PUBLICIDAD

Un obispo renuncia a su puesto para vivir como ermitaño

|

No es habitual que un prelado en servicio tome una decisión de esta índole, de hecho, es la primera vez que ocurre en la India. El obispo en cuestión, Jacob Muricken, auxiliar de Palai, al suroeste del subcontinente indio, ha expresado su deseo de seguir una vida espiritual más profunda como ermitaño, informa Asian News.

Muricken, consagrado obispo en 2012, asegura haber recibido 5 años después, en 2017, una llamada a vivir en solitario, llevando una vida ascética y de oración. En 2018 escribió una carta al Sínodo de la Iglesia Siro-malabar -al frente de la cual está el cardenal George Alencherry-, para pedir permiso a la Iglesia a la que pertenece, sobre la importante decisión.

Según relata Asian News, este hombre vive de una forma austera desde el inicio de su sacerdocio. Hace cuatro años, cuando ya era obispo, Muricken donó un riñón a un hombre de 31 años perteneciente a una pobre familia hindú.

“Fui llamado a retomar este estilo de vida ermitaña y esto reforzará más a la Iglesia”, ha dicho el prelado. “El ermitaño es una persona que contempla a Dios y viviendo completamente en unión con la naturaleza utiliza sólo lo que le es esencial para la vida. La vida será gastada en oración, meditación, estudios bíblicos y en la escritura, lo que me permitiría conducir una vida de silencio. Una sola comida por día y será exclusivamente vegetariano, cocinaré yo solo y utilizaré un cama y silla de madera y piedra. No es odiar al mundo, sino enseñar a los hombres a mirar el mundo en el modo justo, fijando nuestros ojos sólo en Dios”, dijo el obispo. Los fieles que quieran, podrán visitar a Muricken de forma controlada una vez por mes.

En una entrevista concedida al periódico católico Deepika, el obispo confesó que la suya será una vida de contemplación delante del Tabernáculo. Sobre la elección del lugar donde vivir, su obispo, Kallarangattu, le sugirió vivir en el territorio de la diócesis. El lugar elegido es la cima de la colina de Nallathanni, en el distrito de Idukki, en los locales de un monasterio existente, conocido como Marthoma Sleeha Monastry.

“Si dejo mi responsabilidad en la diócesis, Dios asignará el más apto para aquella posición. Mis oraciones contribuirán con más fuerza y espíritu a nuestra Iglesia. San Francisco de Asís es el santo que me influenció más en mi vida. Mi llamada a la ermita es una llamada al más alto nivel de conversión y a la santidad”, afirmó Muricken.

El prelado se encuentra a la espera del consentimiento del cardenal Alencherry, arzobispo mayor de rito Siro-malabar, tras lo cual la decisión será comunicada a la Congregación de las Iglesias orientales.

36 comentarios en “Un obispo renuncia a su puesto para vivir como ermitaño
  1. Para un obispo católico que tenemos, va y renuncia. El siguiente, como es habitual en Bergoglio, será lo peor de lo peor: ambientalista, homosexualista, legetebero, migracionista, globalista, pachamámico, pauperista demagógico, etc. Ojalá me equivoque, aunque las contadas excepciones están calculadas para que los papólatras, en especial opusdei, sigan apoyando la deriva hacia la nada más nihilista.

    1. No comprendes nada, Belzunegui. Debes orar más y juzgar menos. Tienes criterios meramente humanos, más no son divinos.
      Este hombre ha tomado la mejor decisión que podía tomar, en beneficio de todos. Estamos inmersos en una lucha espiritual, más que de acción, se trata de contemplación, de volver a Dios, y buscarle por encima de mi propia voluntad, para que se cumpla la Suya, que es, con mucho, la óptima.

      1. Belzu, a veces sus predicaciones me resultan muy interesantes. Pero en esto estoy con Neila. Yo también he de hacer eso. Rezar y confiar más. Juzgar menos. Apúntese.
        Dios les bendiga.

      2. Pues este hombre… Futuro Papa y además esas cosas no se dicen.:”que tú mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”, este lo ha publicado. Permitidme ser cauto.

    2. No comparto porque, cuando se asume un compromiso, se asume hasta el final. Estar en la cruz es estar donde tenía que estar, ejerciendo su ministerio episcopal. Yo no juzgo a la persona, cuyo interior solamente Dios conoce y será juzgado en su día por un juez misericordioso. Yo enjuicio el hecho y me parece reprobable. Si dijera otra cosa mentiría. ¿ Qué dirían mi mujer y mis 8 hijos si mañana les dijera: Me voy de ermitaño a rezar ? Me responderían, con buen criterio, primero la obligación y luego la devoción.

      1. Él se consagró a Dios y no le abandona. Le va a servir de otra manera. Así lo veo yo. Pero entiendo su planteamiento.
        Y no puede negar que a veces se nos escapan juicios personales. Por lo menos a mí. Lo bueno es que Dios me rescata enseguida y me recuerda que eso solo Él puede hacerlo.
        Dios le bendiga, Belzu.

    3. Seguramente otros que renunciaron y han sido declarados santos, habrían renunciado a sabiendas de que el siguiente obispo sería un buen obispo; ahora la garantía es de todo lo contrario. No se puede abandonar el rebaño en manos del lobo.

      1. Vamos, que tampoco puede renunciar por motivos tan santos.

        No le aceptes la renuncia! Que solo tú eres la suprema autoridad en la Iglesia.

  2. Siendo ermitaño cumplirá mejor su labor. Será verdaderamente libre y no tendrá ninguna necesidad de atenerse a la nueva doctrina pachamámica u obedecerla.
    Sin duda que ha escuchado donde el Apocalipsis dice: “salid de ella, pueblo mío”y ha encontrado la mejor forma.
    Ahora podrá servir a la Iglesia Católica de verdad.

  3. Que un sacerdote, no identificado, denuncie a los fieles no tiene ningún mérito, hasta puede ser promocionado. Que denuncie a algunos sacerdotes por cuestiones anecdóticas, pues tampoco, máxime cuando se ve en la necesidad de aclarar que es Novus Ordo. Excusatio non petita .. Que se atreviera a denunciar a algún obispo heterodoxo, que tanto abunda, esto lo hacen poquísimos con alto riesgo de sufrir persecución implacable. Que se atreviera todavía más y denunciara a Bergoglio, entonces tendría que huir y pedirle al arzobispo Viganó que lo acogiera. No parece que este ovni vaya a superar el nivel 2 de denuncia, pues ni siquiera se ha adentrado en la sustancia denunciable.

    Este comentario guarda relación con el artículo ” .. Payasadas, no “, que el programa no me deja publicar en su sitio. Ignoro el motivo.

    1. Primero tendría que encontrar a Viganò. Segundo, alcanzarlo. Tal como corre…

      Respecto de Payasadas no, lo de que, no se lo deja publicar, es más que dudoso. No deja de publicarlas!!

  4. Abrir enseguida este artivmcilo esperando que fuera Reig Pka o Carcanasius y resulta que es un indio sin trascendencia.
    Lastima.
    Que decepción

  5. En la más pura tradición eremítica católica.
    Claro, que si no has leído nada sobre santos ermitaños católicos, es lógico que te resulte extraña la “novedad”
    A falta de libros, puedes teclear en Google e ilustrarte con algunos ejemplos.

  6. Siento hacer un comentario desconfiado… pero ahí va: Espero que el nuevo ermitaño HAGA VIDA de ermitaño, orando y apartado del mundo (sólo eso, si es una llamada divina ineludible, justificaría el abandono de su rebaño). Pero si lo que le espera es una vida de entrevistas, visitas, fotos colgadas en redes sociales y publicación de libros… pues eso… eso me sonaría ya repetido y creo que sería triste y frívolo. Y repito, lamento hablar así como poniendo el parche antes de que salga el grano, pero… es que se ven tantos granos…

    1. Yo no creo que sea el caso. De lo que sí estoy convencido, pues la experiencia así nos lo indica, es que Bergoglio pondrá, en su lugar, un cantamañanas, o cantanoches.

      1. A Vd?

        Hay alguna filtración en ese sentido?

        Seguro que sus fuentes bien informadas, fiables, y el Guardia Suizo -su amigo- LP podrán confirmar.

    2. Te ha faltado decir que te temes otro Vicente Ferrer que divida a los católicos. Haga lo que haga este nuevo eremita, que sea para mayor Gloria de Dios y bien de las almas.

      1. Vicente Ferrer dejó el sacerdocio y se casó. Como estaba en la línea modernista, no le parecía importante predicar a Cristo y el Evangelio. Con lo que fundó una ong. Probablemente estén hoy por hoy remando hacia los planes de la ONU. Aun así creo que fue un buen hombre, compasivo, pero totalmente influido por ideas erróneas. A mí me tuvo encandilada un tiempo en mi época más alejada de la Iglesia, hasta que viví mi gran tribulación.
        Creo que no es el caso de la noticia.

  7. Qué gran misterio el de la vocación a la vida contemplativa cuando no es una huida del mundo!! Y este parece el caso de este obispo. Sólo Dios sabe los beneficios que una vida así puede traer a la Iglesia!El pasaje evangelico de las hermanas Marta y de Maria es muy revelador al respecto.
    Misteriosamente, en tiempos de lucha como en los que estamos, la oración que se eleva hacia Dios desde una vida sólo entregada a Él, puede servir de acicate para aquellos caracteres dados más bien a la “vida activa”. OREMOS POR ESTE OBISPO.

    1. Como el misterio de predicar la Buena Nueva y no solo mejorar las condiciones de vida. Más allá de la salvación, por supuesto. Están los que quieren una iglesia-ong (falsa) y los que deseamos una iglesia que haga lo que pidió Jesús. Lo que pidió y lo que Él mismo hizo.

  8. Entre los antiguos anacoretas corría una advertencia muy seria: “cuídate de las mujeres y de los obispos”. Tal vez este hombre valiente se ha dado cuenta de que tal y como está el mundo y la Iglesia, la mejor opción para alcanzar la salvación sea precisamente esa: apartarse del mundo.

    De todos modos coincido también con lo que ha dicho Belzunegui: “…cuando se asume un compromiso, se asume hasta el final. Estar en la cruz es estar donde tenía que estar, ejerciendo su ministerio episcopal”.

    Benedicto XVI también renunció y lo echamos mucho de menos, pero ahí está: rezando e iluminando con su palabra. Que el Señor los asista y acompañe a ambos en esta nueva etapa de sus vidas en beneficio propio y para el bien de su Iglesia

    1. Muchos protestantes se han convertido al catolicismo por leer la vida de los padres del desierto. Un alma grande se ahoga entre la gente, no es egoísmo es solo el deseo de amar con mayor intensidad. Éso dice el libro. Si éste obispo así lo decide, qué bueno,, seguro tiene mucha fuerza. Que Dios lo ayude y escuche sus súplicas.

  9. Dudo mucho que el mismo Dios que llama a un sacerdote a ser sucesor de los apóstoles en el episcopado, se desdiga posteriormente llamándole a la vida eremítica. Obviamente Dios sabe más, pero no me encaja, me suena a abandono por el pastor de la grey confiada por el mismo Dios.

    1. Pues a mi me suena a segunda llamada de Dios, y fuerte a una vida de total entrega y cultivo de esa amistad con Dios que todos tanto precisamos en este mundo de ruidos, mentiras y podredumbre. La Virgen de Lourdes y también en Fátima, pidió oración y penitencia. Si la predicación hubiera sido más importante, no dudemos que lo habría pedido. Si pidió oración y penitencia, es porque muchos ya no oran. Quizás una gran mayoría.

      1. Pienso lo mismo. Y recuerdo las palabras de Jesús cuando estando en casa de las hermanas de Lázaro, ante las quejas de Marta porque María no la ayudaba Él le dijo : “Marta, Marta, te preocupàs y te agitas por muchas cosas y hay necesidad de pocas, o mejor de una sola. María ha elegido la mejor parte que no le será quitada” (Lucas 10, 41-42)…Bendito sea el Señor…

    2. La llamada no es única y puede ser progresiva. Santa Teresa de Avila salió y reformó el Carmelo. La Madre Teresa.

      Algún muy buen obispo existente en la CEE de los que seguramente le gustarán …

      No ponga mordazas a Dios!!

  10. Me recuerda al papa Celestino V, lo nombraron papa sin ser cardenal, coronado dos veces y el primero en renunciar al papado. Era ermitaño cuando lo nombraron papa, lo acepto, pero con el tiempo se vio sumergido en su mala gestión, reconoció su deseo de volver a la soledad y la falta de capacidad para seguir como papa, cuando después por fin renuncia al cargo, no pudo volver a la soledad y murió prisionero. La voluntad… para una mejor ascesis lo primero es dejar la voluntad propia, no existe! existe solo la voluntad de Dios. Sucede que en la oración nos unimos mas a Dios, que solo Dios nos basta, pero también sucede que Dios nos llama a hacer su obra, es su voluntad y por mas ignorantes que seamos para su obra es El quien dispone, la obediencia a la voluntad de Dios! Es su obra, no la nuestra, por lo tanto nuestro deseo, por mas bueno que sea no esta por sobre la voluntad de Dios.

  11. Estimado Belzunegui
    Descubrí y seguí con asiduidad este blog hace varios meses y una de las cosas que más me llamaron la atención fue la enorme cantidad de veces que usted escribe y critica ácidamente a nuestro actual Papa Francisco. (con el V.B. del editor del blog).Le pido que respete y tenga un poco más de cuidado y caridad Cristiana con las expresiones que utiliza usted al dirigirse a su persona porque una cosa es que se pueda considerar que Su Santidad no tenga aparentemente la altura intelectual y profundidad teológica de sus predecesores JP II y B XVI, y otra cosa muy distinta es hablar de él peor de lo que lo haría un ateo o un masón.
    Le pido un poco de respeto hacia la persona del Papa, Vicario de Cristo en la Tierra.
    Si usted está felizmente casado y tiene muchos hijos ( como dice y presume cada dos por tres ) deje de hablar irrespetuosamente del Papa y rece usted más y mejor … porque usted también tendrá su juicio particular y puede que se lleve sorpresas.Gracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles