PUBLICIDAD

Construyen por primera vez una iglesia en La Habana comunista

|

Está dedicada a san Juan Pablo II.

(Ayuda a la Iglesia Necesitada/InfoVaticana)- Han sido más de 25 años de espera. Ricardo Mínguez habla de la comunidad católica de Reparto Antonio Guiteras, que nació en 1993 en el patio trasero de una casa particular de este barrio de las afueras de La Habana, que agrupa a un centenar de personas en un barrio que cuenta con 30.000 habitantes.

Será la primera iglesia en La Habana – y la segunda en todo el país – construida en un terreno cedido por el Estado después de la revolución de 1969. Está dedicada a san Juan Pablo II que con su viaje a Cuba en 1998 marcó un antes y un después en la situación de la Iglesia en la nación caribeña y en las relaciones entre el Vaticano y La Habana. «Que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba», fue la frase histórica del papa polaco.

“Comenzamos con muchas dificultades, hace más de un cuarto de siglo no se podía hablar mucho de la vida católica, pero nos fuimos agrupando y creciendo. Siempre orando por la posibilidad de tener un terreno para construir un templo. Hubo muchas dificultades, de todo tipo, al final el presidente Raúl Castro dio la firma para que se diera el terreno aquí”, ha recordado Ricardo Mínguez.

El último obstáculo es la pandemia del Covid-19, que ha retrasado las obras de nuevo. Además, el confinamiento no ha permitido a la comunidad celebrar el 100 aniversario de Juan Pablo II el 18 de mayo ya que desde finales de marzo las celebraciones litúrgicas han sido canceladas.

Mientras cuelga el cuadro de la Divina Misericordia, devoción a la que también está dedicada la comunidad y el nuevo templo, comenta: “Aquí hacemos ya todos los servicios que haremos luego en la iglesia, bodas, comuniones, bautizos, nos reunimos todos los domingos para rezar juntos. Yo vengo antes a preparar, pongo el altar, los cuadros, las sillas…”

“Nos sentiremos muy felices después de tanto sacrificio. Hemos padecido mucho: frío, calor e incomodidades. Las obras han sido retrasadas por varios ciclones y un huracán, además de la tremenda dificultad para conseguir el material de construcción. Pero vemos el sueño ya casi realizado,” explicó Ricardo en un encuentro con la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, una de las promotoras del proyecto.

Complicada ha sido también la financiación del templo definitivo. Integrado en la obra está el material que se usó para construir el altar usado por Benedicto XVI en su visita a La Habana en 2012. A eso se unieron ayudas de diferentes organizaciones católicas, como la fundación ACN que desde 2014 apoya el proyecto y acaba de comprometerse a dar un impulso de 26.000 € para finalizar la construcción.

El cardenal Jaime Ortega –fallecido el año pasado- puso la primera piedra en 2015. Ricardo se acuerda que “cuando vino no había nada, pero igual que el Papa va donde le necesitan, aunque sean sitios sencillos, él también vino aquí cuando no había más que un patio trasero”. En la ceremonia, el prelado cubano subrayó lo simbólico del emplazamiento: “En este lugar donde ha perseverado en la fe una Iglesia de piedras vivas, que son ustedes… que veneran desde el principio al Cristo de la Misericordia, la gran devoción del Papa santo al que se consagra la parroquia”.

18 comentarios en “Construyen por primera vez una iglesia en La Habana comunista
    1. Y la maledicencia, en el suyo, al parecer.

      No puede simplemente alegrarse? Con esa forma de pensar tiene que ser profundamente desdichado. Da lástima!

    1. Yo estuve en una misa en la catedral oficiada por monseñor Ortega, la iglesia estaba llena y había un coro de mujeres de color. El resto de las iglesias estaban abiertas todo el día. Hay una gran devoción por la Virgen de la Caridad del Cobre. Fidel estudió con los jesuitas, y siempre tuvo inquietudes religiosas, disfrutó con las visitas papales y se volcó con ellas.

  1. Qué felicidad me hubiera dado ésta noticia en tiempos normales,, cómo me gustó su viaje, lo vi por televisión.
    Ahora, como el mundo anda al revés y me he hecho muy mal pensada, me pregunto si el gobierno no habrá permitido esta construcción pensando en el NOM. Los dejan seguir,, esforzarce, usar sus recursos, y luego,,,,, ya sabe uno cómo se las gasta el comunismo.
    A requisar y será para la nueva era de Acuario.

    1. Joaquin,,,¿te alegraría ver que un lobo se pone disfraz de oveja y se mezcla con ellas? Pienso que no,,, los comunistas que están de acuerdo con los que hacen esa Iglesia,, traen su disfraz,,con el cierre simulado,, y cuando lo crean oportuno abrirán las fauces,,, me extraña que no lo adviértas.
      Dicen “primero comer que ser cristiano”. Que muestren su buena intención atendiendo el estómago de sus ciudadanos para creer después que quieren Iglesia.

      1. No, no me alegraría. Pero eso no es una hipótesis, como tú lo formulas. Es una realidad, la de esta pagina y sus interviniéndoselo todos los días.

  2. Algunos quieren creer que los comunistas en general, y los cubanos en particular, dejan plena libertad a la Iglesia Católica. Craso error. A la que sí dejan es a la catomunista bergo liante, porque es lo mismo.

  3. Bergoglio ya lo dijo claro los comunistas piensan como los cristianos.
    Es para troncharse de risa sino fuera porque el asunto es muy grave.

  4. Tan sólo 4,7 millones de cubanos de los 11,4 están bautizados. La asistencia a la misa dominical desciende a los 150.000, algo más del 1%. El catolicismo está prácticamente extinguido en Cuba. Los católicos de verdad se han ido escapando del paraíso cubano, no sólo a Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles