PUBLICIDAD

El Papa inscribe a santa Faustina Kowalska en el Calendario litúrgico

|

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, al frente de la cual está el cardenal Robert Sarah, ha emitido hoy un decreto por el que se inscribe a santa Faustina Kowalska en el calendario litúrgico.

Su fiesta se celebrará el 5 de octubre, fecha de su muerte, y será una memoria libre. La decisión tomada por el Papa se hace “acogiendo las peticiones y los deseos tanto de Pastores, religiosas y religiosos, como de asociaciones de fieles, y considerando la influencia ejercida por la espiritualidad de santa Faustina en numerosas regiones del mundo”.

Les ofrecemos el decreto firmado por el cardenal Sarah, publicado en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

DECRETO
Sobre la inscripción de la celebración de santa Faustina Kowalska, virgen,
en el Calendario Romano General

«Su misericordia llega a sus fieles de generación en generación» (Lc 1, 50). Lo que la Virgen María cantó en el Magníficat contemplando la obra salvífica de Dios en favor del género humano, ha resonado en la experiencia espiritual de santa Faustina Kowalska quien, por gracia del cielo, vio en el Señor Jesucristo el rostro misericordioso del Padre y se convirtió en su anunciadora.

Nacida en Głogowiec, cerca de la ciudad de Łódź (Polonia) en 1905 y fallecida en Cracovia en 1938, santa Faustina entregó su joven existencia en las Hermanas de la bienaventurada Virgen María de la Misericordia, conformándose generosamente a la vocación recibida de Dios y a una intensa vida espiritual, rica de dones místicos y de fiel correspondencia a los mismos. El relato de cuanto el Señor ha obrado en ella para beneficio de todos, lo ha descrito ella misma en el Diario de su alma, santuario del encuentro con el Señor Jesús: escuchando a Aquél que es Amor y Misericordia, entendió que ninguna miseria humana puede medirse con la inagotable misericordia que brota del corazón de Cristo. Se convirtió, por tanto, en la inspiradora de un movimiento destinado a proclamar e implorar la divina misericordia por todo el mundo. Canonizada en el año 2000 por san Juan Pablo II, el nombre de santa Faustina pronto fue conocido en el mundo entero, promoviendo en todos los miembros del pueblo de Dios, Pastores y fieles laicos, la invocación de la Divina Misericordia y su testimonio auténtico en la vida de los creyentes.

Por tanto, el Sumo Pontífice Francisco, acogiendo las peticiones y los deseos tanto de Pastores, religiosas y religiosos, como de asociaciones de fieles, y considerando la influencia ejercida por la espiritualidad de santa Faustina en numerosas regiones del mundo, ha dispuesto que el nombre de santa María Faustina (Elena) Kowalska, virgen, sea inscrito en el Calendario Romano General y su memoria libre sea celebrada por todos el día 5 de octubre.

Esta nueva memoria sea incluida en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas, haciendo uso de los textos litúrgicos adjuntos a este decreto que las Conferencias de Obispos deben traducir, aprobar y, tras la confirmación de este Dicasterio, publicar.

Sin que obste nada en contrario.

En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 18 de mayo de 2020.

Robert Card. Sarah

Prefecto

PUBLICIDAD

X Arthur Roche

Arzobispo Secretario

27 comentarios en “El Papa inscribe a santa Faustina Kowalska en el Calendario litúrgico
  1. Santa Faustina,, si sólo por cumplir la regla de tu orden ya te ganas el cielo, con mayor razón después que fuiste escogida por Dios, y pasar por el juicio particular antes de que a nosotros nos llegue el “día del aviso”, donde también tendremos ése juicio. A raíz del aviso, será cuando tengàmos que refugiarnos en la Misericordia de Dios, no habrá más sitio. Ya Cristo lo dijo,, Su Divina Misericordia es la última llamada.

    1. Santa Faustina, además de cumplir la regla de su Orden, fue alma víctima: En su Diario podemos leer que se ofreció en holocausto, por los pecadores. Ésta es la clave de aquella frase que le dijo Jesucristo, y que muchos no han entendido, sobre que “…no serás juzgada”. Lo he visto, también, dicho respecto de otras almas víctimas, en otras revelaciones privadas. Ahora mismo, puedo rescatar Luisa Picarreta y transcribo: “… los disgustos, las tristezas y cualquier cosa que pudiera sufrir quien hace mi Voluntad recaen sobre Mí y las siento como propias; puedo decir a quien hace mi Voluntad: ‘Las leyes no son para ti, para ti no hay juicios.’ Y si quisiera juzgarla sería como uno que quisiera ir contra sí mismo”. Parece justo, ¿no?, que quien entrega su vida a Dios para que haga con ella lo que desee, Dios la premie de ese modo. Pero, además, ¿qué mal puede hacer alguien que se somete en todo a lo que Dios dispone para ella, mediante la obediencia? No habría así materia de juicio.

    2. Y otra cosa, es verdad que el Aviso tendrá lugar, todavía, en el Tiempo de la Misericordia, pero los acontecimientos predichos para después (ya en el Tiempo de la Ira Divina) se desencadenarán muy rápido y muchos no tendrán capacidad para reaccionar (es decir, de arrepentirse y pedir perdón, por falta de humildad, por el choque que les supondá ver el estado real de su alma, por creer, equivocadamente, que no hay perdón para ellos…). Uno de esos acontecimientos, será que las puertas de Iglesia van a quedar cerradas durante los casi tres años de reinado del Anticristo. Nadie podrá entrar ni salir. Por eso, la Santísima Virgen quería prepararnos con tiempo, y lo predijo en los años 60, en San Sebastián de Garabandal. Es por ese motivo, que no conviene demorar el recurrir a la Reconciliación con Dios, con el pretexto de que habrá tiempo tras el Aviso. Les indico la fuente de todo esto, si lo desean.

    1. El diario de Santa Faustina estuvo en el Índice porque la traducción al italiano era incorrecta. Eso ya se explicó durante el proceso de canonización.

  2. Por cierto, como se podrá celebrar esta memoria en España?
    Porque el día 5 de octubre el calendario litúrgico de España tiene establecida la celebración de las Témporas, feria mayor, que tiene preferencia, entiendo, a las memorias que puedan coincidir ese día.

    Entonces, o una de tres, o se cambia la fecha de las temporas, o se mantiene perpetuamente impedida la memoria de la Santa por celebrar temporas, o en el calendario español se inscribe la memoria de esta Santa en otra fecha.

  3. Santa Faustina Kowalska recibió varias apariciones de la Divina Misericordia de Dios y le permitió ver el purgatorio, el infi erno y el cielo con un mensaje para todas las personas.

    Una noche, cuenta la santa, su Ángel de la Guarda le pidió que lo siguiera, y de repente se vio en un lugar lleno de fuego y de almas sufrientes. Ellas estaban orando fervientemente por sí mismas, “pero no era válido, solamente nosotras podemos ayudarlas”, señaló Santa Faustina.

    Ella preguntó a las almas lo que más las hacía sufrir y le contestaron que era el sentirse abandonadas por Dios. Luego, vio a la Virgen María que visitaba a las almas del purgatorio, quienes la llamaban “Estrella del Mar”.

    Finalmente, su Ángel Guardián le pidió que regresaran. Al salir de aquella prisión de sufrimiento, escuchó la voz del Señor que le dijo: “Mi Misericordia no quiere esto, pero lo pide mi Justicia”.

    1. En un retiro de ocho días que vivió Santa Faustina Kowalska, en octubre de 1936, ella vio el abismo del infi erno con varios de sus tormentos. Luego, escribió lo que se le permitió ver a pedido del mismo Cristo.

      “Fui llevada por un Ángel al abismo del infi erno. Es un sitio de gran tormento. ¡Cuán terriblemente grande y extenso es! Las clases de torturas que vi: La primera es la privación de Dios; la segunda es el perpetuo remordimiento de conciencia; la tercera es que la condición de uno nunca cambiará; la cuarta es el fuego que penetra en el alma sin destruirla –un sufrimiento terrible, ya que es puramente fuego espiritual–, prendido por la ira de Dios”, describió la santa.

      Asimismo, señaló que la quinta tortura es una oscuridad continua con un terrible olor sofocante y que a pesar de la oscuridad, las almas de los condenados se ven entre ellas.

  4. “La sexta es la compañía constante de Satanás; la séptima es una angustia horrible, odio a Dios, palabras indecentes y blasfemia. Estos son los tormentos que sufren los condenados, pero no es el fin de los sufrimientos. Existen tormentos especiales destinados para almas en particular. Estos son los tormentos de los sentidos. Cada alma pasa por sufrimientos terribles e indescriptibles, relacionado con el tipo de pecado que ha cometido”.

    1. Por otro lado, indicó que hay cavernas y fosas de tortura donde cada forma de agonía difiere de la otra. “Yo hubiera fallecido a cada vista de las torturas –explicó Santa Faustina– si la Omnipotencia de Dios no me hubiera sostenido. Estoy escribiendo esto por orden de Dios, para que ninguna alma encuentre una excusa diciendo que no existe el infi erno, o que nadie ha estado ahí y por lo tanto, nadie puede describirlo”.

  5. Como estamos viendo, la misericordia de Santa Faustina Kowalska es diametralmente opuesta a la de Bergoglio, quien, no solamente no habla nunca de infi erno y purgatorio, sino que hasta los ha negado como incompatibles con la misericordia divina.

    1. Vaya pensé que por una vez Belzebú se iba a abstener de verter su odio hacia el Papa, pero sigue con sus teorías conspiranoicas, propias de un reaccionario sin escrúpulos.

    2. Sí que ha hablado, del infierno y del diablo. Vea, por ejemplo: https://infovaticana.com/2015/03/19/lo-que-el-papa-realmente-ha-dicho-acerca-del-infierno/.
      Puede ver la homilía del 11 de octubre de 2013: “Cómo se vence al demonio”, aquí: https://accounts.google.com/ServiceLogin?continue=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F&osid=1&service=mail&ss=1&ltmpl=default&rm=false, donde dice: “Hay una lucha, una lucha en la que está en juego la salvación eterna de todos nosotros». Y no hay alternativas, aunque a veces oigamos «algunas propuestas pastorales» que parecen más acomodadoras”.
      Con carácter recopilador y no exhaustivo, esta otra noticia: https://www.aciprensa.com/noticias/10-ocasiones-en-las-que-el-papa-francisco-aseguro-que-el-diablo-si-existe-74194.
      Sobre la Misericordia divina, ha dejado claro que pasa por el Sacramento de la Reconciliación. Así, en su homilía del pasado 19 de abril: “El Señor espera que le presentemos nuestras miserias, para hacernos descubrir su misericordia”.

  6. El 27 de noviembre de 1936 la santa escribió una visión del cielo, en el que pudo ver sus bellezas incomparables, la felicidad que nos espera para después de la muerte y el cómo todas las criaturas alaban y dan gracias a Dios sin cesar.

    Indicó que esta fuente de felicidad es invariable en su esencia, pero es siempre nueva, derramando felicidad para todas las criaturas. “Dios me ha hecho entender que hay una cosa de un valor infinito a sus ojos, y eso es, el amor a Dios; amor, amor y nuevamente amor, y nada puede compararse a un solo acto de amor a Dios”.

    1. De igual manera contó que “Dios en su gran majestad, es adorado por los espíritus celestiales, de acuerdo a sus grados de gracias y jerarquías en que son divididas, no me causó temor ni susto; mi alma estaba llena de paz y amor; y mientras más conozco la grandeza de Dios, más me alegro de que Él sea el que es”.

      “Me regocijo inmensamente en su grandeza y me alegro de que soy tan pequeña, ya que siendo tan pequeña, Él me carga en sus brazos y me aprieta a su corazón”.

      1. Porque no lees Dives in Misericordia. La devoción a esta santa la puso en boga San Juan Pablo II. Y escribió una encíclica sobre la misericordia que, casualmente, inspira al Papa Francisco y a ti, muy poco te gusta.

  7. Hay una canción que desde la escuela de monjas se cantaba en la Capilla,,
    Vayàmos jubilosos
    Al Altar de Dios,
    Al Sagrado Altar nos guíen
    Su Verdad y su Justicia,
    A ofrecer el Sacrificio
    Que le da gloria infinita.

    Dios, si no fuera Justo,, no podría ser Dios.

  8. La Verdad es que muchos,algún día,echaran de menos,a Santa Faustina,y a la Divina Misericordia,y no haber rezado nunca la Coronilla,pero aún están a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles