Si el mundo os odia

|

El Año Laudato Sì, las excelentes relaciones, casi romance, con las Naciones Unidas, la fuga masiva de católicos alemanes y el deseo de buena parte del resto de que su episcopado rompa con Roma: noticias todas que parecen subrayar la extraordinaria actualidad -¿hay algo más actual que lo imperecedero?- del Evangelio; no en general, sino específicamente las lecturas de hoy mismo y de estos días.

“Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”, oímos decir a Jesús en el Evangelio de hoy, como parte de lo que la Iglesia llama el Discurso Sacerdotal.

Y Sus palabras resuenan sobre los temas de hoy, sobre la crisis de Su Iglesia. Porque ese estar en el mundo sin ser del mundo ha sido siempre un difícil equilibrio que los cristianos no siempre hemos llevado bien.

¿Qué tiene de especial Laudato Sì? ¿Es realmente un hallazgo doctrinal tan maravilloso, que nos acerque tanto a nuestro destino eterno y a Cristo como para merecer ser celebrada durante todo un año, a solo cinco años de su promulgación, por mandato de su propio autor? No, no nos parece. Si eliminamos las partes poéticas, que no se prestan demasiado bien a la definición precisa, viene a recoger una ideología de moda en el Mundo, e incluso una hipótesis científica que se está tratando de imponer a todo el mundo con métodos muy poco científicos.

La custodia de la Creación material es un deber, aunque su aplicación práctica es de difícil concreción a menudo. Pero no puede decirse que esa preocupación mediambiental ocupe mucho espacio -o alguno en absoluto- en el Evangelio de Cristo. Por otra parte, las referencias continuas a “lo Creado” como sinónimo de Naturaleza (entendida al modo ecologista) parece obviar que Dios creó no solo la materia, sino las almas y los seres angélicos que, se me ocurre, no tienen menos importancia que el oso panda.

Es cualquier cosa menos oposición al Mundo: es una verdadera alianza. Como es una alianza, esta absolutamente abierta y alborozada, la que une al Vaticano con las Naciones Unidas, una organización internacional no representativa que defiende una agenda transparentemente anticristiana, como supieron ver los Papas inmediatamente anteriores, y a la que Francisco nos pide que obedezcamos. Lean hoy a Antonio Guterres, su secretario general, en estas mismas páginas o en el diario oficial online del Vaticano, Vatican News.

El caso alemán es tres cuartos de lo mismo, de esa conversión al Mundo y sus efímeras modas. Los alemanes dejan la Iglesia en bandadas, en números apocalípticos, pero los que quedan lo hacen en buena parte, como revelan las encuestas, para traer a la Iglesia sacerdotisas y curas casados. Es decir, para cumplir en ellas las mismas obsesiones ideológicas del Mundo.

E igual que empecé con las palabras que dice Jesús en el Evangelio de hoy, permítanme acabar con unas del Evangelio de ayer: “Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Si el mundo os odia
  1. Sucede que la prioridad de papa Francisco son los pobres, eso molesta a los rígidos, si el papa es criticado por mirar a los humildes, significa que esta haciendo bien las cosas.
    Lucas 4:18 «El Espíritu del Señor está sobre mí,
    Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
    Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
    A pregonar libertad a los cautivos,
    Y vista a los ciegos;
    A poner en libertad a los oprimidos

    1. Los pobres catolicos Chinos, venezolanos, Pakistanis, Nigerianos, que son machacados por el comunismo o el Islam ¿no cuentan? El rollo de los pobres es pura palabrería, ya no cuela.

      1. Si sólo fuera rollo… Es que USAN a los pobres para proyectarse ellos, sus ideologías mundanas y sus bien forrados chiringuitos.

      2. El rollo de los pobres es pura palabrería. Eso solo diría alguien que odia a los pobres, vamos un xenófobo y racista a definidas cuentas.

    2. Esos ciegos, cautivos, oprimidos, quebrantados de corazón… son los apóstatas. Si conoce alguno, párese un momento con ellos y pregúnteles. Pobreza para llorar, pobreza de alma, abandono, miseria… Y no quieren saber de la Iglesia ni que le regale nada. «No piso una iglesia ni arrastrao». Por curas, hasta donde he comprobado, con escasa rectitud en todos los ámbitos, por mucho que cubran todo defecto de pastoral.

    3. Le importan tanto como a un político que los utiliza para obtener algo de ellos. Qué tiene que ver tu comentario con el artículo? Pero igual, si esa es su prioridad no sé qué hace de papa, aparte no veo que las estadísticas hayan mejorado por su “preocupación”

    4. Esa es tu interpretación, yo no he visto que hiciera nada por los pobres, al ugual que Sanchez o Iglesias, lo del rollo de los pobres se refiere a la gente que se hace rica diciendo que defiende a los pobres pero tiene ocho guardia civiles o guardias suizos a la puerta de su casa por si se les ocurre acercarse

    5. Y a cuales pobres se refiere?
      Bienaventurados los pobres de espíritu. Mt. 5.3
      Los quebrantados de corazón? Un corazón contrito y humillado tú no lo desprecias. Sal 51,17
      Libertad a los cautivos? En verdad, en verdad os digo que todo aquel que comente pecado es esclavo del pecado.
      Vista a los ciegos? Si fueran ciegos no tendrían pecado, pero como decís Vemos, vuestro pecado permanece.
      A poner libertad a los oprimidos? Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien, y sanando a todos los oprimidos por el diablo.

      Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad, y no las puede entender. 1Cor 2,14

    6. Eso lo hace hoy una ONG, Psicólogos, Abogado o político, Oculista, Comunismo, Acaso eso es hoy ser Cristiano? La pisca de sal: Sana Doctrina.

  2. Yo le pregunto a Poe si entre los pobres y oprimidos a que se refiere estan los chinos torturados matados sometidos por el partido comunista. Los venezolanos cubanos nicaraguenses eritreos etiopes congoleños en igual o peor sometimiento. Aunque la iglesia renuncie a sus creencias y principios y se arrastre servilmente ante el «mundo» el mundo la odiara y perseguira como lo esta demostrando ahora. Que Poe se deje de novelas y vea la realidad.

  3. ONU, OMS, Vaticano bergo liano, la misma música, la misma partitura ambientalista, globalista, legetebera, homomonista, abortista, migracionista, ecumenista. No se separan ni una coma de la rigidez del pensamiento único, del politically correct.

    1. ¿Y tu pensamiento es amplio, generoso, comprensivo de las miserias humanas?
      Si así es Belzu, no lo demuestras demasiado en tus escritos cavernarios..

  4. jesus en mi y maria en mi madre no es un discurso de este mundo pero tiene sus espansion y fidelidad 5 marias 6 marias y muchos niños oue tienen a jesus esto tiene futuro como evangelizacion.

  5. DOS CASOS ATERRADORES CONTRA CURAS ECLESIALMENTE INCORRECTOS

    Lo cuenta Aldo María Valli en su blog Duc in Altum y Religión La Voz Libre. La vía que siguen para acabar con su incorrección es el tratamiento psiquiátrico. Hoy no se puede decir lo que se piensa, si no piensas como el pensamiento único, como la dictadura del pensamiento único, a la que la misericorditis ya se ha doblegado.

  6. En toda la predicación del divino Maestro no encuentro más que una leve alusión a la Creación y otra de an Juan Bautista, siendo ambas muy alejadas de ese ecologismo geocentrista de la «madre tierra». La primera es cuando Jesús dice que valemos más que los pajarillos y las flores; la segunda, de san Juan Bautista, cuando dice que Dios puede sacar hijos de Abraham de estas piedras. Pero la más importante es la de Jesús: nosotros valemos más que la Creación entera. Entronizar a la «Madre Tierra» es un paganismo abierto (por no decir estúpido), ponerla por encima de la Humanidad es una grave ofensa a Dios, pues Él centra toda la Biblia en la relación con quien ha hecho tan sólo un poco inferior a los ángeles: el Hombre. El Hombre no puede «pecar» contra el planeta, ni contra la Naturaleza, como mucho la puede malgestionar. Y, retomando a san Juan Bautista: Dios puede hacer millones de Tierras para nosotros.

    1. DE hecho Sir Peter, es muy probable que esos millones de Tierras ya estén en sus órbitas. Se llama: teoría del multiverso y tiene importantes conexiones con el plan salvífico.

  7. Desde esa «piscina» o «charca» germana en que me toca nadar…. suscribo enteramente las palabras de Carlos Esteban.

    Y aporto también un «granito» positivo. ¿Toda Germania está perdida?….no, toda no. Queda un resto de sacerdotes, monjes y laicos que no van en esa línea degradante. Un resto que nos vamos pareciendo operativamente cada vez más al modelo de la iglesia clandestina china….perseguida desde fuera y desde dentro…y que vibra con frescura por la vida en Cristo como ha sido siempre. Pocos, pero razonablemente bien avenidos.

    Y Dios ayuda.

  8. ¿ Porqué el mundo no sólo no odia a Bergoglio sino que lo aplaude, con aplausos buscados y rebuscados para satisfacer su inmenso ego ?

    1. Realmente creo que tengo que confesarme, voy a pedirle a mi párroco que me dé una cita por Faceb…. o Zoo.. Se me olvidada, que de paso a mi trabajo esta una clínica de “reproducción para mujeres” y siempre están enfrente de esta unos “locos” orando para que se violente los derechos de las mujeres. Que no saben que por cada niño que no nace la “madre tierra” tiene un poco de respiro ya que es un depredador menos.

      1. Octavio.
        No sabes lo que dices. Es horrible.
        El ser humano tiene el imperativo divino de poblar la Tierra y dominarla.
        Pero claro los superprogres entendéis eso de la dominación como os da la gana y entonces, lo veis fatal.
        Ni en la Tierra hay sobrepoblación ni la dominación es mala.
        Lo que es malo y Dios lo detesta es que los recursos naturales estén en manos de cuatro corporaciones multinacionales que coinciden, descarada y paradójicamente, con los que promueven en aborto, las eutanasia y las vacunas como medios de reducir la población mundial.

    2. Pues si es por inflar el ego…y estás tú algo pachucho…pues Belzu te aplaudo un poquitín a tí.
      y nos vamos de romería con barbijo y capirote,

  9. Estos serian mis pecados ecologicos:
    Perdón Jesus, no, mejor perdón Dios de todos los hombres, hoy removí el árbol de enfrente de mi casa porque obstruía la visibilidad cuando salía en mi carro, perdón porque mi carro usa la gasolina más barata y está contaminando más el ambiente. Hoy también le eche veneno al hormiguero que tengo a lado de mi casa y mate una colmena de avispas que se estaba formando en frente de mi puerta de entrada. Este mes no mande mi donativo a la asociación que está encargada de defender los huevos de las tortugas y pájaros en peligro de extinción.

  10. Octavio, más allá de tu inteligente ironía que festejo y comparto, el tema del ab orto es hoy gravísimo.
    Nuestra Igl esia no ha tomado real dimensión del problema y de hecho no existe una cate quesis especial convincente para ello.
    Lo que se ofrece son apenas unas manifestaciones pías, de buenas señoras que no convencen ni cobijan el tremendo drama de las mujeres en situación de abor tar.
    Es una de las tantas tremendas deudas de nuestra Casa en ruinas.
    Por ahora, oración.

      1. Las modas tiran mucho, EP.
        Se han tragado el discurso de abortistas, eutanásicos, esclavistas, corruptores, etc.

        Pero mejor no caer en llamarles esto o lo otro. Que aunque le comprendo, queda muy feo. Espero no le moleste mi comentario.

  11. A «Si el mundo os odia» de Francisco, le falta el final. No se atreve porque cualquier bergóglata se daría cuenta.
    Decía: «Si el mundo os odia, ajo y agua, porque a mí me adora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles