Benedicto XVI cumple 93 años

|

Si no hubiera renunciado, habría igualado a León XIII como tercer Pontífice más longevo de la historia.

Benedicto XVI está hoy de celebración, siendo su octavo cumpleaños desde que renunciara al papado en 2013. Este año lo vivirá más aislado que nunca, con un Vaticano completamente cerrado por la epidemia de coronavirus.

El 93º cumpleaños del pontífice alemán llega tras el momento más tenso desde que es obispo emérito de Roma, después de la publicación de un libro sobre el celibato en colaboración con el cardenal Sarah. Muchos entusiastas de las reformas en la Iglesia lo vendieron como un desafío al Papa Francisco.

Las editoriales quitaron la autoría de Ratzinger y pusieron «en colaboración» con Benedicto XVI. Georg Ganswein, secretario de Ratzinger, dejó de acompañar al Papa argentino en las audiencias oficiales, como estaba estipulado para su cargo de prefecto de la Casa Pontificia. Según fuentes oficiales esto habría sido una «redistribución ordinaria de sus tareas». Lo cierto es que desde el incidente del libro no se le ha vuelto a ver.

Según el cardenal Robert Sarah, el Papa alemán se sintió «profundamente apenado» por todo lo ocurrido.

«Me impresionó mucho la violencia y las calumnias groseras que se desencadenaron tras la salida del libro Desde la profundidad de nuestros corazones. Con Benedicto XVI quisimos abrir un debate de fondo, una reflexión serena, objetiva y teológica sobre el sacerdocio y el celibato, apoyándonos en la Revelación y los datos históricos, y nos encontramos cara a cara con acusaciones llenas de odio, falaces y difamadoras. Se ha intentado manchar la reputación de las personas. Se intentó descalificarnos haciéndonos pasar por naífs, víctimas de una manipulación editorial. Leí muchas invectivas e injurias, pero poca reflexión teológica y pastoral y, sobre todo, vi un comportamiento cristiano escaso», dijo el cardenal guineano.

Sarah confesó haber «sufrido mucho en ese periodo», y también manifestó que le «han afectado mucho los ataques contra Benedicto XVI». «Pero en el fondo, lo que más me ha herido ha sido constatar hasta qué punto el odio, la sospecha y la división han penetrado en la Iglesia sobre una cuestión tan fundamental y capital para la supervivencia del cristianismo: el celibato sacerdotal», dijo el purpurado.

Dentro de tres días se recordará también el aniversario de su elección en 2005 como sucesor de San Pedro.

Benedicto XVI, cuyo nombre de bautizo es Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, en la Diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927.

En 1962 participó en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del entonces Arzobispo de Colonia (Alemania), Cardenal Joseph Frings.

Durante más de 20 años se desempeñó como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue también Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y Presidente de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. También sirvió como Decano del Colegio Cardenalicio.

El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia al pontificado, la que se hizo efectiva el jueves 28 de ese mes. Desde entonces reside en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, donde se dedica al estudio, la lectura y la oración.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
59 comentarios en “Benedicto XVI cumple 93 años
    1. Benedicto XVI sigue siendo una referencia, y un gran ejemplo, en estos momentos de zozobra, social y religiosa, para gran número de católicos y tantos hombre de buena voluntad. Su presencia, y sus intervenciones, son siempre alentadoras en momentos en que la barca de Pedro es asaltada por enemigos internos y externos. Es un bastión contra el relativismo reinante en la sociedad y la apostasía interna de la iglesia.

  1. INICIO › EDITORIAL › EL DEFINITIVO ESTUDIO JURÍDICO CANÓNICO DE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI Y LA ELECCIÓN DE BERGOGLIO

    EL DEFINITIVO ESTUDIO JURÍDICO CANÓNICO DE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI Y LA ELECCIÓN DE BERGOGLIO
    POR ADORACIÓN Y LIBERACIÓN el 07/04/2020 •

    – ESTEFANÍA ACOSTA (ABOGADA)

    – MAURICIO OZAETA

    Quiero invitar y animar a todos a leerlo con calma, con pausa, como tarea de varios días, o incluso semanas. Es una cuestión vital. Nos jugamos el ser o no ser católicos. Es un estudio muy denso, muy rico, muy bien argumentado, de una lógica implacable. Sugiero enviarlo, de momento, a Antonio Socci, Marco Tosatti, Aldo María Valli, etc, para su difusión por todo el mundo. Puede y debe marcar un antes y un después en la Iglesia, en la vida de la Iglesia, tan copada por elementos extraños a ella, de índole modernista.

      1. ¿Y eso de que os sirve?, cuando muera no tiene heredero, fingir durante un tiempo que Ratzinger es Papa no va a cambiar la evolución de la iglesia, morirá cuando le toque, morirá Francisco cuando le toque y elegirán un nuevo papa que seguramente será de la linea bergogliana, ¿en que cambia eso que digáis que Ratzinger es Papa?, ¿cual es la ventaja aparte de meter lio?

      2. Creo que no se debe utilizar a SS Benedicto XVI como un objeto para lanzar a SS Francisco.

        Como dice Sarah lo más doloroso de la controversia con su libro, comprobar la división de los cristianos. No reincidamos.

        1. Joaquín,comparto totalmente su comentario,la división es lo que busca la antigua serpiente llamada diablo.El que tenga oídos que oiga.

  2. Gracias al Santo Padre Benedicto por todo, doctor de la Iglesia!!!
    Gracias al Santo Padre Francisco que está conduciendo ahora la Iglesia hacia el perdón y la misericordia y eso lleva al cielo.

    En estos tiempos la Iglesia ha dado Santos Padres que hay que cuidar y rezar por ellos.

    1. Sus primeras palabras como papa: «Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!»

      1. El Papa Francisco en sus primeras palabras invitó a todos a rezar por el Papa Emérito y le ha tratado con tanta deferencia y delicadeza. Grandes Papas Benedicto y Francisco.

    1. Ratzinger no volverá a ser papa, si Francisco muere antes, -cosa poco probable-, elegirán otro papa, Ratzinger no quiere, ni puede moralmente, ni físicamente, ni se lo permitirían, y además el próximo papa será progre también, seguramente mas listo que Francisco porque mas tonto es difícil, pero progre, a no ser que realmente el espiritu santo intervenga, parece que algunos no vivís en la realidad

      1. Te la llevas de progre pitoniso para saber quien morira antes y como sera el próximo papa, solo falta que también digas que sera una mujer

        1. Uso el sentido común, da igual quien muera antes y dado que la inmwnsa matoria de cardenales son progres y consideran que elegir un carca sería el fin de la iglesia, no elegirán un carca, es puro sentido común, es como decir que si vas por la calle en tokyo el siguiente individuo que veas hablará japonés, no es seguro pero casi

      2. José:

        Quien no vive en tiempo real, sino en realidad virtual eres tú mismo. ¿En qué parte de mi escrito lees que Benedicto XVI volverá a ser papa? Por un lado se sobreentiende que uno no puede «volver» a ser lo que ya es. Lo que tengo claro es que el Señor le concederá la gracia de sobrevivir al porteño.

        1. Pues cuéntaselo a Benedicto porque él dice que no lo es, explícale tus descubrimientos y devuélvele al camino de la verdad ya que él anda perdido

      3. José:

        Quien no vive en tiempo real, sino en realidad virtual eres tú mismo. ¿En qué parte de mi escrito lees que Benedicto XVI volverá a ser papa? Por un lado se sobreentiende que uno no puede «volver» a ser lo que ya es. Y Benedicto XVI sigue siendo papa. Lo que tengo claro es que el Señor le concederá la gracia de sobrevivir al porteño.

  3. CONCLUSIONES GENERALES
    1. La aparente renuncia de Benedicto XVI al cargo de romano pontífice no existió verdaderamente como acto jurídico (acto administrativo, decreto), por falta de objeto, pues la declaración de voluntad que el Papa emitió en febrero de 2013 recayó, no sobre el cargo mismo, sino sobre algunas de las funciones que le son inherentes. Evidentemente, tampoco existió, como acto jurídico válido, la renuncia a tales funciones: es imposible renunciar a las funciones de un cargo sin renunciar al cargo mismo, máxime si se trata del oficio de romano pontífice, cuyas funciones conforman un todo inescindible que, por derecho divino, constituye el fundamento de la unidad de la Iglesia. Lo que realmente hizo entonces Benedicto fue apartarse de facto, y parcialmente, del ejercicio de su cargo.

    1. Solo cuatro iluminados dicen que la renuncia de SS Benedicto XVI fue aparente.

      Lo definitivo, El no lo dice.

      Los amigos imaginarios con la fidelidad a la Iglesia no son posibles. No hay Papas imaginarios nos gusten o no la forma en la que cada pontífice desarrolla su ministerio. No lo podemos repudiar, e imaginarnos en el pontificado ni del anterior, ni de otro anterior. Es lo que hay. Y lo contrario es engañarse, engañar y perder el tiempo, tiempo más valioso si se empleará en rezar por el Pontífice y la Iglesia. Que buena falta le hace! A la Iglesia, y a la persona que tenga esas dudas.

  4. 2. La irrealidad o apariencia de dicha renuncia ha sido corroborada, de forma un tanto velada, por el propio Benedicto XVI, tanto de palabra, como de obra (e incluso a través de un lenguaje simbólico). Lo que es más: el mismo Cielo parece “pronunciarse” en el mismo sentido, a partir de signos de la naturaleza que darían cuenta de la ira de Dios ante la salida de su verdadero Vicario del Vaticano, y su “reemplazo” por parte de un imp ostor.
    3. A la luz de la tradición canónica, o de las costumbres que históricamente se han mantenido en materia de documentos pontificios, el hecho de que el texto de renuncia redactado y leído por Benedicto XVI contenga errores en latín parece ser, más que una causal de nulidad del acto, un indicio o una clave adicional que el Papa ofrece a la Iglesia para que ésta advierta la irrealidad de la renuncia, la falta de veracidad del aparente contenido de la misma.

  5. 4. El solo hecho de que la renuncia de Benedicto XVI al cargo de romano pontífice no haya existido, hace ipso facto inválida la elección de Jorge Mario Bergoglio a ese mismo oficio.
    5. Pero además, el hecho de que, para el momento de su elección como “Papa”, Jorge Mario Bergoglio se encontrara fuera de la comunión con la Iglesia, por sus reiteradas manifestaciones de apos tasía, reflejadas en su pertenencia a la masonería y en su promoción de un falso ecumenismo, y por su documentada participación en la “mafia de St. Gallen”, que le aparejó la pena de excomunión latae sententiae, hacía que no fuera apto para ser electo en dicho cargo, y determinó que, al serlo, la elección resultara nula.

    1. Quien se quiera engañar con eso argumentos que se engañe. Pero, solo hay un Romano Pontífice. Nadie reconoce a otro, que se auto proclame vicario de Cristo.

      Tiene que ser muy triste ser cristiano y no tener un Romano Pontífice al que dirigir la mirada. Como no tener padre, una desgracia.

      Pero es una desgracia micho mayor tenerlo, y no reconocerlo. Le guste o no le guste a uno su padre, o su hijo, ES su padre o su hijo. No se puede elegir a otro!!

      Muy triste. Y el estudio, sin más, una questio diabolica.

      1. Muy triste la matraca que sobre este tema se nos da en un comentarista.

        Por favor, Belzunegui, escríbanos algo positivo.

        No nos traslade cosas negativas de nadie, mejor que se quede callado.

        Puede aportar mucho en sus comentarios pero no es esa línea.

  6. 6. Finalmente, el procedimiento mismo de la elección estuvo viciado por dos infracciones a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, infracciones que, por su gravedad y trascendencia, y por la claridad absoluta de los cánones que prevén la nulidad de cualquier elección obtenida de modo distinto a o con desconocimiento de las condiciones establecidas en dicha Constitución, viciaron irremediablemente de nulidad el cónclave de 2013.
    7. Por todo lo anterior, no es posible, canónicamente, aceptar a Jorge Mario Bergoglio como verdadero “Papa” de la Iglesia Católica. Él es un “anti-papa”.
    Autor: Abogada Estefanía Acosta Revisión y aportes: Mauricio Ozaeta

    1. De nuevo es otra cosa, parece que mas que un estudio de si Ratzinger es todavía el papa es como podemos decir que Francisco no lo es, labor totalmente inútil porque la iglesia ha cambiado para siempre y el siguiente papa seguirá en la misma linea, os obsesionáis con Francisco pero el problema es que el setenta y cinco por ciento de la jerarquía y los fieles piensan como él, cambia do de papa no vais a cambiar eso, yo prefiero que lo cambiéis a ver si sale otro que no sea comunista ni tan burro, pero en cuanto al tema que os preocupa a vosotros no ganareis nada con el siguiente papa

      1. JOSE, que razón tienes!

        El estudio no distingue entre nulidades y causas de anulabilidad.

        Tampoco valora quien puede suscitar la cuestión jurídica: solo el interesado. Y el interesado, el titular del derecho subjetivo sería Benedicto XVI, que no lo cuestiona.

        Finalmente nadie tiene derecho a la fiscalización de la vida De la Iglesia, de suscitar cuestiones por un mero interés de Ley (a su juicio) sin ser titular de ningún interés directo. Diciéndolo en forma sencilla, como si de una herencia se hubiera beneficiado mi hermano, el vecino del quinto, que es un cizañas y un metete, suscite que el verdadero heredero soy yo, cuando ni lo soy, ni me importa, ni lo discuto.

        Un cizañas, solo quiere mal meter para enemistar a dos hermanos. La figura no creo que sea buena, pero si sirve en algo para pensar ….

  7. Muy buena aportación!!! Siempre se tiene que leer tanto las opiniones positivas como las negativas. Lo que importa y lo que carece de sentido. Gracias y mis oraciones a los que aportan tanto lo bueno y más como nos enseña Jesús a los malos.

    1. «Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca». Por ahora el virus ha respetado el ‘Mater Eclesiae’, pedimos a la Mater Eclesiae que lo siga protegiendo.

    2. No podría ser uno de los Pontífices más longevo, lo será aunque no lo sea reinante. Y que supere a todos lo anteriores muchos años! Muchos años en los que será muy fecundo, con su oración tan cerca del Señor. Ahora y cuando reinaba, más fecundo por su oración que por su acción. Y con la dicha de todo lo que ha dejado escrito!

      1. Una persona es, no por su acción, sino por SER.
        Te contradices cuando afirmas que Benedicto es uno de los pontífices más longevos y añades que no reina.
        ¿Lo es ó no lo es?

        1. La longevidad hace referencia a la dirancionde su vida. Podía haber sido el más longevo y haber reinado solo un día. El último de su vida u otro anterior. No dece que sea el Papa de Pontificado de mayor duración. Sino el pontífice más longevo.

  8. Los actos ciertos están por encima de las suposiciones, si Ratzinger dice de forma clara que no es el papa las suposiciones de otros no cuentan.
    Las faltas de ortografía solo demuestran que hoy en día incluso los colaboradores del papa son ignorantes, si hubiera que anular actos por incompetencia de los colaboradores prácticamente no se podría hacer nada en todo el mundo hoy en día.
    Muchos escribimos con faltas por pura vagancia y no significa que no creamos lo que escribimos

  9. Viva el Papa Benedicto XVI, que siempre nos ilumina con la buena doctrina. Dios le conceda larga vida y valor y fuerza para defender la Iglesia.

  10. Las razones de su renuncia no son enfermedad incapacitante ni siquiera muerte cercana, que se me hace que Bergoglio se ira antes y el papa Benedicto XVI seguira vivo. Admiro su lucidez mental y su sabiduría en cuestiones teologícas, pero el que haya entregado a la Iglesia a los lobos de la mafia de san gallo es muy criticable

  11. Yo, como la inmensa mayoría de los católicos que amamos a nuestra Iglesia, le deseo Feliz cumpleaños y espero hacerlo el año que viene, si Dios lo quiere, a pesar de que el que esto escribe va camino de los 87. Ad multos annos.

  12. Muchas felicidades a Benedicto XVI!

    Le hacemos un regalo?

    Cada uno la oración que se le ocurra. Hablemos menos de Benedicto XVI, y pidamos más a Nuestro Señor por el.

    Aunque solo sea … un AMÉN!!

    1. Felicidades Joseph Ratzinger,en el día de su cumpleaños,que Dios le Bendiga,y le proteja de toda utilización malintencionada,mi humilde oración,con todo mi cariño,y admiración,por su legado teológico,y su fidelidad a la Iglesia.

  13. Felicitaciones al Jubilado Benedicto XVI…….. Por siempre y para siempre.

    Gracias a Dios por concederle larga vida. Amamos al Papa jubilado.

    Respetamos al Papa actual, pero no sostenemos en el Emerito, en su sabiddurìa y en su testimonio.

    1. Que maravillosos aquellos rosarios en latín, en gregoriano, a las seis de la mañana, reconfortando tantos momentos difíciles.

      Loor y gloria a los estetas. Que el rece también por estos pecadores que por aquí andan, pobres hombres en sueños, siempre buscando a Dios entre la niebla.

  14. Algún día, no muy lejano, partirá Benedicto XVI pero estará «con nosotros» a través de sus libros. Su mejor legado. Si no me equivoco, sus libros servirán de mucha referencia para los futuros sacerdotes, laicos, laicas y no creyentes.
    Saludos y no sigamos discutiendo, estamos en Pascua de Resurrección. Considero, como van las cosas, pensemos y recemos por aquellas personas que son víctimas de este virus. Aunque sea por este tiempo, hay que hace un «alto al fuego».
    Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles