El Papa alerta de las desviaciones ideológicas y elitistas de algunos cristianos

Vatican Media
|

La desviación «más peligrosa» de los cristianos hoy y siempre ha dicho Francisco – es sin duda «la falta de memoria de pertenecer a un pueblo».

(Vatican News)- El Papa Francisco ha vuelto a acordarse de los artistas al comienzo de la misa en Santa Marta:

«Ayer recibí una carta de un grupo de artistas: agradecían la oración que hicimos por ellos. Me gustaría pedirle al Señor que los bendiga porque los artistas nos hacen entender qué es la belleza y que sin la belleza no se puede entender el Evangelio. Oremos nuevamente por los artistas».

En la homilía, el Papa ha comentado el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 13, 13-25) en el que Pablo, que llegó a Antioquía en Pisidia, explica la historia del pueblo de Israel en la sinagoga, anunciando que Jesús es el Salvador esperado.

Cuando Pablo explica la nueva doctrina – dice Francisco – habla de la historia de la salvación: ¿Qué hay detrás de Jesús? hay una historia. “Una historia de gracia, de elección, de promesa”. El Señor eligió a Abraham y caminó con su pueblo: “Por esta razón, cuando se le pide a Pablo que explique la razón de la fe en Jesucristo, no comienza con Jesucristo: comienza con la historia. El cristianismo es una doctrina, sí, pero no solo. No solo son las cosas en las que creemos», sino que es una historia que trae «esta doctrina que es la promesa de Dios, el pacto de Dios, de ser elegida por Dios. El cristianismo no es solo una ética»: «tiene principios morales, pero no somos cristianos solo con una visión ética». Es mucho más. El cristianismo no es una élite de personas elegidas por la verdad. Este sentido elitista que continúa en la Iglesia», cuando decimos: » Yo soy esa institución, pertenezco a este movimiento que es mejor que el tuyo»… no es este «sentido elitista. No, el cristianismo no es esto: el cristianismo pertenece a un pueblo, a un pueblo elegido por Dios gratuitamente. Si no tenemos esta conciencia de pertenecer a un pueblo, seríamos cristianos ideológicos, con una pequeña doctrina de afirmación de la verdad, con una ética, con una moral «o considerándonos «una élite, nos sentimos parte de un grupo elegido por Dios – los cristianos – otros irán al infierno o si se salvan es por la misericordia de Dios, pero ellos son los descartados”. «Si no tenemos conciencia de pertenecer a un pueblo, no somos verdaderos cristianos».

Es por eso que Pablo – reitera el Papa – explica Jesús a partir de pertenecer a un pueblo: «Muchas veces caemos en estas parcialidades, ya sean dogmáticas, morales o elitistas. El sentido de la élite es lo que nos hace tanto mal y perdemos ese sentido de pertenencia al santo pueblo fiel de Dios, a quien Dios eligió en Abraham «e hizo la gran promesa que es Jesús, y lo hizo caminar con esperanza. Es tener «conciencia del pueblo». Debemos «transmitir la historia de nuestra salvación», la memoria de un pueblo, de ser un pueblo, y «en esta historia del pueblo de Dios, hasta llegar a Jesucristo, hubo santos, pecadores y mucha gente común, buena, con virtudes y pecados, pero todos. La famosa ‘multitud’ que siguió a Jesús, que tenía un sentido de pertenencia a un pueblo. Un cristiano autodenominado que no tiene este don no es un verdadero cristiano «porque» se siente justificado del el pueblo».

La desviación «más peligrosa» de los cristianos hoy y siempre ha dicho Francisco – es sin duda «la falta de memoria de pertenecer a un pueblo». Cuando esto falta, surgen dogmatismos, moralismos, éticas, movimientos elitistas. falta el pueblo. Un pueblo pecaminoso siempre, todos lo somos, pero que no cometen errores en general, que tiene la sensación de ser un pueblo electo, que camina detrás de una promesa y que hicieron una alianza que quizás no cumple, pero conoce».

Finalmente, el Papa Francisco invita a pedirle al Señor esta conciencia de pueblo, que Nuestra Señora cantó en su Magníficat y Zacarías en su Benedictus: «conciencia del pueblo: somos el pueblo santo y fiel de Dios» que «en su totalidad tiene el instinto de fe y es infalible en esta forma de creer».

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El Papa alerta de las desviaciones ideológicas y elitistas de algunos cristianos
  1. De carcajada. Ve en los demás lo que no ve en sí mismo. Mejor dicho, sí que lo ve y lo sabe, pero el guión adjudicado por las élites globalistas le exigen hacer como que no. Es un falso, un engaño, un fraude, pero no desde ahora, ¡ desde siempre !, como bien lo saben en Argentina. Por eso mismo no se acerca por su tierra.

    1. Hoooo mi Dios !!!!!!
      «El cristianismo pertenece a un pueblo un pueblo un pueblo elejido por Dios »
      Que estas diciedo ber…glio
      EL CRISTIANISMO ES EL PUEBLO DE DIOS. !!!
      Y Dios elegio a su pueblo de muchos que habia en la tierra los formo mandandoles profetas para enseñarles la verdad les prometio que les mandaria un mesias que llego hace 2000 años JESUCRISTO y que regresaria
      Pero porque te tengo que explicar estas cosas ??????
      Tu deberias saberlo !!!!!!
      Somos el pueblo de Dios. Porque Dios asi lo quizo y si te conviertes tu tambien puedes serlo !!!!!

  2. Tú sí que eres de la élite, pero de la élite de los………. Y como dice lector un sociólogo montonero hablabarato y con diarrea verbal (como vendedor en las Ferias del Reino de Valencia no tiene precio – recordar los concursos de hablar sin parar que por esa hermosa Tierra Española se dan)

    1. Como un charlatán de feria, que verborrea inútil. Ya no sabe lo que dice. Pobre hombre…………………….

      Bravo, bravo, gritan alborozados en la CEE, este es nuestro papa, asi, así, que no lo entienda ni Dios…eso es bueno para el negosi y la saca.

    2. “conciencia del pueblo: somos el pueblo santo y fiel de Dios” que “en su totalidad tiene el instinto de fe y es infalible en esta forma de creer”.
      «Conciencia del pueblo», bien parecido a aquello de «conciencia de clase», el resto resulta ininteligible. A años luz de Benedicto.
      Menos mal que tenemos la promesa del Señor sobre la Iglesia

  3. Pues sí! somos un pueblo : el cuerpo de Cristo. Hay algún católico que no se considere pueblo de Dios? Yo si me considero! El pueblo de Dios con un Rey que es Jesucristo. Me parece obvio.

  4. Se que lo que voy a escribir es el comienzo de mi lapidación, pero … HAGASE.

    El amor, estima, es bien de merito o de elección/pertenencia. Yo puedo querer inmensamente a una persona y solamente hay dos motivos: bien por que los méritos de su persona son infinitos a nuestros ojos (amigos, socios, etc), o bien por pertenencia (los miembros de nuestra familia de sangra, los que piensan como nosotros nuestro pueblo, nuestro partido, etc).

    El amor por pertenencia o por elección no es meritorio. Puede ser doloroso. No quiero a mi hijo o a mi padre por que sea una gran persona, sino porque es mi padre. Y así el amor todo lo justifica, lo comprende, lo disculpa. Y lo disculpa porque a un hijo no se le estima o ama por sus meritos, sino por ser el propio hijo. Pero de un empleado lo que se estima son los logros, no su condición. Nosotros pertenecemos al pueblo elegido, no ya de Israel, de la nueva Israel. Pertenecemos a la Iglesia. Y ese amos de pertenencia, de elección hace que a los que

  5. Hay un canto de entrada a la Santa Misa,,, pocas veces se canta,,, será por éso que me gusta tanto.
    Pueblo de reyes,
    Asamblea Santa
    Pueblo Sacerdotal,
    Pueblo de Dios
    Bendice a tu Señor.
    Vendrá en un salmo,, no sé. Solo entiendo que Cristo dijo que nadie va al Padre, si no es por el Hijo, los católicos decimos que nadie va al Hijo si no es por la Madre.
    Estoy muy agradecida, por muchas razones, pero la principal, es por pertenecer al «pueblo de Dios»,,, Somos escogidos por El,,, y Él mismo dice que saca cosas buenas de las malas,,, me ha permitido pertenecer a Su Pueblo,,, Gracias a Dios.

    1. ¿De verdad niega usted que todos los hombres somos hermanos? A mi me lo enseñaron en la catequesis de 1a comunión y a mis casi sesenta nunca lo había oido negar en un ámbito catolico.

  6. A ver, desde que se prostro ante un ídolo pagano dejo de ser el Papa. Y por si no nos habíamos dado cuenta Dios le ha mandado un recado el mismo mes en que se prostro’. La peste empezó en octubre. El que tenga oídos que oiga.

  7. El que se salva (o se condena) se salva (o se condena) SOLO (juicio particular), sin perjuicio de las gracias que en vida -y, en su caso, de los beneficios que mientras «esté» en el purgatorio- le lleguen, porque Dios así lo ha dispuesto, como consecuencia de la comunión de los santos.

  8. «porque los artistas nos hacen entender qué es la belleza»

    Sí, ya… Si se refiere a los “artistas” de la zeja y asimilables, esos que tanto pululan a su alrededor, aviados estamos.

  9. Estas ideas bergolglianas me recuerdan al profetico tango Cambalache (Discepolo 1934)
    «…
    Vivimos revolca’os en un merengue
    Y en un mismo lodo
    Todos manosea’os
    Hoy resulta que es lo mismo
    Ser derecho que traidor
    Ignorante, sabio, chorro
    Generoso o estafador
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    Que un gran profesor
    No hay aplazaos (Que va a haber) ni escalafón
    Los inmorales nos han iguala’o
    Si uno vive en la impostura
    Y otro hala en su ambición
    Da lo mismo que sea cura
    Colchonero, Rey de Bastos
    Caradura o polizón»

  10. estamos en la verdadera abominación de desolación, ni mas ni menos…no hay nada en ese altar.
    esto que vive esta generacion de catolicos, solo puede compararce dias despues de las 3 negaciones de simon pedro…hasta su arrepentimiento ….Tu sabes que te amo», la Iglesia mientras tanto, sufre pero persevera en oración.

  11. Me imagino que Fco. como ya se liberó de ser el Siervo de Dios, ahora se consolida como perteneciente al pueblo elegido ¿judío? Esta autodenominación lo convierte en un verdadero cristiano, sin caer en moralismos, dogmatismos éticos que lo podrán llevar a soportar un ¿cristianismo ideológico? elitista que aún continúa en la iglesia… ¿En realidad Qué habrá querido decir?

  12. Pasa la hierba Grancisco que te la vas a papar toda con esas caladas y ya se te entiende menos que habitualmente, que ya es decir. Leer a un tío que de este nivel usando un traje de Papa parecido al de Benedicto XVI es para amputarse aquellas nobles partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles