¿Qué medidas han tomado los países europeos respecto al culto?

|

«Francia será uno de los últimos países europeos en restablecer la celebración pública del culto». A pesar de la insistencia de muchos responsables religiosos, el gobierno ha mantenido la prohibición de las celebraciones religiosas públicas hasta finales de mayo. El jurista Grégor Puppinck observa que Francia es uno de los países europeos que ha adoptado las medidas más severas respecto al culto.

Grégor Puppinck es doctor en derecho y director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (ECLJ). Es miembro del grupo de expertos de la OSCE sobre libertad de conciencia y libertad religiosa.

(Le Figaro)- Los obispos de Francia han propuesto la adopción de una serie de medidas sanitarias con el fin de convencer al gobierno a autorizar el restablecimiento de la celebración pública de las misas. Ha sido en vano. Las celebraciones religiosas, salvo los funerales, siguen estando prohibidas hasta el 2 de junio, después del Lunes de Pentecostés. No sucede lo mismo en otros países europeos: algunos no han prohibido nunca las celebraciones religiosas públicas, otros ya las han restablecido o lo harán en breve.

Entre los quince países que hemos analizado, sólo dos, España y Polonia, han mantenido la celebración pública de las misas. En la mayoría de los treces países restantes, las iglesias han permanecido abiertas, como en Francia. En Alemania, Croacia, Mónaco y Eslovaquia se restablecieron las misas públicas a finales de abril, principios de mayo. Otros países ya han fijado la fecha en este mes de mayo (Austria, Portugal e Italia), o en junio (Francia y Suiza). Otros gobiernos aún no han anunciado la fecha todavía, a pesar de que los países ya han llegado al final del desconfinamiento (Bélgica, Letonia, Luxemburgo). El caso de Holanda es particular, pues han sido los mismos obispos los que han decidido suspender la celebración pública de las misas, y no prevén que se retomen hasta el 31 de mayo.

Restablecimiento de las celebraciones religiosas: grandes diferencias entre los países

El caso alemán es especialmente interesante: efectivamente, el 29 de abril el Tribunal Constitucional, en Karlsruhe, condenó la prohibición de la celebración pública del culto, alegando que el carácter general de dicha prohibición no está justificado y, en consecuencia, viola la libertad religiosa garantizada por la Constitución alemana. Según el Tribunal, es necesario permitir una adaptación a las situaciones particulares. Se puede hacer el mismo reproche a la normativa francesa, puesto que ha establecido una prohibición general, cuando la verdad es que la situación sanitaria es muy distinta en todo el territorio, por lo que se podrían aplicar medidas concretas caso por caso, según sean, por ejemplo, las superficies de los lugares de culto, como sucede en algunos países.

Le incumbe al Consejo de Estado francés juzgar si la situación francesa garantiza un equilibrio justo entre el respeto a la libertad de culto y las exigencias de salud pública. A este respecto, la legitimidad de las restricciones aplicadas a la libertad de culto deben ser analizadas basándose en dos puntos de vista complementarios: primero, en relación a los riesgos sanitarios causados de manera concreta por tal o tal culto; después, por comparación con el marco sanitario de otras actividades similares. Dicho de manera sencilla, se trata, por tanto, de preguntarse si está justificado a nivel sanitario tratar de manera distinta una reunión de personas según si esta se realiza en un lugar de culto o en un lugar profano. Esta apreciación debería excluir toda consideración relacionada con la utilidad de los cultos, puesto que las autoridades francesas, en principio, no son competentes en lo que respecta a emitir juicios sobre las creencias y las prácticas religiosas, sino sólo en lo que atañe a garantizar el libre ejercicio de las mismas. Esta falta de competencia debería también conllevar que las autoridades no puedan alegar que la práctica religiosa es menos útil que el comercio como motivo para no restablecer las celebraciones religiosas públicas; o que el alimento del alma, que es como los católicos describen la Eucaristía, es menos vital que el alimento del cuerpo y del espíritu. La libertad religiosa tiene un alto nivel de protección en el derecho internacional, y dicha protección no puede reducirse a la sola libertad de reunión.

La comparación de las normativas europeas acerca de la libertad de culto, en esta situación de crisis, es instructiva puesto que nos revela la relación de cada país con la religión.

He aquí, a título indicativo, un breve recorrido sobre las medidas adoptadas por nuestros vecinos europeos, según las informaciones a las que ha podido tener acceso el ECLJ (susceptibles de modificación).

Países en los que nunca se ha prohibido el culto público

En España, a pesar del confinamiento, once obispos tomaron la decisión de seguir celebrando las misas públicas y distribuir la comunión. En este país, la conferencia episcopal no ha tomado ninguna decisión sobre la continuidad o no de los oficios, dejando a cada obispo esta responsabilidad. El gobierno socialista ha establecido que la presencia de fieles en los lugares de culto y las ceremonias religiosas -también los entierros- están condicionados por la distancia de un metro entre cada persona. A pesar de todo, ha habido misas que han sido interrumpidas por las fuerzas del orden. El 28 de abril, el gobierno de España presentó un plan de desescalada en cuatro fases que se llevará a cabo hasta finales de junio. En la primera fase, a partir del 11 de mayo, se prevé que los lugares de culto puedan acoger a los fieles hasta un tercio de su capacidad. Y en la fase siguiente podrán acoger hasta la mitad de su capacidad.

En Holanda, el gobierno había autorizado las celebraciones religiosas públicas con un límite de 29 personas, respetando las medidas de seguridad, pero los obispos decidieron prohibirlas, con excepción de funerales y matrimonios. Según un comunicado del 26 de marzo, emitido por la Conferencia Episcopal holandesa, no habrá misas públicas antes de Pentecostés, es decir, el 31 de mayo.

En Polonia nunca se ha prohibido la celebración de la misa con fieles. Al contrario, desde el principio de la epidemia, el episcopado polaco invitó a las parroquias a multiplicar las misas. El 13 de marzo el gobierno polaco declaró que el país estaba en estado de amenaza epidemiológica y limitó a 50 el número de fieles en cada celebración religiosa. Esta cifra disminuyó a cinco fieles entre el 24 de marzo y el 11 de abril, para volver a 50 entre el 12 y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, los oficios pueden celebrarse a condición de que haya una persona cada 15 m², se lleve mascarilla y se respeten los gestos de barrera. Si la iglesia tiene una superficie inferior a los 75 m², el número de personas que pueden asistir se reduce a cinco fieles.

Países que han prohibido y, después, restablecido el culto público

En Croacia, después de haber prohibido las misas públicas, las han autorizado de nuevo a partir del 2 de mayo, respetando una distancia de dos metros entre cada persona y limitando el número de fieles que puede participar en la misa.

En Alemania, las celebraciones religiosas se prohibieron a partir del 11 de marzo de 2020. Pero tras la decisión del 29 de abril del Tribunal Constitucional alemán, que denunció una violación de la libertad religiosa garantizada por la Constitución del país, el gobierno federal levantó dicha prohibición el 30 de abril. Alemania, el Estado federal, organizado el desconfinamiento por Länder. Un ejemplo: Sajonia ha sido el primero en restablecer los cultos públicos el 20 de abril de 2020, limitando la presencia de personas a 15 fieles.

En Mónaco, las celebraciones religiosas públicas se han retomado el lunes 4 de mayo con las siguientes condiciones: mascarilla obligatoria, una persona cada 4 m², respeto de una distancia de metro y medio entre los fieles, presencia de un distribuidor de gel higienizante en la entrada y, en la medida de la posible, que la puerta de entrada a la iglesia sea distinta a la de salida.

En Eslovaquia, se han autorizado las misas a partir del 6 de mayo de 2020, respetando una distancia de 2 metros entre los fieles dentro de las iglesias.

Países que han levantado el confinamiento, pero que aún prohíben la celebración del culto público

En Austria, donde el desconfinamiento se puso en marcha el 14 de abril, las celebraciones religiosas públicas podrán celebrarse a partir del 15 de mayo. En lo que respecta a los entierros, el número máximo de participantes se ha fijado en 30. Austria fue el primer Estado en decretar un confinamiento drástico, y empezó la desescalada el 14 de abril.

En Italia se prohibieron las misas a partir del confinamiento, pero las iglesias han permanecido abiertas. Cuando el 26 de abril de 2020 se presentó el plan de desescalada, las medidas para el restablecimiento de las misas habían sido omitidas. Sin embargo, la Conferencia Episcopal italiana y el gobierno firmaron un acuerdo el 7 de mayo según el cual se restablecen las misas públicas a partir del 18 de mayo, a condición de que los fieles lleven mascarilla y respeten la distancia de seguridad.

En Portugal, las iglesias están abiertas pero las misas están prohibidas hasta el 30-31 de mayo, lo que ha provocado la protesta de los fieles a causa del restablecimiento normal de la actividad económica.

En Suiza, y especialmente en el cantón de Ginevra, el obispo tomó la decisión de suspender las misas públicas entre el 11 de marzo y el 15 de mayo de 2020, pues temía no poder hacer respetar las medidas establecidas por el Consejo de Estado suizo, a saber: limitar las reuniones a 100 personas, distribuidas en espacios de al menos 2 metros de distancia entre ellas. En el resto del país, a pesar de la protesta de la Conferencia Episcopal, no habrá celebraciones religiosas públicas antes del 8 de junio de 2020, pues el restablecimiento de las mismas forma parte de la última fase de la desescalada en tres etapas (27 de abril, 11 de mayo, 8 de junio) organizada por el gobierno.

Países sin fecha de restablecimiento del culto público

En Bélgica, la Iglesia católica anunció la suspensión de todas las celebraciones litúrgicas a partir del 14 de marzo. Aunque el desconfinamiento se puso en marcha el 4 de mayo, el restablecimiento del culto aún no se ha llevado a cabo. El gobierno no ha mencionado ninguna fecha oficial. La Conferencia Episcopal belga espera un restablecimiento rápido de las misas públicas.

En Letonia está prohibido todo tipo de reunión pública. Sin embargo, las iglesias siguen abiertas y los fieles pueden acudir a ellas para rezar, recibir la comunión o confesarse, pero sólo de uno en  uno y observando un distancia de 2 metros. Estas medidas son válidas hasta el 12 de mayo, fecha en la que el gobierno tomará nuevas decisiones.

En Luxemburgo no hay confinamiento desde el 4 de mayo de 2020. En principio, a partir del 10 de mayo, si los resultados de la primera etapa del confinamiento son positivos, las celebraciones religiosas públicas estarían autorizadas. Sin embargo, está previsto que no se celebren primeras comuniones, matrimonios religiosos y bautismos antes de mediados de septiembre.

En el Reino Unido, el primer ministro anunció el 10 de mayo la prórroga del confinamiento hasta el 1 de junio de 2020. Todas las iglesias están cerradas desde el mes de marzo. La Iglesia de Inglaterra propone un restablecimiento de la vida eclesial en diversas etapas. La primera etapa consistiría en la apertura de las iglesias para la oración personal y los oficios online. A continuación, la segunda etapa permitiría ciertas ceremonias con las debidas precauciones físicas e higiénicas. Por último, la fase final consistirá en el restablecimiento del culto en cuanto las restricciones gubernamentales lo autoricen.

Publicado por Grégor Puppinck en Le Figaro.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
60 comentarios en “¿Qué medidas han tomado los países europeos respecto al culto?
  1. Pidamos a Dios que fracase el Nuevo orden mundial, que fracasen sus proyectos de eliminar personas para reducir la población. La Iglesia debería tener Eucaristía diaria para parar aborto y salvación de personas implicadas y los niños asesinados.

  2. No temo al enemigo de fuera; temo 100 veces más al de dentro, que además me quiere vender que es mi amigo y el mejor pastor de almas, cuando es un auténtico diablo.

      1. Las autoridades civiles estas legitimadas para tomar estas decisiones. Y la obligación de un cristiano respecto de una disposición legítima, es obedecer.

        1. Eso es FALSO,sino no habría mártires en ka historia de la Iglesia.
          Cristo dijo : «al César lo que es del César(ir con mascarilla,guantes distancia de seguridad y gel)y a DIOS LO QUE ES DE DIOS(celebrar la Santa Misa y q el pueblo pueda ir ,con más motivo si puede ir a Mercadona).

          1. No es una disposición legítima que me priven de recibir a Dios en la Eucarista.
            Porque si para mi vecino del 5°es legítimo ir a Carrefour para llenar la panza,para mi también tiene que ser legítimo dar de comer a mi alma,mil veces más importante que el estómago.Por lo menos para el que ama a Dios y quiere,honrarlo,respetarlo y hacer su Voluntad.
            Xq el Mandamiento que está por encima de todos es Amar a Dios por ENCIMA DE TODAS LAS COSAS,icluida su propia vida,xq si usted y yo estamos vivos es porque Dios lo permite.

  3. Lo penoso es que en muchos países la prohibición de las misas provienen de las mismas autoridades eclesiales con la obligatoriedad de recibir la abusiva y sacrílega comunión en la mano, esto último por ordenes de los propios obispos. El caso mas llamativo es en Italia, en donde los Obispos pidieron la apertura de los templos y el mismo día el Papa en su sermón pidió que obedecieran a la autoridad gubernamental. Los cierres de templos son mas dramáticos en latinoamérica, los mismos se mantienen todavía por orden de los propios Obispos, con la orden expresa de recibir la comunión en la mano, los cierres de templos se dio incluso antes que las autoridades civiles ordenaran confinamiento obligatorio.

  4. Aqui pusieron el slogan,
    #Quédate en casa.
    Ya todo lleva ésa frase.
    Y al ver ésa forografia, recordé el salmo, donde habla que «Un día en tus
    atrios, valen más que 1000 en mi casa»
    Siendo así, que #quédate en casa,,, es una órden para no salir del Templo., tan hermoso, tan silencioso y majestuoso,, en espera de los fieles que lleguémos y le demos gloria a Dios.
    Estámos del lado del Vencedor,,, y ésto que pasa, es propio en una guerra,, hay dias malos. Ya ¿pronto?
    volveremos al Altar de Dios., a estar con El y en Él.

  5. La ley de Dios obliga a santificar el día del Señor con la santa misa. Jesús nos mandó celebrar su santo sacrificio y así lo debemos hacer. Nadie, ni autoridad eclesial ni autoridad civil, puede prohibir las misas.

    1. Es precepto es santificar las fiestas. La misa dominical es en precepto De la Iglesia. Si no lo fuera no se podría dispensar. No se puede dispensar santificar las fiestas al igual que no Se puede dispensar la prohibición de adulterar. Pero si se puede dispensar la asistencia a misa. Por enfermedad o por disposición de la autoridad legítima. El adulterio nunca se puede legitimar, ni por enfermedad ni por disposición.

      1. No son preceptos del mismo nivel y hay que distinguir lo que manda Dios, y lo que dispone legítimamente la Iglesia, como precepto o como dispensa.

        1. Señor Joaquín,usted se sabe los 10 Mandamientos?El 3°
          Santificarás las fiestas.
          No se lo inventa la Iglesia,si a usted le cierran la Iglesia evidentemente no puede cumplirlo,por una causa ajena a usted,igual que si está enfermo o al cuidado de otra persona enferma, q son los motivos por los q uno está exento de no ir a Misa el Domingo.
          Pero en el caso del adulterio 9°Mandamiento,no hay ninguna causa que lo exima de no cumplirlo.Entiende la diferencia?No hay una causa ajena a usted y de fuerza mayor que lo obligue a adulterar.
          A ver si no tergiversamos las cosas.

          1. Santificar las fiestas. NO es ir a misa el domingo.

            Ir a misa el domingo es un mandamiento De la Iglesia. Obligatorio, pero De la Iglesia.

            No se puede dispensar ninguno de los 10 mandamientos de la ley De Dios, pero si los mandamientos De la Iglesia.

          2. Pues ilústreme señor Joaquín,qué significa «Santificar las fiestas»y en qué se falta cuando no se cumple,xq yo tengo entendido que faltar a Misa un Domingo o día de precepto sin los motivos antes citados es un pecado mortal.
            La Iglesia dispone que días son de precepto,pero no se inventa libremente lo que es pecado y lo que no,para hacer eso se basa en los 10 Mandamientos.

        2. Número 2180 del Catecismo De la Iglesia Catolica. Es un Manadamiento De la Iglesia que precisa como cumplir la santificación de la Iglesia. Si no lo precisara ese mandamiento De la Iglesia cada uno podría determinar cómo santificar las fiestas. Por tanto no habiendo determinado el Mandamiento de la Ley De Dios que santificar las fiestas es ir a misa el domingo y esa precisión es de un mandamiento De la Iglesia, la Iglesia puede dispensar de esa forma de santificar las fiestas, no de santificarlas.

      2. No hay que confundir dispensa con prohibición. El caso que nos ocupa es que algunas autoridades civiles han prohibido de forma abusiva la práctica religiosa externa y eso quebranta el derecho natural. Y en cuanto a los obispos que se suman a esa prohibición o que invitan a obedecerla, se atribuyen una autoridad que Cristo no les ha conferido.

        1. Discrepo.

          La disposición civil es legítima y nuestros pastores no deben recordar la obligación de cumplir las leyes que lo sean.

          La temeridad con la propia Salud y la de los demás, atenta contra el mandamiento NO MTARAS.

          Ir a misa el domingo es un precepto De la Iglesia no De Dios. Dios manda santificar las fiestas. La Iglesia determina siete mandamientos que impone, y que son dispensables.

          Los derechos, entre otros el de libertad de culto es legítimamente limitable. Todos los derechos lo son por el bien comun.

  6. Según oí,,, el estado para poner y disponer de sus ciudadanos, tienen que declarar una emergencia nacional,,, por éso usaron la palabra «pandemia»,,, aunque es bien sabido que las muertes de bebes por los abortos provocados es superior a las muertes que causó éste virus,,, (en todo caso,, es más indicado llamarle pandemia al aborto)
    Si no le nombran así no pueden tenernos encerrados, ni pueden.hacer mucho,,, por éso lo nombran pandemia.

  7. Tarancón y San Tontini van ganando con su posconcilio -más importante para ellos que el propio concilio-. Ya estamos divididos.

  8. ¿Venimos a comentar, o venimos a batallar entre nosotros?
    Caemos siempre en las mismas tentaciones en este medio, las de la discusión, para demostrar al otro que yo sé más que tú, o porque me creo más santo, o porqué me pagan para hacer de veneno en la masa.
    En fin, va bien distanciarse de vez en cuando y limitarse a leer las peleítas que se generan.
    Muy ilustrativo, aunque da cierta tristeza también…

    1. Lo que no dice la ley De Dios pero lo dice solo un mandamiento De la Iglesia, se puede dispensar. Léase al número 2180 del Catecismo De la Iglesia catolica.

  9. Las peleas que afloran en Infovaticana son un reflejo de las existentes, lamentablemente, en el seno de la Iglesia, donde hay de todo menos católicos de verdad, de fe católica íntegra y no contaminada por el modernismo especialmente. No nos engañemos, la mayor y más peligrosa persecución de los católicos es desde dentro de la Iglesia. Bergoglio y los suyos nos odian, nos persiguen a muerte, nos quieren liquidar.

    1. Lo que faltan no son católicos de verdad. Lo que falta es formación Cristiana. Más catecismo y menos blogs conspiranoicos.

      Pero a algunos les gustan más los blogs.

  10. ¿De qué estamos hablando? ¿Nuevo orden mundial? Ha estado habiendo un nuevo orden mundial constantemente. La vida cambia. Durante siglos el orden mundial era que la religión impusiera su ley. Como durante la Inquisición. Como durante la época de Franco.

    Sí… supongo que en ese sentido hay un nuevo orden mundial. Un orden de paz. Un orden de no permitir cosas como lo que pasaba en el Ulster, o lo que pasó en Yugoslavia. O lo que pasó en la URSS con los gulag. O lo que pasó en China con Mao. O lo que pasó en India con la invasión de los británicos. O lo que pasó durante la Inquisición.

    El nuevo orden mundial consiste en RESPETAR la intimidad de las personas. Consiste en RESPETAR que los homosexuales sean pecadores. Porque es cosa suya (de ellos). Consiste en respetar que un ateo sea ateo, sin mandarlo a la hoguera, o que un Físico pueda decir que no hay motivo para la hipótesis de Dios.

  11. Yo fui OBLIGADO a rezar y a ir a misa. En el cole. ¿No les dice nada eso a los católicos? ¿Que no se respetase MI forma de ver el mundo, MIS creencias?

    1. Pues ahora a mis hijos los quieren obligar a que se cuestionen si son hombres o mujeres,a que tengan sexo consigo mismos desde el parvulario, y a otra serie de barbaridades pasando por encima de la autoridad de los padres,quieren cerrar los colegios cristianos y de educación diferenciada,y no te quemarán en la hoguera pero como discrepes te poden una multa que te dejan peor que la Inquisición.
      Una minoría que no puede tener hijos,viene a educar la sexualidad de la mayoría heterosexual.Siiii,bonito mundo de respeto.
      Una cosa es educar a los niños en el respeto a los demás,y otra es que tengamos que dejar q los eduquen en una IDEOLOGÍA ANTI-CIENTÍFICA y que contradice toda LÓGICA,y que solo ustedes y la masa anestesiada se la creen.

      1. María:

        Yo le apoyaría a usted si no fuera porque ESO que usted dice está únicamente en su cabeza. Que a mí ME OBLIGARON ir a misa, a confesarme, a rezar, y todo esto EN UN COLEGIO PÚBLICO, es así. No hay más. A mi propio hijo, con 8 añitos le OBLIGARON a aprenderse un villancico. Mi hijo no quería porque ERA y ES ateo.

        Eso de «obligar a que se cuestionen si son hombres o mujeres» es absolutamente ridículo. NO, María, NO. NADIE le obliga a los niños a que se cuestionen nada. SI se les dice a «aquell@s» que sienten atracción por personas de su mismo sexo que NO PASA NADA. No son unos monstruos. Nada más, María.

        NO, no se obliga a nadie a que tenga se masturbe desde el parvulario. Eso es una falsedad enorme. Y NO, una multa no te deja «peor» que la Inquisición. La Inquisición, como usted sabe, TORTURABA a los ateos, y los quemaba en la hoguera.

        Lo de una minoría que no puede tener hijos educando en la sexualidad le ha quedado bordado.

        1. Me ha quedado bordadísimo xq es la realidad,segundo en cuanto a educación en ideología de género vive usted en los mundo de Yupie,las imágenes de transexuales contando cuentos lgtberos a niños de 4 años en EE.UU las puede usted ver en You tube o puede buscarlo en Google,no me lo invento.
          Si su hijo de 8 años es ateo,supongo que tampoco celebrará Papá Noel,ni Reyes Magos..o lo obliga usted????
          Ustedes los ateos son unos incoherentes y de DOBLE MORAL,xq no creerán,pero son los primeros q van a casarse x la Iglesia,a bautizar a sus hijos y a hacer la Comunión y si no,van a esas mismas celebraciones de sus amigos y familiares.DEBERÍAN NEGARSE A IR X PRINCIPIOS.Tampoco deberían cogerse los festivos q fueran de carácter religioso,ni irse de vacaciones en Semana Santa,ni cenar en Nochebuena,ni comer en Navidad,tampoco celebrar los Reyes Magos.
          El dia que por principios lo hagan,tendrán algo de autoridad»moral»

          1. María: No lo ha pillado usted: La minoría que no puede tener hijos educando en sexualidad son los curas. ¿Lo pilla ahora?

            Yo NUNCA celebré los Reyes Magos o papá Noel, ni engañé a mi hijo. No está bautizado ni ha hecho la primera comunión, y yo no me casé por la Iglesia. Yo no celebro la Navidad, sino el Solsticio de Invierno. Yo no celebro la Semana Santa, sino la llegada de la primavera. Y en San Juan celebro el solsticio de verano. Como ve usted yo celebro las fiestas con su significado original.

            Inventarse mis errores y echármelos en cara después de habérselos inventado es un tanto ridículo… ¿no cree usted?

        2. Seamos serios. Con 8 años un niño no es ateo, ni agnostico, ni LGTBI, ni de derechas ni de izquierdas. Ni Del Real Madrid!

          Es un niño. Un hombre haciéndose. Y no tiene ni conocimientos ni criterio.

          1. ¿No se supone que tiene capacidad suficiente para hacer la primera comunión, sabiendo lo que hace?

  12. Estoy infinitamente agradecida a mis padres que de niña me obligaron ir a misa todos los domingos y aprender las cosas de Dios. Esa fue su mejor herencia

    1. Me alegro por usted, Adriana. YO NO. ¿Lo entiende usted?

      ¿Le parece a usted BIEN que me obligasen a ir a misa, cuando yo soy ATEO? ¿Le parece bien que no se tuviera en cuenta MI LIBERTAD?

      Es típico de personas totalitarias el darle la vuelta a la tortilla, y, cuando estoy hablando DE MÍ, ateo, obligado a ir a misa, hablar de ella, católica, encantada de ir a misa.

      ¿Se da usted cuenta, Adriana? Conclusión: Le importa a usted un comino MI LIBERTAD. Le importa un comino que me obligasen, o quizá incluso le parece bien que me obligasen.

      Por suerte, no estamos en los tiempos de la Inquisición.

      1. Y PARA SER USTED ATEO,ANDA OPINANDO MUCHO EN UNA PÁGINA CATÓLICA QUE NI LE VA NI LE VIENE,XQ COMENTA CASI TIDOS LOS ARTÍCULOS.
        QUÉ PASA,NO QUIERE QUE SE RESPETE SU LIBERTAD???
        PUES EMPIECE POR DAR EJEMPLO Y NO MOLESTE LAS CREENCIAS AJENAS..
        VAYA USTED A OPINAR A REVISTAS ATEAS Y DEJE A LOS CATÓLICOS CON SUS CREENCIAS,SI TANTO LE MOLESTAN.
        YI KO ME METO A LEER PUBLICACIONES ATEAS,PROTESTANTES,LGTBERAS…,dejo a cada uno en su libertad y no molesto.

        1. María:

          Resulta que TODOS LOS DÍAS los homosexuales reciben palizas en España. TODOS LOS DÍAS. Y les insultan, miran mal, etc… TODOS LOS DÍAS. A pesar de lo mucho que han avanzado, desde que Franco les metía en la cárcel, ¿verdad?

          Resulta que en este blog, día sí y día también, se meten ustedes con ellos. Resulta que desde los púlpitos no paran de mencionar a los homosexuales, una y otra vez, quejándose de lo degenerados que son, etc…

          Resulta que SON USTEDES quienes no dejan de molestar. ¿Verdad? Resulta que a mí me OBLIGARON a ir a misa… a confesarme, etc… en un colegio público. Y a mi hijo le obligaron a aprenderse un villancico alabando a su Dios (al suyo, de usted).

          Resulta que a mí me importa un comino lo que usted crea o deje de creer, MIENTRAS NO ME AFECTE. Pero resulta que SI me afecta.

          ¿Lo entiende usted?

          1. Señor Desidereo:
            A los cristianos no les dan palizas,directamente los torturan,los degüellan,los queman vivos,se los comieron los leones y en una inmensa mayoría muchísimo mas grande que se haya podido perseguir a personas homosexuales,personas cristianas ASESINADAS a manos de ATEOS como usted,no conozco ningún mártir que haya dado su vida por DEFENDER LA HOMOSEXUALIDAD,en todo caso habrán matado a algunos por practicarla,pero no llega ni a una décima parte de cristianos asesinados en la historia y hasta el dia de hoy de cristianos por ateos como usted.
            Lo entendió ??

          2. Para no pisar una Iglesia sabe usted mucho de lo que allí se habla..,si la pisara más vería que se habla de todo,menos de lo que ofende a Dios,como los actos homosexuales,asiq puede dormir usted tranquilo.
            A usted le gustan los ACTOS homosexuales muy bien ,está en su derecho,a mi no me gustan y me desagradan profundamente al igual que a miles y miles de personas y usted ni nadie puede obligarme a mi ni a nadie a que me tengan que gustar los ACTOS HOMOSEXUALES,que no las PERSONAS HOMOSEXUALES.
            Entendió o no entendió la diferencia..es fácil.
            Y si no lo entiende será porque le enseñaron mal en el colegio público que la gente es libre de pensar,hacer y decir lo que quiera.Esa es la verdadera tolerancia.
            Ustedes solo TOLERAN a los q piensan como ustedes.
            A mi usted con su forma de pensar,no me ofende,es libre y a usted y a mi nos van a juzgar,y además el mismo JUEZ,por eso hable lo que quiera.

  13. Pues ilústreme señor Joaquín,qué significa «Santificar las fiestas»y en qué se falta cuando no se cumple,xq yo tengo entendido que faltar a Misa un Domingo o día de precepto sin los motivos antes citados es un pecado mortal.
    La Iglesia dispone que días son de precepto,pero no se inventa libremente lo que es pecado y lo que no,para hacer eso se basa en los 10 Mandamientos.

    1. Dices mandamientos de la ley De Dios. Y 5 De la Iglesia: asistir a misa los domingos y fiestas de guardar; confesar los pecados Morrales al menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar; comulgar al menos por Pascua de Resurrección; ayunar y no comer carne cundo lo disponga la Santa Mdre Iglesia; y ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

      Distinga mandamientos De Dios y De la Iglesia. El resto de cómo se santifican las fiestas, al catecismo.

      1. Todavía no ha respondido a mi pregunta.
        Los mandamientos de la Iglesia ya me los sé.
        Le he preguntado en qué consiste el 3° MABDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS:
        «SANTIFICARÁS LAS FIESTAS».
        Ese se lo dió Dios directamenta a Moisés.
        Me puede decir en qué consiste y en qué se falta cuando mo se cumple,por favor?

  14. CATESISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
    2 Sección Los diez mantamientos
    Art.3 El tercer mandamiento
    2176. La celebración del Domingo cumple la prescripción moral inscrita en el corazón del hombre de «dar a Dios un culto exterior,visible,público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres».El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.
    2192.»El domingo ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto»(CIC can 1246).
    El domingo y las demás fiestas de precepto,LOS FIELES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PARTICIPAR EN LA MISA.(CIC can.1247).

  15. Seamos serios. El récord de edad de un niño que se graduó en la universidad son 10 años. A mi hijo nadie le comió el coco ni para un lado ni para otro. Él decidió que esto de la religión era una tontería. Y él se oponía a tener que aprenderse ese villancico, porque era algo religioso.

    Usted dirá cómo le llama usted a eso. Yo le llamo un caso precoz de mentalidad atea.

    Mi mujer es creyente, católica. Yo soy ateo. Al niño nadie le dijo nada. Se enteró de eso que llaman «religión» en el cole, en el recreo. Salió de él. Mi suegra tiene la casa llena de crucifijos. Tuve que reprimir mucho a mi hijo para que respetase a mi suegra, se lo aseguro. Es ateo.

    1. Pues todavía no ha contestado si con la misma vehemencia dice que por creencias también,se abstiene de celebrar los Reyes Magos.

  16. «2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio (cf CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.”

    El numero 2181 del Catecismo de la IC expresamente prevé que los fieles puedan estar excusados de asistir a misa por una razón seria. En este caso existe y ha sido declarada por los legítimos pastores sin que sea preciso acudir al juicio próximo de la propia conciencia, puesto que existe una declaración general.

    1. 2193 “El domingo y las demás fiestas de precepto […] los fieles se abstendrán de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo“ (CIC can. 1247).

      Eso es santificar las fiestas.

      2184 Así como Dios “cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho” (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

      1. 2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo (cf CIC can. 1247). Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud.
        «El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo» (San Agustín, De civitate Dei, 19, 19).
        2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios

        1. servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.
          2187 Santificar los domingos y los días de fiesta exige un esfuerzo común. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor. Cuando las costumbres (deportes, restaurantes, etc.) y los compromisos sociales (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarán con moderación y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectáculos multitudinarios. A pesar de las presiones económicas, los poderes públicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo

          1. al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.

  17. Usted no entendió ni papa absolutamente nada de lo que explica el Catecismo.Con todo el cariño se lo digo Sr.Joaquín.No voy a entrar en un debate infructifero porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Mejor que se lo explique un sacerdote bien formado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles