Francisco deroga cánones para promocionar al cardenal Tagle

|

Francisco ha derogado este 1 de mayo los cuatro cánones que impedían la incorporación de Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y al cardenal Bienamino Stella, de 78 años, prefecto de la Congregación para el Clero, al orden episcopal del colegio cardenalicio.

Si bien a Stella le asignó la diócesis suburbicaria de Porto-Santa Rufina, no quedaban diócesis vacantes para Tagle. Los dos cánones derogados, al establecer los órdenes en los que se divide el colegio de cardenales (episcopal, presbiterial y diaconal), señalaban que solo podían ser miembros del primero quienes tuvieran asignada una diócesis suburbicaria o sufragánea: Ostia (asignado al decano, actualmente el cardenal Giovanni Battista Re), Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufina, Sabina-Poggio Mirteto y Velletri-Segni.

Tagle tiene asignada la iglesia de San Felice da Cantalice en Centocelle, una zona residencial de Roma, y pertenecía al orden presbiterial del colegio. Ahora, sin necesidad de asignarle una sede suburbicaria, ha sido elevado al orden episcopal.

La reforma se hace para que pueda participar en la elección de decano del colegio y optar a ser elegido, derechos que los cánones restringidos reservaban a los cardenales «que tienen en título una Iglesia suburbicaria, y sólo ellos». En 2018 el Papa ya había extendido a más de seis purpurados la posibilidad de pertenecer al orden episcopal, y nombró a varios cardenales que no tenían diócesis suburbicaria asignada.

Derogaba así de facto el canon 350.1. Pero seguía vigente el 352.2, y en consecuencia ninguno de ellos podía participar en la elección de decano. Ahora, sin embargo, al nombrar a Tagle, sí ha derogado de iure todos esos cánones, ampliando la elección a todos, con o sin sede suburbicaria.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
62 comentarios en “Francisco deroga cánones para promocionar al cardenal Tagle
  1. El régimen jurídico une los poderes en la persona del Romano Pontífice. Puede y ha hecho la reforma. Es un ejercicio de las potestades del Romano Pontífice.

    Nadie, nada, debe objetar.

    1. 😁, Bueno Joaquín,, aquí y en China éso tiene su nombre,,,, y en China, efectivamente
      «Nadie, nada, debe objetar». Pues si éso hiciére lo encarcelan y después sirve para donar órganos,, pero en nuestra civilizada sociedad, ¿cómo es éso?

        1. Joaquín, ni la derogación, ni el nombramiento,, el comentario es en recuerdo de lo que dice el papa;
          Que no es bueno hacer proselitismo, pues El EJEMPLO, es lo que cuenta,,, y según esta noticia,, como yo la entiendo, que puedo estar equivocada, se «brincaron las trancas» para dicho nombramiento,,,
          Yo que voy a tener que opinar sobre ése obispo,,,

          1. A lo mejor es que al papa le otorgáis demasiado poder y hasta que no llegó uno que no era de vuestra cuerda no lo quisisteis ver

          2. 😁 José rojo; estás en un pequeño error. No es uno el que le da el poder, ese se lo dá el cargo, y no sé a que cuerda te refieras,,,
            ¿Para saltar?
            ¿De guitarra?
            ¿Geometrica? 🤷🏻‍♀️. ¿?

        2. Joaquín: está mal. El poder del Papa frente al derecho no es total. Ni San Pedro lo tuvo, por eso fue recriminado por San Pablo. Y San Pedro aceptó.
          El problema es la derogación y el nombramiento.

      1. Si te refieres con déspota a ir su poder no está limitado, tienes toda la razón. Si lo dices porque abusa de su poder, estás totalmente equivocada. El cargo tiene esas facultades. Y quien tiene el poder, tiene la posibilidad. Y esta, es legítima.

      2. La Iglesia no es ni ha sido democrática. Cada Papa ha hecho en referencia al colegio cardenalicio los cambios a su parecer convenientes. A fin de cuentas es el encargado de legislar en la Iglesia y en la Ciudad del Vaticano.

        1. La Iglesia no es democrática, pero hasta ahora los Papas siempre han actuado con limitaciones: su actuación se sujetaba al Magisterio de la Iglesia, a la Tradición, al Derecho Canónico… Los Papas no hacían lo que les daba la gana… Incluso, en las liturgias, los Papas OBEDECÍAN al Maestro de Ceremonias… En cambio, Francisco hace lo que le da la gana, sin límite alguno: actúa como un monarca absolutista, como si fuera un dios.

  2. El momento, la ocasión; eso es lo que crea desconfianza. De que puede, puede.
    Así como retomar la comisión del diaconado femenino… el momento! muy «COVID-iente»

  3. Los seis cardenales que en 2018 fueron incluidos en el orden de los obispos sin asignarle diócesis suburbicaria participaron en la elección del decano del colegio cardenalicio que tuvo lugar este mes de enero pasado.

  4. Habrá que comentar, proponer o discutir desde la realidad: el Estado Vaticano es una monarquía absoluta, donde la división de poderes del republicanismo de Montesquieu es solamente una obra de lectura para el ocio.
    El Derecho Romano concede al Sumo Pontífice legitimidad a cada una de sus acciones, mientras ocupe la silla de Pedro.
    No hay Poder Legislativo ni Judicial por encima de la voluntad del Ejecutivo.
    Si les gusta a los comentaristas o les desagrada, eso es un tema de otra serie de televisión.
    Roma lucuta, causa finita.

    1. Nacido en el barrio chino de Manila, la comunidad mas católica del mundo, que tuve la oportunidad conocer durante un tiempo, es gente maravillosa, además no han perdido todavía el habla española de filipinas, y su criollo chino-español que habla el mismo cardenal Tagle.
      Asistí hace unos años a una misa suya en la catedral de Manila. Podría ser un buen papa, pese a su preceptor y promotor, sin embargo, lo veo algo débil para manejar los problemas ingentes de la iglesia, y podría ser presa fácil para los tiburones de la curia romana. Dios proveerá.

      1. Siento la misma alegría por el, que la que sentí cuando fue elegido Francisco, un papa hispano americano por primera vez en la historia y muy comprometido con los más desfavorecidos. Espero que esta vez, si es elegido el cardenal filipino, sea el papa que consiga la unión de los católicos, antes que sea demasiado tarde, y el cisma que está en ciernes, se concrete de forma definitiva. LAUS DEO

    2. Estás bastante desinformado de lo que es el Estado del Vaticano, y lo que es una monarquía absoluta. Sí que hay división de poderes

  5. Efectivamente, como dice el CIC, el Romano Pontìfice tiene la potestad suprema,inmediata, universal……… Sôlo que NINGÙN PAPA (probablemente desde la Edad Media o Moderna) la ha usado tan arbitraria, tirànica y caprichosamente…
    Y encima, justo el Papa que quiere aparentar que es el màs humilde, sencillo, pobre, dialogante, sinodal, y que todo lo decide desde el diàlogo y la colegialidad….

    1. Todos los papas han nombrado a los cardenales a voluntad y eso es mas grave, porque ellos eligen al papa, o a obispos que luego influyen decisivamente o sea que esto es una nimiedad en comparación

  6. Ya conocemos a Bergoglio y ya conocemos al lloronico Tagle, tan impresentable y amorosoleticioso como Bergy, al que quiere descaradamente nombrar sucesor en vida, lo que no conseguirá ni en vida ni en muerte. Quien entra papa sale cardenal. » Porque no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos – oráculo de Yahveh -.» Isaías, 55.8.

    1. ¿ Derogar 4 cánones quien está pisoteando los dogmas, la doctrina y la moral católica todos los días ? ¡ Eso es coser y cantar, aunque lo haga mal y chirríe al oido !

  7. BRAVO BOLSONARO, QUE NO TE DOBLEGAS AL PENSAMIENTO ÚNICO LEGETEBERO. POR ESO TE ODIAN, EN ESPECIAL BERGOGLIO Y SU DESEDUCACIÓN

    NON SOLO COVID
    Sessualizzazione di minori e aborto. Il Brasile non ci sta
    di Luca Volontè

    «Questa è l’OMS che molti dicono che devo seguire nel caso del Coronavirus. Quindi dovremmo anche seguirlo nelle sue linee guida per le politiche educative?», ha chiesto Bolsonaro, presidente del Brasile, contestando le linee guida sull’educazione sessuale dei bambini e la promozione dell’aborto anche durante la pandemia

      1. ¿ No es mejor pensar bien y pensar que me limito a respetar el original, que se entiende bastante bien, incluso por los no políglotas ? El traductor de google, en general muy flojo, está al alcance de todos. A mí me interesa la Verdad, toda la Verdad y nada más que la Verdad: Jesucristo, pero si crees que lo que me interesa es mi ego eso es pensar mal y te tendrás que confesar.

      1. En realidad dentro del vaticano funcionan cuatro logias, una es la famosa «propaganda due» o «p2», la que destapó Pecorelli.

        1. Pues a juzgar por alguno de los últimos nombramientos episcopales, parece ser que la logia rosa tampoco es que esté parada

  8. El agua de Cristo y la grasa podrida del demonio son incompatibles.
    Lo digo por algunos que quieren, al modo de Don Jor ge, unir aquello que por esencia es contrapuesto.
    Y si no veis esto, hacerloslo mirar.
    Puedes resultar gracioso, Joaquín, seas quien seas, pero no convences.
    Dime un solo fruto eclesial bueno que surja de estos 7 años de papado.
    Ahí tienes el desafío.

    1. Gracias, Neila. No acerca a los lejanos, al decirles que están mucho mejor como están, pues Dios les quiere así, y espanta a los cercanos, a quienes persigue a muerte, porque nos odia, por el mero hecho de ser católicos. No soporta la Verdad, Jesucristo. Por eso lo recorta, para hacerlo digerible para el pensamiento único. Es más falso que Judas, pero mucho más. El más falso de la historia de la Iglesia, con enorme diferencia. No conozco otro caso igual.

    2. Los frutos los da Dios. Si no los ves, es un problema de Fe. Pidela con humildad. Los frutos no provienen de los propios actos Psalmo 126:
      «Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas. Es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde, que comáis el pan de vuestros sudores: ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen! La herencia que da el Señor son los hijos; su salario, el fruto del vientre: son saetas en mano de un guerrero los hijos de la juventud. Dichoso el hombre que llena con ellas su aljaba: no quedará derrotado cuando litigue con su adversario en la plaza.»

        1. ¡Lo suyo ha sido una salida por la tangente, de campeonato!
          Los frutos los da Dios a aquellos que le son fieles.
          Además, el mismo Cristo nos dice: » Por sus frutos los conocereis»
          Apúntate un cero patatero.

  9. Bergoglio nos recuerda que la unidad es superior al conflicto. Esto suena muy bien como todos los estudiados ‘valores trasversales’ promocionados por las naciones unidas. La paz es mejor que la guerra y cosas similares que inspiran el Nuevo orden mundial y las fraternidades universales carentes de paternidad. Consciente, o inconscientemente, hace suyo cada día el discurso buenista de la agenda 20 -30 que nos quieren imponer en el cuerpo y en el alma.

    1. Con estas teorías terminamos pensado que Jesucristo era un integrista incapaz de dialogar, que su predicación es el colmo del condenado proselitismo que perturbó la paz y armonía en las comunidades judías. Los mártires ,de antes y de ahora, son unos intransigentes que no aceptan la sociedad abierta, viven con rigidez y poca flexibilidad provocando conflictos que rompen la unidad.

  10. Perdone, lo que dice Vd que dice el Santo Padre, donde? Es que no lo he leído. Y, entre lo que vd inventa, lo que tergiversa, y lo que solamente es fruto de su alucinación … uno no sabe a qué atenerse. Perdón, este uno, no el otro UNO. Al menos si fuera HUNO podría arrasar Roma!!

  11. Su estrecha vinculación con la heterodoxa escuela de Bolonia es sobradamente conocida. Por eso lo ha elegido Bergoglio. De heterodoxia a heterodoxia y tiro porque me toca.

  12. Quien entra papa al cónclave, NO SIEMPRE sale cardenal. Muchas veces en la historia de la Iglesia, ha salido papa quien estaba cantado que iba a salir. Entonces, fuera optimismos bobalicones. Sólo queda rezar. Por otro lado, lo de Tagle está muy diseñado, como en su día lo estuvo lo de JMB.

  13. Todos os equivocais si no entendeis que la autoridad del pa pa no es absoluta sino relativa a lo que disponga la Tradición. Como la Sagrada Tradición está muerta porque pablo VI fue su sepulturero, sólo queda la autoridad absoluta del pa pa. Pero no os preocupeis, el erroneo vaticano II establece una iglesia bicéfala que todavía está por desarrollar, pues establece que la maxima autoridad es por un lado el pa pa, y por otro, los obispos presididos por el pa pa. Esto se llama conciliarismo, la iglesia lo condena y algún día estallará.
    Metieron el demonio dentro de la iglesia y no os enterais del todo, veis la consecuencia actual pero no la causa en el pasado. Una iglesia nueva y reformada, simplemente no es la iglesia que fundó Cristo, sino su parodia.

    1. Aquí, y en todas partes, la autoridad absoluta la tiene Dios. Y no va a abandonar a la Iglesia, obra de su Unihçgénito en Quien tiene puestas todas sus complacencias. Todo fuera tan seguro como esto.

  14. Si yo cambio una ley, con el único de dar privilegios a unos tíos concretos, que antes no los podían tener. Eso tiene un nombre en «partitocracia» y en monarquía absoluta, o cualquier otro orden que te inventes, para mí tiene que ver con la calidad no con la ley.

  15. Realmente lo que ocurre con Tagle no es otra cosa que al «amor» senil de Bergoglio por un joven, en el que ve retratada su propia juventud ya caducada. Es el viejo que se encariña del joven sólo porque se mira a sí mismo y ve su propia decrepitud y quiere por todos los medios permanecer joven. Esto da la medida de la incapacidad objetiva a que ha llegado el Papa para dirigir cabalmente la Iglesia. Igualmente demuestra el inmenso peligro que corre la institución en manos de alguien que psíquicamente no está en condiciones de regir tamaña «empresa» como lo es la Iglesia Católica. En la era del «poscoronavirus» se va a necesitar un Papa que sea ante todo un verdadero VICARIO DE CRISTO con las agallas de un Gregorio Magno. ¡Dios quiera darnos ese pastor que tanto nos hace falta!

    1. A mí la ilusión no me la quita nadie. He estado viendo en you tube una misa oficiada en español por Monseñor Tagle, en el pueblo que lleva su apellido, Tagle en Cantabria, acompañado por toda su familia chino-filipina, incluídos sus ancianos padres. Me ha parecido una ceremonia muy reconfortante.

      1. Haría bien en informarse respecto al famoso Tagle.
        En Filipinas impuso una liturgia a su manera, desconociendo la obligación de seguir la liturgia del misal romano. Qué le parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles