Cardenal Scola: «El creyente católico debe afecto, respeto y obediencia al Papa»

|

El creyente le debe al Pontífice «afecto, respeto y obediencia como un signo visible y garantía de la unidad de la Iglesia», por esta razón, los ataques «cada vez más insolentes contra el Papa Francisco», especialmente «aquellos que surgen dentro de la Iglesia, están equivocados», ha dicho el cardenal italiano, según ha recogido La Stampa en un artículo de Domenico Agasso.

Angelo Scola, el cardenal que prácticamente entró como Papa en el cónclave que catapultó a Francisco, ha escrito esto en la introducción de la edición actualizada de la autobiografía «Apuesto por la libertad», creada con Luigi Geninazzi (Solferino, 304 páginas, 12 euros). El libro es presentado por «un nuevo ensayo sobre el» futuro del cristianismo», en el que el arzobispo emérito de Milán dice que no le preocupan las amenazas de un cisma eclesiástico, pero expresa su pesar porque ha estallado «lucha entre conservadores y progresistas” en los Sacros Palacios y entre los católicos: es un “retroceso”, dice con amargura.

Scola se pregunta «en qué punto está la Iglesia católica en la tormenta que parece atravesar». En la perspectiva numérica, «la erosión en curso del catolicismo y, en general, de los creyentes en Europa y América es innegable, donde la categoría de los noes parece estar creciendo, es decir, aquellos que responden ‘no’, ninguna, a la pregunta sobre a qué religión pertenecen, hasta el punto de que algunos observadores comienzan a preguntarse si el agnosticismo declarado no terminará convirtiéndose en «la primera religión» del mundo occidental».

En diez años se espera, dice el purpurado en el escrito recogido por La Stampa, que los agnósticos puedan “alcanzar una cifra entre el 25 y el 30 por ciento y en este caso se convertirían en la mayoría relativa, superando así al grupo de católicos y de protestantes, ambos al 22 por ciento».

El cardenal señala que «según el juicio más extendido, se trata de una crisis grave y profunda, la cual, según algunos observadores, se presenta en la historia de la Iglesia cada quinientos años. «El choque actual», afirma por ejemplo el experto sobre religiones Jean François Colosimo, «recuerda por su carácter sistémico a la crisis de las herejías del siglo IV, la querella de las investiduras del siglo XI, de las indulgencias en el siglo XV. Cada vez iban acompañados de un desorden moral. Cada vez la catástrofe no vino del exterior sino del interior. Cada vez que la crisis golpea fuertemente a la institución y esta vez se centra más que nunca en la Curia y el clero»».

La idea de una naturaleza cíclica de las crisis a Scola le parece «un forzamiento que no tiene en cuenta la gran diversidad de los eventos citados». La situación actual se trata, de hecho, «de una ‘mundanización’». Aquí reside la raíz «profunda de escándalos, los delitos, el comportamiento aberrante, como los abusos sexuales a menores, también cometidos por personas consagradas. Si, de hecho, la referencia a la gracia desaparece y uno vive ‘como si Dios no existiera’, lenta pero inexorablemente se desmorona y abandona la moralidad personal”.

Esta es también la razón por la cual el Papa Francisco hoy tiene como objetivo «sacudir las conciencias, cuestionando los hábitos y comportamientos establecidos en la Iglesia, cada vez elevando, por así decirlo, el obstáculo a superar. Lo que puede generar desconcierto e incluso perturbación”, admite Scola en el texto que nos trae La Stampa.

Pero esto no justifica «los ataques cada vez más duros e insolentes contra él, especialmente los que surgen dentro de la Iglesia». Para el cardenal italiano «están equivocados”. “Desde que era niño, aprendí que ‘el Papa es el Papa’ a quien el creyente católico debe afecto, respeto y obediencia como un signo visible y una garantía segura de la unidad de la Iglesia en el seguimiento de Cristo. La comunión con el sucesor de Pedro no es una cuestión de afinidad cultural, de simpatía humana o de un feeling sentimental, sino que se refiere a la naturaleza misma de la Iglesia», asegura el arzobispo emérito de Milán.

Scola dice que «cada Papa debe ser ‘aprendido’ en su estilo y en su lógica más profunda». Y considera «admirable y conmovedora la extraordinaria habilidad de Francisco de estar cerca de todos, en particular de los excluidos, de aquellos que más sufren la ‘cultura del descarte’, como a menudo nos recuerda en su ansia por comunicar el Evangelio al mundo».

Hay quienes presagian divisiones y «escenarios oscuros para la Iglesia que estaría amenazada por un cisma», observa el prelado. Las polémicas y divisiones que se están volviendo «cada vez más severas, incluso a expensas de la verdad y la caridad, me preocupan». El cardenal no ve un riesgo de cisma, pero teme «un viaje hacia atrás». “A los que creen que la Iglesia se ha quedado muy atrás, les digo más bien que estamos regresando y precisamente al momento del debate postconciliar entre conservadores y progresistas. Veo renacer una contraposición con tonos exagerados entre los guardianes de la Tradición rígidamente entendida y los defensores de lo que se entendía como una adaptación de la práctica, pero también de la doctrina a instancias mundanas”, explica el purpurado.

Para los primeros, las innovaciones «implementadas después del Concilio provocaron la hemorragia de fieles, mientras que, para los segundos, la respuesta insuficiente a las expectativas de la sociedad fue la principal causa del desapego hacia la Iglesia».

Scola pone como ejemplo el camino sinodal alemán como el “más evidente y desconcertante de este salto hacia atrás, con el intento de discutir y aprobar de manera vinculante en sede local decisiones, también de carácter doctrinal, que solo pueden tomarse a nivel de la Iglesia universal».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
77 comentarios en “Cardenal Scola: «El creyente católico debe afecto, respeto y obediencia al Papa»
  1. Cardenal Scola: “El creyente católico debe afecto, respeto y obediencia al Papa”
    A su vez, el Papa debe afecto, respeto y obediencia a Dios Uno y Trino, a la Virgen María y a la Tradición Apostólica.
    Si no se da esta última, no se espere la primera.

        1. Estás en lo cierto Mariela. A continuación el por qué:

          Dice Santo Tomás: «El hombre está sujeto a Dios de modo absoluto, en todas las cosas internas y externas; por eso está obligado a obedecerle en todo. Por el contrario, los súbditos no están sujetos a sus superiores en todo, sino sólo en algunas cosas determinadas. (…) Así pues, pueden distinguirse tres clases de obediencia: la primera, suficiente para salvarse, está en obedecer lo que es obligatorio; la segunda, perfecta, obedece en todo lo que es lícito; y la tercera, desordenada, obedece incluso en lo ilícito».

          Esto significa que la obediencia no es ciega ni incondicional, sino que tiene sus límites. En caso de pecado, no sólo mortal sino venial, no tendremos el derecho, sino el deber de desobedecer. Esta norma se aplica también a todo lo que sea nocivo para la vida espiritual.

          (Roberto de Mattei, Adelante la Fe, 24 mayo 2018)

    1. Así es, Mariela y Neila. Completamente de acuerdo.

      Hace 10 años yo hubiese suscrito lo dicho por Scola. El actual pontificado me ha quitado la venda, y repasar la Historia de la Iglesia lo confirma. Hay que seguir a Cristo en su Iglesia, la de la Virgen, los apóstoles y los santos, con la Doctrina y los Sacramentos. Y si hay conflicto serio entre la fidelidad a la Iglesia y la obediencia a la jerarquía (lo hay especialmente ahora), prima la fidelidad a la Iglesia de siempre.

        1. No, yo simplemente crítico el odio de los demás por el Papa. Pero yo amo a mis enemigos, no como vosotros, que los quemaríais en la hoguera.

    2. Al Papa le debemos afecto y respeto, como se los debemos a todos los seres humanos (Amad al prójimo).
      Y le debemos obediencia sólo en aquello que no se aleje ni un ápice de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Punto.

      1. No escucharé a un papa que iguala a Cristo con Buda y Mahoma. quien está en contra de las condenas de muerte y dice que los católicos están obsesionados con el aborto. Recibió a Obama con una sonrisa que no encajaba en su boca, el mayor promotor del aborto en los últimos años en los Estados Unidos. Gracias Nelia.

    1. Te recuerdo que Jesús dio a Pedro y a los demás Apóstoles el poder de las llaves: “lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo” ¿no me digas que tú tienes copia de esa llave?
      Tu propuesta es descabellada porque sugieres que cada quien haga lo que quiera solo con la conclusión que, eso que dijo el Papa se opone a Dios.
      Te guste o no te guste el Papa se llama Francisco y su predicación merece el acto de fe que se traduce en respeto y obediencia.

      1. Estoy de acuerdo, hay que tener mucho cuidado con la afirmación: «no seguir al papa en lo que se opone a Dios» porque así hizo Martín Lutero, y ya sabemos el resultado. Así también ocurrió con el cisma del siglo XIII o como se conoce más: «El destierro de Avignon». Conviene que recordemos la actitud de Santa Catalina de Siena, que ante una Iglesia dividida en dos papados, afirmó que el la canonicidad del papa elegido en cónclave. Francisco es el actual Sumo Pontífice y hay que conservar la realidad de que es el «fundamento visible de la Iglesia». Ningún Cisma es querido por Dios, al contrario, el Diablo se alegra con los cismaticos e hijos del Diablo son los que obran asi.

      2. Benedicto.
        He de reconocer que si obedezco a Francisco todo será más fácil en mi vida.
        Aceptar que la tierra grita por los plásticos (qué hubiera sido de nosotros sin el plástico durante esta plandemia. Si, plandemia)
        Aceptar la ideología de género, el ecumenismo, los nuevos mandamientos de Gorvachov recogidos en la Carta de la Tierra.
        Seguir a Francisco y seguir los dictados del mundo, parece lo mismo. Pero quizás tengas razón y resulta que la ONU, la OMS, etc se están haciendo catolicas. Debe ser eso. Lo que pasa es que los «ultracatólicos» no nos damos cuenta porque llevamos puesta la mascarilla en los ojos.

  2. Recordemos que en la Iglesia ha habido papas heterodoxos. Tal fue el caso de Honorio I que cayó en el monotelismo y fue condenado por el Papa San León II.

  3. Esto es muy sencillo. Si no reconoces al Papa Francisco como cabeza de la Iglesia y sucesor de Pedro, no eres católico mi hermano, eres protestante. No hay Iglesia sin Papa, tenedlo claro…
    Cada uno se presentará ante Dios y será juzgado, entonces porque mejor antes de juzgarlo no os dedicais a las cosas importantes? Es hora de evangelizar y volver a Dios. Ese es el verdadero Evangelio, no las barbaridades que se leen aquí.

  4. Al papa por supuesto. Pero si lo que quiere decir es que Bergoglio es intocable e equivoca Scola de medio a medio. Porque también Bergoglio debe respeto a la Iglesia, al papado, al Depósito de la fe y a Dios.

  5. 6 comentarios en “Cardenal Scola: “El creyente católico debe afecto, respeto y obediencia al Papa””

    Pues haber qué y cómo. Porque a mi, hace como 50 años el Dios Padre, textualmente, me dijo; me requirió:

    «Debes destruir el mundo: Mira que si la ciencia de los hombres en su investigar la genética llega hasta donde ves; hasta los elegidos perderán la fe.»

    Y yo el Hombre, atribulado y balbuciente por tal requerimiento le rogué a mi Dios, diciéndole: ¿Cómo lo haré, Señor; cómo lo puedo hacer: Y , Él, el Espíritu Santo me dijo cómo lo podía hacer y como lo debía de hacer.

    Y ya empezamos a ha hacernos ver.

    1. Entre la obediencia ciega que promulgan los papalotras y la falta de respeto que promulgan los montarces , hay un término medio.
      La obediencia al Papa está sujeta a que esté de acuerdo con la fe apostólica, y sea materia eclesiástica, quiero decir, que las OPINIONES o Normas del Papa sobre fútbol, ecología, política, economía, etc. no tienen qué ser obedecidas en ningún caso. Hoy en día se distingue entre autoridad y autoritarismo. Y la autoridad hay que ganarsela, no es gratis.

      De todas formas, a un Papa que es capaz de entregar a los fieles chinos a manos de sus verdugos, no inspira ninguna confianza, más bien total rechazo. Por tanto, cada uno obtiene lo que siembra.
      Ya en la Biblia, un profeta dice a los sacerdotes: «Ya que habéis perdido el respeto a Dios, el pueblo os perderá el respeto».

  6. El católico debe obediencia a Dios, así como respeto. Por esa obediencia, respeta y obedece al papa, y no al contrario. Pero ¿Qué ocurre si, de una forma objetiva, el magisterio de su santidad contraviene la ley de Dios?. Pues esto, que con mucho respeto, se le dice a su santidad. Ya lo hicieron los cardenales de la famosa Dubia, pidiendo aclaraciones sobre Amoris laetita. Ya lo pedí yo por la cuestión del proselitismo, que no sólo se puede haacer, sino que es un deber de todo cristiano y es, para más inri, la última orden que Jesús nos da, justo en el momento de ascender a los cielos: «Id y haced discípulos de todos los pueblos» y, por último, aunque fue cronológicamente el primero, ya le corrigió su conducta san Pablo a mi santo Patrón. Ni falta de respeto ni de obediencia en ninguno de los casos, sólo corrección filial.

  7. Al Papa en su función de magisterio petrino, en su condición de Servidor de los Servidores de Cristo (no es un Monarca absoluto, en contra de lo que se cree en el laicismo postmodernista), obediencia siempre, casi sobra tener que decirlo.

    Al Papa en tanto que Jorge Bergoglio, respeto a su persona. Y en cuanto a sus opiniones personales, siempre sujetas a reflexión y ponderación. Puedo disentir de ellas, sin merma de la comunión espiritual con el resto de mis hermanos en la fe.

  8. Voy al título de la entrada: !…le debe afecto , respeto y obediencia al Papa». Me gustaría que el cardenal basara, objetiva y moralmente, cada uno de los pretendidos deberes que enumera. El primero, el afecto, se tiene o no, y no es ningún pecado ni falta moral no tenerlo, puede tener afecto o no tenerlo por alguien y, hasta ahí, no hay nada de malo en sí. Por otra parte ese afecto debe, la persona que lo demanda, ganarlo objetivamente y, si está en posición superior, mostrarlo hacia el inferior.
    El respeto. Ese sí que lo debemos , como enseñaba el Catecismo y así es objetivamente: a los mayores en edad, dignidad y gobierno. Y , por lo menos los dos últimas condiciones , se dan en el Papa. Estamos plenamente de acuerdo. Es el cargo , independientemente de que el que lo lleve sea o no digno, el que hace que sea exigible el respeto. Como debo respeto a mi padre, en cuanto tal, sea cual sea su comportamiento , mandatos impropios o defectos, sino objetivos, al menos externalizados.

  9. Es bueno que reconozca la gravedad de la situación. Aquí ya no caben componendas ni obediencias lacayunas tipo ley del embudo.

    EXIGIMOS SE NOS DEVUELVA LA IGLESIA DE CRISTO SECUESTRADA POR LOS MODERNISTAS

  10. «Las causas reales residen en la negación de las leyes naturales, en primer lugar las relacionadas con la vida y los nacimientos humanos. Fue el colapso deseado de nacimientos en Occidente lo que generó una serie de efectos cada vez más negativos (deslocalización acelerada en China, vinculada a los muy bajos costos de producción, para hacer que los occidentales consuman más y más), el último de los cuales es la pandemia. Fruto del caos resultante de la negación del orden natural del Creador.»

    “Sin embargo, independientemente de la sirena china, hemos tenido y tenemos infinitas sirenas esperándonos en la puerta de nuestra odisea.

    1. Para todas estas sirenas, solo se debe aplicar una regla. Lo encontramos en el Evangelio de Juan (Jn 17:15): Jesús le dice al Padre, intercediendo por todos nosotros: «No te pido que los saques del mundo», es decir, de las tentaciones del mundo, de las sirenas, etc. «Pero eso los protege del maligno». Desarrollemos este concepto. En primer lugar, el Señor nos pide que intentemos santificar nuestro medio ambiente, no huir de él. Debemos convencernos de que debemos cumplir con nuestro deber como católicos en nuestro entorno, no «a pesar de nuestro entorno, lleno de tentaciones y sirenas». Solo así seremos apóstoles y cambiaremos el mundo.

    2. Las sirenas, como las llamas, son indispensables para probarnos. Si Cristo mismo permitió ser tentado, y precisamente por la adulación, fue para enseñarnos que nadie puede estar libre de pruebas y la necesidad de elegir. Dicho esto, es cierto que la doctrina de Cristo no es «popular», no genera éxito «aparente» a nivel humano, no está en armonía con las modas actuales y los gustos de las personas. Lo que me parece una locura es que la autoridad moral te enseña o te permite creer que debes abstenerte de enseñar esto porque los tiempos son corruptos y sería demasiado difícil, si no imposible, no caer en la tentación y no dejarte atraer por las sirenas.

    3. ¿Pero leíste Amoris Laetitia? ¿No tenías la impresión de que excusaba el efecto «sirena»? Como si ya no creyéramos verdaderamente en la libertad y la responsabilidad del hombre y en la gracia que hace posible vivir de acuerdo con las exigencias del Evangelio resistiendo tentaciones superiores a nuestra fuerza humana. En los últimos años, he repensado y reflexionado sobre los dones del Espíritu Santo, comenzando por el don del intelecto, dándome cuenta de que a través de este don se nos permite conocer los misterios de la fe incluso frente a la enseñanza incorrecta de un posible pseudo magisterio de malos pastores.

    4. ¿No nos enseña el don de la sabiduría a comprender cada evento dentro del plan providencial del Creador? ¿Incluso viniendo a participar, como criaturas, en la visión que Dios mismo tiene de la creación? Existe el riesgo de que dentro de la Iglesia haya alguien encantado por la sirena china, por la sirena gnóstica, por la sirena maltusiana, por la sirena ecologista, pero sobre todo por las sirenas heréticas, es posible, pero Dios nos ha dado el don de la inteligencia y de sabiduría para taparnos los oídos o cambiar de rumbo y no escuchar su canción encantadora. Parece que alguien en esta Iglesia se ha dejado halagar por la canción de la sirenas».

      Ettore Gotti Tedeschi

  11. Menos mal que no salió elegido Scola, un Francisco retardado, que lo único que habría hecho, tan moderado, tan timorato, es prolongar la agonía, una agonía aceleradísima con Berg. Así tocaremos fondo antes, de modo que, cuanto antes toquemos fondo, antes empezará la recuperación. Gracias Scola por aclarar la cuestión, aunque yo no tenía muchas dudas.

  12. Todo esto significa que hemos tenido seis pa pas que desconocen, no se sabe por qué, en qué consiste la autoridad pa pal y cuales son sus funciones y atribuciones, y que por ello son culpables de que algunos lleguen a pensar que no son pa pas. Las funciones del pa pa son muy faciles de aprender, no entiendo qué problema tienen con esto: Condenar el error, Transmitir la Tradición integramente y declarar dogma una doctrina q ya existe. Punto final. No han sido autorizados para cambiar la doctrina y el culto, pues no les pertenece, no es su doctrina y su culto, la Iglesia no es de ellos, ellos son los administradores. Si no saben torear, a qué se meten.

    1. No tienen autoridad para: quitar la legitimidad de la pena de muerte del catecismo; descondenar a Lutero; descondenar la masonería del código de derecho canónico; descondenar el ecumenismo; descondenar la falsa libertad religiosa; descondenar Pistoya; cambiar los sacramentos por otros creados nuevos; obligar a los católicos q obedezcan sus errores… y una larga lista bochornosa.

      1. Si cambiaban también la moral de entrada, el escándalo habría sido total e imparable. Igual hubo , pero los redujeron con la obediencia. mucha gente llorando la perdida de su misa. Vergonzoso.
        Una religión que se dice revelada no puede contradecirse en sus doctrinas. El error más dificil de advertir es el definitivo, o sea, la contradicción marca el final de la religión. En términos históricos esto no se da de un día para el otro, es una lenta agonía.

  13. El afecto no se puede dar sin autenticidad. No se puede tener afecto por obligación.
    Tampoco se puede censurar las verdades porque no nos agraden.

  14. Es verdaderamente repugnante ver engolfados a los modernistas de la iglesia en ideologías caducas, cuyos próceres, filosofastros anticuados yacen sus obras en los rincones apolillados de bibliotecas o librerías de viejo. Por que ya no hay nadie que se le ocurra leer a los clásicos de la ilustración, Rouseau, Montesquie, Daltón, etc, etc, dónde yacen sus ideologías, que aunque parezca increíble, han sido rescatadas por la iglesia modernista vía masonería. Albricias, es que son los últimos liberales. Y es que ahora ya no se están educando por las sagradas escrituras, si no a los pechos de la enciclopedia, educados en los doctrinarios de la escuela francesa, son feroces partidarios de la supremacía de la inteligencia que es como serlo de la diosa razón.
    Con el error no podemos transigir nunca, con la iniquidad aplaudida y encumbrada tampoco. Hay que luchar con la espada en una mano y el martillo en la otra. Dura lex es, pero inevitable.

  15. Desconozco si Scola sigue vinculado a Comunión y Liberación, de don Giusanni, don Gius para los amigos. Pues bien, CL, con Cartón, un elemento completamente ajeno a su tradición, se ha echado a perder. Es más francisquita que Francisco, que tiene que decirles » No tanto, hermanos, no tanto «. ¿ Se le habrá pegado a Scola ?

    1. La Iglesia es Santa esté quien esté.
      La hace Santa Jesucristo, que es el Esposo,, ya Él verá qué hacer, no la abandonará.
      Seguir en Ella es mi fin, pase lo que pase.

      1. No somos nosotros, los católicos, quienes tienen que marcharse de la Iglesia, sino los enemigos de dentro que, además, han alcanzado la cúspide, aunque Scola no lo quiera reconocer y nos pretenda vender un Francisco impecable, cuando es el mayor problema de la Iglesia actual. Insisto, Scola no me ha defraudado, pues nunca deposité en él mi confianza. Nadar y guardar la ropa, como pretende, es un imposible.

  16. Lo primero meditemos el Credo es el Símbolo de los Apóstoles dice tanto y tan condensado que se han escrito libros y capítulos.

    Mantener la Unidad es mandato del Señor » que todos sean Uno como tú y yo somos Uno»
    Y cuando dice Creo en el Espíritu Santo la Santa Iglesia Catolica…
    No separa el Espíritu Santo pues Ella no existiría sino es por el Padre Jesucristo y el Espíritu Santo y esta es nuestra Fe y en la Trinidad estamos bautizados.

    La Santidad ya está incoada en nosotros ; pasar de la fe infantil a la madurez total incluyendonos a todos también al Papa; de nosotros depende mantenernos en la Verdad y en Jesucristo Revelador del Padre y envío de su Santo Espiritu.

    1. Maria.
      Las Tres Personas Divinas son el Rey de toda la creación, o acaso ya cuando es con los musulmanes (por ejemplo), es el Padre, pero no ya el Hijo y el Espíritu Santo?

      Por que dicen algunos que ellos adoran al Padre, pero no al Hijo.

      Es posible eso?, solo para los cristianos reinan Las Divinas Tres Personas, y para los demás no?

      Acaso Solo los cristianos requerimos de Jesucristo para llegar al Padre? o la Humanidad entera necesita a Jesucristo?

    2. Maria:
      Dice:
      -nosotros accedemos a la salvación por Jesucristo y el Señor dice- -Nadie va al Padre sino por Mi-.
      Respecto a “Nosotros”, le digo, cualquier humano que después de esta vida llega al cielo es por Jesucristo.

      Le recomiendo un articulo que escribio Fr. Thomas G. Weinandy, sobre la Singularidad de Cristo y la Voluntad de Dios Padre.

      Respecto a “funciones” le muestro pasajes de la escritura:

      “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad” Tito 3:4

      En la carta a los hebreos cuando el autor esta hablando sobre El Hijo dice:
      “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
      Y los cielos son obra de tus manos.”

  17. Mario Enríquez
    El misterio trinitario es Dios en esencia y tres personas Divinas de la misma esencia ;sustancia y naturaleza pero para nosotros Ab extra cada Persona hace su función ..Solo el Hijo es engendrado de doble naturaleza humana y divina y Persona Divina; realidad que fue definida como dogma en los Concilios posterior a lo narrado en Sagradas Escrituras.
    Hemos recibido este depósito que es la Fe Revelada y el conocimiento íntimo de Dios.
    Otras religiones no cristianas tienen elementos de verdad pero no son completas como la nuestra.
    Dios Todopoderoso va más allá de nuestro conocimiento;es infinito nosotros accedemos a la salvación por Jesucristo y el Señor dice» Nadie va al Padre sino por Mi».
    Jesucristo siendo Dios y Hombre verdadero nos lleva al Seno trinitario.
    El cristiano cree ;ama y espera al Salvador y en su Segunda Venida todo ojo lo verá hasta los que lo traspasaron
    Leer de otros no implica creer sabemos por Revelación y Fe
    Y no sabemos cómo hará Jesucristo con otros

    1. Maria:
      Dice usted:
      nosotros accedemos a la salvación por Jesucristo y el Señor dice” Nadie va al Padre sino por Mi”
      Le digo:
      «Cuando Jesucristo dice NADIE viene al Padre sino por Mi» significa NADIE va al Padre sino por El, así de absoluto y sencillo.
      Cuando Pedro dijo que «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro Nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos», significa que No hay otro Nombre de Salvación solo el de Jesús, y no dice solo para los cristianos, dice para los hombres, es decir para la humanidad, Lo vuelve a decir Pedro otra vez inspirado por el Espíritu Santo, «Jesucristo es el Señor de todos».
      «Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de TODOS». Hechos 10:36

  18. No somos nosotros, los católicos, quienes tienen que marcharse de la Iglesia, sino los enemigos de dentro que, además, han alcanzado la cúspide, aunque Scola no lo quiera reconocer y nos pretenda vender un Francisco impecable, cuando es el mayor problema de la Iglesia actual. Insisto, Scola no me ha defraudado, pues nunca deposité en él mi confianza. Nadar y guardar la ropa, como pretende, es un imposible.

    1. Y fuera de criticar impunemente, y no proponer nada, qué más haces ?… si fueras católico tal como dices, deberías conocer algo de la «corrección fraterna».

    2. Denunciamos lo que hay que denunciar, desenmascaramos lo que hay que desenmascarar y proponemos lo que hay que proponer: Catolicismo. Otros se limitan a imaginarse primaveras eclesiales postconciliares, más gélidas que un témpano.

  19. Hechos 5,29: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
    El Decálogo Divino es obra de Dios, nadie puede modificarlo o ningunearlo.
    S. Tomás Cayetano-Teólogo y Cardenal: Adherirse a un falso obispo de Roma es estar fuera de la comunión con la Iglesia.
    Señala que el famoso axioma «Ubi Petrus, ibi Ecclesia» (Donde está Pedro está la Iglesia) es válido sólo cuando actúa y se comporta como un Papa, porque Pedro está sujeto a los deberes de la Oficio, de otra manera, tampoco ni la Iglesia está en él, ni él está en la Iglesia.
    Hechos 5,32: El Espíritu Santo lo da Dios solamente a los que le obedecen.
    Entre sus Dones está el del Entendimiento o Discernimiento. Quienes no vean con claridad, que se pregunten en que están desobedeciendo a Dios.
    Non Nobis.

  20. Al Papa le debemos afecto y respeto como se los debemos a todos los seres humanos (Amad al prójimo).
    Y le debemos obediencia sólo en aquello que no se aleje ni un ápice de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Punto.

  21. El Papa tambien debe respeto a los catolicos de a pie. Normalmente cuando uno siembra vientos recoge tempestades… y este Francisco queria lio.

  22. Y el Papa debe afecto, respeto y obediencia al sensus fidei de los católicos, en vez de caricaturizarlos, ridiculizarlos, insultarlos, perseguirlos y machacarlos.

  23. ” En cuanto al axioma DONDE ESTÁ EL PAPA ALLÍ ESTÁLA IGLESIA, tiene validez y es de aplicación cuando el papa se comporta como papa y cabeza de la Iglesia; en caso contrario, ni la Iglesia está en él ni él en la Iglesia. ”

    Cardenal Journet.

    A buen entendedor …

  24. Cardenal Scola: como católico practicante -quede bien clarito- no guardaré silencio cómplice ante afirmaciones que estimo falaces.

    Por partes, que diría el famoso Jack:

    1.- El afecto no se impone, salvo en los tangos, claro («La maté porque era mía»); el afecto se conquista… ¿tiene idea de por qué la gente amaba a Karol Józef Wojtyła? ¿Hablaba de “tonteras”, “rezo de papagayo”, “mestiza” y cosas semejantes? Pues eso.

    2.- El respeto también se gana: Justificar el atentado de Charlie Hebdó es intolerable en cualquier persona normal; imperdonable en un líder occidental y espeluzna si lo hace quien ostenta el título de Vicario de Cristo en la Tierra: los “puños” para otra cosa, ¡vale ya de vulgarismos porteños! Y han pasado cinco años y aún no consta público arrepentimiento.

    3.- Y la obediencia, en caso de duda, sólo a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles