El obispo de Fátima admite las confesiones por videoconferencia

|

«En caso de emergencia, no tengo objeción alguna a la confesión por videoconferencia, pero la encuentro innecesaria», aseguró el cardenal António Marto, Obispo de Leira-Fátima, en entrevista concedida a Religión Digital.

Marto asegura en la entrevista que “el Espíritu Santo también actuará por estos medios”. Sin embargo, encuentra “innecesarias” las video-confesiones, desde el momento que Francisco mencionó que, según el Catecismo de la Iglesia Católica, “es posible ‘confesarse’ directamente a Dios con arrepentimiento y petición de perdón y con el propósito de celebrar la confesión sacramental cuando se pueda”.

No es el primero en afirmar algo así. El pasado 15 de marzo, Reinhold Nann, obispo de Caravelí, en Perú, anuló una ‘autorización’ para confesar por teléfono en tanto dure la pandemia de coronavirus que había publicado unos días antes, algo que no está autorizado a hacer.

Naturalmente, Marto no solo disiente de quienes puedan ver en la actual peste un castigo o advertencia de Dios, sino que calificó tal sugerencia de “ignorancia”, “fanatismo sectario”, “locura” y algo “no cristiano”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
83 comentarios en “El obispo de Fátima admite las confesiones por videoconferencia
  1. Sólo hay una confesión y es con persona física, si no pueden salir a por un sacerdote, San Pio X nos enseña en su catecismo mayor: 3 veces decir Dios mío perdóname, con ese corazón contrito hasta que puedas salir y confesarte como Dios quiere Sacerdote-penitente físicamente.

      1. Veamos, se ha establecido la excepción porque este obispo es sumamente feo y asusta hasta a los pecados. Pero para el resto de confesores sigue el régimen común.

        1. Pregunta 1.- ¿El régimen común exige presencia física o realmente eso no está legislado porque a nadie se le ocurrió la posibilidad de la videoconferencia y a tí simplemente te parece que tiene que ser así solo porque siempre se ha hecho así? Y
          Pregunta 2.- en caso de que se considere no valida la confesión por videoconferencia, ¿por qué?, ¿cual sería el argumento para decir que no es valida?

          1. No es la primera vez que en la Iglesia se plantean estas cuestiones. Desde que existen las cartas manuscritas, vamos. Y sería bueno que quienes se plantean las vídeo tonterías, saber qué dice la Iglesia al respecto.
            Tampoco está de más saber que Cristo dice: «a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados»
            Si se los perdonas a una carta de la antigüedad o a un móvil, no se los estás perdonando a nadie.
            Es absolutamente necesaria la presencia, si no tiempo ha que existiría la confesión telefónica.
            Es que a veces creemos que con las nuevas tecnologías estamos descubriendo el fuego.

  2. Una confesión a través de medios técnicos es susceptible de ser grabada y utilizada contra el penitente, un chollo para gobiernos totalitarios y chantajistas (valga la redundancia). Si tenemos la oportunidad de acogernos a la indulgencia decretada por las autoridades eclesiásticas, ya iremos al confesionario cuando esté disponible.

    1. En todo caso es el penitente el que se confiesa y puede asumir ese riesgo si quiere, es libr de contar sus pecados a cualquiera y de confesarse de este modo si quiere, mientras no se le obligue no hay inconveniente, por otro lado hay medios técnicos para cifrar las conversaciones y es poco probable que a los gobiernos les interese saber si la vecina te pone cachondo, eres mucho menos importante para ellos de lo que crees

        1. Según yo sabía, el Código de Derecho Canónico prohíbe expresamente la confesión por teléfono o por cualquier otro medio tecnológico.

        2. Pues las propias palabras que dices te dan la respuesta. El cambio está en que una es en persona y la otra es con videoconferencia. Barrio sesamo.

      1. ¡Claro! Cualquiera puede pregonar sus pecados, mismamente los famosillos los cuentan en la telebasura para regocijo de los anormales que ven esos programas, pero el sacramento es otra cosa.
        Por supuesto que al gobierno le da igual si me confieso de haberme peleado con la vecina del 3º, pero muchos matarían por enterarse de lo que confiesa el Sr. X o la Sra. H, altos cargos de… O el cardenal Z o el párroco de… En las iniciales y los puntos suspensivos, pongan los nombres que Uds. quieran.
        Ahí tenemos al gobierno de Australia queriendo violar el secreto de confesión y al de España, intentando hacer de Gran Hermano aprovechando el terror a la pandemia.

          1. Muy interesante, «saludos». Una pregunta. Y si a pesar de todo, ¿alguien quisiera hablar con un sacerdote? En muchas confesiones, incluso aunque no llamáramos a eso confesión, hay una dirección espiritual que para muchas personas es importante.

        1. Como ta he dicho antes es una opción y no una obligación, y hay medios para asegurar que no pueda ser violada, en realidad para el CNI es mucho más fácil poner escuchas en una iglesia que descifrar una videoconferencia encriptada, de todos modos la gente que se confiesa suele ser gente bastante aburrida, la mayoría de gente poderosa no se confiesa

          1. Yo quiero confesarme por guasap. Bueno pongo emoticones llorando y así manifiesto mi arrepentimiento. La penitencia que sea ver videos de Pedro Sánchez.

            Dejémonos de bromas, la única confesión es tu sinceridad y arrepentimiento frente a tu conciencia y ello presentarlo a Dios misericordioso, sin intermediarios ni hombres pecadores que nada pintan en la relación de Dios con su ser creado e hijo que acude pródigo a sus brazos.

          2. Los no cstolicos nose confiensan y la inmensa mayoria de catolicos tampoco, casi todos los diputados del congreso votan a favor de las leyes LGTB y ninguno salió a defender a Franco que salvó a la iglesia católica, con estos daros y muchos más ¿cree que habrá muchos diputados que se vayan a confesar?

        2. Lo de australia es otra cosa, no lo hacen para enterarse de las confesiones, tienen medios Técnicos de sobras para enterarse de cualquier confesión en una iglesia, es una lucha de poder, la iglesia quiere estar por encima del poder civil y el poder civil quiere estar por encima de la iglesia, lo del secreto de confesión va en esa linea,

  3. Nos privan de las misas y sacramentos y esas privaciones las pretenden compensar con migajas supuestamente «católicas «. Hay que rebelarse contra tanta tomadura de pelo, propiciada por el propio Bergoglio, el oku pa de Santa Marta, a la que tiene muy harta.

    1. Primero estuviste en contra de que los curas dieran la Eucaristía a los ancianos, luego estas en contra del Sacramento de la Confesión. Hay que revelarse. Wow, que vas a asaltar el Vaticano con un rifle como hacéis los reaccionarios?? Vaya cristianos…

  4. Bueno, primero intercambiamos cosas, luego usamos papelitos para pagar, luego lo hicimos con un trozo de plastico y ahora pasamos el movil por encima de un detector, está claro que Trento no pudo preveer la linea telefonica ni el ordenador así que se abren nuevas podibilidades que antes no había, ¿por qué no aprovecharlas?, ¿ o creen que sería mejor volver a intercambiar un pote de leche por dos gallinas?

    1. Por este tipo de declaraciones es que a muchos se les ocurre que el Ministerio del sacerdocio es innecesario porque «podrian bendecir las hostias virtualmente». La verdad es que lo máximo que podemos hacer ahora es la comunión espiritual y en cuanto a la confesion es mucho mejor tener el corazon contrito y escribir todo lo que has pecado para dejarlo en tu proxima visita al confesionario. Estamos sin sacramentos y estos eran gracias, ahora que el cielo las ha cerrado momentáneamente ¿Resistiremos o buscaremos placebos que más daño hacen? A pedir a Dios dicernimiento ,sapiencia y virtud.

    1. Pero vamos a ver. Si debemos ver la Eucaristía los domingos por internet o por la tele y podemos realizar una comunión espiritual y es todo totalmente válido. ¿Por qué la Eucaristía sí es válida y la confesión no?

      Yo creo que en estos momentos hay mucha gente que se muere sin poder confesarse y el hecho del confinamiento hace imposible la confesión a esa gente. ¿No sería razonable que se pudiera hacer de momento? ¿Acaso uno puede estar 100% seguro en una situación así de que el acto de contricción es por amor a Dios y no por miedo al infierno?

  5. Miles de credulos aplaudiran.
    Miles de credulos caeran en otra trampa.
    El desastre espiritual se acentua, el sentido comun evidentemente esta escaso!

    1. Excelente Tertium!!!
      Lo que falta en gran parte de la jerarquía y en muchos laicos es «SENTIDO COMUN».
      Dejemos de invocar al Trento con cada insensatez que se publique y de subirnos a cada nueva motocicleta eclesiástica.
      La doctrina es UNA y las formas han variado conforme a los tiempos…
      Lo que no varía es la dosis de estupidez humana que nos envuelve, desde Adán y Eva a la fecha
      Sugiero: Oración y el corazón dispuesto a escuchar al Señor.

      1. Y en la doctrina catolica jamas se dijo que no se pudieran confesar pecados por videocnferencia, busca en la biblia o en el magisterio y sobretodo dime algo, ¿por qué no?, ¿por qué la presencia fisica es imprescindible?

        1. ¿Entonces en la doctrina católica en su magisterio y en la biblia dice que los sacramentos pueden ser por videoconferencia? ilustranos con tu sabidurida y citanos en donde lo pone, quiero leerlo.

  6. AVISO: el obispo de Fátima-Leira, cardenal António Marto, está apartado de la plena comunión con la Iglesia, al haber aplicado en su diócesis la comunión y la absolución de los recasados civilmente sin haber obtenido la nulidad del matrimonio canónico precedente, en su Nota de 13 de mayo de 2018 «Nota Pastoral sobre os fiéis divorciados a viver em nova união «O Senhor está perto de quem tem o coração ferido» (Sl 34, 19) Orientações pastorais em ordem a maior integração eclesial dos fiéis divorciados a viver em nova união», reconocido por el también apartado de la plena comunión el Papa Francisco, quien lo aprobó en el numeral 305, notas 336 y 351, de la Alegría del Amor, y del Rescripto de 5 de junio del 2017 que lo eleva a magisterio auténtico. la aprobación de la confesión por videoconferencia es ilícita e inválida, como también la absolución que dé a dichos recasados.

    1. Este cardenal no puede participar en el cónclave y no puede elegir y ser elegido como Papa. Es otra circunstancia de la descomposición de la Iglesia. Huyan de estos falsos pastores. No los oigan. No participen en sus misas. No los obedezcan.

        1. La Biblia autoriza el latín? La Biblia autoriza las capas magnas? La Biblia autoriza besar el anillo a los otros? El latín no me parece mal, hasta me gusta y he participado en el rito extraordinario, pero la Biblia no dice nada al respecto.

    1. El obispo de Fátima está fuera de la plena comunión, y la aprobación de la videoconfesión es ilícita e inválida plenamente, es nula de pleno derecho, es una norma no existente ni obedecible. Forma parte este cardenal de la falsa Iglesia. Su participación en el cónclave es signo de la caída de la Iglesia (tiene 72 años), pues en un cónclave no puede participar un notorio excluido de la plena comunión por dos circunstancias: aprobar la comunión y absolución de los recasados civilmente en convivencia marital sin anular su matrimonio canónico precedente, y por aprobar la videoconfesión y videoabsolución. Es un lobo vestido de cordero.

  7. Estamos ante una revolucion digital, la cuarentena ha puesto en evidencia que a traves del mundo digital podemos presindir de estudiar, pagar y vender, o trabajar en persona, y la iglesia no es ajena a este cambio cultural. Si se evangeliza por internet, se reza, se pueden hacer conferencias y hasta reuniones a traves de zoom o whatsapp, porque no confesarse? Me gustaria poder resucitar a Santo Tomas de Aquino para que nos diera luz de como reaccionar ante las tecnologias pero desde ya son imposibles de ignorar, me sienta mal oir la aprobacion de parte de este hombre que ha demostrado no sentir temor de Dios en varias ocaciones. Pero es algo que hay que pensarlo, si realmente esta es una simulacion de persecucion, podria ser una posibilidad en tiempos mas ostiles.

      1. Los sacramentos son signos sensibles, debemos poder verlos, oirlos, tocarlos. A Jesús sus contemporáneos no lo veían por la tele, ni era un holograma, y al instituir la Eucaristía no dijo «Tomen y miren» sino «Tomen y coman». La básica sensibilidad cristiana y católica se opone a toda forma de virtualidad en la fe.

        1. Estamos hablando de cuando algo no es posible, por ejemplo los contemporáneos de Cristo le vieron pero tú no, cuando se puede se puede y cuando no, no, ¿acaso la misa no es tu presencia en la última cena pero de forma virtual ya que no pudiste estar ahí?

          1. No. La Misa es la participación activa en el Sacrificio de Cristo. Y estamos aquí y ahora pero nos «conectamos» allí y antes.
            Que no tengas ni idea de lo que va la Misa, vale. Pero que sin saber te pongas a darnos lecciones, pues no.

  8. A rio revuelto,,, ganancia de «pecadores». ¿Qué se hará con buena intención? ¿Cuántos estarán ya muy contentos con éstas nuevas formas de vivir su religión? Si el mismo Dios dijo que había que obedecer a Dios antes que a los hombres,,
    ¿Qué dice Dios? ¿Un virus nos quita todo lo sagrado,? ¿Por cuánto tiempo? Van a decir que en mayo, luego en junio, y así darán largas al asunto,, hasta que estemos muy apoltronados en la nueva religión que se avecina,,,

  9. Para recibir un sacramento, debe haber presencia, puedes decir tus pecados on line, pero la absolución No, no la puedes recibir online. Debes estar delante del que te absuelve. Ahora, lo que más me ha impresionado es que el obispo se enteró de lo que dice el catecismo, porque lo dijo el papa, osea ¿este señor Obispo no ha leído el catecismo? Además, que hay que leerlo bien para entender eso de la contrición perfecta, que no se trata de una confesión directamente con Dios, como lo han querido hacer ver. Deben leer al concilio de Trento, sí, Trento, pues la cita que hace el catecismo al respecto, es una cita del concilio de Trento. Que es muy explicito en cuanto a lo que se aplica, pero bajo ningún concepto se trata de una confesión directa con Dios. Y la contrición debe ser perfecta, no imperfecta. Pero, tiene que haber confesión sacramental, no se puede pescindir de ella.

  10. Todo tiene sus riesgos, pero hay que calibrar las enormes ventajas. Por ejemplo dejar las iglesias abiertas sin nadie vigilando, por qué no? Ya pasa. Se podía uno confesar por carta y esperar la absolución a vuelta de correo? Pues, no creo que a santo Tomás se le ocurriera y fue una lástima porque sería muy interesante saber lo que hubiera dicho. Igual nos lo dice el padre Nelson.

  11. El problema en la Iglesia Católica es que hay poquísimos obispos católicos, empezando por el de Roma, o lo que sea, que es de los que menos, si es que es algo. La apostasía, desgraciadamente, está muy generalizada. Queda un remanente fiel que lo utilizará el Señor para salvar su Iglesia. La tarea es apasionante. Vale la pena ser fieles al Señor. No se deja ganar en generosidad. Infovaticana es un portal ideal para defender y extender la buena doctrina. Toda una gran catequesis.

  12. La confesión debe ser presencial.

    En caso de necesidad, acto de contrición perfecta con el compromiso de confesión sacramental cuando sea posible.

    El resto …

  13. La Iglesia no se va a pronunciar, va a hacer como siempre a lo largo de su historia, dejar hacer, y ya se está haciendo, y luego si ve que los frutos no son buenos, lo prohibirá, pero si ve que el árbol da frutos buenos e inesperados lo regulará y perfeccionará como una gracia de Dios al mundo moderno. No hagamos como el hermano mayor del hijo pródigo, no tengamos celos de que los hombres acudan en masa al santo sacramento de la confesión sobre todo cuando este ha entrado en una crisis atroz.

  14. Al mirar una imagen en la tele o en un retrato, lo que vemos es la imagen, no la persona o la cosa representada por ella. Como la imagen representa la cosa, nos representamos la cosa en cuestión, pero no la vemos. «Ver» , y lo mismo para los demás sentidos, es entrar en una cierta comunión vital con algo que existe en el presente y está de algún modo inmediatamente presente a nosotros. Los Sacramentos son para ser vistos, oídos, tocados. etc., como la misma Humanidad de Nuestro Señor mientras estuvo visiblemente en este mundo, y no, por tanto, para ser «representados» a partir de ciertas imágenes. No podemos estar tan deformados por el consumismo mediático como para haber olvidado algo tan fundamental.

    1. Cuando entras en una iglesia y ves una cruz no es la de Cristo, es una representación, las estatuas de
      Los santos no son los santos, son una representación, cuando lees la Biblia no Es la verdadera Biblia, es una copia, cuando te confiesas a Dios no es Dios es un cura que le representa,

  15. Yo he visto una foto de un sacerdote con la estola sentado en la calle y rodeado con una cinta de plastico y a un penitente desde el volante de su coche, sacando la cabeza y al parecer hablando o confesandose con el sacerdote a una distancia de unos 4 metros. La solucion la encuentro muy buena. Tambien valdria aprovechar una sala parroquial, y la distancia entre el sacerdote y el penitente que fuese de unos 5 metros. Los otros feligreses que esperasen fuera de la sala. Si se utilizan mascarillas YO NO VEO INCONVENIENTES A REALIZAR CONFESIONES ASI. EN FIN DIOS DIRA. PERO LA COSA SE ESTA PONIENDO MAS QUE FEA.

    1. Interesante, Carla.
      Hace tiempo que a los católicos quieren robarnos la Eucaristía y la Confesión. Las verdaderas, las que llevan a Dios. Y no me refiero necesariamente a este virus que ha sido circunstancial. Pero con esto se vislumbra.

  16. É inadmissível que o bispo de Fátima desconheça a mensagem que Nossa Senhora deixou, por meio dos três pastorinos, falando-nos dos castigos de Deus sobre mundo, caso não acontecesse uma conversão. Quanto à questão da confissão por videoconferência, falta ao bispo o mínimo do Catecismo da Igreja Católica… lamentãvel.

  17. Si este señor acepta y propicia las profanaciones eucarísticas, la comunión en pecado de adúlteros y gaysas ¿ cómo no va aceptar otras aberraciones de menor rango ? Que un señor así haya sido nombrado obispo de Fátima por quien pretende «normalizar» a la Inmaculada Concepción, es un insulto a nuestra Madre, una demostración más de una normalización en la confluencia con los protestantes, que ni siquiera pretenden tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles