Las iglesias abrirán en Inglaterra tras más de 80 días cerradas

|

Las misas públicas tendrán que esperar.

(Aciprensa/InfoVaticana)- Desde el 15 de junio, las iglesias en Inglaterra podrán reabrir sus puertas para la oración personal, tras más de 80 días cerradas debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las Misas públicas permanecerán suspendidas hasta que el Gobierno registre un riesgo mínimo de propagación del coronavirus, que ha cobrado más de 40 mil vidas en el Reino Unido hasta el 8 de junio.

En una declaración el 7 de junio, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, el cardenal Vincent Nichols, agradeció al primer ministro, Boris Johnson, y a otros funcionarios por permitir que la Iglesia dé el primer paso hacia la reanudación de las Misas públicas.

Nichols señaló que este primer paso es necesario para la reapertura total de las iglesias y agregó que será “bien recibido por muchos, que han esperado con gran paciencia desde el 23 de marzo”. “Agradezco a todos por esa paciencia. Es importante que se tomen todas las precauciones para garantizar que las normas dadas para esta apertura limitada se cumplan por completo, sobre todo por quienes ingresan a nuestras iglesias”, señaló.

El cardenal Nichols indicó que las iglesias se irán abriendo de acuerdo a las disposiciones locales. Sin embargo, “es una gran bendición, para las personas y para el beneficio de todos en la sociedad, que las puertas de la Iglesia estén nuevamente abiertas para todos los que anhelan orar por la paz y la gracia que necesitamos hoy”. “Este primer paso nos permite aprender y prepararnos para un uso completo de nuestras iglesias, para la celebración de la Misa y otros sacramentos. Esperamos ese momento con profundo anhelo, pero con paciente comprensión de que la protección de la salud de nuestra sociedad, especialmente de los más vulnerables”, es una prioridad, añadió.

Esta disposición se tomó entre los funcionarios del Gobierno y los líderes religiosos a través de Places of Worship Taskforce (Grupo de Trabajo de Lugares de Culto), dirigido por el secretario de Comunidades, Robert Jenrick, y el ministro de Fe, Stephen Greenhalgh.

En una declaración el 7 de junio, el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local indicó que “esta medida reconoce los beneficios a la salud espiritual y mental” que representa el poder rezar en los lugares de culto. “En breve se publicará una nueva guía para garantizar que la reapertura limitada de los lugares de culto se pueda realizar de manera segura y de acuerdo con las pautas de distanciamiento social”, añadió.

Además, el Ministerio indicó que en esta nueva guía se recomendará la limpieza de los espacios compartidos, la desinfección de las manos a la entrada y salida de los templos, y se prohibirá el uso compartido de objetos, como esteras o textos religiosos. “El Gobierno continuará colaborando con el Grupo de trabajo para la reapertura total de los lugares de culto tan pronto como lo permita el asesoramiento científico”, dijo.

El obispo de Shrewsbury, Mark Davies, se unió al cardenal Nichols en el agradecimiento a la decisión del Gobierno. En una declaración del 8 de junio, Davies indicó que está “encantado de que el Gobierno haya reconocido cómo prioridad la oración y la adoración”, que son fundamentales “para el bien común y para la reconstrucción de la sociedad” después de la cuarentena.

“Cada iglesia se erige como una invitación a orar y fue uno de los aspectos más dolorosos de la cuarentena nacional, ver las puertas de las iglesias cerradas y bloqueadas, mientras la gente buscaba lugares de oración y la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento”, señaló. “La apertura de la iglesia para la oración privada será un primer paso hacia la celebración pública de la Misa y los sacramentos”, agregó.

A lo largo de la crisis del coronavirus, el Gobierno ha permitido a las iglesias organizar funerales, en condiciones estrictas, y transmitir liturgias en vivo, pero no realizar bautizos o bodas. El cardenal Nichols ha presionado al Gobierno con una serie de declaraciones públicas, para que establezca una fecha para la reapertura de las iglesias. En una entrevista el 14 de mayo, pidió “un poco más de sensibilidad de parte del Gobierno” por las necesidades de los católicos. En su homilía del domingo de Pentecostés, el 31 de mayo, se preguntó por qué se permitía que las salas de exposición de automóviles se reabrieran antes que las iglesias.

Otros obispos ingleses también han realizado declaraciones públicas para la reapertura de las iglesias, entre los que se encuentran el arzobispo de Southwark, John Wilson, el obispo de Plymouth, Mark O’Toole, y el obispo de Portsmouth, Philip Egan.

Asimismo, los laicos también han alzado su voz para pedir la reapertura de las iglesias. Un vídeo de laicos católicos pidiendo la reapertura de iglesias ha sido visto más de 10 mil veces desde que fue publicado el 22 de abril.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki para Aciprensa. Publicado originalmente en CNA.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Las iglesias abrirán en Inglaterra tras más de 80 días cerradas
  1. Que Dios quiere la diversidad religiosa es «la afirmación más errónea y peligrosa» en el documento de Abu Dhabi, afirmó Schneider.

    El obispo Schneider escribió esto en el ensayo «No hay una fe común en Dios ni una adoración común a Dios compartida por católicos y musulmanes» (LifeSiteNews.com, 8 de junio).

    Esto parece ser una respuesta a la calificación del Cardenal Müller del documento como «vinculante» y «no relativista». Müller había elogiado el blasfemo documento de Abu Dhabi de Francisco en la revista alemana Communio como «sensacional».

    El documento afirma que «Dios» quiere religiones mutuamente contradictorias.

    1. Schneider responde que no puede haber una «creencia común en Dios» (documento de Abu Dhabi) entre cristianos y musulmanes porque los musulmanes tienen una comprensión diferente de Dios y no tienen fe en la Trinidad. Por lo tanto, sólo pueden [supuestamente] adorar a «Dios» en un acto de culto natural.

      Los musulmanes ven a Dios «defectuosamente» como distante y sin una interrelación personal. Su comprensión de Cristo contradice al cristianismo, porque el Corán afirma que «Dios no puede tener un Hijo».

      El obispo Schneider nació en un área predominantemente musulmana y vive ahora en Kazajstán, un país predominantemente musulmán.

      1. FRANCISCO Y MÜLLER SE MERECÍAN UNA CORRECCIÓN EN REGLA. QUEREMOS MÁS.

        Gracias Schneider. Muchas gracias por confirmarnos en la Fe.

  2. Refiriéndose a los príncipes, decía Gregorio XVI en la Mirari Vos, que darán a los pueblos «Una paz y una tranquilidad tan verdadera y constante, como rica en beneficios, si ponen especial cuidado, en conservar la religión de aquel Señor, que tiene escrito en la orla de su vestido, Rey de reyes y Señor de los que dominan.»
    Buen aviso para navegantes.

  3. A veces pienso que nos merecemos ésto,, ¿cuantas personas se ven en el templo en tiempos normales? Pocos y gente mayor sobre todo. ¿Qué amor poníamos o qué interés en visitarlo en la Santa Eucaristía?,, El que está enamorado y no es correspondido ,, se cansa, se aleja. Dios nos ha amado «hasta el extremo» y nosotros ni siquiera nos arrodillamos a la hora de la consagración.
    Se alejó para hacernos sentir su ausencia. Para ver qué tanto lo buscaremos. Él se ha dejado «secuestrar», querrá ver qué haremos al respecto.
    Esperemos no caer en la tibieza que sería lo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles