El reprobable estilo evangelizador de San Bonifacio

|

Hoy se celebra la festividad de San Bonifacio, un santo altomedieval tan ajeno al ‘nuevo paradigma’ de evangelización que hoy su hazaña más conocida hubiera merecido más una sanción canónica que la santidad.

Bonifacio -bautizado como Winfred- era un monje inglés de finales del S. VII, una época en que aún una gran parte de Europa, la que quedaba fuera de la limes del ya desaparecido Imperio Romano, era aún pagana.

Concretamente había un pueblo, los sajones, que por lindar con el naciente imperio de Carlomagno preocupaban especialmente al Papa, Gregorio II, que encomendó al monje la conversión de estos adoradores de Odín, Thor y otras personificaciones de las fuerzas de la naturaleza. El encargo era lo bastante grandioso como para que el Papa nombrase a Winfred -renombrado por el propio Papa como ‘Bonifacio’, el que hace el bien- arzobispo de una diócesis bastante imprecisa: básicamente, toda la Alemania pagana.

Frente a la visión edulcorada de los neopaganos de hoy, el paganismo antiguo, el de verdad, tenía menos que ver con una alegre veneración de la naturaleza que con rituales implacables y crueles, como los sacrificios humanos. Después de todo, la naturaleza es feroz, y su adoración suele imitar su ferocidad.

El caso es que cuando Bonifacio se presentó en la primera aldea sajona, coincidiendo con la Navidad, estaban a punto de llevar a cabo un rito de este tipo, el sacrificio de un niño al que reventaban el cráneo con un martillo de piedra. Y no, no estaban interesados en ese extraño Dios del que les hablaba el monje: ellos tenían allí mismo a su dios, un magnífico y antiguo roble, el árbol de Thor. En lo que a ellos respectaba, ahí acababa el diálogo ecuménico.

Así que se propusieron seguir adelante con el ritual. Pero Bonifacio aún tenía algo que añadir: “¡Escuchad, hijos del bosque! La sangre no fluirá esta noche, salvo la que la piedad ha dibujado en el pecho de una madre. Porque esta es la noche en que nació Cristo, el hijo del Altísimo, el Salvador de la humanidad. Él es más justo que Baldr el Hermoso, más grande que Odín el Sabio, más gentil que Freya la Buena. Desde su venida el sacrificio ha terminado. La oscuridad, Thor, a quien habéis invocado en vano, es la muerte. En lo profundo de las sombras de Niffelheim se ha perdido para siempre. Así es que ahora en esta noche empezaréis a vivir. Este árbol sangriento ya nunca más oscurecerá su tierra. En el nombre de Dios, voy a destruirlo”.

A su dios. Es decir, a su representación viviente, aquel roble colosal en torno al cual se reunía la tribu en sus ritos, su pachamama. Y dicho y hecho: echó mano de un hacha que había por ahí y se puso manos a la obra, ante la paralizada estupefacción de los sajones, que no podían creer que nadie se atreviera a tanto.

La tradición cuenta que tuvo ayuda: se levantó un viento terrible que contribuyó a derribar el enorme árbol castigado por el hacha de Bonifacio, con raíces y todo, rompiéndose en cuatro partes con las que luego levantaría la primera capilla.

Porque esta deplorable violencia, falta de escucha atenta y de respeto a la diversidad religiosa y a la espiritualidad de los hijos del bosque, impresionó convenientemente a los atónitos sajones, que debieron pensar que un dios que permitía que un monje lo echara abajo dejaba mucho que desear. Y así empezaron a convertirse en masa, y a convertirse en fieles hijos de la Iglesia -su rey tuvo como padrino de bautismo al propio Carlomagno- hasta la llegada de un monje agustino, Martín Lutero, nacido por esa misma zona siglos más tarde.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “El reprobable estilo evangelizador de San Bonifacio
  1. Si es que San Bonifacio era un católico rígido, carca, retrógrado, con cara de pepinillo en vinagre (modo ironía), je, je.

    1. Básicamente hizo lo que la nueva religión falsa le está haciendo al catolicismo, demostrar que tambien es falso como lo era el páganismo, las personas, los imperios, las religiones van pasando. Una religión que tenía sacrificios humanos fue sustituida por una religión en que se va más allá, ni Dios puede evitar que lo torturen, sus santos mutilados, quemados, asfixiados …, y en que la mayoría de la humanidad terminará ardiendo eternamente, siempre lo salvaje a ido unido a las religiones primitivas

  2. ¿ Qué le habría dicho San Bonifacio a Bergoglio cuando la adoración de la pachamama en los jardines vaticanos ? ¿ Habría actuado como el austríaco Alexander Tschugguel, que arrojó la pachamama al Tíber ?

    1. Tal vez esa vez el Santo hubiese cogido una de aquellas mazas de piedra de los paganos y hubiese reventado alguna cabeza ante tamaña profanación

    2. Pues San Bonifacio le habría dicho lo mismo que le diría a Woitila cuando se invocaron a la pachamama y al resto de espíritus y demonios en los sucesivos encuentros de Asis y similares en capillas católicas. Una ouija por la paz.

  3. Es un ex masón con ideas claras.

    ¿Cuál es la situación de la Iglesia Católica, qué momento está viviendo actualmente?
    -Prof. Alessandro Meluzzi: Un mal momento. Faltan cabezas con mentes claras como Juan Pablo II y Joseph Ratzinger. Estamos experimentando una Iglesia Católica que ha dado la espalda a su pueblo y, sobre todo, a Dios, rechazando el sentido de lo sagrado y trascendente.

    1. Belzunegui, ¿Podrías decirme la fuente en la que está publicado eso que parece una entrevista?
      Me gustaría leerla entera
      Muchas gracias de antemano

  4. Don Carlos, bienvenido de nuevo, no nos deje mucho tiempo, que las hienas ya estaban alborozadas celebrando el funeral de este bendito sitio. Perseverancia hasta el final y que sea lo que Dios quiera. Saludos.

  5. L figura de este evangelizador es todo lo contrario de lo que hoy quiere la Iglesia. Primero de todo, es proselitista, esto es, viene a convertir a paganos y hacerlos cristianos. En segundo lugar, es intransigente, no le concede nada de divinidad a quien no sea Jesús. En tercer lugar, ni respeta ni lo pretende, la cultura del pueblo al que llega. A lo más sagrado que tienen los sajones, el árbol, lo corta delante de ellos. Creo que con todo esto queda todo dicho.

    1. Pues a mi me enfada que decapitaran la figura del sagrado corazón, me parece una salvajada por mucho que a vosotros os pueda parecer que destruir los símbolos de los que piensan diferente es un acto de santidad

      1. No quieras para los demás lo que no quieres para tí, si queréis que se respeten vuestros símbolos quizá no deberíais apoyar a los que no lo hacen

  6. Toma manipulación!! Según leo, intentó impedir el sacrificio de un niño!! Eso no es imponer por la fuerza la fe, es impedir un homicidio. Con fuerza proporcionada. Un acto heroico.

    El Papa Francisco lo hubiera beatificado.

    ESTEBAN NO MANIPULE!! Que es muy grosero y hay que ser muy estupido para dejarse manipular con esos argumentos.

    Cree que lo que hace es un sano ejercicio del periodismo?

    No me extraña la admiración que tiene por Vd Belzunegui. Dice mucho de su labor.

  7. Joaquin, su obsesion por Belzunegui a todas luces es patologica o peor aun no es buena para su alma.
    Me parece una actitud masoquista que usted continue en este sitio si no esta confortable, creo que los asiduos de esta pagina solo se saltan sus comentarios, NO los leen, lo ha notado usted?
    Reflexione al respecto.

      1. Vivimos tiempos extremos, en que nos estamos jugando nada mas y nada menos que la salvación del mundo, y en estos tiempos recios, no caben componendas, hay que gritar como gritan las piedras, ir a lo principal, sin duda nos vamos a equivocar, nos pasaremos, seremos injustos en alguna ocasión, pero estamos actuando por una fuerza interior, que nos insta seguir la lucha hasta recuperar a nuestra iglesia secuestrada por el modernismo. Ni Belzu, ni yo, ni tantos otros y otras de aquí y de fuera, actuamos movidos por intereses espurios. A nosotros nadie nos paga, hemos coincidido aquí por casualidad o bien por intervención divina, lo hacemos por la fe, que nos mueve, por que es lo justo y por que es la Verdad. Llevamos sufriendo por lo menos 50 años de opresión modernista en la iglesia, tiempo en el cual se nos han pisoteado casi todos nuestros derechos como católicos. Y hemos dicho basta.

        1. Tienes razon ep siempre guarde silencio y ahora no puedo evitar hablar y escribir con el alma y no me impotan los insultos o la incomprension si callamos nosotros gritaran las piedras
          VEN SEÑOR JESUS !!!

        2. Muy bien expresado, EP. Que Dios te bendiga. Me estimulas a seguir en la brecha, con la ayuda del Cielo, que nunca nos falta, aunque, a veces, parezca lo contrario.

        3. Pero no tiene sentido que te quejes que te están imponiendo y al mismo tiempo defiendas lo que hizo S. Bonifacio, es una pura contradicción, ¿de que lado estás tolerancia o intolerancia?
          Soplar y sorber, no puede ser.

    1. Lo que he notado por aquí es que hay gente muy rara.

      Dicen que el Santo Padre no es Francisco.

      Que se dicen Cristianos y no están en comunión con los obispos y con el de Roma.

      Que el catecismo De la Iglesia Catolica ni lo conoces.

      Y que los documentos magisteriales no los han leído ni cuando han ido al baño.

      Eso lo noto. Si no leen los documentos del Vaticano II, del Papa reinante, de los anteriores, ni el catecismo, comprenderá que que no me lea esa panda de intelectuales no puede afectarme.

      Y posiblemente el nivel podría ser mucho más alto, pero la sincatabasis (busque que es, que le vendrá bien) me lleva a rebajarme a niveles que no hubiera soñado en mi peor pesadilla. Hay que hacerse como los demás para ver si alguno ….

      1. Baja modesto que subo yo. Mire no hacen falta tantos documentos para que cualquier persona con dos dedos de frente, se de cuenta de la estafa sangrienta de la que estamos siendo víctimas los cristianos. A mí me encanta la historia del carlismo, y para tener cierto nivel en ello hay que leerse todos los documentos emitidos por el Vaticano en los últimos 200 años. Y haber leído las obras de los políticos, escritores, y filósofos tradicionalistas de la época. Penosa tarea fue la de recuperar la Tradición Española contra los que daban por segura la victoria de la Anti-España.
        Nosotros pensamos, que los legajos de Sevilla y de Simancas, y las piedras de Toledo y Santiago no son tumbas de una España muerta, sino fuentes para una vida gloriosa futura.

          1. No leas tanto. El catecismo del P. Astete o de Ripalda. Si eso es muy extenso, céntrese en los mandamientos de la ley De Dios y el Credo.

      2. personalmente prefiero discutir ideas que juzgar a los demás, no creo que ese sea el objetivo de comentar, conozco gente progre buena y mala y gente conservadora buena y mala, cada uno defiende lo que cree que es lo mejor, me parece ridículo que uno pretenda tener una superioridad moral e intelectual sobre los que no comparten sus ideas, la superioridad moral e intelectual se basa en otras cosas

  8. Algunos dicen que tras el incidente del corte del árbol, en el lugar, plantó un pino. Repito plantó un pino en el sentido literal y no lo mal entienda nadie. Y que es el origen del árbol de Navidad.😇😇

    1. Joaquin, sea humilde, recuerde:μὴ καυχᾶσθε καὶ μὴ λαλεῖτε ὑψηλά μὴ ἐξελθάτω μεγαλορρημοσύνη ἐκ τοῦ στόματος ὑμῶν ὅτι θεὸς γνώσεων κύριος καὶ θεὸς ἑτοιμάζων ἐπιτηδεύματα αὐτοῦ
      ( LXX, Libro de Samuel)

    2. No creo que en la acción de San Bonifacio narrada por el post se pueda disociar la salvación de la vida del niño que iba a ser sacrificado de la evangelización del pueblo sajón allí presente. Lo uno implicaba lo otro, como muestran el derribo del árbol de Thor y la construcción consiguiente de la capilla cristiana. La noticia recoge lo fundamental de los hechos. Otra cosa son los comentarios con que queramos acompañarla. En la confusión con la que vive hoy la Iglesia el mandato «id y evangelizad a todos los pueblos» (véanse las reacciones a la de Declaración de Abu Dhabi), la crítica (o, al menos, una manifestación de perplejidad) ante las indicaciones de Francisco en este terreno me parece lógica, aunque no sé si es justa. Para decidirlo, habría que conocer mejor la compleja personalidad de este Papa y qué tiene en su corazón y en su cabeza. Dios sabe. Que Él nos guarde.

  9. Como ya señalaba san Josemaría Escrivá en los años 60 y 70, el mal está dentro y arriba. Es ya patente que, con Bergoglio, ha llegado a la cúspide. Unos piensan, ante la situación actual, que Benedicto XVI sigue siendo papa porque su renuncia, parcial, no es válida y que, en cualquier caso, le elección de Bergoglio es nula al ser propiciada, como la renuncia de Benedicto, por la mafia de san gallen. Otros piensan que, a pesar de ello, Bergoglio es el papa. Yo no tengo ninguna duda: Bergoglio no puede ser papa por una sencilla razón: No es católico, condición sine qua non para ser papa. Nunca nos confirma en la Fe, sino todo lo contrario. No nos lleva a Dios, sino al indiferentismo más vacío. No creo que los católicos tengamos la obligación de hacer esfuerzos denodados para conjugar su verborrea con la doctrina de la Iglesia. Un imposible, que algunos intentan y se dan de bruces.

    1. Tristemente… así es
      Pero el Señor nos ha elegido para vivir estos tiempos y glorificarle aquí en esta tierra.
      Adelante, soldados!!!

    2. Totalmente, sacerdote.
      En nuestro interior sabemos cómo volvería a terminar la historia. Unos por incomprensión, otros por traición, otros manipulados por los enemigos del Señor, otros por miedo… volvería a verse abandonado. ¡Qué dolor pensarlo! Perdónanos Jesús. Ten piedad de nosotros.

    3. Por eso lo recortan, por eso lo manipulan, por eso nos salen con que no había grabadoras y, cuando las hay, tampoco las quieren, para no ser pillados. Les molestan los evangelios porque les molesta el mismísimo Jesucristo, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles del pensamiento único.

  10. Sin q tenga nada que ver con S.Bonifacio, quisiera comentar una anécdota de la «»»imparcialidad»»» escolar. Lo primero disculpen, por salirme del tema principal. Mi hijo todavía está en infantil. Concretamente en el último curso, el de cinco años. Pues ya han ido estudiando cosillas de historia, de civilizaciones pasadas.
    El antiguo Egipto… maravilloso. No digo yo q no hubiera maravillas. Pero…
    La Roma antigua… maravillosa. No digo yo q no hubiera maravillas. Pero…
    El cristianismo supo ver lo rescatable.
    La Edad Media… injusta. Así, sin más. Y les plantan una pirámide desde el Rey hasta el campesinado. Como si en las otras civilizaciones ‘no mandara nadie’. Hasta en el comunismo, lo más sangriento de la historia, hay un poder.

    Es un breve resumen. Así estamos. Así nos va. Totalmente «»»objetivos»»».

    Y no sé si han apreciado q han proliferado por la geografía española las fiestas celtas, romanas, etc, en detrimento de las patronales. Veo todo claramente relacionado.

  11. Pon todo respeto y pensando que he estudiado a fondo la doctrina de la Iglesia, me extrañan determinadas declaraciones de la Jerarquía Católica.
    Ejemplos decir que el Islam es una religión de paz (no han leído el Corán), prometer estudiar la ordenación de mujeres, la comunión sacramental de divorciados y vueltos a casar, la bendición de Homosexuales, el reproche a quienes intentan la conversión , la permisividad con que ciertos obispos se manifiestan sin que se les amoneste o destituyan con doctrinas , la presencia de S.S. el Papa Francisco (felizmente reinante) en las celebraciones del V Centenario del heresiarca Martín Lutero (con mujeres disfrazadas de «Obispas»). La cobardía de muchos obispos que se someten a la autoridad civil y no alzan su voz al ver las tropelías contra la iglesia, la permeabilidad permitiendo que se canten loores a Muhamad en la catedral. El falso ecumenismo. Pobres mártires, que no dialogaban con las autoridades y pobres chinitos sometidos al comunismo

  12. En los encuentros de Asís, a los sajones estos les hubiesen prestado una capillita católica para sus rituales paganos, como se la prestaron a todos los demás y luego se hubiesen reunido todos juntos para rezar por la paz al dios Uno, todos en fila para invocar cada uno a sus dioses, sus muertos, sus espíritus, sus hadas y sus demonios. Qué bonito todo y qué lefebrista perdido era ese Bonifacio.

  13. Pues Francisco podría hacernos un Asís al estilo woitila a ver si así sus opositores lo empiezan a considerar también santo. Que empiece por darle una capillita a los de la pachamama a ver si esta vez tambien le ponen el idolo en el sagrario como al venerable y hermano separado buda.

    1. Muchísimas gracias Uno, no sólo nos aclaras las ideas sino que nos alegras la vida con tus simpáticas ironías. Sigue así.

  14. ¿Y de esto se deduce que está bien la quema de herejes, la Inquisición, el hacer jurar a los funcionarios que son católicos. El expulsar de España a los musulmanes que no se convirtiesen, el que “la palabra dada al hereje no tiene valor, excusa con la que se quemó a Juan Hus y todas las demás barbaridades que hemos hecho los cristianos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles