Santiago Cantera: «El hedonismo capitalista ha hecho más daño a la fe que decenios de persecución comunista”

|

«Parece que estuviéramos más preocupados por cumplir las normas sanitarias (incluso yendo más allá de las señaladas por las autoridades civiles) que por rezar y tratar a Dios en la Sagrada Eucaristía como Él merece». Santiago Cantera, prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ha concedido una entrevista a Javier Navascués, de InfoCatólica, en la que se ha pronunciado sobre diferentes asuntos.

Cantera asegura que, sobre todo, desde Pío XII, los sucesivos Papas han venido señalando que la sociedad occidental ha perdido la conciencia de pecado. “Vivimos en un neopelagianismo y un relativismo porque se ha perdido también el sentido de la Verdad y del Bien y se ha olvidado a Aquel que es en sí mismo la Verdad y el Bien Supremos”.

Según el prior benedictino, todo esto viene del desarrollo de las corrientes filosóficas subjetivistas a lo largo de la Modernidad, “que niegan la existencia de la Verdad como una realidad objetiva y consideran que es el sujeto quien configura el mundo exterior”.

Cantera señala, en referencia a si la pandemia es un castigo divino, que “el buenismo introducido hoy en muchos ambientes de Iglesia y la escasa formación teológica no permiten comprender lo que se entiende como ‘castigo de Dios’, que es de fundamento bíblico”. El castigo bien entendido “no es propio de alguien malo y cruel, sino de quien desde su bondad paternal usa de este medio pedagógico para corregir a quien no ha sido posible conseguirlo de otra manera y que a partir de ahí se enmiende en su conducta con arrepentimiento y espíritu de conversión”, explica.

Sin embargo, el padre Cantera no se atreve a decir que estemos ante un castigo de Dios, “porque no lo sé: Él no nos lo ha revelado”. Lo que no duda es que “se trata de una ocasión de oro para que el ser humano reflexione sobre la debilidad de su propia condición”. “Se creía el amo de todo por medio de la técnica y de la ciencia y en realidad nada puede sin Dios”, afirma el prior del Valle de los Caídos. “Es una oportunidad para la conversión del hombre hacia Dios”, pero “me temo que no se está sabiendo aprovechar como sería deseable”.

Cantera manifiesta que, entre los católicos, “debería ser un momento para intensificar la oración y el culto” pero da la impresión de que a veces “hemos hecho lo contrario en el seno de la Iglesia”. “Parece que estuviéramos más preocupados por cumplir las normas sanitarias (incluso yendo más allá de las señaladas por las autoridades civiles) que por rezar y tratar a Dios en la Sagrada Eucaristía como Él merece”, dice el benedictino.

Sobre la persecución religiosa, Cantera explica que “todos los poderes políticos que han intentado arrancar la fe de los corazones de los pueblos han fracasado”. La experiencia del comunismo, asegura, “es la mejor muestra de ello”. “La fe, que fue mantenida con mayor o menor presencia abierta en la sociedad durante los años de la persecución, ha rebrotado con nueva fuerza. Véanse los casos de Polonia o de Rusia, entre otros”.

Para Cantera, la persecución actual es a veces “más sutil”. Evitando la violencia directa y procurando más el desprestigio mediático, “consigue más”. El hedonismo capitalista, dice el prior, “ha hecho más daño a la fe de los pueblos que decenios de ateísmo doctrinal y persecución comunista”.

De todas formas, la fe, al ser un don sobrenatural de Dios, “por más que los poderes de este mundo luchen contra ella siempre pervivirá”, algo que ha sucedido en España “a lo largo de los siglos”. “La fe en España siempre permanecerá viva, igual que en Portugal, como allí prometió la Virgen a los pastorcitos en Fátima”, añade el benedictino.

En la entrevista también habló sobre la ‘memoria histórica’, que para el prior es “ la elaboración de una historia sesgada y sectaria, de fundamento esencialmente subjetivo y de sola una parte”, porque  “no se atiene a una verdad documentada y objetiva”.

“En 1984 se recoge una idea típicamente marxista: el control del pasado conlleva el dominio del futuro. No pensemos que la “memoria histórica” se queda sólo en el pasado o en cierta época del pasado de la Historia de España, sino que apunta hacia el futuro: la deslegitimación del régimen del 18 de Julio supone la deslegitimación de la Monarquía reinstaurada por Franco y la deslegitimación, en consecuencia, de todo el régimen del 78, apuntando así hacia el advenimiento de una III República”, explica Cantera.

Esto, dice el prior, lo estamos viendo de forma cada vez más clara. “No se trata simplemente de un revanchismo y de una obsesión con ciertos elementos del pasado”, que también, “sino que va mucho más allá”. “La actitud de quienes no han querido ver esto por cortedad de miras o por miedo a oponerse a la violencia mediática de los propugnadores de la “memoria histórica” está teniendo y tendrá sus consecuencias”, advierte Santiago Cantera.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
82 comentarios en “Santiago Cantera: «El hedonismo capitalista ha hecho más daño a la fe que decenios de persecución comunista”
  1. Que vaya a vivir a un país comunista entonces, para que no le hagan más daño a su propia fe. De todos modos, le cuento, que existe un hedonismo comunista también. China y Rusia, tienen mucho de eso.

    1. Fernando: el horror comunista es tal, como todos sabemos que yo por mi parte dejé hace tiempo de leer libros sobre el tema, que ahora los hay tremendos, pues con el de la vida del Campesino me pasé una semana que hasta me cambió el carácter. Este Sacerdote dice algo muy importante y es un comentario fácil el tuyo, una vez terminado el comunismo las pobres personas sobrevivientes, están vacunadas a pesar de habérseles robado el alma. Resulta que están volviendo a la fe, volviendo a Dios en sus vidas y en la sociedad. Sin embargo, aqui vivimos muy bien y por tal motivo su comentario, pero la verdad es que la fe ha sido aniquilada desde la raiz, y esto ya me dirá el arreglo que puede tener ….y, dentro de unos cuantos siglos?.

    2. Ya está bien de culpar a la política y a la sociedad del terrible daño que el estamento eclesiástico le ha hecho a la Iglesia. Miren el escándalo que ha abierto hoy telediarios y es «trending topic» mundial: Mendoza el de la UCAM predicando visiones lunáticas de chips y vacunas diseñadas por Soros y Bill Gates, y agradeciendo a la vez al Vaticano y a Francisco la protección y los privilegios que le brindan. ¿No se dan cuenta de que todo empezó hace mucho: cuando obispos y cardenales consintieron por primera vez que lo hiciera –como ahora en el video– detrás de un atril ornamentado de misa?

    3. El tono que emplea, Fernando, es muy poco adecuado para un cristiano que opina diferente de un sacerdote. Toda persona merece respeto y más un sacerdote. Se puede opinar diferente y exponerlo sin atacar a la persona que no opina como usted.
      Recuerde que ésta es una web católica, no la de los hinchas de un equipo de fútbol hablando del equipo rival.
      Ante todo somos seguidores, imitadores de Jesús manso y humilde de Corazón.

  2. El padre Cantera tiene menos fuelle que la bomba de una bicicleta, y que me perdone. Hizo lo posible en aquel papelón que exigía un temple estilo Santuario de la Virgen de la Cabeza, el Alcázar de Toledo o el cuartel de Simancas. Una vez fracasado, no se que pinta ahí, que se largue antes de que lo desahucien, que va a ser ya, con el sello papal naturalmente, entonces, su actos coherentes se convertirán en farsa.

      1. Aprecio al padre Cantera, es camarada, el consejo es por su bien. La mala leche será la de su santidad, con el nihil obstat para echar abajo la cruz. La iglesia se lavará las manos. El pueblo salvo cuatro gatos se meterá debajo de la cama. Se admiten apuestas. Una patria sin héroes y sin mártires está muerta, les ganarán los gusanos.

      1. 2 de enero, de 1492, el fracaso será el seguir celebrando una guerra civil espantosa que acabó con un pueblo ( nuestro pueblo, el del Reino de Granada del que en parte procedemos los granadinos) por medio del genocidio. Eso no me parece nada cristiano ni lógico. Otra cosa es conmemorar la unidad de España. Granada, por los ínclitos reyes católicos Fernando e Isabel.

  3. Y es verdad,, nos hemos apoltronado frente a nuestros teléfonos «inteligentes», bastante inteligentes, pues nos han dominado sin violencia. Por estar con ellos no estamos con los otros,, con nuestros familiares. Y lo peor,, dejamos de rezar,,, estámos absortos en todo menos en Dios.
    Lo dejamos para después. Ahora el colmo,, los aparatos inteligentes nos llevan la Santa Misa a la intimidad del hogar.
    ! Qué maravilla!,, si ya ni salimos porque se nos está domesticando para estar enjaulados como presos voluntários,,(nada que ver con un claustro, donde todo es Dios y por Dios). No aquí es pura diversión.
    El alma se está evaporando, como el agua en el suelo cuando le dà el rayo de sol. Se va,,,y quedaremos robotizados, autistas, sin saber ni pensar en Dios.

    1. Creo que Spes comprendió la entrevista dada. El consumismo es sumamente perjudicial y lo denuncia este sacerdote, no por oponerse al capitalismo, de hecho detesta el comunismo, sino porque el consumismo es porqueria del demonio y propio del postmodernismo y la falta de razonamiento y el control de la publicidad y lso medios sobre el pensamiento de la gente. La codicia y el hedonismo son otros pecados. Lo contrario al hedonismo, el estoicismo es más cercano a una virtud católica que viene a ser algo muy poco común en gente de esta época. Yo soy de pensamiento anticonsumista y antitecnológico. Por considerar ambas cosas alienantes y por debajo de la dignidad humana, propia de seresobjeto autistas por la propaganda y programados por grandes y perniciosas empresas y el gobierno mismo.

      1. 🙂,! Oh!,, gracias SM,
        a veces creo que diré una tontería ,,otras, efectivamente las digo,,, 😁 y me pongo a la defensiva, lista para la critica, ahora fue al revés,, 😉,

        1. Un hilo muy interesante. No soy propiamente ‘antitecnológica’. Pero de ahí ha venido y vendrá mucho mal, como suele ocurrir con todo lo que anuncian como ‘avance’ y ‘progreso’, y que en principio no parece malo.
          Gracias por sus reflexiones.

          1. Hedonismo consiste en considerar que el placer es el único y supremo bien. Filosóficamente tiene su origen en la Grecia clásica, mucho antes de que surgiese esa forma de coordinacion espontánea de la actividad económica que se denomina «capitalismo», por la cual agentes privados arriesgan recursos (capital) en la confianza que obtendrán una cantidad mayor que la arriesgada. Un tendero o un mecánico de motos que invierten en su tienda o taller, no lo hacen «buscando placer» sino beneficio. Puede tener clientes que busquen placer comprando en su comercio o reparando en su taller, pero muy probablemente no sea eso lo que busquen sino comprar un bien, o la revisión de su moto a cambio de su dinero. El termino «Hedonismo Capitalista» carece de sentido. Otra cosa es que gracias a la acción agregada de los «capitalistas» que son capaces de ofrecer una gran variedad de bienes y servicios, ciudadanos (hedonistas) «maximicen su placer», lo que el socialismo en cambio evita mediante la miseria.

  4. Se cuentan con los dedos de una mano los representantes de la Iglesia en España que, ante hechos muy graves ocurridos recientemente, han actuado con dignidad y ejemplaridad. El padre Cantera ha sido uno de ellos. Además con una ventaja sobre el resto, su formación intelectual, que le permite abarcar con rigor diferentes campos de la enseñanza.
    Quien le haya visto celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, se dará cuenta la devoción que y solemnidad que emanan de su comportamiento, sobre todo en el momento de la Consagración.

  5. Merece la pena leer completa la entrevista en Infocatólica a este gran monje, quizá lo mejor que tenemos en la Iglesia de España, tanto por su profundidad espiritual como por su capacidad intelectual y su penetración a la hora de interpretar los tiempos que vivimos.

    https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2006120954-el-padre-santiago-cantera-afi

    Su defensa de la Abadía en tiempos tan difíciles parece una página sacada de la mejor historia de la Iglesia, cuando los santos lo eran también por su defensa de los derechos de Dios y de la Iglesia contra los poderes del mundo. Y en práctica soledad y abandono de la jerarquía. ¡Que Dios le bendiga siempre, y a su comunidad de El Valle!

    1. A qué viene tanta fotografía en infocatólica, es que piensa presentarse a algún tipo de concurso. vanitas vanitatis omnia vanitas. Si nuestros héroes actúan así, estamos acabados y enterrados.

      1. ¿Qué le hace pensar que el P. Cantera ha querido y ordenado ese reportaje? Como cualquiera al que hayan hecho una entrevista de este género sabe, los periodistas suelen ilustrarlas con las fotos que pueden encontrar en internet. El P. Cantera es una personalidad lo bastante conocida como para que muchas fotos suyas circulen. De hecho, yo conocía alguna de las de Infvaticana de otras noticias o apariciones en los medios del Prior del Valle. Esto se le ocurre a cualquiera antes que pensar que se trata de un gesto de vanidad por parte de una persona que, cualquiera que lo conozca lo sabe, es de una sobria humildad (tampoco de los que van de humildes para ocultar su soberbia).

    2. Totalmente de acuerdo contigo Jove Llanos. el Padre Cantera es un buen monje y una gran persona. Y muy inteligente, además, aunque eso no sea mérito suyo.

  6. Agradecería a Infovaticana que recogiera la interesantísima entrevista a Ettore Gotti Tedeschi, que lleva por título Il nuovo Ordine mondiale gnostico, l’Economia rovesciata e la Chiesa smarrita, publicada en La Nuova Bússola. Muchas gracias.

  7. ¿Por qué se muestra tanta inquina a la Iglesia y órdenes religiosas? ¿Es envidia?. No puedo entenderlo. Al margen de tantas ayudas sociales como han hecho a lo largo de los siglos donde no llegan los gobiernos, tienen miedo de su fuerza. El que no quiera ir a la iglesia, que no vaya. Y punto. Como el que no le guste¡ el fútbol o los toros, no hay por qué ir. Pero reviertan ese odio, máxime cuando no conocen la mayor parte de las veces lo que quieren odiar y hablan de oídas.

  8. Creo que se saca de contexto en algunos comentarios las palabras del P. Cantera.

    Igual de perversa es la inquina comunista (que también sabe de hedonismo, mirad la PSOE, pero les encanta la ideología «de manual», estilo Podemos) que la inquina de las sociedades no comunistas que adoran al yo, al placer, el poder y el poseer, al m’apetece…. y Dios, los valores, etc sobran. Y éstas persecuciones camufladas, por la vía de la costumbre han logrado más eficacia que los pistoleros de la checa. Y les han preparado el camino.

    Y el P. Cantera tiene valentía, siendo como es el enemigo número uno a batir por…. ambos tipos de perseguidores, con la inestimable aportación de la jerarquía eclesial en comandita.

    1. …lo que creo que ha llevado a «sacar de contexto» es la palabra utilizada, «capitalista». Sin intención ha utilizado, como nos ha pasado a todos muchas veces, el lenguaje socialista-comunista de palabras «policía» con el que hemos sido programados…. y del que a todos nos ha costado salir: la contraposición comunismo – capitalismo o empresarios – obreros. Cosas que tenemos que redefinir fuera de tal ideología….. si no nos metemos en sus fauces…. y nos devora.

      ….Igual que la contraposición comunismo frente a nazismo…. cuando son la misma cara de la misma moneda socialista.

  9. El hedonismo capitalista nunca nos dirá que Dios no existe, como hace el comunismo, pero acabará haciendo un Dios a medida de nuestros deseos subjetivos y placeres hedonistas, y así tendremos un Dios sin Mandamientos objetivos, según el cual son también cosas buenas y santas la anticoncepción, el aborto, el divorcio, la sodomía y el lesbianismo y todo lo que apetece al hombre carnal y consumista.

    El comunismo es más brutal, el hedonismo capitalista más sútil, pero ambos acaban negando en la práctica la necesidad de cumplir los Mandamientos divinos. Son el anverso y reverso de Satanás, para el cual todo vale con tal de que no cumplamos los Mandamientos.

    1. Fíjese en la estatua de la Libertad, ¡qué exageración!; fíjese en la torre Eiffel, ¡qué exageración!; fíjese aquí, fíjese allá… el mundo está lleno de fabulosas exageraciones. Se llaman monumentos y son el orgullo de la humanidad y de los países que los poseen.

      1. Buena respuesta, Jove Llanos.

        ¿Por qué motivo yo lo veo distinto? No lo sé… pero sí, lo veo distinto. Pero este punto lo ha ganado usted. No tengo una respuesta a su comentario.

        Quizá podría intentar condensar mi forma de verlo en una frase, pero no me veo capaz.

  10. Es la barbarie liberal de siempre, Cantera como nacional sindicalista lo sabe. Que no se canten derechos individuales que no pueden cumplirse en la patria de los famélicos. Pero claro para la derecha todo son factores económicos, intereses de casta que el pueblo finalmente no disfruta. Y con esa economía se destruye el alma de los pueblos, se les envilece, se les explota y se les esclaviza con trabajo sin derechos y con vicios que te encadenan. En un régimen así, como no se va a perder la fe.

  11. ¿ Se habrá enterado Santiago Cantera de la peor dictadura vigente, la del pensamiento único abortista, ambientalista, globalista, migracionista, ecumenista, eutanásico y legetebero ? ¿ Se habrá enterado que esa dictadura ha pactado con las dictaduras comunistas, el islam religión de paz y la misericorditis francisquita para acabar con los católicos, el mayor peligro para la humanidad ? Me da la impresión, con todos los respetos, que se le ha parado el reloj.

      1. Y yo también me entero, esto es como una película de extraterrestres, nos van invadiendo poco a poco pero nadie quiere reconocerlo o asumirlo. Siempre son cuatro locos los que salvan el mundo de la invasión, a los que se les difama y margina, para después eliminarlos. Será usted Don Joaquín uno de esos extraterrestres o uno de esos tibios.

    1. Afortunadamente nos vamos enterando muchos; otros, no es que no se enteren, es que no se quieren entrar para no ver perturbada su paz, su falsa paz, de primaveras eclesiales postconciliares, más gélidas que un témpano.

      1. Y menos mal que nos hemos enterado a tiempo y hemos intentado enderezar el rumbo.

        Creo que el P. Cantera sí se ha enterado también. Los hechos que ha tenido que padecer en estos años le han hecho reconocer cuál es el bando de Cristo y cuál no. Y aun no ha decepcionado. En lo que leo va al fondo: que hemos de convertirnos y volver a Dios sinceramente. Y que los mandos y la mayoría del personal va por otros derroteros…. malos.

        Ya irá siendo más explícito dentro de la prudencia. Espero yo, pues.

  12. 😁,, yo creo que conoce a la perfección todos ésos laberintos satánicos,,, pero está su espíritu en contemplación con Dios. Bien puede derrumbarse el mundo para los que confían en Dios su esperanza es Él.

  13. Una corrección al padre Cantera. Las dictaduras comunistas, no es que acabaran con la Fe, acabaron con los que tenían Fe, que es mucho peor. Los eliminaron físicamente. Llevan más de 100 millones de víctimas en su contabilidad. Su responsabilidad es enorme y no se puede reducir. El pensamiento único pretende vendernos que el único malo de la historia de la humanidad fué Hitler y eso es infumable. No cabe hacer el juego a quien nos quiere engañar todos los días.

    1. Es evidente que no, no fue Hitler el único malo de la historia de la humanidad.

      Stalin fue un genocida, que mandó a los gulags a millones de opositores. ¿Y? ¿Es un concurso esto?

      ¿Qué vara de medir usamos, Belzunegui, para medir la crueldad y el asesinato masivo de personas?

  14. Creo que dentro de nuestra Iglesia ( Iglesia somos todos los católicos ) necesitamos muchos referentes como los del padre Cantera, que son un modelo de valentía, ejemplaridad y fe.

  15. Pues yo creo que lo peor, de lo peor,, de lo más peor que puede haber, es la ideología de género,, es una idea que salió de la cochambrosa mente de satanás. 👹

  16. Esto no es un concurso. Si ustedes ponen disculpas a las crueles matanzas y torturas de la Santa Inquisición, otros pondrán disculpas a las matanzas de Stalin o Hitler, y unos y otros no aprenderán nada del pasado.

    ¿Ocurrió la Inquisición, o no, Belzunegui? ¿Torturaron a gente, o no? ¿Quemaron a gente en la hoguera o no? ¿Condenaban por delitos de pensamiento (herejes) o por ser homosexuales, o por decir que la Tierra gira alrededor del Sol o no?

    Si usted disculpa esas barbaridades, o dice que no ocurrieron, ahí tiene el motivo exacto por el que otros disculpan las barbaridades de Stalin o dicen que no ocurrieron.

    1. Desidereo, ¿quien disculpa las ejecuciones del Santo Oficio? Nadie, hombre de paja.

      La Inquisición ocurrió, en efecto. Como también ocurrió que era el tribunal menos brutal de su época, de largo.
      La Inquisición aplicaba el tormento, como herencia del sistema procesal romano. Ocurrió. Como también ocurrió que era el que menos lo aplicaba en su época.
      No, la Inquisición nunca condenó a nadie por la teoría heliocéntrica, mito propagandístico muy sobado, y refutado hace tiempo.

      Si usted reconoce «tener miedo de los católicos», ahí tiene el motivo de que los católicos se defiendan. Luego no nos venga con que «¡me imponen su fe!».

  17. Imposible. El Comunismo es un mal intrínsecamente. Parte de la negación de Dios y de la lucha contra Dios como principio ideológico. Es necesario pensar esto. Los primeros perjudicados por el comunismo son los que lo siguen. Es necesario advertirlo. No se trata de polemizar. Se trata de plantearse la verdad. ¿Dios? ¿Hombre? ¿Mundo? ¿Qué responde la «filosofía» Marxista-comunista? Su propuesta ateo-materialista-diáléctica, ¿es verdadera? ¿Es racionalmente sostenible? Son planteamientos que no se pueden pasar por alto. De la respuesta depende todo. Se trata de vivir nuestro presente y preparar nuestro futuro. Pero sin Dios y contra Dios no hay futuro posible. Y el presente se hace prácticamente insoportable.

    1. Bueno, José Guadalupe, tienes razón,, primero el comunismo,, porque él es el padre de la ideología de género.
      Hay que darle su medalla,,, es lo peor de lo peor, 🤨

    2. Ser comunista es algo distinto a tener una opinión sobre la religión o sobre Dios. El comunismo es una forma de organización social para trabajar y repartir el fruto del trabajo. Hay organizaciones católicas comunistas (SAIN es el ejemplo evidente).

      Ser ateo, en cambio, es otra cosa. Se puede ser ateo y de derechas, o comunista y religioso. ¿Por qué hay esa relación, entonces? Porque sabemos que el porcentaje de población católica es mayor en la derecha, ¿verdad? Igual que la eólica o fotovoltaica, que tienen más apoyo entre la izquierda. ¿Por qué motivo?

      1. Desidereo, el comunismo está oficialmente condenado por la Iglesia.

        En efecto, ser ateo es una cosa. Odiar a los católicos es otra cosa diferente.

  18. Queridos comentaristas,

    Siempre les leo y poco comento. Me gustan mucho vuestros comentarios; también no vaya de acuerdo con todos- pero sin embargo siempre aprendo algo. Lastima tenerles a todas/todos lejos y que somos anónimos, pues les invitaría un café, te, vino o cerveza para conversar largas horas y yo escucharles.

    Dios los bendiga, un abrazo.

  19. Perdón Estela Escobedo, aquí vine a Infovaticana timidamente y fui atacada groseramente, 😁,, nada de bienvenidas, 😁 ni de atenciones,, pero me he quedado,,aprendo y me divierto,, porquê no vienes más,,, creo que somos menos mujeres que hombres,, no sé.
    Gracias por el café,,, muy sabroso,, 😁

    1. Hola Spes, gracias por tu saludo. Lo siento que no haya sido un comienzo fácil para ti por estos lares. Espero animarme y escribir más seguido. Buen provecho con el café 🙂

  20. Ser comunista es algo distinto a tener una opinión sobre la religión o sobre Dios. El comunismo es una forma de organización social para trabajar y repartir el fruto del trabajo. Hay organizaciones católicas comunistas (SAIN es el ejemplo evidente).

    Ser ateo, en cambio, es otra cosa. Se puede ser ateo y de derechas, o comunista y religioso. ¿Por qué hay esa relación, entonces? Porque sabemos que el porcentaje de población católica es mayor en la derecha, ¿verdad? Igual que la eólica o fotovoltaica, que tienen más apoyo entre la izquierda. ¿Por qué motivo?

  21. El hedonismo, hermano siniestro del relativismo y del nihilismo del dogma progresista contemporáneo, es sin duda fuente de males para los católicos, y nos ha debilitado, en términos generales. Ahora bien, que la criatura, que todos identificamos, lleve por apellido «capitalista», en fin, eso ya es licencia personal.

    1. Vayamos hacia atrás, al origen, a la fuente de todos los problemas. Hágamoslo con un ejemplo:

      Supongamos dos situaciones distintas, ambas capitalistas.

      Hay dos árboles y un campo de hierba. Un hombre sabe subir a los árboles y coger manzanas. El otro sabe hacer cestos con la hierba para ponerlas manzanas. Un hombre coge 4 manzanas, y le cambia 2 al otro por una cesta para guardar las manzanas. Ambos hombres están contentos. Se comen una manzana y guardan otra para mañana. El capitalismo funciona.

      Hay dos árboles y un campo de hierba. Un hombre dice que los dos árboles y el campo de hierba son suyos. De las 4 manzanas se queda 3 y le deja una al que las recoge. De los dos cestos se queda con uno y le deja el otro al que los hace. Los que hacen el trabajo no tienen ni para manzanas ni para cestos. El capitalismo no funciona.

      ¿Qué capitalismo es el nuestro?

        1. ¿Que lo segundo es el socialismo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Está usted de broma?

          El segundo es NUESTRO capitalismo, en el que el que tiene la tierra vive como un rey, cuando quienes hacen el trabajo son los jornaleros, ganando cuatro duros. ¿No es evidente?

          No entiendo de dónde saca usted que es socialismo. ¿Quién es el que se queda con las manzanas en su ejemplo? El socialismo o el comunismo pueden funcionar, o no. Que yo sepa ese comunismo extremo donde no hay relación entre lo que trabajo yo lo que tengo no ha funcionado en ningún lugar del mundo. Lo cuál no significa que no pueda funcionar. Sólo que no ha funcionado. Que yo sepa. Que yo sepa la socialdemocracia es lo que funciona. Sanidad, educación, etc… PUBLICAS. En Finlandia la educación es PUBLICA y funciona. En Francia o aquí la sanidad es mayormente pública, y funciona. En EEUU la sanidad es privada y NO funciona.

          1. Desidereo, quien está de broma es usted. Usted define un modelo socialista.

            No, el socialismo, de cualquier clase, nunca ha funcionado. Es un hecho. ¿Comunismo extremo? ¿Lo hay moderado? Redundancia.

            En Finlandia la educación es libre, se puede elegir pública y privada. No está nacionalizada, si es eso lo que se cree. Ahora bien, el 98 % elige pública porque allí se respeta la autoridad del docente y prima el esfuerzo sobre la mediocridad socialista.

            La mejor sanidad del mundo está en Estados Unidos. Los mejores médicos del mundo. Las mejores Universidades. Las mejores revistas científicas.

          2. Yo diría que los Kibbutz eran un ejemplo de comunismo moderado al que me refiero. Funcionaron durante mucho tiempo por adhesión LIBRE de los miembros que los componían. Creo que finalmente desaparecieron.

            Lo que tenemos en España, y en TODOS los países desarrollados, LITERALMENTE, es una mezcla de capitalismo y comunismo. La sanidad y la educación en España son ejemplos clarísimos. O la progresividad del IRPF es otro ejemplo clarísimo.

            Después hay tonos de gris. En los USA por ejemplo tienen el Medicare y Medicaid que es público (aunque funcionen fatal son comunismo dentro del capitalismo). O podríamos hablar del propio ejército, policía, etc…

            En una frase que oí hace tiempo:

            Quienes crean que cuanto más estado mejor a aquella esquina a discutir Corea del Norte.
            Quienes crean que cuanto menos estado mejor a aquella otra esquina a discutir Somalia.
            El resto, hablemos de cosas serias.

        2. De hecho yo diría que en los EEUU no funciona NADA. Mire su sanidad, según la OMS a la altura de la de Cuba. Mire el número de niños muertos antes de los 5 años. O elija usted el indicador que le de la gana.

          Mire su educación (peor que la nuestra, incluso). Fíjese en TODOS los indicadores que le de la gana (informe PISA, Timmermans, etc…). Tienen una educación penosa, una sanidad penosa, 50 millones de personas sin seguro médico, etc, etc…

          Y todo eso siendo el país más rico del mundo (o casi). ¿Qué significa eso?

          Pongamos datos y hechos encima de la mesa… y discutamos en serio. Y no me saque la URSS, que ya sabemos que cayó, y no necesitamos discutir sobre lo que fue. Sáqueme usted Finlandia, Holanda, Dinamarca, Canadá, etc… y dígame cuántos impuestos pagan allí, o cómo de grande es el estado, y cómo se vive allí.

          1. Creo que ha confundido la España del post-coronavid con Estados Unidos. El país en donde nada funciona es la España que languidece bajo el gobierno social-narcochavista. En Estados Unidos tienen problemas, algunos graves, como en casi todas partes.

            La gente muere por huir de Cuba a Estados Unidos, no al revés. He ahí el indicador universal.

            «Persona sin seguro médico» no es «persona sin atención médica». Confunde conceptos, porque se basa en algo que ha leído de pasada en una pancarta, sin haber profundizado ni estudiado el tema.

            En los países que cita hay impuestos altos e impuestos bajos, depende del caso, y en todo caso, su «esfuerzo fiscal», concepto diferente del de «presión fiscal», es inferior al de España… porque su productividad es muy superior.

          2. ¿España está por encima o por debajo de EEUU en el informe PISA? (indicador OCDE de educación).

            ¿Está por encima o por debajo de EEUU en porcentaje de niños muertos antes de los 5 años? (indicador OMS de sanidad).

            Si quiere que usemos algún otro indicador, dígalo. Le dejo escoger la regla. Reconozco que en los EEUU tienen más porcentaje de ricos.

            Cuba es un país pobre, acosado desde hace décadas por los EEUU. Ya era pobre antes de Fidel. Los EEUU son un país rico. El indicador de la OMS dice que sus sanidades son semejantes. Igual usted sabe algo que ellos no sepan. Si quiere enlaces pídalos, y se los mando.

            Basta ver cualquier película para entender que allí una persona con cáncer se arruina. Aquí no. Hace unos días salió en los medios una persona con una deuda de millón de dólares tras 20 días de UCI por haber contraído el COVID. ¿Conoce usted caso semejante aquí?

          3. En los países que cito la presión fiscal es más alta que en España. PUNTO. (de nuevo, si quiere enlace pídalo).

    2. El fallo de nuestro capitalismo es la posesión de la tierra (o en general de los recursos). Uno de ser dueño del fruto de su trabajo, pero jamás de lo que ya estaba ahí.

      Hay otras formas de organizar nuestro sistema capitalista, sin irnos a la URSS u otras barbaridades comunistas que no funcionan. La posesión de algo que NADIE te ha dado como es la tierra es la clave.

      En Hong-Kong después de 100 años cualquier bien pasa a manos del estado, porque el estado considera que quien lo construyó ya lo ha disfrutado. No lo heredan los bisnietos. Y si su poseedor lo quiere debe volver a comprarlo. Los recursos económicos que esta medida aporta al estado son inmensos, y permiten tejer una red de asistencia social sin límites.

      ¿Por qué el rico se hace rico? ¿Por qué el pobre es pobre? ¿Qué es justo y qué no es justo?

      1. El rico se puede hacer rico de muchas maneras. Yo, que no soy socialista, siento una presunción, iuris tantum, de que se debe a su esfuerzo y trabajo personal.

        Usted, que pertenece a la secta progresista, supongo que sentará una presunción inversa, considerando que la riqueza es algo nefasto… salvo cuando se obtiene por el activismo político en dedicación exclusiva.

        Yo opino que generar riqueza por un trabajo digno no es condenable.
        Yo opino que lo condenable es generar pobreza, con utopías de redistribucionismo coactivo gubernamental.

        Distintas formas de entender la vida, seguramente.

        1. Al contrario que usted, yo no pertenezco a nada. Es un motivo claro por el que mi pensamiento es más abierto que el suyo, opino.

          Hay formas y formas de generar riqueza. En mis dos ejemplos, tanto el primero como el segundo, generan riqueza (manzanas). La diferencia está en quién se aprovecha de esa riqueza, y cómo, y si es justo o no.

          Amancio Ortega, ¿creó riqueza? Sí… mucha. ¿Cómo? Pues timando a miles de mujeres que se compraron la máquina de coser, y cosían para él, hasta que las abandonó. Sí… su modelo de negocio funciona… para él, y para los consumidores. Obviamente tiene «algo». Yo no sabría ni por dónde empezar. ¿Creó riqueza? Es discutible. Con lo rico que es.

          Diga usted lo que diga, en los países donde se vive bien, donde hay paz social, etc… los impuestos están por las nubes. Mire usted al norte. Y sea objetivo.

          1. Claro, Desidereo, su pensamiento es muy abierto, tan abierto tiene la mente que por el resquicio le entró propaganda infantil y no la filtró. Le convendría cerrarse un poco a tales efectos.

            Generar riqueza es intrínsecamente bueno.
            Generar pobreza es malo.

            Lo del «timo» de Amancio Ortega… ¿es porque lo dice usted? ¿Debo creerle como si su palabra fuera dogma de fe? Si quiere timos, busque los discursos de Pablo Iglesias de hace 4 años, los tiene ahí en cantidades generosas.

            No, es una ocurrencia ridícula que calidad de vida implique impuestos altos. Numerosos países del mundo desmienten tal cosa. Mire usted a Corea del Sur. O a Taiwán, Irlanda, Noruega… etc Mire a su alrededor, al mundo real, sea objetivo.

          2. A ver… es necesario ir otra vez a LOS DATOS. Porque Hidaspes no sabe el mundo en el que vive:

            en . wikipedia . org/wiki/List_of_countries_by_tax_rates (dele a ordenar por Income tax (highest marginal rate).

            Korea del Sur: Tipo máximo 53.4%
            España: Tipo máximo 45%
            Irlanda: Tipo máximo 52%

            Ni puñetera idea del mundo en el que vive. Así es normal lo torcido que piensa usted…

    3. ¿Puedo yo poner una presa por encima de otra ya existente y duplicar la traída del agua para hacerle la competencia a la empresa que me suministra el agua corriente? ¿O montarme mi propia traída del agua corriente? ¿Me daría permiso el ayuntamiento?

      ¿Qué pasa cuando otra empresa se ha apropiado de un estrecho en un río o una ría para hacer un puente? Si quiero hacerle la competencia deberé buscar un punto peor para construir el puente de mi autopista… ¿verdad?

      ¿Qué pasa cuando quiero ser agricultor pero las mejores zonas de cultivo ya están siendo cultivadas por otra gente? ¿Por qué motivo debo contentarme con los peores pastos?

      Si a esto le unimos los inicios feudales de la actual civilización y los derechos, todavía existentes, de marqueses y condes… en fin. El capitalismo que tenemos es un sistema de risa.

      ¿Se puede cambiar? ¿Se debe cambiar? Bueno, yo diría que lo mínimo es controlarlo.

        1. Qué gracioso es usted, Hidaspes. Ni se ha notado que no tiene nada que decir de lo gracioso que es…

          Para otra vez yo le recomiendo que se quede callado.

          1. El día que en vez de argumentar me dedique a hacer chistes me lo recomienda usted.

            Ahora… el chiste buenísimo, vamos. Dónde va a a parar…

  22. Muy de cerca. Con fuertes impuestos muy progresivos. Los ricos seguirán siendo ricos y los pobres siendo pobres… pero no le será tan fácil al rico hacerse rico, y deberá esforzarse más.

    Sí… los ricos crean riqueza… algunos. Pero la mayoría sólo especulan, sin crear nada. Compro un piso por 100 mil y lo vendo por 150 mil. ¿Qué he aportado a la sociedad? Nada.

    1. La solución para el pobre es dejarle ser rico con su trabajo.
      No empobrecer al rico desde un gobierno que dice ser Robin Hood pero que no es más que una agencia de colocación de amiguetes.

      Eso de que «la mayoría sólo especulan»… ¿lo puede fundamentar en algo serio o se lo inventa y lo suelta así por si cuela?

      Compro un piso por 100.000 y lo vendo por 150.000. ¿Qué aporto a la sociedad? 50000 euros de beneficio por disponer de mi propiedad.

      Le pongo otra hipótesis: compro un piso por 100000. Lo vendo por 1500000, pero al político le tengo que pagar 60000, que luego destina a chiringuitos de género o a multiplicar burocracia inútil. ¿Qué se ha aportado a la sociedad? Nada, miseria, salvo para el aparatik del partido.

      1. No Hidaspes. NO es cierto. NO he aportado nada a la sociedad. Como no aporta NADA el empresario (que es un empresario, no un político) que dice poseer la tierra en la que están esos dos árboles y esas hierbas. Quien aporta es el que sube a por las manzanas, y el que hace cestas. Esos están creando riqueza. La tierra no es de nadie, ya estaba ahí. Sí debe ser de alguien el fruto del trabajo al labrar la tierra. Sí deben ser de alguien las patatas que se plantaron. ¿De quién? De la persona que las plantó y regó.

        ¿Hay otra forma de hacerlo que no sea diciendo «esta tierra es mía»? Sí… la hay.

        Es de coña que me diga usted que el descrito es un sistema socialista. NO, no es cierto. El sistema en el que de las 4 manzanas le tiene que dar 3 a otro se llama capitalismo. El otro es el empresario. Le guste o no le guste.

      2. Con el IRPF, progresivo, el de las 3 manazanas debe devolver parte de ese dinero (si el sistema funciona, olvidémonos de agujeros como las SICAV, etc…) e invertir en sanidad, en educación, etc… que disfrutará el que se había quedado con 1 manzana.

        Todo esto es obvio, evidente, trivial.

        Contra los chiringuitos, amiguetes, Juan Guerras, Bárcenas, Matas, Zaplanas, Mariano Rubios, Roldán, Rato, etc… etc… estamos TODOS en contra (al menos en teoría, ¿verdad?). Si quiere discutimos DONDE hay más chorizos, si en la derecha o en la izquierda. Y le dejo elegir la vara de medir. Yo le propongo una: Número de ministros que pasaron por la cárcel. Y hay que dividir por el número de años que gobernó cada uno, ¿eh? De lo contrario gana Izquierda Unida, que no gobernó.

  23. Lo que dice el Padre Cantera es una verdad como un templo, más grande que todo el monumental Valle de los Caídos. Porque si perdemos nuestra integridad, olvidadas las virtudes cardinales. Prudencia, Juasticia, Fortaleza y Templanza, especialmente estas dos últimas, somos presa fácil del hedonismo capitalista que él denuncia. Nos faltan las defensas que nos ayudan a preservarnos de ese comportamiento materialista tan sumamente atroz que anula la conciencia. porque arrasa cualquier vestigio de virtud. Y por otro lado, que conste que el comunismo es más de lo mismo al que se puede añadir, básico, este pensamiento único que nos pervierte hasta hacer de nosotros ciudadanos políticamente correctos., obedientes a la inmoralidad, y por lo tanto a a la renuncia voluntaria de la dignidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles