Quiero ser arzobispa

|

Esta última semana hemos podido leer en algunos medios, de tendencia progresista, que una tal Anne Soupa, mujer casada y con cuatro hijos, presenta su candidatura a suceder al cardenal Barbarin al frente de la archidiócesis de Lyon.

Al margen de lo delirante de la cuestión, parecida a que yo mañana me presente para suceder a Francisco al frente de la Iglesia, el hecho deja traslucir, a mi juicio, un fuerte clericalismo.

En una entrevista que ha publicado en español Religión Digital, uno de los medios que ha puesto en el escaparate a esta señora de la que no conocíamos su existencia, Soupa explica los motivos por los que ha dado este paso.

“En su carta «Evangelii Gaudium», el Papa Francisco pidió más medidas en la lucha contra el clericalismo. También pidió una mejor distinción entre funciones administrativas y sacramentales. El liderazgo de una diócesis también incluye tareas espirituales. Estos también pueden ser realizados por laicos, hombres o mujeres. La Iglesia en Francia, hasta ahora, no ha tomado ninguna medida contra el clericalismo. Nuestra iglesia simplemente sigue con el mismo modelo, a pesar de que no funciona”, dice Soupa.

No puedo estar más de acuerdo con el Papa Francisco en señalar el clericalismo como uno de los males que sacuden nuestra Iglesia. Y todo lo que rodea esta ‘candidatura’ es, precisamente, una forma de ver las cosas de lo más clerical. Una visión de la Iglesia empresarial, una estructura con codiciados puestos de poder con los que mirar a los fieles desde arriba. No, querida señora, no. Los obispos son los sucesores de los apóstoles, no son CEO’s de una empresa.

“Espero que la iglesia tome conciencia de los agravios. Las mujeres somos las grandes perdedoras en la Iglesia hoy. La situación de las mujeres en la iglesia es escandalosa. Quiero que las mujeres se den cuenta y pregunten: ¿por qué no yo? ¿Por qué no puedo ser obispo?”, ha manifestado en la misma entrevista.

¿Las grandes perdedoras en la Iglesia? ¿Es escandalosa la situación? Claro, eso es porque la visión clerical de la Iglesia te lleva a identificarla con solideos y mitras, y la Iglesia también son cunas y pañales. “¿Por qué no puedo ser obispo?”, se pregunta, y la respuesta es fácil: porque así lo quiso Jesucristo, Dios hecho hombre, que fundó la Iglesia, por cierto.

Pero no quiero entrar en disquisiciones teológicas. Simplemente observando los argumentos, se vislumbra un desprecio al papel “perdedor” de los laicos o de las religiosas y una visión de la labor pastoral desde la óptica del poder y la superioridad. Tras las opiniones de esta señora, de la que no dudo su buena intención, subyace una perspectiva mundana de la Iglesia. Una enorme estructura burocratizada con puestos a los que ascender.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “Quiero ser arzobispa
  1. El clericalismo de Francis es muy distinto al de verdad. Francis invoca el clericalismo para no tener reconocer que la homosexualidad es el componente esencial del 80 % de los abusos clericales en la Iglesia, que llevaría a no admitir, como está previsto en la letra, a los homosexuales al sacerdocio o a expulsarlos, pero no se atreve, cuando el clericalismo auténtico es el que practica el propio Bergoglio: Ejercer funciones propias de laicos y los laicos ejercer funciones propias de los clérigos.

    1. Caro Belzu: no te enfades y tómalo con humor.
      Que la tal señora Sopa no existe más que en la imaginación de algún francés cachondo para hacerte enojar y que te suba la tensión.
      Relájate, que nuestra Igle sia está con peligros más serios que esta estupidez de la pap isa Sopa…

    2. Belzunegui el papa odia al acusador y hace del acusado un ser superior al acusador, esta actitud es en gran medida una marca de gente llena de odio muy común entre los izquierdistas, si acusas a un asesino te vuelves peor que él. solo ellos pueden jugar. Son relativistas morales e incluso odian a Dios.

  2. ! Dan esta noticia de la sopa ésta y luego dicen que no insulte uno!
    ¿Cómo pues?
    Si dá coraje,, ¿porqué no yo? Si hasta su pregunta choca. ! Que vaya a hacer fila con otras creencias y ya formada levante su dedito y les haga la misma pregunta, quien quite y logra su sueño,, en la Iglesia Católica no lo debe ni de aspirar.

  3. Si ayer era noticia la iglesia de Alemania por la previsible ausencia de ingresos hoy lo es por su búsqueda de un nuevo Lutero que ajuste las cuentas con Roma. Los intentos de Francisco de acercar posturas a la reforma con la táctica de no tocar la doctrina pero sí la práctica, se están volviendo en contra. Parece que hemos ganado poco y estamos perdiendo lo que quedaba. Los guiños a un ‘sacerdocio sin eucaristía’ que permita las celebraciones conjuntas, y cosas similares, no gustan a los católicos que piensan que, si esto es lo que quieren, basta cambiar de iglesia.

    1. Las posiciones de Francisco no se entienden, sobre todo en Alemania y en Estados Unidos, porque son dos lugares en los que cualquiera puede asistir ya, si así lo desea y sin complicarse la vida y complicar la de los demás, a una celebración con sacerdotisa o a la celebración de un marimonio. Los católicos de estas latitudes quieren seguir siendo católicos y no quieren que asimilen sus iglesias a lo que ya tienen enfrente y que además está fracasando estrepitosamente.

    2. El trasfondo de todo esto es sin duda alcanzar el objetivo de religión única, con variantes folclóricas, al estilo promocionado por el Nuevo Orden Mundial. Francisco no disimula su deseo que que esto suceda y se postula como autoridad religiosa mundial. Estamos en medio de la crisis social que nos trae la peste y cada uno está intentando llevar el agua a su molino. Todo apunta a que el nuevo orden, o la nueva normalidad, se inspira en el sistema comunista chino, como forma más perfecta de control social fundado en el miedo y la fuerza,. Se vestirá, lo justo, de formas más democráticas, para que pueda ser digerido, y poco más. La machacona insistencia de Francisco en obedecer a las autoridades, evidentemente de su cuerda, Trump y otros animales ni nombrarlos, es demasiado elocuente. Specola.

  4. Si un servidor se descolgara diciendo que quiere ser el emperador de China, le encerrarían en un manicomio. Y quizás también si «se presentara» para suceder al cardenal Barbarin, siendo laico, sin estudios eclesiásticos y casado por la Iglesia. Tampoco se lleva nombrar a un no francés (en el caso de un servidor, español), para una sede gala.
    ¿Dónde tendría que estar esta señora?

        1. Pero Argia,, lavar platos,,,,
          ¿Qué tiene?, alguien lo tiene qué hacer. Eldo Gor estará a trabaje y trabaje mientras su esposa lo espera. O acaso algo tan natural, tan familiar y común, ¿nos rebaja?
          Una diputada también, con mucha autosuficiencia, se dijo que ella era muy grande persona,, si no lo fuera, estaria
          ! Lavando platos! Vaya,,, no sabía que si lava platos deja de valer.

          1. Spes me es dificil comprenderte, si la voluntad de Dios para una persona, sea hombre o mujer es lavar platos ¡ Bendito sea Dios !. Las mujeres al igual que los hombres hemos de hacer la voluntad de Dios, no la de los hombres, ¿ comprendes la diferencia ?.
            Cuando Dios nos creó, nos podia haber creado cortas de inteligencia, pero no lo hizo, como demuestran muchas universidades. Si El quiso hacerlo así, sería para que podamos desarrollar nuestros talentos, ¿ no crees?. Lavar platos es una acción tan noble como cualquier otra, pero no la única que podemos hacer.

          2. Estimada Argia,
            En ningún momento digo que lavar platos es el fin para el cual nació,, solo dejo claro que no menoscaba su integridad, ni su intelecto, ni su honorabilidad, el que se ponga un mandil y lave los platos,, y si ella se encuentra impedida de hacerlo, que lo haga su trabajador esposo, su hijo, hija,,, o para qué nos enredamos, si tiene lavaplatos, que use su máquina, o si acaso tiene contratada una persona a su servicio, que ésa persona lo haga,,,, no vanos a discutir, ya se pidió que seàmos amables y bien educados, 😂
            Un cordial saludo de mi parte,, 😁👋

        2. Ah, pués servidora,si me dan a escoger,ente ser Obispo y fregar platos,me quedo con los platos,que también es un servicio,y más seguro para alcanzar la Santidad.

      1. Sí señor, una mujer puede salvarse perfectamente lavando platos, criando niños mocosos o ejerciendo un humilde oficio, mientras que si aspira a ser arzobispesa ya con eso sólo se coloca en contra del Deposito de la Fe, según el cual el sacerdocio ministerial está reservado solo a los varones, como definieron nada menos que dos papas (San Juan Pablo II y Benedicto XVI). Y el que va contra el Depósito de la Fe incurre en here jía, la he rejia le separa de la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación. Mejor lavar platos que ser arzobispesa.

        1. Sin duda,Don Nadie,es incomparable,la Bondad del Señor,que así lo ha dispuesto todo,para que todo el que lo desea puedas alcanzar la Santidad,en la vida ordinaria,realizando las tareas de el estado de cada persona,por Amor a Dios.Alabado sea Dios y su infinita Sabiduría!!!!!.

  5. En la Iglesia hay que aspirar a la santidad. La Iglesia Católica desde el primerísimo momento reconoció tanto a santos como a santas. Ahí están las Santas Perpetua y Felicidad, Lucía, Agueda, Inés… sólo por decir las del canon, las más antiguas. No hay nada más que «reclamar». Lo santos a los que se nombraba obispo solían horrorizarse ante tal hecho. Desearlo es síntoma de no-santidad.
    Entre otras cosas

    1. Amalia, querer ser obispo católico romano siendo mujer, más que un síntoma de: no-santidad es síntoma y diagnóstico irreversible de: NO CORDURA…
      O mejor pensado, es una tomada de pelo a los lectores que creen estar leyendo una noticia seria cuando es un chiste francés

    2. Amalia, totalmente de acuerdo.

      Pero hemos de ver más allá de la superficie. En realidad no quieren ser ‘x’. Quieren doblegar a la iglesia católica y hundirla. Es su enemigo a abatir. No perdamos esto de vista.

  6. Afán de colocar cualquier estupidez en el escaparate…
    Porqué la tal sra. no se une a otras y fundan una iglesia como las miles que ya existieron y se autoerigen en líderes «espirituales» con los que las quieran seguir? Le colocarán el nombre que prefieran, con el tiempo de durabilidad de las miles que ya existieron. Hasta pueden pedirle a «Francis» que forme parte de su iniciativa y pase a liderarlas, así «Francis» deja de proferir sus «iniciativas de escaparate» como viene haciendo y se define como prefiera dentro de la iglesia que quiere conformar!
    Soy irrespetuoso? Quién te crees tú para afirmar eso si estás en desacuerdo conmigo? Luego me coartas la libertad de expresión?

    1. Hasta el ‘ya existieron’ totalmente de acuerdo.
      Como he dicho antes, no harán eso que usted dice porque en realidad no tienen ningún interés en eso. Su enemigo a abatir es la I.Católica y solo quieren doblegarla y hundirla.

  7. El problema es que se compara a la Iglesia con los parómetros de la sociedad. En los temas temporales, a la mujer le ha costado y le sigue costando mucho hacerse valer y hacerse respetar.
    A base de lucha y constancia ha conseguido llegar aunque solo en algunas ocasiones, a puestos de responsabilidad. Y esto, algunas mujeres piensan que tambien tiene que pasar en la Iglesia.
    Se olvidan, que independientemente del asqueroso machismo, la santidad según nos enseñó Jesucristo funciona al revés: «El que quiera ser el más grande sea vuestro servidor», «el que se humilla será ensalzado», «muchos últimos serán los primeros», Cuando seas invitado a un banquete no escojas el puesto de honor…. Pero no solo son ellas las que no se enteran de esto, la mayoría de los hombres tampoco.

    1. A ver si nos aclaramos un poquitín Argia.
      Comparto mucho de lo que dices sobre la «humildad» , el machismo y la santidad.
      Pero quedemos en claro para poder ser creíbles ante el mundo no creyente: la organización TERRENA de la San ta Igle sia Cato lica Ro mana es a la vista profana una buro cracia patriarcal, misógina y estrictamente jerárquica.
      El resto es RELATO…y aburrido.
      En cuanto a Cuerp o Mís tico de Cr isto, es otro cantar y otro escuchar.

    2. ¿Le parece más respetada y valorada ahora? Mejor correr un tupido velo.
      Nada de acuerdo con usted, disculpe.
      Comparar un modo de organización que funcionó bien en general durante siglos y siglos, con sus defectos, como cq, basado en roles diferenciados, con el actual, tachando por sistema el anterior como malo malísimo, cuando era en ese momento el idóneo para todos (también para nosotras), y el que nos trajo hasta aquí y salvó el matrimonio y a la familia (a ver si con el actual se salvan, por cierto, porque tanto el matrimonio como la familia están en crisis). Otra cosa es que en un momento dado a las mujeres les costara cambiar eso, cuando creyeron que era el momento de hacerlo. Cambiar la organización social siempre es complejo.
      Hablar de machismo en el cristianismo, más allá de casos concretos o épocas ‘poco cristianas’ (como la nuestra ahora y puede que desde el comienzo de la descristianización y tal vez otras), es no conocer la realidad ni otras culturas.
      Es mi percepción.

      1. Totus tuuos
        No se trata de cuando estaba mejor situada en la vida la mujer, si antes o ahora. Se trata de que la mujer al igual que el hombre, tiene que hacer la voluntad de Dios. Al igual que los hombres hemos recibido unos talentos que tenemos que desarrollar, porque nos van a pedir cuentas de ellos. Si enterramos nuestros talentos, porque lo quieren los hombres, no estamos haciendo lo que Dios quiere.
        S. Teresa de Jesus, no hubiera hecho la reforma, ni fundado conventos, S. Juana de arco no habria luchado para mandar al delfin al trono, S. Catalina de Siena, no nos habria dejado sus estupendas obras, ni le habria pedido al Papa que volviera a Roma.
        Seguramente que todas lavaron platos, pero sobre todo obedecieron a Dios, no a los hombres.

  8. Y por qué esta señora no toma ejemplo de la Virgen María,la más excelsa de las mujeres,la mas encumbrada lo máa de lo más despuéa de Cristo, la que aplastará la cabeza a satanás,cuántas líneas del Evangelio hacen referencia a ella.. ?No fué sacerdote, obispesa ni arzobispa..,la mas humilde,la que menos destaca y la mas excelsa y siiii es una mujer!!!Que tomen ejemplo todas estas señoras «feministas » soberbias y faltas de fe.
    Toda mujer que sigue el ejemplo de la Virgen María,sabe muy bien cual es su papel en la Iglesia porque asi lo quiso Cristo.

  9. Vale.
    ¿y qué ha hecho en su vida para exigir un cargo así?
    ¿y qué ha pasado con su humildad personal, al punto que se cree que puede ocupar un cargo así por delante de otros?
    La sola mención de una pretensión similar la descalifica.

    1. Tienes razón Stork. Pero si solamente los humildes treparan en la buro cracia vati cana, muy faltos de carde nales estaríamos hoy.

      1. Hay una diferencia abismal.

        No me consta que jamás hayan estado proclamandolo públicamente y ofreciéndose como candidatos al puesto.

        Eso no lo habiamos visto…hasta ahora.

        La calificación de falta de humildad y trepadores de la burocracia vaticana, corre por tu cuenta. Y tal vez le quepa a alguno, pero no todos. La lista de a quienes no aplica, es larga, cito dos de ellos:
        El cardenal Sarah no cae en esa calificación. Y al Cardenal Ratzinger, en tanto tal y cuando fue nombrado Cardenal, tampoco y de ninguna manera.

  10. Quiero suponer que esto es una de las tantas «fake news» que inundan las redes desde hace meses.
    Sin duda que el disparate humano no tiene límites, (como la ambición, la soberbia o la ruindad), pero nadie en su sano juicio puede tomar como cierta la oferta de la supuesta señora Anne Soupa. Sospecho más bien una simpática «boutade» gabacha para enfurecer a los católicos aburridos de tanta pandemia.
    De todos modos, es un desafío para nuestra tibia imaginación y alicaído humor.

  11. Si la Sra. Soupa fuese realmente humilde aceptaría lo que ha sido ya definido por el Magisterio como perteneciente al Sagrado Depósito de la Fe: «Que el sacerdocio ministerial está reservado exlusivamente a los varones.» Un católico, ya sea varón o mujer, que no acepta lo que ha sido definido expresamente por dos papas, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, como perteneciente al Depósito de la Fe, es un hereje, que está fuera de la IC y por tanto no puede ser ni siquiera monaguillo.

  12. Si la Sra. Soupa fuese realmente humilde aceptaría lo que ha sido ya definido por el Magisterio como perteneciente al Sagrado Depósito de la Fe: «Que el sacerdocio ministerial está reservado exlusivamente a los varones.» Un católico, ya sea varón o mujer, que no acepta lo que ha sido definido expresamente por dos papas, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, como perteneciente al Depósito de la Fe, es un her eje, que está fuera de la IC y por tanto no puede ser ni siquiera monaguillo.

      1. Sí, Markus, el nombre «Don nadie» (bonito apodo) entiendo que quiere expresar que esa persona da sus opiniones sin presumir de ser una autoridad en la materia y sin pretensiones de sentar cátedra. Veo que lo ha captado.

  13. Si ya ni siquera algunos sedicentes católicos hacen caso a lo que ha sido definido expresamente por al menos dos papas (San Juan Pablo II y Benedicto XVI) como perteneciente al Depósito de la Fe, entonces apaga y vámonos. Incluso el discutido papa actual Francisco, tan vacilante en algunos temas, acepta sin rodeos dicha definición magisterial que incluye en el Sagrado Depósitum Fidei el que sólo los varones pueden ser elevados al sacerdocio ministerial. Féminas progres, abandonad toda esperanza y conformáos con ser teólogas, doctoras, catequistas, pero nunca seréis sacerdotas, a no ser que la Iglesia se vuelva loca y contradiga la misma Fe.

  14. Si Jesucristo hubiera querido mujeres sacerdotes, habría escogido una entre sus apóstoles, no lo hizo es más el día del última cena estaban reunidos los doce no había ninguna mujer, más claro el agua.

    1. Bueno, bueno…¿tienes fotos de esa Cena?
      Las mujeres que acompañaron durante tres años a Jes ús ¿dónde estaban esa noche? Eso no significa que fueran consagr adas sacer dotas, de hecho el rab inato femenino no es aprobado por todo el judaísmo contemporáneo…
      Las costumbres judías de la época incluían a mujeres en las comidas. Punto.

      1. Señor Mario Eduardo,el Evangelio,que es Palabra de Dios,se lo recuerdo xq creo q no lo sabe,ni las nombra en la Última Cena,y sí las nombra a lo largo del camino al Calvario y al pié de la Cruz.
        Cristo tampoco eligió a ninguna mujer como apóstol,sin embargo a la primera q se a apareció resucitado fué a una mujer.
        Fotos no hay,pero tiene las visiones de la Beata Ana Catalina Emerich ,sobre la vida de Jesús y su Pasión,vió la Última Cena y describe que la Virgen María y las mujeres q seguían a Jesús estaban en el mismo recinto,pero separadas en otra habitación.
        Digo yo que cuando la Iglesia ha hecho Beata a esta mujer alguna credibilidad dará a sus visiones de varios tomos.
        Pero esto no es una competición entre hombres y mujeres,como plantean los comunistas xq se les acabó el cuento de la lucha de clases, cada uno tiene el puesto que Cristo estableció y el que no quiere aceptarlo es un soberbio como satanás.

  15. Esta quiere convertir el Reino de Dios en una democracia igualitaria; eso es no haberse enterado de nada, o no querer enterarse, que es lo más probable. Por la razón que sea, el demonio consiguió introducir el pecado por medio de una mujer; ese es el motivo por el cual en la Iglesia de Cristo la mujer no puede ejercer el sacerdocio, y debe someterse al marido… (confirmado por el apóstol Pablo). Además, que es Dios quien llama al sacerdocio, no se postula uno mismo para no ser menos o para medrar. Satanás quería ser como Dios; esta se conforma, de momento, con ser arzobispa. Supongo que sólo son ganas de provocar para alimentar un debate que acabe llevando por ese camino de soberbia; aunque visto como algunos, ante la pasividad o la complicidad de muchos pastores, se atreven incluso a exigir a la Iglesia que bendiga la sodomía, igual es que pretende serlo de verdad.

      1. Él ha dicho, utilizando a San Pablo que la mujer está por debajo del hombre y que debe de estar subordinada a él. Si eso no es misoginia… Malo si tu fe viene de San Pablo y no de Cristo.

    1. 1 Corintios 1:26-31
      «Mirad hermanos quienes habeis sido llamados, no hay muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo , para confundir a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación,santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.»

  16. Por qué no borran los comentarios de Don Markus también?
    En dos falta a la caridad y ahí siguen,y borran otros con argumentos carentes de insultos y faltas de respeto
    No entiendo nada.

    1. Censura. Propio de sistemas totalitarios y donde no hay libertad de expresión. A lo mejor pretendes que volvamos a esa época. A mi también me han censura comentarios, así que ajo y agua. Y de falta de caridad no hablemos, que usted se lleva el 1, el 2 y el 3 premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles