PUBLICIDAD

El Papa alerta de la enfermedad de la Iglesia: la división y las ideologías

Vatican Media
|

“Hay ideas, posiciones que hacen la división, hasta el punto de que la división es más importante que la unidad. Mi idea es más importante que el Espíritu Santo que nos guía”.

En la misa celebrada en Santa Marta, este lunes de la IV Semana de Pascua, el Papa Francisco pidió por las familias que se encuentran encerradas en casa a causa de las medidas restrictivas para detener la propagación del coronavirus:

“Oremos hoy por las familias: en este tiempo de cuarentena, la familia, encerrada en casa, intenta hacer muchas cosas nuevas, tanta creatividad con los niños, con todos, para ir adelante. Y también está la otra cosa, que a veces hay violencia doméstica. Oremos por las familias, para que continúen en paz con creatividad y paciencia, en esta cuarentena”.

A continuación el texto de la homilía según la transcripción y traducción de Vatican News:

Cuando Pedro subió a Jerusalén, los fieles le reprocharon. Le reprocharon que había entrado en la casa de los incircuncisos y comido con ellos, con los gentiles: eso era un pecado. La pureza de la ley no lo permitía. Pero Pedro lo había hecho porque el Espíritu lo había llevado allí. Siempre hay en la Iglesia – en la Iglesia primitiva tanto, porque la cosa no estaba clara – este espíritu de “nosotros somos los justos, los otros los pecadores”. Este “nosotros y los otros”, “nosotros y los otros”, las divisiones: “Tenemos precisamente la posición correcta ante Dios”. En cambio hay “los otros”, también se dice: “Son los “condenados”, sí. Y esta es una enfermedad de la Iglesia, una enfermedad que surge de las ideologías o partidos religiosos… Pensar que en la época de Jesús, por lo menos había cuatro partidos religiosos: el partido de los fariseos, el partido de los saduceos, el partido de los zelotes y el partido de los esenios, y cada uno interpretaba “la idea” que tenía de la ley. Y esta idea es una escuela de malhechores cuando es una forma de pensar, de sentirse mundano que se convierte en un intérprete de la ley. También se reprochó a Jesús que entrara en casa de los publicanos –que eran pecadores, según ellos – y que comiera con ellos, con los pecadores, porque la pureza de la ley no lo permitía; y que no se lavara las manos antes del almuerzo… Pero siempre ese reproche que hace la división: esto es lo importante, que quiero subrayar.

Hay ideas, posiciones que hacen la división, hasta el punto de que la división es más importante que la unidad. Mi idea es más importante que el Espíritu Santo que nos guía. Hay un Cardenal emérito que vive aquí en el Vaticano, un buen pastor, y dijo a sus fieles: “Pero la Iglesia es como un río, ¿saben? Algunos están más de este lado, otros del otro, pero lo importante es que todos están dentro del río”. Esa es la unidad de la Iglesia. Nadie afuera, todos adentro. Luego, con las peculiaridades: esto no es dividir, no es ideología, es legal. ¿Pero por qué la Iglesia tiene este ancho de río? Es porque el Señor lo quiere así.

El Señor, en el Evangelio, nos dice: “Tengo otras ovejas que no vienen de este redil. Tengo que conducir a ellas también. Escucharán mi voz y se convertirán en un solo rebaño y un solo pastor”. El Señor dice: “Tengo ovejas por todas partes, y soy el pastor de todos”. Este “todos” en Jesús es muy importante. Pensemos en la parábola de la fiesta de la boda, cuando los invitados no querían ir: uno porque había comprado un campo, otro porque se había casado… todos dieron su razón para no ir. Y el Maestro se enfadó y dijo: “Ve a la calle y trae a todos a la fiesta”. Todos ellos. Grandes y pequeños, ricos y pobres, buenos y malos. Todo el mundo. Este “todos” es un poco la visión del Señor que vino por todos y murió por todos. “Pero, ¿también murió por ese miserable que me hizo la vida imposible?” También murió por él. “¿Y por ese bandido?” Murió por él. Por todos. Y también por las personas que no creen en él o son de otras religiones: murió por todos. Eso no significa que tengas que hacer proselitismo: no. Pero murió por todos, justificó a todos.

Aquí en Roma hay una señora, una buena mujer, una profesora, la profesora Mara, que cuando tenía problemas… y había fiestas, decía: “Pero Cristo murió por todos: ¡sigamos!”. Esa capacidad constructiva. Tenemos un Redentor, una unidad: Cristo murió por todos. En cambio la tentación… Pablo también sufrió la tentación: “Soy de Pablo, soy de Apolo, soy de esto, soy de lo otro…”. Y piense en nosotros, hace cincuenta años, después del Concilio: las cosas, las divisiones que sufrió la Iglesia. “Yo soy de este lado, creo que sí, tú así…”. Sí, es legítimo pensar así, pero en la unidad de la Iglesia, bajo el Pastor Jesús.

Dos cosas. El reproche de los apóstoles a Pedro por haber entrado en la casa de los paganos y Jesús que dice: “Soy pastor de todos”. Soy el pastor de todos. Y quien dice: “Tengo otras ovejas que no vienen de este recinto. Tengo que guiarlos también. Escucharán mi voz y se convertirán en un solo rebaño.” Es la oración por la unidad de todos los hombres, porque todos los hombres y mujeres… todos tenemos un solo Pastor: Jesús.

Que el Señor nos libere de esa psicología de la división, del dividir, y nos ayude a ver esto de Jesús, esta gran cosa de Jesús, que en Él todos somos hermanos y Él es el Pastor de todos. Esa palabra, hoy: “¡Todos, todos!”, que nos acompañe durante todo el día.

Publicado en Vatican News.

66 comentarios en “El Papa alerta de la enfermedad de la Iglesia: la división y las ideologías
  1. ” La Iglesia de Cristo es Una, pero el falso profeta creará otra. Esta falsa iglesia será mundana, ecuménica y global, una federación de cultos. Las religiones formarán un cierto tipo de asociación planetaria, un parlamento mundial de todas las confesiones, el emblema del cuerpo místico del anticristo. La Iglesia sobre la tierra tendrá su Judas Iscariote y será precisamente el falso profeta. Satanás lo reclutará entre nuestros obispos ”

    Fulton Sheen, obispo americano cuya causa de canonización ha quedado aplazada indefinidamente por desenmascarar a Bergoglio.

    1. Belzunegui, esto es precisamente lo que destruye la unidad de la Iglesia. Estas “profecías” al cual tu aludes, a mii juicio, son una tontería con aires protestantes. ¿Quiénes son los principales predicadores que “veían” que en fin del mundo estaba en la esquina? Precisamente los protestantes, y hoy con algunos “visionarios” y este tipo de “ideología” de “profecías” indemostrables, es lo que hace más daño y sobre todo confunde a los fieles.
      No olvides que para el doctor Martín Lutero el “falso profeta” era el Papa, y la “falsa iglesia” era la Iglesia Católica. Y hoy, se repite el plato, pero “dentro” de la Iglesia Católica.

      1. Luis Alberto, no sé que pasa en su país, pero en España, solo el 9% de los jóvenes es católico practicante, y el 50% no cree en nada. Este es el desolador balance de la gestión de la iglesia, en una nación, cuando éramos Las Españas, que fue evangelizadora de la mitad del orbe. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así pues, por sus frutos los conoceréis. MT.19-20. Hoy este pueblo adocenado, que es feliz por que le llaman ciudadano, cuando los gárrulos sofistas lo engañan,contempla con ojos estúpidos la destrucción de la única España espiritual que se conoce en el mundo, la única que tiene fuerza para retrasar nuestra agonía.

        1. Las creencias de los jóvenes es muy discutible. Muchos son católicos convencidos, latentes. La presión exterior les lleva a llevar una forma de vida que no es coherente con su Fe. Y lo dejan todo invernado. Muchas veces con cuestiones Morales sobre las que no se puede transigir, pero sin transigir es necesario transmitir a esos jóvenes que lo que es transitorio no hecho a perder lo que es permanente. Madurarán, osaran sus crisis, pero si recibieron la semilla en su familia, colegio, amistades, tarde o temprano dará fruto.

          Es labor de los padres, de los abuelos, los verdaderos amigos, tener tendidos puentes de regreso. Muchos vuelven pasados algunos años, cuando se casan y forman una familia. Hay un peligro indudable de terminar pensando mal, cuando así se vive, pero si no se “puede” vivir bien se debe saber esto, y aspirar a hacerlo. Si sooo esos jóvenes son creyentes y practicantes, es nuestra responsabilidad que no les proponemos un modelo seductor. O que hemos
          Tirado la toalla.

    2. Belzunegui, Ber goglio no fue el de Asis, y de momento ha sacado la pachamama pero no se ha puesto la marca de shiva en la frente ni ha besado el corán. No solo Francisco hace cosas raras. La rareza lleva ya mucho tiempo.

          1. A mí, hay cosas de esa señora que me rechinan sobremanera.
            Y nadie me quita de la cabeza que el rezo ese pretende sustituir el Rosario.
            Y Dios me perdone, pero la mirada de la pintura de Jesús de la Misericordia, no acaba de transmitirme ni paz, ni misericordia. Al contrario.

          2. Mariela,,, Sor Faustina no pretende quitar el rosario,
            ! qué esperanzas! Y! Cómo, si su súplica a Dios es a las tres de la tarde,, hora de su muerte!! Y el cuadro,, ya se hace de un modo ya de otro, pero ;¿quién puede, qué pintor pintaría el rostro de Cristo,, y solo por las señas de ella?? Es lo mejor que pudo hacer.
            Lee su vida sin animadversión y verás que es… Verás.
            Uno cree que puede manipular los pensamientos de Dios,, sus designios,, sus planes,,,,, ¿Qué quiere?
            ¿Que Dios no haga lo que El quiere? ¿A de pedirle permiso a Uno para ver si puede disponer de como le venga en gana?
            Uno la trae contra Faustina, pero le tiene un odio enfermizo a SJPII.
            El sabrá,,, los exorsistas dicen que para que se les facilite el trabajo,, le piden ayuda a SJPII,, y los demonios salen más rápido.

  2. Recuerdo que hace unos años se llegó al acuerdo de que las palabras en el momento de la consagración deberían ser;… derramada por ustedes y por muchos.

    Cuando pregunté me dijeron que porque otros muchos lo rechazarían, que por éso habían cambiado el ~todos~ por el ~muchos~
    ¿Entonces? 🤷🏻‍♀️,, no me queda claro.

    1. Qué jaleo tienes, spes, si quieres te lo explico, pero no te va a gustar mi explicación. ¿ de verdad te crees que para traducir la expresión “pro multis” hay que estudiar mucho latín y llegar a un acuerdo? ¿ un acuerdo sobre el qué? Pro= por; multis= muchos. Pro omnes= por todos. Menudo cuento chino te contaron cuando preguntastes. La clave está en entender lo que significa la frase “Cristo por su encarnación se ha unido a todo hombre para siempre”, frase erronea. La frase católica es ” Cristo por su sacrificio en la cruz se ha unido a muchos hombres por la Gracia”.

      1. ¿No te queda claro que la herejia de la salvacion universal dice que la salvación es para todos y no para muchos pues el infi erno está vacío, Dios está unido a todo hombre por la naturaleza porque Dios y la Naturaleza son dos caras de la misma cosa?

        1. Uno,según usted Cristo no entrego su vida por todos,sino por muchos,a mí entender esto es muy protestante,en el sentido de la predestinación,es decir ,que el hombre por la fé,en Cristo no puede salvarse,sino que ya está predestinado,a la salvación,o a la condenación.si es esto lo que usted dice,no es católico,sino protestante.

      2. Pero Uno,,,, ¿Cuándo hablé de estudiar latín? 🤷🏻‍♀️ ¿Y porqué no me va a gustar tu explicación, si me queda claro que murió “por muchos”.
        La segunda explicación si que me ha enredado,,, ahí creo que se te lenguó la traba y ni te entendí,,,, pero gracias,, que te lo pague SJPII, 😁😁😘

  3. Este hombre hace lo que luego dice que no hay que hacer.
    Es cierto que Jesucristo ofrece su redención a todo ser humano habido y por haber.
    Más, también es cierto e importantísimo considerar que para acogerse plenamente a esa redención de Cristo, se hace imprescindible el acto del hombre de ACEPTARLE plenamente. Una vez que la persona quiere abrirse a Cristo, le escucha, procura conocerle y finalmente acepta la totalidad de su doctrina, sólo entonces, al abrirse confiadamente a Él, es cuando el Espíritu Santo viene a esa persona y comienza a habitarle y llenarle de la gracia redentora y santificante del Señor. Olvidar esto es como dejarse el ingrediente más importante en una receta. Y encima asegurar que nada más es necesario. Craso error.

    1. Supongo que cada mañana al afeitarse, el mirarse en el espejo le sirve de fuente de inspiración: no es fácil soltar tanto rollo día sí y otro también.

    2. Gracias Neila,, pienso en quienes Lo rechazan con toda furia y alevosía,,, rechazarlo es pecar contra el Espíritu Santo, y Él mismo dijo que contra ése pecado, no habría perdón. Así entonces no fue por todos.

      1. De hecho, querida Esperanza, Spes, Dios ofrece su vida eterna en la persona de Jesucristo a todos, pero muchos Le rechazan, otros tantos Le desconocen, y los que le amamos, tan solo podemos poner nuestra confianza en Él, porque erramos a cada paso.
        Sí que ama a todos, pero muchos le odian, en especial en nuestros dias.

    3. Pero cual es su doctrina?, ¿que se une a todos los hombres para siempre por su encarnación (redemptor hominis y vaticano II), o que se une a muchos por el sacrificio de la cruz y la Gracia?. Si se une a todos por la encarnación es erróneo o también es correcto? Una cosa y la contraria también? ¿cuantos y cuales caminos de salvación, santidad y Gracia suscita el Espiritu Santo fuera de la Iglesia?¿ o la doctrina es que el espiritu Santo no hace nada de eso? Cual es esa totalidad de la doctrina que dices?

      1. Lo sabrías si hubieras leído, escudriñado los 4 santos Evangelios, como si te fuera la vida en ello. No lo sabes, porque todavía andas lejos de ser oveja de Su rebaño. Tan solo eres un soberbio endurecido, y así no entrarás en el Reino de los cielos.

        1. Neila.
          Yo no sé mucho de teologías, pero eso de que todo el mundo se salva y da igual la religión que practique, no es verdad. Al contrario.
          Si fuera verdad, el sacrificio en la Cruz, no tendría sentido. Total, para que se salven los que sigan su conciencia y sean buenos a los ojos del mundo…
          Bill Gates para muchos es un hombre bueno, un filántropo y ya vemos!!
          Sólo el que pasa por la Puerta, que es Jesús.
          “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida”
          Del resto, el evangelio dice más bien poco.

  4. La división entre modernistas y católicos ya existía en el seno de la Iglesia desde hace mucho tiempo, como señaló san Josemaría Escrivá en ” Las Tres Campanadas “, pero Bergoglio, con su homosexualismo legetebero, su ambientalismo pagano anti natalicio, su migracionismo masivo e invasor del islam, su ecumenismo ecumaníaco poliédrico relativista, su pauperismo barato y demagógico, su globalismo dictatorial, su imbecilismo de encefalograma plano, su persecución a los católicos, a todo lo católico, la ha acentuado hasta límites inaguantables, que propiciarán que el cisma de hecho se transforme de una vez en cisma de derecho, pues esta situación resulta ya inaguantable.

  5. El ‘Alto Comité para la Fraternidad Universal’ nos convoca el día 14 a todas las religiones a una llamada jornada de oración. Solo el nombre se presta a todo. Un comité que se autodenomina ‘alto’ no entendemos muy bien porqué y además formado por absolutos desconocidos que presuntamente nos representan muy altamente aunque no lo sepamos. Ya lo de la fraternidad eludiendo toda posible paternidad es de disparate. Toda fraternidad , por su naturaleza, proviene de una paternidad o no es tal. Uno solo es nuestro padre y por eso somos hermanos. Todo suena a unos pastores que han perdido la orientación y pretenden pactar con los lobos cuantas ovejas pueden devorar. Gracias a Dios, el sentido común y la capacidad de supervivencia, nos hacen alejarnos de semejantes seudo pastores. ¿ No te parece, Bergoglio ?

    1. Se me pone el bello como escarpias cuando escucho lo de la fraternidad universal, cuando han destronado a Dios y a su Santísima Madre, luego ya sabemos a quien han puesto en su lugar. Menudo tufillo masónico desprende el tal engendro. Y habrá desgraciados modernistas que acudan al akelarre. Habría que purificarlos con agua bendita. VADE RETRO SATANAS.

        1. Quiero decirte que mi talante es en general moderado y comprensivo con todo el mundo. He estado defendiendo 40 años a personas de toda condición por hechos algunos espantosos. Pero nunca encontré a alguien que no tuviera algo bueno. Lo que quiero decir, es que aquí actúo en general un poco exageradamente, y por que en la situación general de la iglesia no caben medias tintas. No sé si servirá para alguien que sea tibio y se decante por la Verdad. Nos estamos jugando la pervivencia de la Fe. Gracias por todo. Saludos cordiales.

    2. El pacto con los lobos ya se hizo en Asis en el 86: cada religión invocando a sus espíritus, demonios y muertos, y el pa pa aplaudiendo feliz.

      1. La fraternidad universal de las religiones lleva años hecha. Pero sois como los burros, que sólo ven lo que tienen delante y no ven lo que les tapan por los lados, no vaya a ser que vean toda la realidad en vez de solo una parte.

  6. No se puede pedir mucha unidad a quien mo hace gran cosa por esa unidad. Hay muchos modos de pensar e ideologías cierto dentro de la IGlesia pero lo común que es la misma Fe parece haberse desquebrajado en muchos aspectos. Unas veces por la praxis, otra por falta de gobierno y últimamente empujados por el que tendría que velar por esa unidad. No se puede criticar las ideologías haciendo ideología todos los días.
    En cualquier entrevista que leamos no hace otra cosa, ideología económica, etc en todo su ideario se ve pleitesía a la ideología comunista populista que tanto hay en Latinoamérica y en segundo lugar al globalismo progresista que nos ha llevado al abismo y en Europa mucho más.

  7. Todos son llamados ,no todos quieren creer en su nombre .

    Así Jesús estuvo crucificado con dos ladrones, a uno le dijo que estaria con Él en el paraíso , al otro no le dijo nada:
    -Uno creyó en su nombre (Dios que salva) ,el otro no;
    -Uno se confesó merecedor de la cruz (pecador), el otro no;
    -Uno le reconoció la Divinidad , el otro no;
    -Uno le pidió misericordia, el otro no.
    -Uno le defendió su inocencia ante el otro, el otro se burló.

    Este pasaje es muy clarificador para mí.

    1. ACS,
      Sí,, gracias,,,a mi también se me había venido ésa escena a la cabeza,,, uno pidiéndo perdón y el otro ofendiéndolo.. Se mostró claro en ése momento, la profesía de Simeón. 👋

  8. Se le olvidó terminar el relato de la Boda, y es que ciertamente mandó a buscar en los caminos, pero luego se encontró en la fiesta a uno que no tenía vestido de boda y lo mandó a echar, “porque muchos son los llamados y pocos los escogidos?, entonces, si es para todos ¿por qué echó al mal vestido de la boda? Quisiera que me explicara eso

  9. Me sorprenden dos cosas: Una, que Francisco no sepa que los Zelotes no existían en la época de Jesús, aparecen en torno al 60 d. C., próximo al 70 d. C. y la destrucción del II Templo.
    Alguno dirá ¿y que pasa con el discípulo? Pues que es un anacronismo usado por el Evangelista, porque los zelotas no aparecen antes del 60 d. C.

    La segunda cosa que me sorprende, es no tener en cuenta, o al menos eso creo, la propia historia del nacimiento de la Iglesia, la Iglesia nace en la división y, sin embargo, se produce el milagro porque pese a las importantes diferencias entre Pablo, Pedro, Santiago, los judaizantes, los helenistas, los gentiles…el amor a Cristo les da cohesión, y ahí se manifiesta el Espíritu Santo. Eso es lo que debe unirnos.

    1. Ahora que Francisco critica las ideologías, como fuente de división en la iglesia. A buenas horas mangas verdes, eso estaba ya recogido por el Syllabus de Pio IX a finales del siglo XIX. Pero a lo que iba, el otro día en unas declaraciones en Canal Sur Radio, monseñor cardenal Carlos Amigo Vallejo, defendió la existencia de los partidos políticos en España como una fuente de riqueza. Sin embargo consideró un insulto que se llamara al papa, ciudadano Francisco, una falta de respeto, aseguró, aunque no aclaró por qué, ay la conciencia del pasado, y por último, afirmó que como había predicado Cantalamessa, Dios no castiga nunca, Dios es enemigo del virus y la pandemia, aunque algunas veces dijo, corrige para ser mejores.

    2. Disculpe, pero ni anacronismo del evangelista, ni 60 a 70 d.C.
      Consulte usted textos históricos, incluido Flavio Josefo, porque el movimiento zelote o zelota surge en el Año 6 d.C a raíz de la rebelión de Simón el galileo causada por un censo que suponía una subida de impuestos que pretendía recaudar Herodes Arquelao.
      Qué los zelotes y Cristo si fueron contemporáneos está documentalmente admitido por los historiadores.
      Luego, la misma etimología griega “zelotai” proviene del hebreo “kanai” o castellanizado, “cananeo”. Tal vez debería consultar también fuentes universitarias, como las de la Dra. Ana María Vázquez Hoys

      1. Amadeus eso esta refutadisimo, esta constatado que Flavio Josefo mete la gamba por motivos políticos….pero vamos si son de esos que quieren defender que Jesús era un zelota…allá ustedes

      2. Amadeus, a la primera persona que se lo oí fue a José Luis Sicre, y, entre otros, lo leí a John Meier en su obra un Judio Marginal, y me parece que es una autoridad de primera linea en el estudio e investigación de Jesús histórico.
        Precisamente a quien le he leído lo contrario, es toda ese grupo de pseudo historiadores al servicio del ateísmo militante, con ocasión de vender un Jesús simpatizante o miembro del partido zelota, vendiendo una figura de un Jesús marxista-guerrillero y de paso vender algún bestseller de novela pseudo-histórica….es por ello que me ha sorprendido que un Papa, sea quien sea, se haga eco de eso

        Pagina 205:

        file:///C:/Users/Usuario/Desktop/LIBROS/MEIER/meier,_john_p_-_un_judio_marginal_03.pdf

    3. Uno de los discípulos de Jesús, escogido por él como apóstol, provenía posiblemente de este movimiento, pues es designado inequívocamente como Juan Simón el Zelote en el Evangelio de San Lucas 6,15. En época de Cristo YA EXISTIAN los ZELOTES. Otra cosa es que su momento culmen sea la revuelta que dio lugar a la destrucción del Templo de Jerusalén.

      1. Hola Joaquin, no entiendo muy bien como Infovaticana censura sistemáticamente continuar con este intercambio de mensajes, máxime cuando trato de poner un extracto de Meier sobre la cuestión Zelota, bajo pretexto de moderación cuando es obvio que los insultos vuelan a sus anchas por otros hilos
        En el campo de la historia no se ha podido probar que los Zelotas existieran antes del 66 d. C., cierto que durante mucho tiempo se ha seguido a Flavio Josefo que situa su existencia en una revuelta cercana al nacimiento de Jesús, en Galilea, pero que luego misteriosamente desaparecen, y aparecen otra vez en el 66 d. C. La calificación de los Evangelios es mas comprensible teniendo en cuenta que se escriben del 70 d.C. en adelante, ya conocian el movimiento zelota y su extinción en la revuelta. La falta de evidencias hacen que la mayoria de los estudiosos situen a los zelotas en el 66 d.C., no antes, excepto a posiciones radicales que quieren presentarnos a Jesús como un Zelota

        1. Infovaticana no censura nada, es el sistema robótico el que filtra los mensajes que le parecen, cuyo criterio desconozco a estas alturas. Solo cabe insistir hasta tener surte.

          1. Lo intentare otra vez, gracias EP. J. Meier, Vol III, dice con ocasión de esto que los zelotas, un grupo organizado ultranacionalista judío que se alzó en armas contra las fuerzas de ocupación romanas. En algunos casos, tomando como base esta dudosa interpretación, se sugiere que Jesús era zelota o que al menos simpatizaba con la causa de los zelotas, aunqué quizá sin tomar las armas él mismo. Aunque popular por su aparente pertinencia, esta idea es sumamente discutible. Autores como Morton Smith y Shaye Cohen han alegado con acierto que la facción revolucionaria organizada que Josefo llama “los zelotas” surgió décadas después del ministerio de Jesús; en la primera guerra judía; concretamente, durante el invierno del 67-68 d. c., en Jerusalén 20. Hacer de Simón el Cananeo un “zelota” en el sentido estricto de miembro de esta organización de rebeldes armados es incurrir en un considerable anacronismo.

    4. La historia de la Iglesia como toda la evolución de una institución formada por personas ha seguido una evolución dialéctica. Tesis, Antítesis, Síntesis. El caso mas claro es el Estado anterior a la reforma, se plantearon unas cuestiones por parte de la Reforma protestante, y se llegó a una síntesis que no es otra que la contra reforma. Lo expuesto lo hago exclusivamente circunscrito a la forma de plantearse las cuestiones. Es necesario en cada momento de la historia d ela Iglesia plantearse el punto de donde venimos, y los requerimientos que nos hace el tiempo. Los errores que se nos plantean, para dárseles solución. Los errores que cometemos, para poder emprender la rectificación. Son necesarios nuevos modos, maneras, adaptación a los tiempos sin renuncia ni claudicación de lo que no es renunciable, pero por otra parte, sin miedo a buscar las respuestas a los desafíos que la sociedad moderna nos plantea. Ese planteamiento tiene un peligro, equivocarnos y no tener la humildad

      1. de rectificar. Pero no podemos claudicar y dejar los debates de actualidad en manos de los que no tienen fe. Debemos dar respuestas, y en su búsqueda se pondrá de manifiesto todas nuestras carencias e inseguridades. Pero Solamente buscándolas podremos dar respuesta a los que las buscan y señalarse que en Cristo tienen respuesta a todas sus inquietudes.

    1. Podemos usar otro verbo? Rebatir, no ser indiferentes a …, ayudar a superar… Si quien tiene la verdad adopta una postura intransigente puede ahuyentar al errado de buen corazón, que puede y debe recuperarse. Las mayores rigideces proceden de los ir o bien vacilan o no tienen argumentos para rebatir. La formación, las buenas lecturas son fundamentales.

  10. La única división la han traído los modernistas y teólogos de la Liberación al introducir ideas falsas, panteísta, luteranas.

    Pero la Santa Iglesia Católica no está dividida ni puede estarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles