‘Tucho’ Fernández propone volver a celebrar misas públicas

arzobispo de La Plata judíos
|

El arzobispo de la diócesis argentina de La Plata, Víctor Manuel Fernández, conocido como ‘Tucho’, ha escrito una carta a la Conferencia Episcopal Argentina, en la que propone retornar, con las medidas de precaución convenientes, a la celebración de las misas públicas.

Esta carta tiene relevancia, no sólo por que se trata de un arzobispo importante de Argentina, sino que además es posiblemente el prelado más cercano al Papa en su país natal.

El Padre Javier Olivera Ravasi ha publicado en su blog de InfoCatólica un resumen de las palabras del arzobispo de La Plata:

“Cuando pensamos en sostener la vida interior de los fieles y en alentar su crecimiento, nos encontramos con la dificultad grave de verlos privados de la Eucaristía durante mucho tiempo, previendo además que esta situación pueda prolongarse por varios meses…

“La Misa ‘antes que un precepto debe sentirse como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana’ (DD 81). Es comprensible entonces que muchos fieles nos reclamen que busquemos alguna manera de volverla accesible. Nosotros les decimos que pueden experimentar otras formas de oración, y lo hacen, pero ya decía San Juan Crisóstomo: ‘También puedes orar en tu casa; sin embargo, no puedes orar igual que en la Iglesia, donde se reúnen los hermanos’… Ansían, reclaman, buscan el alimento del amor que es fuente de vida sobrenatural.

“Creo indispensable que demos un claro mensaje a nuestro Pueblo de Dios… Sabemos que exponerse al contagio es una irresponsabilidad… Pero hay una forma de celebrar la Misa que reduce al mínimo los riesgos, y que la vuelve menos peligrosa que las colas que vemos en los bancos y en otros lugares, situaciones contempladas en la normativa actual. Por ello podemos proponer a las autoridades una serie de recaudos obligatorios que faciliten una próxima apertura a la celebración eucarística con fieles.

“Se trata fundamentalmente de proponer que… se celebre la Misa con un número limitado de personas y cuidando las necesarias distancias, de manera que ya no pueda ser caracterizada como un acto masivo… podríamos comprometernos a asegurar lo siguiente:

  • que haya una distancia de dos metros entre las personas.
  • que no haya más de dos personas por banco.
  • que una vez cubiertos los bancos de esta manera, no se acepte el ingreso de más personas.
  • que en los templos donde suele haber mayor afluencia de gente se multiplique la cantidad de misas.
  • que no se celebre la Misa con fieles en los santuarios más visitados.
  • que en la Misa no haya cola para comulgar, sino que los ministros se acerquen a las personas ubicadas en los extremos de los bancos y depositen la Eucaristía en la palma de las manos.
  • que cada ministro que acerque la comunión se lave las manos previa y posteriormente.
  • que se omita el saludo de la paz y todo contacto físico
  • que las Misas no duren más de 40 minutos.
  • que la salida del templo sea progresiva y se eviten los saludos.
  • que quienes por su edad estén impedidos de asistir puedan recibir la comunión en sus hogares.
  • que se mantenga transitoriamente la dispensa del precepto dominical, de manera que las personas que prefieran extremar los cuidados no se sientan obligadas a asistir”.

Puede leer la cara completa aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “‘Tucho’ Fernández propone volver a celebrar misas públicas
  1. Habéis dejado por primera vez en la historia del cristianismo a vuestro endiosado Planeta Tierra sin el santo Sacrificio del Altar. Este oprobio perseguirá eternanente vuestras dañadas memorias.

    1. Perdón, pero el santo Sacrificio del Altar se sigue realizando, lo que no hay es público, lo que no es necesario para que el santo Sacrificio del Altar sea válido y eficiente.

      1. La validez del sacrificio pascual no lo otorga el «público», sino la legitimidad del sacerdote oficiante, la fórmula oral de la transustanciación y el material (pan y vino) consagrado.

        1. …y la intención también es necesaria para la validez, y está alterada seriamente por el novus ordo. La intención que tiene la Iglesia al consagrar el pan y el vino es ofrecer en el ofertorio a Dios Padre una victima de sacrificio inmaculada que es Cristo en la cruz, para que se produzca la redención de vivos y difuntos, no de todos los hombres, sino de muchos que se benefician de la misa. Por eso las palabras de la consagración no pueden ser narrativas narrando lo que pasó en la última cena, sino imperativas para que se produzca en ese momento la consagración. Ofrecer al Padre los frutos de la tierra que ofreció Caín no produce en principio ninguna consagración. Dios no redime a cambio de las frutas de tu patio.

          1. Si el novus ordo es correcto, cada vez que un cura narra o lee en la biblia el pasaje de la consagración, con que lo lea delante de la bolsa donde tiene el pan, ya está celebrando misa y ya tiene la intención, pues hace lo mismo durante la misa. Ritos burdos engendran abusos liturgicos aún más burdos, como el de Vallecas y sus rosquillas.

          2. Si en los seminarios llevan sesenta años enseñando los errores de que la misa es la santa sinaxis, la asamblea del pueblo de Dios presidida por un cura, si el cura no hace la genuflexión hasta que el público observa la Hostia elevada como que el pueblo consagra tambien y por eso el cura mira al público y no a Dios, si no se ponia la cruz sobre el altar, si no hay ningún ara de sacrificio bajo el mantel, si el caliz y la patena ya no las consagran, si simplemente el cura narra lo que pasó en el pasado y no pretende producir imperativamente nada en el presente, si le ofrece los frutos de la tierra y del trabajo de los hombres que no redimen a nadie, entonces, por qué motivo va a ser válida la misa? Cuando todos dicen «el Señor reciba de tus manos este sacrificio», a cual sacrificio se refieren si antes no han dado a entender ningun sacrificio en ningún momento del rito?

          3. Con juan pablo II, vuestro santo, no estaba permitida la cruz sobre el altar, sino que consintió poner el amenorá judío a los kikos y excomulgó a los que seguían poniéndo la cruz.¿ cuantas misas fueron realmente misas en aquellos tiempos, si la intención verdadera no es por todos los hombres sino por muchos? O acaso dudais de los cambios que hizo Benedicto en la misa posiblemente con la intención de hacerla válida porque no lo era?

          4. En la primera venida de Cristo también los sacrificios del templo eran posiblemente inválidos pues el arca de la alianza ya no existía, simplemente vertían la sangre sobre el suelo y hacían creer al pueblo que todo seguía igual. Hasta que les llegó la calamidad y no hubo ni sacrificio ni templo.¿acaso no era aquella la religión verdadera en aquel tiempo? Fatima dice agarraos al rosario,por qué no dice agarraos a la misa? Muy sospechoso, posiblemente otra vez la misma historia.

          5. Me parece que a Benedicto lo han echado por atreverse a volver la misa válida, pero se quedó a medias. Si eres cura, al menos mantén silencio en el ofertorio novus ordo, no colabores con el mal, muchos lo hacen. Nadie lo nota.

      1. “Sáname con tu boca” El Arte de Besar

        Autor del libro: Víctor Manuel Fernández

        Este hijo de las tinieblas es obispo y uno de los más cercanos a Francisco

    1. No solo la limosna, TODOS nos quedamos sin un euro en el bolsillo. Sin trabajo, sin alimentos, porque como decía Carlos Marx: «Lo económico engendra el espíritu.»
      Dicen los padres de la Iglesia, que el «dinero es el excremento del demonio». «Aquel que diga que no ha recibido dinero que levante las manos».
      Saludos y sin ánimo de polemizar.

  2. Hola, podrian indicar por favor cuál es la fuente de esta infromacion?estoy buscando para chequear que sea verdadera y no lo encuentro por ningún lado. Gracias

  3. Es muy doloroso constatar que nuestros líderes políticos y religiosos tienen tan baja estatura moral.
    Los pastores verdaderos, en situaciones críticas, deben «disponer», esto es MANDAR. Si es que están dispuestos a responsabilizarse de sus actos.
    El derecho exhortativo es una fantasía para espíritus débiles, new age y un «todo vale».
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles