Francisco: el cristianismo ha desterrado del vínculo con Dios cualquier relación ‘feudal’

Vatican Media
|

En el patrimonio de nuestra fe no hay expresiones como «sometimiento», «esclavitud» o «vasallaje», sino palabras como «alianza», «amistad», “promesa”, «comunión», “cercanía”.

La audiencia general de esta mañana ha tenido lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, como ya es tradición en esta época de epidemia. El Papa, continuando el ciclo de catequesis sobre la oración, ha hablado hoy del tema “La oración del cristiano” (Sal 63,2- 5.9).

«La oración pertenece a todos: a la gente de cualquier religión, y probablemente también a aquellos que no profesan ninguna», ha dicho el Santo Padre. «Las emociones rezan, pero no se puede decir que la oración es sólo emoción. La inteligencia reza, pero rezar no es sólo un acto intelectual. El cuerpo reza, pero se puede hablar con Dios incluso en la más grave discapacidad. Por lo tanto, es todo el hombre el que reza, si su «corazón» reza», ha añadido el Sucesor de Pedro.

«El cristianismo ha desterrado del vínculo con Dios cualquier relación «feudal». En el patrimonio de nuestra fe no hay expresiones como «sometimiento», «esclavitud» o «vasallaje», sino palabras como «alianza», «amistad», “promesa”, «comunión», “cercanía”», ha dicho el Pontífice.

«A Dios podemos pedirle todo, todo, explicarle todo, contarle todo. No importa si en nuestra relación con Dios nos sentimos en defecto: no somos buenos amigos, no somos hijos agradecidos, no somos cónyuges fieles. Él sigue amándonos», ha dicho el Papa.

Catequesis del Santo Padre, publicada en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy damos el segundo paso en el camino de la catequesis sobre la oración que comenzó la semana pasada.

La oración pertenece a todos: a la gente de cualquier religión, y probablemente también a aquellos que no profesan ninguna. La oración nace en el secreto de nosotros mismos, en ese lugar interior que los autores espirituales suelen llamar «corazón» (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2562-2563). Lo que reza, entonces, en nosotros no es algo periférico, no es una facultad secundaria y marginal nuestra, sino que es el misterio más íntimo de nosotros mismos. Este misterio es el que reza. Las emociones rezan, pero no se puede decir que la oración es sólo emoción. La inteligencia reza, pero rezar no es sólo un acto intelectual. El cuerpo reza, pero se puede hablar con Dios incluso en la más grave discapacidad. Por lo tanto, es todo el hombre el que reza, si su «corazón» reza.

La oración es un impulso, es una invocación que va más allá de nosotros mismos: algo que nace en lo profundo de nuestra persona y se proyecta, porque siente la nostalgia de un encuentro. Esa nostalgia que es más que una necesidad: es un camino. La oración es la voz de un «Yo» que se tambalea, que anda a tientas, en busca de un «Tú». El encuentro entre el “yo” y el “Tú” no se puede hacer con las calculadoras: es un encuentro humano y muchas veces se va a tientas para encontrar el “Tú” que mi “yo” estaba buscando.

La oración del cristiano nace, en cambio, de una revelación: el «Tú» no ha permanecido envuelto en el misterio, sino que ha entrado en relación con nosotros. El cristianismo es la religión que celebra continuamente la «manifestación» de Dios, es decir, su epifanía. Las primeras fiestas del año litúrgico son la celebración de este Dios que no permanece oculto, sino que ofrece su amistad a los hombres. Dios revela su gloria en la pobreza de Belén, en la contemplación de los Reyes Magos, en el bautismo en el Jordán, en el milagro de las bodas de Caná. El Evangelio de Juan concluye el gran himno del Prólogo con una afirmación sintética: » A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado». Fue Jesús el que nos reveló a Dios.

La oración del cristiano entra en relación con el Dios de rostro más tierno, que no quiere infundir miedo alguno a los hombres. Esta es la primera característica de la oración cristiana. Si los hombres siempre estaban acostumbrados desde siempre a acercarse a Dios un poco intimidados, un poco asustados por este misterio, fascinante y terrible , si se habían acostumbrado a venerarlo con una actitud servil, similar a la de un súbdito que no quiere faltar al respeto a su Señor, los cristianos se dirigen en cambio a Él atreviéndose a llamarlo con confianza con el nombre de «Padre». Todavía más, Jesús usa otra palabra: “papá”.

El cristianismo ha desterrado del vínculo con Dios cualquier relación «feudal». En el patrimonio de nuestra fe no hay expresiones como «sometimiento», «esclavitud» o «vasallaje», sino palabras como «alianza», «amistad», “promesa”, «comunión», “cercanía”. En su largo discurso de despedida a los discípulos, Jesús dice así: «No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.» (Jn 15, 15-16). Pero este es un cheque en blanco: “Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo concedo”.

Dios es el amigo, el aliado, el esposo. En la oración podemos establecer una relación de confianza con Él, tanto que en el «Padre Nuestro» Jesús nos ha enseñado a hacerle una serie de peticiones. A Dios podemos pedirle todo, todo, explicarle todo, contarle todo. No importa si en nuestra relación con Dios nos sentimos en defecto: no somos buenos amigos, no somos hijos agradecidos, no somos cónyuges fieles. Él sigue amándonos. Es lo que Jesús demuestra definitivamente en la última cena, cuando dice: «Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros». (Lc 22,20). En ese gesto Jesús anticipa en el Cenáculo el misterio de la Cruz. Dios es un aliado fiel: si los hombres dejan de amar, Él sigue amando, aunque el amor lo lleve al Calvario. Dios está siempre cerca de la puerta de nuestro corazón y espera que le abramos. Y a veces llama al corazón pero no es invadente: espera. La paciencia de Dios con nosotros es la paciencia de un papá, de uno que nos quiere mucho. Yo diría que es la paciencia junta de un papá y de una mamá. Siempre cerca de nuestro corazón, y cuando llama lo hace con ternura y con tanto amor.

Tratemos todos de rezar de esta manera, entrando en el misterio de la Alianza. A meternos en oración entre los brazos misericordiosos de Dios, a sentirnos envueltos por ese misterio de felicidad que es la vida trinitaria, a sentirnos como invitados que no se merecían tanto honor. Y a repetirle a Dios, en el asombro de la oración: ¿Es posible que Tu sólo conozcas el amor? El no conoce el odio. El es odiado, pero no conoce el odio. Conoce solo amor. Este es el Dios al que rezamos. Este es el núcleo incandescente de toda oración cristiana.El Dios de amor, nuestro Padre que nos espera y nos acompaña.

Saludos en español

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación social. Los animo a entablar esa relación filial, de amistad y confianza con el Señor, pidiéndole lo que necesitan para su vida y, de manera particular, por aquellos que están a nuestro lado y sabemos que están necesitados, para que Dios, como Padre bueno, haga brillar su rostro sobre ellos y les conceda la paz.

Que Nuestra Señora de Fátima, cuya memoria celebramos hoy, interceda por cada uno de ustedes.

Que Dios los bendiga.

Saludos en árabe

Saludo a los fieles de lengua árabe que siguen este encuentro a través de los medios de comunicación. La oración es la forma de comunicar con Dios y de escucharle. Con este espíritu acepté la invitación del Alto Comité de la Fraternidad Humana para dedicar la jornada de mañana, 14 de mayo, a la oración, el ayuno y las obras de caridad. Invito y animo a todos a unirse a este evento. Unámonos como hermanos para pedirle al Señor que salve a la humanidad de la pandemia, que ilumine a los científicos y que sane a los enfermos. ¡Que el Señor os bendiga a todos y os proteja siempre de todo mal!

Saludos en polaco

Saludo cordialmente a todos los polacos. Hoy celebramos la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Fátima. Volvamos con el pensamiento a sus apariciones y a su mensaje al mundo, así como al atentado a san Juan Pablo II, que vio la intervención maternal de la Santa Virgen en la salvación de su vida. En nuestra oración pidamos a Dios, por la intercesión del Inmaculado Corazón de María, la paz para el mundo, el fin de la pandemia, el espíritu de penitencia y nuestra conversión. El próximo lunes será el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II: Yo celebraré la misa a las 7:00, frente al altar de la tumba, y será transmitida en mundovisión para todos. Demos gracias a Dios por habernos dado a este Obispo en Roma, Santo Obispo, a quien pedimos que nos ayude: que ayude a esta Iglesia de Roma a convertirse y a avanzar. Os bendigo de todo corazón.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “Francisco: el cristianismo ha desterrado del vínculo con Dios cualquier relación ‘feudal’
  1. Dice: «El cristianismo ha desterrado del vínculo con Dios cualquier relación “feudal”. En el patrimonio de nuestra fe no hay expresiones como “sometimiento”, “esclavitud” o “vasallaje”, sino palabras como “alianza”, “amistad”, “promesa”, “comunión”, “cercanía”.»

    ¿Por qué no pensará antes de hablar / escribir?

    Así, a bote pronto, se me ocurren estas dos (pero hay muchas más):

    -de nuestro Señor: «el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir…» (Mt 20, 28)

    -de nuestra Señora: «he aquí la esclava del Señor…» (Lc 1, 38)

    1. He pensado en el pasaje q mencionas de Jesús. Nos habla de un servicio por amor.
      No parece q el Papa se refiera a eso cuando hace referencia al feudalismo, entiendo q habla de un servicio fruto del sometimiento.

      Lo entiendo así. No sé…

      1. Ese es el problema: que hay que intentar con esfuerzo entenderlo… Y no debería ser así.

        Nunca ha sido así, porque se era consciente del munus docendi… Y, por parte de quien lo tenia, había empeño por ejercerlo como Dios manda: diciendo las cosas con claridad meridiana. Y había humildad para pedir consejo (y seguirlo), si no se sabia cómo decir las cosas…

          1. No me parece que las palabras del Papa hay que criticarlas, como un hijo no critica externamente a su padre. Pero es cierto que a veces usa unos conceptos confusos. La propia idea de «feudalismo» es muy ramplona, nada acorde con su sentido real, que implica, precisamente un pacto, entre dos partes desiguales. El rpblema es que si no se profundizan y precisan los términos, al final el mensaje se distorsiona.

          2. Le suena por ejemplo el título «Siervo de los siervos de Dios»? Por eso se lo ha quitado imagino. No le gusta.

        1. Jesucristo es mi Señor y mi Salvador.
          Anhelo decirle a Jesús Sacramentado ¡Señor mío y Dios mío!
          Somos siervos inútiles que no hacemos lo que deberíamos hacer. Feliz el siervo diligente que se halle trabajando cuando llegue su Señor.
          ¡Viva Cristo Rey!
          No comprendo las cosas absurdas que declara el siervo de los siervos de Dios. ¿A quién sirve entonces?

        1. Es cierto, y si el señor no cumplía con los deberes que le correspondían para con el vasallo, éste quedaba dispensado de las obligaciones correspondientes y por ende libre de tal relación. Es lo que ocurrió en la 1ª cruzada, donde el emperador bizantino dejó sin apoyo militar a los cruzados (que le habían jurado vasallaje) en Antioquía, éstos dejaron de ser sus vasallos y por lo tanto sus conquistas ya no constituirían una reconquista para el imperio bizantino (como lo habían sido hasta entonces, por ejemplo Nicea), sino que crearían su propio reino.
          Es lamentable que no se entienda que las relaciones feudovasalláticas no tenían nada que ver con las del esclavismo, y que se sigan repitiendo los prejuicios del «siglo de las luces» con respecto a la edad media. Un ejemplo de prejuicio es el término «arte gótico», creado como despectivo sinónimo de bárbaro

  2. He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra.
    Bienaventurada me dirán todas las gentes…. porque el Señor ha mirado la humillación de su esclava.
    Adiós a toda la teología de la Esclavitud Mariana, San Luis María Griñón de Monfort y muchos santos más. Adiós a tantas congregaciones y cofradías que tienen en su título Siervas, Esclavas y Esclavitud.

      1. ACS,,, es verdad,
        Aunque es cierto que toda la Biblia habla de esclavitud y la Biblia es Palabra de Dios, y Dios no pasa de moda.
        (No lo tomes como chisme ACS) 😁 pero de verdad creo que el papa, desea ser original en sus conceptos,, pero qué novedad puede él tener que no la sepa ya Dios,,, él está al servicio de Dios,, no se considerará esclavo, tal vez «amigo»,,, bueno,, si esa es su visión,, aunque el amigo tiene su propia visión de la vida,, en cambio un esclavo hace porque hace, lo que le ordene el Patrón.

        1. Spes,

          jajaja me encanta su humor!!!!
          bueno yo tampoco me siento esclava. Para mí Jesús es mi vida, y lo veo como esposo. Debo ser rarita porque no le veo ni como amigo ni como hermano,no! yo le veo el esposo. Enamorada del esposo y enamorada de la Iglesia ( aún con la confusión reinante)me siento Iglesia y me siento esposa. Al Padre , como a un Padre amoroso. Salió a buscarme cuando regresaba a casa y me regaló su abrazo inmenso. Mi deseo es servirle ,eso sí! claro! hacer su voluntad pero no como en la época feudal que se hacía la voluntad del señor por obligación, no!!!! mi deseo es hacer su voluntad por amor y pq he puesto mi confianza en Él. Este deseo de servicio no lo veo como esclavitud pq es algo deseado: una entrega por amor.

          Creo que el Papa se refiere a eso.

          Un abrazo

          1. Ah, claro,, ACS,,, tienes razón, y el papa dice bien al decir que es su amigo y tu en que es tu esposo, tu amigo, tu amado. No me he sabido explicar,, el papa tiene un puesto en la Iglesia,, y desde su puesto lo mejor que haria sería ser esclavo,,, hasta los patrones de la tierra guardan con sus trabajadores la sana linea entre la amistad y el trabajo.
            Si vemos a nuestro superior como nuestro «cuate»,, venimos haciendo lo que nos acomode a nosotros,,
            Creo… Igual y estoy equivocada

          2. Claro Spes, pero piensa en la parábola del hijo pródigo. El hijo volvió con la esperanza de ser aceptado como jornalero pero el Padre le devolvió la dignidad de hijo. En el Ant.testamento éramos esclavos pero Jesús vino para que pudiéramos ser hijos (en el Hijo).

            Eso no significa que no sirvamos a Dios por amor, que no hagamos su voluntad. Eso sí!!!

            Más abajo se lo he comentado a «un torero con muxo arte» !!!

          3. Es que María no era cristiana. Pues bueno, ¿y este señor?: «Yo, Pablo, esclavo de Cristo Jesús y elegido por Dios para ser apóstol y enviado a predicar su Buena Noticia, escribo esta carta» (1 Rom)

      2. María fue cristiana antes del nacimiento de Cristo. Incluso antes de la concepción de Éste por obra del Espíritu Santo. Porque fue, tras sus palabras -«he aquí la esclava del Señor»-, que el Verbo se hizo carne. Antes de esas palabras creyó ya en Él porque las dijo al creer la embajada del Ángel.

        1. cuanod María dijo: he aquí la esclava del Señor no era cristiana. Lo fue en el momento de la concepción que fue el instante posterior al fiat. Eso creo yo.

          1. ACS, no seas bruta. Nuestra Señora fué Cristiana desde el primer instante de su existencia real, e incluso lo fué in semina verbi, en la mente de Dios antes de venir a la existencia. También fueron «Cristianos», los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento que creyeron en Cristo, en el que había de venir y le esperaron. Abraham es «nuestro», Moisés también, etc.
            Creyeron en Cristo.
            Lo de Francisco, tiene ecos de «Non servían», y quien quiera entender, que entienda.

        1. No me gustan los toros. Ha sido un error mío, quise decir antes de la concepción, antes de su fiat, que es cuando dijo soy la esclava del Señor.En ese momento era judía.

          Que despectivos son algunos de ustedes , a veces…

          1. Además en el antiguo testamento éramos esclavos pero con la llegada de Jesús Él cambió esa condición de esclavos por la de hijos, hijos en el hijo.

            Somos hijos , no esclavos! así en la parábola del hijo pródigo este regresa esperando que el padre le acepte como a uno de sus jornaleros pero lo que el Padre hace es devolverle la dignidad de hijo. Ya no esclavo ni siquiera jornalero. Hijo!!!!!!

            Usted es esclavo? bien!. Yo soy hija!

          2. Dirás que no te gustan los toros, pero claramente le tienes querencia a hacer pésimas faenas.

            La Santísima Virgen María se benefició de la Redención de Cristo desde su Concepción. En ningún momento de su vida fue no-cristiana.

            Y San Pablo se declara esclavo, e interpela a ser esclavos de Dios. Me fío mucho más de él que de opiniones basadas en muletillas.

        1. ACS,, Perdón,,, no es mi deseo molestar,,, solo que conozco una monjita, y son ellas autenticas esposas de Cristo,, Ella platica que «no tiene nada para sí, que todo lo entrega a Dios ,desde luego, la voluntad». Yo lo veo como una esclavitud,, donde los eslabones están hechos de amor,,,, de otra forma seria forzada esclavitud.

          1. Spes, nunca me molesta nadie. Usted menos que es tan encantadora 🤗😘

            Estoy de acuerdo con lo que dice. Eso es lo q yo quiero expresar, con menos acierto q usted☹️

            Un abrazo

        2. ACS,, Gracias por lo de encantadora,, si lo soy,,,,,, pero de serpientes, 🐍,, 😁
          Creo que no debes disculparte porque tú hablas por tu experiencia,, si platicas que Dios llegó de pronto a tu vida,, lo conoces por la forma en que Él quiso darse a conocer por ti. Todos dicen la verdad, pero vista desde distintos ángulos, y es que a Dios no lo podemos encerrar en un concepto.
          Creo,,, luego ando del todo equivocada.

          1. Oh, que interesante Spes! Pues…seguramente tiene razón, me ha impactado lo q ha dicho, voy a meditarlo.Gracias

        3. Estás disculpada, al menos por mi parte.

          Pero date cuenta que has dicho de todo:

          -que no era Cristiana antes del nacimiento

          -que lo fue en el momento de la concepción que fue el instante posterior al fiat

          -que lo fue antes de la concepción

          A lo mejor conviene pensar antes de escribir.

          1. Creo q me lo dices a mí. Reconozco q me he equivocado al escribir en el primer comentario y después queriendo arreglarlo lo he liado más pq me ha salido publicada la respuesta más abajo.

            Lo q quería decir es q en el momento en que pronunció el fiat y dijo : he aquí la esclava del Señor» era judía. Antes de la concepción.Eso es lo q quería escribir en primer comentario.Cometí el error de escribir hasta el nacimiento en lugar de hasta la concepción.

            Pido disculpas por el lío.

          2. ACS: ya te has disculpado antes. No tienes que volver a hacerlo.

            Por lo que escribes y la forma en que lo haces, se ve tu bondad.

            Bendiciones.

  3. El miedo que generaban los dioses paganos provocaba la realización de sacrificios humanos, como los de los queridos «pueblos originarios». En este caso no los iba a mencionar, la pachamama no se lo perdonaría

  4. ¿ Y cómo es la relación con la pachamama y con Lutero ? Idolatría. ¿ Y cómo es la relación con el pecado, ese que nunca condenas ? Esclavitud, mucho peor que el feudalismo. ¿ Y cómo es la relación con Satanás, al que tanto adoráis en el Vaticanos y que te ha llevado hasta la Amoris Laetitia ? Profanación e invitación a pecar todavía más, cometiendo multitud de sacrilegios. ¿ Pretendes darnos ejemplo de relación con Jesucristo, al que escupes a la cara todos los días ?

    1. Falso y manipulador, Belzebunegui: si hay una constante en la predicación del Santo Padre es la llamada a la conversión, y a rechazar el pecado, concreto, en sus distintas especies, sobre lo que suele concretar sus predicaciones cada lunes y cada martes. Pero si no bebes más que de las aguas ponzoñosas y falsarias de infovati nunca podrás enterarte de la verdad.

  5. «No somos más que siervos inútiles, no hemos hecho sino lo que nos toca», bueno, eso era antes que llegara Pancho. Casi 2000 años para que aclarara la cosa. Llegó el cristianismo, civilizó la cultura, construyó el reino cristiano, pasó la cristiandad (con lo del señor feudal y los reyes cristianos) y resulta que ahora que estamos en un mundo ateo en el que el evangelio no prende, el «cristianismo» fue el que desterró todo aquello. Je je je. La senectud trae sus cosas

    1. Este utiliza la palabra feudal, la que le han indicado sus asesores, por que tiene mala prensa, este no tiene ni zorra idea de lo que fue el feudalismo, por cierto, figura inexistente en la época del antiguo testamento, ni en el nuevo, solo existió en la edad media, en la época de los señores, y de los caballeros. En esa figura jurídica, que era el contrato feudal, la iglesia no formaba parte de el.. Pero incluso si la comparamos con la esclavitud, el vasallo era un privilegiado, si lo comparamos con los regímenes arrendaticios de los caciques liberales del siglo XIX, el vasallo era un afortunado, y si aún lo comparamos con los contratos basura de ahora, ser vasallo era un auténtico chollo. Ver régimen feudal.

  6. Este debe tener un equipo de exégetas luteranos, que analizan todos los días las sagradas escrituras, para encontrar algo que apoye su programa de demolición de la iglesia de Cristo. Todos los días buscando con lupa algo que provoque una contradicción, para utilizarla en apoyo a la herejía que están implantando. Hoy ha conseguido cargarse de un manotazo nada más y nada menos que a las esclavas y esclavos del Santísimo Sacramento. Hoy ha convertido a Dios que es nuestro padre, en un colega. Todos hemos oído que un padre no es un amigo de un hijo, un padre es siempre un padre. En este caso, Jesús les rebaja la categoría del trato, por que los discípulos lo han conocido personalmente, por lo cual ya han conocido personalmente a Dios mismo, que antes permanecía lejano. Eso no significa que Dios haya cambiado de categoría con la llegada de Cristo, Dios es inmutable, y lo que pregona hoy Bergoglio es una nueva herejía, y van……suma y sigue.

    1. Y que se pretende con esto, Esto no es una casualidad más, ni una nueva ocurrencia del cantamañanas, cada vez estoy mas cerca de Belzunegui y creo que nada de lo que dice Bergoglio es por casualidad, tiene claramente un diseño inteligente, claro que no deriva de el directamente, se lo imponen y el acepta gustoso. El objetivo, destronar a Cristo y ponerlo al nivel, en este caso de un colega, de un hipy con melenas, de un compañero de marcha, es degradarlo sencillamente para que la ley de Dios sea considerada como un sucedáneo, que la misericordiosis arregla. No hay pecado, No hay castigo, Todo el mundo es bueno.
      Esto no es ni siquiera herejía luterana, es algo peor, es masonería en estado puro, instalada en la cúpula de la iglesia. Es la sustitución de Cristo por el maligno, Así de claro, y que no se escandalicen las almas cándidas, que esto es así de duro. Esto es peor que una película de miedo.
      No hay más.

  7. Tiene gracia que todo un dictador, que ha impuesto en la Iglesia Católica la más terrible dictadura del miedo que atenaza a tantos, nos quiera vender su «modelo» de relación con ¿ la pachamama ?. Ojalá Bergoglio fuera un señor feudal y no un tirano.

  8. Catecismo 2097 Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la “nada de la criatura”, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magníficat, confesando con gratitud que Él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1, 46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

    ¡Sumisión absoluta!

  9. Claramente nadie, ni él, ha entendido lo que ha dicho, o no lo ha dicho según el significado habitual de los términos, o el Catecismo de la Iglesia Católica (entendido como compendio de la Fe católica) ha dejado de ser válido (tal vez, como el título de Vicario de Cristo, no se).

    CIC:
    143 Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios
    144 Obedecer (ob-audire) en la fe es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma.
    (también el punto 1269=

    2235 Los que ejercen una autoridad deben ejercerla como un servicio. “El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro esclavo” (Mt 20, 26).
    2675 …En los innumerables himnos y antífonas que expresan esta oración, se alternan habitualmente dos movimientos: uno “engrandece” al Señor por las “maravillas” que ha hecho en su humilde esclava, y por medio de ella, en todos los seres humanos (cf Lc 1, 46-55);

  10. Y sobre vasallo:

    dle.rae.es/vasallo?m=form

    sinónimo: Siervo

    dle.rae.es/siervo?m=form

    Plausiblemente, ha dejado de ser «Siervo de los Siervos de Dios» ?

  11. Catecismo 1995 El Espíritu Santo es el maestro interior. Haciendo nacer al “hombre interior” (Rm 7, 22 ; Ef 3, 16), la justificación implica la santificación de todo el ser:

    «Si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad […] al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna» (Rm 6, 19. 22).

    ¡San Pablo! ¡Esclavos de Dios!

  12. “Ecce ancilla Domini” habrá que quitarlo del Evangelio así como del rezo del Ángelus. Pasaremos a decir “he aquí la amiga del Señor”. Lo que pasa es que Señor, Dominus, es un término que implica una relación vasallática necesariamente. Por lo tanto habrá que idear otro término para hablar de Dios. “Colega supremo” o algo así.

    1. «Supremo»….. Hum suena a «supremacismo blanco» ergo nazismo, quita quita…… «Colega Top» o «TopColegui» que es mas cooool.

      Veni Domine et noli tardare…..

  13. Aparte de ser lego en Historia y solo haber aprendido la falsa interpretación marxista, es que Bergo no se entera. Con Dios no se trata de feudalismo o no feudalismo, ni de dialéctica o demagogia marxista, sino de una Alianza de Amor e íntima amistad, sellada con sangre en la Cruz y con frutos reales de resurrección.

    Chochez y gracias…

    1. este hombre es un operador de iniquidad, mas que una respuesta exegetica habria que hacerle un exorcismo. San Luis Maria Grignion de Montfort, apostol de la Sagrada esclavitud a la Virgen, ruega por nosotros!

  14. ¿Es que hay un «Dios del Antiguo Testamento» y un nuevo Dios del Nuevo Testamento?
    ¿Un Dios Creador de todo el Universo, un Dios de Abraham, un Dios de Jesucristo, un Dios medieval, un Dios del siglo XXI?
    ¿O es que ahora resulta que Lucas se inventó los de «la ESCLAVA del Señor?
    ¿San Pablo predicó una religión que ya no vale para estos nuevos tiempos de la Fraternidad Universal?
    ¿Los Evangelios tienen que ser reinterpretados, porque no transmiten las enseñanzas de Jesús, el Mesías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles