La Universidad Francisco de Vitoria se apunta a la Agenda 2030 de la ONU

|

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) presenta el Proyecto UFV Sostenible sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están trabajando en el campus de acuerdo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Se acaba de presentar el Proyecto UFV Sostenible, los fundamentos y estrategia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) relativos a Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La UFV lleva trabajando por la Responsabilidad Social desde sus inicios con la Comunidad Universitaria, con el Medio Ambiente, con el entorno y con la sociedad a través de diferentes iniciativas como son la acción social, gestión y compromiso medioambiental, ahorro y eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión de residuos, compras y movilidad sostenible, eliminación de los plásticos de un solo uso, economía circular, acciones de formación, comunicación y difusión, etc. Todas estas acciones están publicadas en las Memorias Académicas en clave de sostenibilidad que se editaron a principios de este curso.

La Francisco de Vitoria, nominalmente de inspiración católica, no hace así más que sumarse a una corriente abanderada por el propio Pontífice, por no hablar de que se alinea a la perfección con las preocupaciones obsesivas de la moda ideológica reinante.

Quien se fije en la solapa de muchos de nuestros políticos, como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez o la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas podrá ver el emblema de la Agenda 2030, un círculo del que surgen multitud de franjas de varios colores, como muestra de su compromiso activo.

¿Y quién podría objetar a que una universidad católica trabaje en línea con una agenda internacional que cuenta con el entusiasta respaldo del propio Papa y de numerosas instituciones de la Santa Sede? Solo quienes se hayan tomado la molestia de examinar con cuidado no solo la famosa Agenda, sino también todo el desarrollo ideológico y político que ha recorrido la ONU hasta llegar a ella.

La publicación católica norteamericana Voice of the Family lo ha hecho, con resultados perturbadores. La Agenda es un compendio actualizado de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que consisten en 17 metas y 169 objetivos que los Estados se han comprometido alcanzar para 2030.

Solo hay un pequeño problema, una minucia: estos objetivos son, valga la redundancia, objetivamente incompatibles con la doctrina católica, especialmente en lo que se refiere a la promoción descarada del aborto y la contracepción mediante la prioridad que presta a la “salud reproductiva”, un eufemismo que no necesita a estas alturas traducción.

En el análisis publicado por Voice of the Family en 2017, se especifica que el objetivo 7 de la meta 3 anima a los Estados nacionales a “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales». La meta 5 de los SDG es: «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas», y en su objetivo 6 establece que las naciones deben “garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos como se acordó de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de análisis».

La definición de «salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos» aceptada por los estados miembros de la ONU (con reservas de varias naciones) es la que se encuentra en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en El Cairo en 1994. La anticoncepción se considera una parte integral de la «salud reproductiva», como puede verse en los párrafos 7.8, 7.10, 7.13, 7.23, 7.25, 12.15 y 13.14 de este documento. El párrafo 13.14 (b) establece que «el aborto (como se especifica en el párrafo 8.25)» es un «componente básico de los servicios de salud reproductiva». El párrafo 8.25 acepta el aborto en jurisdicciones donde «no está en contra de la ley», en cuyas circunstancias «debería ser seguro» y reconoce que en algunos casos puede haber «necesidad de aborto». Este párrafo se reafirma en el capítulo IV, sección C, párrafo 106.k de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 de las Naciones Unidas.

Los ODS exigen «educación» en el área de la «salud sexual y reproductiva». Los «Criterios para la educación en sexualidad en Europa» de la Organización Mundial de la Salud, agencia de la ONU, son un ejemplo típico de los objetivos de dichos programas. Estas directrices sugieren que los siguientes temas se deben enseñar a los niños que entran dentro de los grupos de edad especificados: de 0 a 4 años, «Disfrute y placer al tocar el propio cuerpo», “Masturbación en la primera infancia”, «Derecho a explorar las identidades de género»; de 4 a 6, “Relaciones entre personas del mismo sexo”, «Respeto por las diferentes normas relativas a la sexualidad»; de 9 a 12, «Diferencias entre la identidad de género y el sexo biológico», «Derechos sexuales» como los «definidos por la IPPF [Federación Internacional de Planificación de la Familia]», y, a partir de los 15, «Aceptación y celebración de las diferencias sexuales», «Violación de los derechos sexuales» y «Derecho al aborto».

Tampoco es posible ocultar el apoyo dado por el Papa Francisco a estos objetivos de la ONU, como aclara Voice of the Family, enumerando las ocasiones en las que el Pontífice lo ha expresado, como el 1 de septiembre de 2016 en su mensaje «Para la celebración del día mundial de oración para el cuidado de la Creación», cuando declaró que estaba «satisfecho de que en septiembre de 2015 las naciones del mundo adoptaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, en diciembre de 2015, aprobaran el Acuerdo de París sobre el cambio climático». Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, poco antes de que los SDG fueran formalmente aprobados, había dicho: «La adopción del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre Mundial, que se abre hoy, es un importante signo de esperanza». También especifica el análisis el respaldo que han dado a la Agenda diversos organismos vaticanos, especialmente la Pontificia Academia de Ciencias y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

El por qué de este entusiasta respaldo oficial es un misterio, si bien fuentes vaticanas han objetado al recurso al aborto en los objetivos. Sin embargo, el aborto es solo la más clara y macabra consecuencia de un todo, de una visión del ser humano mantenida por los funcionarios internacionales absolutamente irreconciliable con la doctrina católica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “La Universidad Francisco de Vitoria se apunta a la Agenda 2030 de la ONU
    1. Yo creo que son LC.
      Pero si piensan que así van a expiar su culpa original y lograr además el respeto de la izquierda global, que vayan cavando más honda su fosa…

      1. Mis hijos cursan ahí estudios y son de los legionarios de Cristo….pero luego por lo que se ve hacen de su capa un sallo. Lo vemos cada día en el mundo católico que no es nada congruente y es del mundo y punto.

  1. La Universidad Francisco de Vitoria es de los legionarios de Cristo, que saben de sobra que, o se adaptan a las pretensiones francisquitas, o la alternativa es la extinción. Han optado por acomodarse, como el Opus Dei, como tantos otros.

  2. Sorprende como la Santa Sede pueda apoyar estos objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible, en los que la anticoncepción y el aborto forman parte. Se deberá enseñar a los niños de 0 a 4 años el «disfrute a tocar el propio cuerpo», la «masturbación en la primera infancia» y «derecho a explorar las identidades de género.» Total, corrupción de menores, anticoncepción y aborto. No me explico como el Papa puede apoyar estos ODS.

  3. La Legión de Cristo está totalmente desorientada. No es de extrañar. Durante 50 años encubrió a un fundador pederasta, cuyas víctimas ascienden al menos a 60, según reconoce la propia Legión. Hubo otros 34 sacerdotes de la Legión que también cometieron abusos sexuales contra menores. El número total de menires de edad víctimas de los sbusos sexuales de los sacerdotes legionarios es de 175 al menos, tal como ha reconocido la propia Legión. Estos son los cssos comprobados, pero puede haber más.

    El fundador y sus secuaces cometieron otras barbaridades, como abusos de conciencia, vocaciones forzadas… además Maciel era drogadicto, tenía varias mujeres y varios hijos, cometió apropiación indebida de fondos para finanviar su vida de crápula, tenía tres pasaportes falsos…. un auténtico canalla, que fue encubierto por esta siniestra organización llamada la Legión de Cristo.

    1. Qué doloroso para la Iglesia una persona tan malvada como Maciel Marcial,, yo puedo decir que» ponía mi mano en el fuego» por ése Sr.
      Pensaba que eran calumnias, que seguro era una tremenda prueba para purificarlo, como se ve en la vida de Santos.
      Bueno, pues cuànto me costó ver la tremenda realidad.
      Ni pruebas ni nada,, maldad o locura,, éso sólo lo sabe Dios.

  4. Soy docente en la UFV desde hace dos decenios. Esta larga experiencia me permite decir que el artículo es parcial y muy poco objetivo. El plan de sostenibilidad que la UFV presenta se refiere sobre todo a cuestiones de naturaleza ecológica relativas al cuidado del planeta: eliminación paulatina de plásticos y de residuos tóxicos, reciclado de materiales, ahorro de papel y digitalización de la burocracia, evitación del despilfarro de comida etc., En absoluto tiene que ver con los ODS que el artículo menciona como contrarios a la fe católica. Podrá gustar o no (a mí no me gusta) que se dé a estas cuestiones un papel protagonista (incluso transversal en la docencia) que poco tiene que ver con la misión principal de la Iglesia, que es de orden espiritual; podrá convencer más o menos (a mí no me convence) que se apoye en la Laudato si o se mencione la Agenda 2030 de la ONU; pero lo que no se debe hacer, en un medio que se dice católico, es faltar a la verdad.

    1. ¿ Seguro que se dice sí a una parte y a otra no ? ¿ Acaso no forma todo ello un totum inseparable ? El desarrollo sostenible pretende ir reduciendo la población del planeta hasta quedarnos en 1000 millones por todos los medios, que ya nos podemos imaginar.

      1. No tiene por qué formar un todo inseparable. Lo importante es poner bien los fundamentos antropológicos de la ecología. Si no se hace así, ciertamente, el peligro de perder el norte es real. Pero en eso estamos: trabajando en el asunto.

    2. Juan. La agenda 2030 hay que tragarla enterita, da igual ser profesor en esa universidad o un maestro raso en una escuela perdida en el mapa.
      Además el aspecto ecológico no es tan inofensivo como usted cuenta.

    3. Juan, con todo respeto, le digo que usted no tiene ni idea de lo que son los legionarios de…, ni se lo imagina.
      Han destrozado vidas de muchas personas, No tiene ningún carisma, bueno sí, el del pederasta fundador y dirigentes. Todo por eldinero. Y sé Muy bien de lo que hablo respecto a la empresa en la que usted trabaja.

  5. La Agenda 2030 y los ODS son citados por la propia UFV como criterios de referencia.
    La Legión de Cristo debe ser disuelta pues durante muchos años su cúpula actuó como una auténtica secta de pederastia. Las sectas operan así. El líder está por encima del bien y del mal y sus adeptos le toleran todo, incluso el abuso sexual de menores seminaristas.

    La existencia de la Legión de Cristo es una vergüenza para la Iglesia y un insulto para sus víctimas.

    1. Se menciona la Agenda 2030 y se apunta a la consecución de los ODS que antes mencioné; no al conjunto de la Agenda ni al total de los objetivos.
      En cuanto a lo de acusar a la Legión de Cristo en bloque, me parece injusto y falto de toda lógica. No soy del Regnum Christi, pero conozco a muchos de mis compañeros, que sí lo son, personas honestas que intentan ser buenos cristianos y difundir el Evangelio. Lo mismo puedo decir de los legionarios de Cristo que conozco. De hecho, pude comprobar en su momento el tremendo mazazo que para todos ellos supuso el conocimiento de las andanzas de su fundador. No digo que los que rodearan a este no supieran de sus desmanes, pero la inmensa mayoría lo desconocía. Fueron ingenuos, sí. La estructura y las normas de la Legión, que el propio fundador creó, facilitaban su poder absoluto y la opacidad. Eso y la cúpula de entonces es lo que había que cambiar. No sé si se ha hecho del todo. En esto habrá sí que habrá que estar atento.

  6. El caso Maciel fué posible porque, a su alrededor, había un clima de adoración y obediencia al líder que lo hizo posible. Ha habido mucho colaboracionismo y encubrimiento criminal, para no destrozar la imagen modélica, pero la legión en ningún momento ha querido enjuiciar a los colaboradores y encubridores criminales, que hicieron posible el monstruo Maciel, uno de los mayores de la historia. La legión ha perdido toda credibilidad, absolutamente toda. ¿ Que dentro hay muchos ingenuos y muy santos ? Lo de ingenuos, que sería todavía peor, a esta alturas, lo dudo; lo de santos, lo dudo todavía más, pues santidad y colaboracionismo con el crimen institucionalizado son incompatibles. Ni han querido ni quieren hacer limpieza. Y eso se paga. Lo está pagando ya, y muy caro.

  7. A efectos históricos, el mundo Entero, está ahora en manos de los malvados . La mentira en todos los campos es absoluta. Pero tienen sus días contados, lo que duele, es cuántas almas se pierden , Que se cumpla la voluntad del Padre.

  8. ¿ Para cuándo una agenda de evangelización ? O evangelizamos al mundo o el mundo nos evangelizará con su falso evangelio, que es lo que está sucediendo.

  9. La religión siempre ha estado en contra del egoísmo, y yo miro las empresas con solidaridad no con egoísmo, hay que pensar que el demonio ve las empresas con egoísmo y dios ve las empresas con solidaridad por un mundo mejor y con futuro.

  10. A veces las «minucias» son «enormes», como ocurre aquí. ¿Acaso no es una enorme minucia toda la impresionante obra jurídica inspirada en la doctrina católica del celebérrimo universalmente conocido español, el padre Francisoc de Vitoria? ¿Qué va a ser de nosotros?

  11. Los Legionarios de Cristo hicieron una limpieza de personas que habían apoyado u ocultado su vida doble.

    Unos han visto esta limpieza como poco profunda, pero han hecho la limpieza, por algo se empieza.

    El papa Francisco siempre se ha manifestado en contra del aborto, hay muchos métodos anticonceptivos que son abortivos; por otra parte en el documento final del Sínodo de la Amazonia no se manifestó en contra de la castidad (celibato y fornicación).

    La Iglesia también es partidaria de la planificación familiar (separar los embarazos en el tiempo dentro de la familia) por el uso de medios naturales.

    La Iglesia siempre ha defendido la vida desde su concepción hasta su vejez; está en contra de la eutanasia recientemente le retiró su condición de católica a un hospital que cuida personas con mala salud mental, situado en Bélgica creo recordar).

    Todo esto hay que tenerlo en cuenta cuando se hable de la Iglesia y los ODS de la ONU.

    1. Gárgola.
      La agenda 2030 es abiertamente satánica. Quien lo apoye, sabe lo que está apoyando. No puede decir «es que yo no sabía».
      De un plato que tiene buena pinta, pero que tiene un poquito de veneno nadie comería.
      Lástima que no cuidemos tanto la salud del alma.

      1. A veces si tomas un poco de veneno, es lo que hacen las mujeres de tribus del desierto, se untan el pezón con veneno de un escorpión y los niños al mamar cojen inmunidad a él; pero este no es el caso.

        El Vaticano no está dentro de los países que forman la ONU, es un observador y solo puede dar su propuesta católica, no formar parte de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles