V Domingo de Pascua: «Yo soy el camino y la verdad y la vida»

|

Hoy celebramos el V Domingo de Pascua. Te ofrecemos las lecturas del día.

Magnificat nos ofrece una Liturgia de la Palabra para rezar en casa, que puedes ver pinchando aquí.

Primera lectura. Hechos de los apóstoles (6,1-7):

En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, porque en el servicio diario no se atendía a sus viudas. Los Doce, convocando a la asamblea de los discípulos, dijeron:

«No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea; nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra».

La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo; a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.

La palabra de Dios iba creciendo y en Jerusalén se multiplicaba el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

 

Salmo 32,1-2.4-5.18-19

R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti

 

Aclamad, justos, al Señor,

que merece la alabanza de los buenos.

Dad gracias al Señor con la cítara,

tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.

 

La palabra del Señor es sincera,

y todas sus acciones son leales;

él ama la justicia y el derecho,

y su misericordia llena la tierra. R/.

 

Los ojos del Señor están puestos en quien lo teme,

en los que esperan en su misericordia,

para librar sus vidas de la muerte

y reanimarlos en tiempo de hambre. R/. R/.

 

Segunda lectura. San Pedro I (2,4-9):

 

Queridos hermanos:

Acercándoos al Señor, piedra viva rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción de una casa espiritual para un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo. Por eso se dice en la Escritura: «Mira, pongo en Sion una piedra angular, elegida y preciosa; quien cree en ella no queda defraudado». Para vosotros, pues, los creyentes, ella es el honor, pero para los incrédulos «la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular», y también «piedra de choque y roca de estrellarse»; y ellos chocan al despreciar la palabra. A eso precisamente estaban expuestos. Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa.

 

Evangelio. Juan (14,1-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino». Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto». Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre».

(Ciudad Redonda)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “V Domingo de Pascua: «Yo soy el camino y la verdad y la vida»
  1. Dice Yo. No dice Mahoma, Buda, Enrique VIII, Bergoglio, Lutero, somos .. Hay que volver a Jesucristo, el gran desconocido, y que Bergoglio prohibe darlo a conocer. ¿ Porqué será ? ¿ No será el demonio en persona ?

  2. San Agustín nos comenta: » Como diciendo: ¿Por dónde quieres ir? Yo soy el camino. ¿A dónde quieres ir? Yo soy la verdad. ¿En dónde quieres permanecer? Yo soy la vida. Todo hombre comprende la verdad y la vida, pero no todos encuentran el camino. Hasta los mismos filósofos del mundo vieron que Dios es la vida eterna, y que es la verdad digna de saberse. Mas el Verbo de Dios, que con el Padre es verdad y vida, se hizo el camino tomando la humanidad. Camina por esta humanidad para llegar a Dios, porque preferible es tropezar en este camino, a marchar fuera de la vía recta.»

    1. Gracias Neila. Desconocía este pensamiento de san Agustín, al que he leído mucho porque mi mujer, gracias a él, se convirtió.

    1. Mario Enriquez,

      ohh no me había fijado en eso. Suelo leer varias traducciones, a veces. No sé cual serà la traducción correcta pero tiene mucha más fuerza así:
      «Nadie viene al Padre si no es por mí!!!!
      uff es una de esas frases que penetra el alma, no?…como «escucha Israel!» o en Isaias : «Yo soy tu Dios fuera de mí no hay otro» son esas frases que interpelan, conmueven o emocionan. Que no nos dejan indiferentes.

      Y tiene sentido pq el Padre está en Él y Él en el Padre.

      1. Así es, la versión de Nacar Colunga dice «Nadie viene», y un sitio que trae una traducción del griego también dice «Nadie viene», como dices se relaciona perfectamente con los siguientes versículos.
        Saludos

  3. Juan Pablo II, Homilía, 6 de junio de 1985: “La eucaristía es el sacramento de la alianza del cuerpo y sangre de Cristo, de la alianza que es eterna. Esta es la alianza que incluye a todos. Esta sangre llega a todos y a todos salva”

    1. O sea, que todos estamos incluidos en la alianza que a todos salva.
      Pues yo creo que fue Jesucristo el equivocado, san Juan Pablo lo dice claro. (Todo está en vatican. Va)
      Algo huele a chamusquina y no es Francisco.

  4. Juan Pablo II, Homilía, 27 de abril de 1980: “… Jesús nos hace, en sí mismo, una vez más hijos de su Padre eterno. Él obtiene, de una vez por todas, la salvación del hombre: de cada hombre y de todos…”
    Como Francisco no lo ha dicho, entonces no importa, no ven nada raro. Habeis construido un gran mito con una buena y tupida venda en los ojos.

  5. «En los primeros siglos se inventó una enseñanza que me parece más bien ignorancia. Ellos decían que el bautismo nos dota, por medio de la Gracia santificante, la capacidad de ver a Dios».
    (Bxvi, «Dios y el mundo», 2000, p. 401.)

  6. «La pregunta que realmente nos interesa, la pregunta que realmente nos oprime, es por qué es necesario para nosotros en particular practicar la fe cristiana en su totalidad, por qué cuando hay tantos otros caminos que llevan al cielo y a la salvación, debería ser requerido para nosotros para llevar día tras día toda la carga de dogmas eclesiales y del ethos eclesial. Y así llegamos de nuevo a la pregunta: ¿qué es exactamente la realidad cristiana?¿cuál es el elemento específico en el cristianismo que no sólo lo justifica sino q lo hace obligatoriamente necesario para nosotros? Cuando se plantea la pregunta sobre el fundamento y el sentido de nuestra existencia cristiana, se desliza en un cierto anhelo falso por la vida aparentemente más cómoda que el de las otras personas q tambien van al cielo».(Bxvi, «Cooperadores de la Verdad», 1990, p.217)

  7. «Ahora queda claro que el verdadero corazón de la fe en la resurrección no consiste en absoluto en la idea de la restauración de los cuerpos, al que hemos reducido nuestro pensamiento, tal es el caso a pesar que esta es la imagen pictórica utilizada en la Biblia(…). Para recapitular, lo que Pablo enseña, no es la resurrección física de los cuerpos, sino la resurrección de las personas…»
    (Bxvi, «Introducción al cristianismo», 2004. pp. 349-357-358)

  8. Estas citas van para los que dicen que el único problema de la Iglesia es que Francisco dice no se qué de que Cristo tiene sangre pagana. Pues yo veo mucho peor lo que dijeron bxvi y jpii en su momento. Está todo sacado de «vatican. va» y de libros publicados. Todo se puede consultar a ver si es mentira. Si es que tiene tela la cosa. Cegatos, veis de cerca lo que viene y veis de lejos lo que conviene.

    1. Uno,

      A medida q Jesus iba viviendo su vida se iba acercando a la cruz y a medida q pasaba el tiempo del calvario su cuerpo torturado se iba deteriorando màs, sus funciones vitales, su riego sanguineo, su respiración…
      La Iglesia, como cuerpo de Cristo tiene q vivir lo mismo q Él.
      Mantenga la calma, es tiempo de cruz. Ahora no recibimos su sangre. Vendràn cosas peores. El mal viene de fuera pero el cuerpo también funciona mal por dentro.

      Hay q rezar con la Virgen al pie de la cruz. Y confiar :Cristo ya ha vencido.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles