Muere el cardenal Renato Corti

|

Creado cardenal por el Papa Francisco cuando ya superaba los 80 años, ha muerto hoy en Milán a los 84.

Renato Corti nació el 1 de marzo de 1936. Después de terminar sus estudios primarios y descubrir su vocación religiosa, ingresó en el Seminario Mayor de Milán. El 28 de junio de 1959 fue ordenado sacerdote de Milán, por el entonces cardenal-arzobispo, Giovanni Battista Montini, futuro Pablo VI.

Tras su ordenación fue desde 1959 hasta 1977, vicario parroquial en el oratorio de Caronno Pertusella, director espiritual en el Colegio Arquidiocesano de Gorla Minore y el Seminario Episcopal de Saronno, del cual se convirtió en rector durante dos años. En noviembre de 1980, fue elegido Vicario General de la arquidiócesis lombarda.

El 30 de abril de 1981 Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Milán. Eligió como lema: «Cor ad cor loquitur». Fue consagrado el 6 de junio de 1981 por Carlo Maria Martini, entonces arzobispo de Milán. El 19 de diciembre de 1990 fue nombrado obispo de Novara.

Entre el 2000 y el 2005 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Ha pertenecido al equipo de gobierno de la Región Eclesiástica de Piamonte y en la Santa Sede ha sido miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 24 de noviembre de 2011, Benedicto XVI aceptó su renuncia por razones de edad, tras cumplir los 75 años.

En 2015 el Papa Francisco le encargó las meditaciones para las estaciones del Via Crucis y un año después, en 2016, le creó cardenal, ya con 81 años, por tanto sin opción de participar en un cónclave.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Muere el cardenal Renato Corti
  1. ¿ Será pariente del gran escritor italiano Eugenio Corti, nacido un 21 de enero de 1921 en Besana in Brianza, Lombardía, autor de la colosal novela » IL CAVALLO ROSSO » ? RIP.

          1. Simplemente digo … que está fuera de lugar. No leo esto como si fuera el HOLA Vaticano, pero cada uno, aquí busca lo que necesita.

  2. Se nota que alguien, no sólo no ha leído la magna obra Il Cavallo Rosso, traducida a unos cuantos idiomas, el español entre otras, sino que la ignora totalmente, al calificarla de cotilleo.

    Stefano es un joven agricultor del norte de Italia; Luca un mecánico de anchas espaldas y noble persona; Ambrogio un joven estudiante de diecinueve años, hijo del director de una próspera fábrica; Michele, hijo de un inválido de la I Guerra Mundial, es un prometedor literato. Todos ellos son vecinos de un tranquilo pueblo que en apenas unos pocos meses ve cómo todos sus jóvenes van partiendo hacia la guerra: unos al frente albano, otros al griego, la mayoría al ruso, el más cruel de toda la campaña.
    Es en estos momentos duros, difíciles, donde cada uno demuestra la talla de su hombría y vive de lo que ha cosechado anteriormente; porque la grandeza, como evidencian los personajes de esta novela, no se improvisa.

    1. En esta consagrada novela, el lector podrá sentir la desesperación, el terror o el heroísmo de personajes ordinarios, que se ven súbitamente arrojados al abismo de situaciones extremas. En el tremendo sacrificio colectivo que fue la II Guerra Mundial, en el escenario que se cobró 60 millones de muertos, es todavía posible ser hombre y escupirle al mal a la cara.
      Una novela épica que narra la admirable sencillez de unos hombres que supieron vivir y morir con la grandeza que las circunstancias de su tiempo les exigían. Unos personajes que viven en primera persona el desgarro del fascismo, el nazismo, el comunismo, el laicismo y otras corrientes ideológicas, algunas de las cuales aún perviven. El caballo rojo, una gran historia contada por un grandísimo escritor, ha sido considerada una de las grandes novelas del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles