San Juan Gabriel Perboyre, el patrón contra el coronavirus

coronavirus patron
|

Juan Gabriel Perboyre bien podría ser el santo al que pedir la intercesión contra el coronavirus. El primer santo de China fue martirizado por asfixia, colgado en una cruz, nada menos que en Wuhan, epicentro de la epidemia que asola al mundo.

(CNA/InfoVaticana)- El primer santo canonizado de China, que celebramos hoy 11 de septiembre, fue martirizado por asfixia en una cruz en Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus de hoy.

San Juan Gabriel Perboyre, un sacerdote misionero vicentino de Francia, fue traicionado por uno de sus catecúmenos por dinero, atado con cadenas, torturado, atado a una cruz de madera y estrangulado hasta la muerte en Wuhan en 1840.

Anthony Clark, profesor de historia china, pasó un tiempo en Wuhan investigando la vida de Perboyre y San Francisco Regis Clet, otro sacerdote vicentino del siglo XIX martirizado en Wuhan.

Clark le dijo a CNA que los santos mártires de Wuhan son intercesores particularmente adecuados para los que sufren coronavirus.

«Los santos Perboyre y Clet fueron asesinados por estrangulamiento; murieron porque no podían respirar”, dijo. «¿Cómo podrían no ser intercesores apropiados para esta enfermedad en particular?»

“Entre los tormentos contra Perboyre había golpes continuos en su espalda baja y se vio obligado a arrodillarse sobre cristales rotos. Ciertamente conocía las agonías del sufrimiento físico, y sería un buen consuelo para aquellos que ahora sufren de este virus «.

Wuhan, ahora desprestigiada como lugar del origen del coronavirus, fue una vez un puesto avanzado para los misioneros católicos que fundaron hospitales católicos en la ciudad.

Fuera del Hospital Central de Wuhan, donde murió el denunciante de coronavirus Dr. Li Wenliang, hay una estatua del misionero italiano Eustaquio Zanoli, fotografiado por el corresponsal del New York Times, Chris Buckley.

La placa debajo del busto dice en chino e inglés: “Monseñor Eustachius Zanoli, de Italia, fue el primer obispo de la Iglesia Católica Romana en Hubei Oriental. En 1886 invitó a las Hijas de la Caridad Canossianas a Wuhan para proporcionar servicios sociales y en 1880 estableció el Hospital Católico Hankou, que sentó las bases para el desarrollo del Hospital No. 2 de Wuhan (1955) y, posteriormente, el Hospital Central de Wuhan (1999)) «.

Otra instalación usada para el coronavirus, el Hospital Wuhan Jinyintan, puede rastrear sus raíces hasta un hospital de enfermedades infecciosas fundado por misioneros franciscanos en 1926, el Hospital Católico Memorial Padre Mei de Hankou.

Debe su nombre al padre Pascal Angelicus Melotto (1864-1923), un fraile misionero franciscano de Italia martirizado en Wuhan, quien tomó el nombre chino de Mei Zhanchun. Fue secuestrado por rescate y luego le dispararon en el estómago con una bala envenenada en 1923.

«Estoy feliz de morir por los chinos», dijo el sacerdote misionero a su muerte, según el sitio web de la Orden Franciscana. «Viví en China para los chinos y ahora estoy feliz de morir por ellos».

El Hospital Católico Memorial Padre Mei de Hankou fue atendido por las Hermanas Franciscanas de la Doctrina Cristiana hasta que los misioneros fueron expulsados de China en 1952 después de la Revolución Comunista China.

«La comunidad católica de Wuhan ha sufrido mucho durante la era del presidente Mao y la Revolución Cultural, y durante ese tiempo escondieron las lápidas de los santos Perboyre y Clet para protegerlos, debido a su profunda devoción a esos mártires», dijo Clark.

“Mientras estuve allí, visité el seminario donde las dos lápidas ahora se exhiben para veneración; los católicos de Wuhan tienen una gran devoción a la Eucaristía y a los vicentinos, como Perboyre y Clet, que murieron por ellos, y derramaron su sangre en el suelo de esa ciudad «, agregó.

Muchos misioneros se fueron a China en el siglo XIX con el conocimiento de que nunca regresarían.

“No sé qué me espera en el camino que se abre ante mí: sin duda la cruz, que es el pan de cada día del misionero. ¿Qué podemos esperar mejor, yendo a predicar un Dios crucificado?», escribió Perboyre en una carta durante su viaje a China.

Los restos de Perboyre finalmente fueron trasladados a París a la casa madre vicentina. Hoy su tumba está ubicada en una capilla lateral en la misma iglesia donde se encuentra el cuerpo incorrupto de San Vicente de Paúl. Fue beatificado en 1889 por el papa León XIII.

«Santa Teresa de Lisieux tenía una devoción especial por Perboyre y mantuvo una estampa dedicada a él en su libro de oración personal”, señaló Clark.

En la canonización de Perboyre en 1996, San Juan Pablo II dijo: “A lo largo de las calles donde lo habían enviado, encontró la Cruz de Cristo. A través de la imitación diaria de su Señor, con humildad y gentileza, se identificó plenamente con él… Después de ser torturado y condenado, reproduciendo la Pasión de Jesús con extraordinaria similitud, fue como él a la muerte y a una muerte de cruz».

San Juan Pablo II canonizó a San Francisco Regis Clet en octubre de 2000, junto con otros 33 misioneros y 87 católicos chinos martirizados bajo la dinastía Qing (1644-1911).

Michael Fu Tieshan, obispo de la iglesia estatal de China, la Asociación Católica Patriótica China, calificó la canonización como una «humillación pública» en una entrevista con la televisión estatal, informó AP en ese momento.

El primer «obispo patriótico» nombrado por el gobierno comunista en China en 1958 era de Wuhan. Dong Guangqing, quien murió en 2007, fue presidente de la Asociación Patriótica Católica de Wuhan y vicepresidente del Comité Administrativo Nacional de la Iglesia Católica China.

Hoy, los católicos en Wuhan tienen una devoción particular a San Francisco y al Sacramento de la Penitencia, señaló Clark.

Se sabe que los católicos en Wuhan “hacen largas filas cerca de los confesionarios de sacerdotes que son más fieles a las enseñanzas auténticas de la Iglesia; son un testimonio hermoso «, dijo.

“Es raro encontrar una iglesia sin una estatua de San Francisco, y a veces una devoción a San Vicente de Paul. La fe allí es fuerte e incluso ha florecido especialmente durante los tiempos de persecución”, agregó Clark.

«De hecho, he escuchado de algunos católicos durante este tiempo, y ellos, como todos nosotros, se están volviendo al Señor y su misericordia mientras todos enfrentamos nuestra propia fragilidad», dijo. “Recientemente escuché de un protestante de Wuhan que comentó sobre la tristeza de presenciar el fallecimiento de los miembros mayores de su iglesia. El trauma dentro de la comunidad cristiana de Wuhan se ha visto enormemente ayudado por la poderosa fe de los cristianos en esa área».

Publicado en CNA y traducido por InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “San Juan Gabriel Perboyre, el patrón contra el coronavirus
  1. El Cardenal Muang Bo, presidente de la federación de conferencias episcopales asiáticas, natural de Birmania, y Arzobispo de Yangon, afirmó que el gobierno comunista de China le debe una disculpa y una compensación a quienes están sufriendo a causa de la pandemia del coronavirus, especialmente en los países pobres, recoge Aciprensa.

    “El régimen chino, liderado por el todopoderoso Xi Jinping y el PCC (Partido Comunista de China) -no su gente- deben una disculpa y una compensación por toda la destrucción que ha causado el coronavirus”, escribió el también Arzobispo de Yangon (Myanmar) en un artículo publicado el 2 de abril en UCANews.

    “China es un país con una gran y antigua civilización que ha contribuido mucho al mundo a través de la historia, pero su régimen es responsable, con su negligencia criminal y represión, por la pandemia que está barriendo nuestras calles hoy”, dijo el Purpurado.

  2. Su régimen es responsable, con su negligencia criminal y represión, de la pandemia que está barriendo nuestras calles hoy
    “Permítanme ser claro: el PCC es el responsable, no el pueblo de China, y nadie debe responder a esta crisis con odio hacia los chinos. De hecho, el pueblo chino es la primera víctima de este virus y han sido las primeras víctimas de este régimen. Ellos merecen nuestra simpatía, nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Son la represión, las mentiras y la corrupción del PCC los responsables”, indicó.

    El Cardenal mencionó luego un claro ejemplo de personas que fueron silenciadas por el Partido Comunista Chino. “Los médicos que trataron de dar la voz de alarma -como el Dr. Li Wenliang en el Wuhan Central Hospital, que lanzó la advertencia a sus compañeros médicos el 30 de diciembre- recibieron la orden de la policía de ‘dejar de hacer comentarios falsos’.

  3. El Dr. Li, oftalmólogo de 34 años, fue acusado de ‘difundir rumores’ y fue obligado por la policía a firmar una confesión. Luego murió a causa del coronavirus”, denunció el Purpurado.

    Una de las críticas al régimen chino se refiere a la falta de información para la comunidad internacional sobre el coronavirus. El 1 de abril, el sitio web Bloomberg informó que la inteligencia de Estados Unidos descubrió evidencia sobre la desinformación de China sobre casos y muertes por coronavirus.

    Esta manera de proceder del gobierno chino, lamentó el Cardenal Bo, ha contribuido a la expansión de la enfermedad, especialmente en los países pobres como el suyo.

  4. El Cardenal Bo también denunció la persecución religiosa emprendida en los últimos años por el gobierno chino
    “En mi país, Myanmar, somos muy vulnerables. Tenemos frontera con China, donde comenzó el COVID19, y somos una nación sin los recursos sociales ni médicos que sí poseen los países desarrollados”.

    El Cardenal recordó que “los sistemas de salud en la mayoría de los países desarrollados están saturados. Así que imaginen los peligros en un país pobre y conflictuado como Myanmar”. También pidió que China cancele las deudas que otros países tienen con ella, para así poder cubrir los costos de la epidemia del coronavirus.

  5. El Cardenal Bo señaló que existe una fuerte preocupación de que las estadísticas oficiales del régimen chino minimicen la escala de infección dentro del mismo país y, posteriormente, intenten acusar a otros países de haber generado la pandemia. “Las mentiras y la propaganda han puesto en peligro millones de vidas en todo el mundo”, escribió el Purpurado.

    El Cardenal Bo también denunció la persecución religiosa emprendida en los últimos años por el gobierno chino y lamentó que “Hong Kong, una de las ciudades más abiertas de Asia, haya visto sus libertades, los derechos humanos y la aplicación de la ley dramáticamente erosionados”.

  6. Gracias por la información que nos hacéis llegar, de la presencia de la Iglesia en China, y el hermoso testimonio de los primeros mártires, y sobre todo de S. Juan Gabriel Perboyre, mártir en Wuhan. Que este gran cristiano y religioso vicentino interceda por nuestro mundo tan afectado por la pandemia. Y por el Gobierno chino, comunista, como otros… no habría que despertar odios, sino rezar por todos ellos y de nuestra parte, defender nuestras libertades y defender a los más pobres.

  7. No hay coincidencias,, el virus estalla en el lugar más católico de China,, la bomba atómica en el lugar más católico de Japón.
    El virus se ensaña ahora en Italia y España, tierras con un ejército de santos,,, acaso por cada santo que ha dado la Iglesia ésta peste se este cobrando una vida? A mí éso me parece,,,, desquite del demonio.
    Además,, muchos, espero en Dios,, hayan muerto bien reconciliados con Dios,,, si es que algunos no lo estuvieran.

  8. San Juan Gabriel Perboyre, intercede por nosotros! Intercede por el cese total de esta pandemia! También intercede para que Dios libre al mundo de la ideología marxista -comunista, que tanto mal hace a la humanidad con su violencia física y verbal, con su praxis política, con su represión de derechos y libertades elementales. Ideología que daña, en primer lugar, a los mismos que la sostienen y propagan, y al resto de la humanidad, porque está basada en la negación del Ser, y por lo tanto, del Bien ,de la Verdad, de la Belleza. Que vuelva a brillar en el mundo la luz de Cristo.

  9. Yo, de momento, me encomiendo a SAN ROQUE, que en la Edad Media muchos europeos se encomendaban a el para evitar la PESTE NEGRA.

  10. Dato histórico muy importante para nosotros los católicos, la autoridades eclesiasticas no pueden definir una novena a este santo?
    Seria muy bueno poderle rezar una novena para que nos ayude a salir de esta Pandemia

  11. Que alguien organice una novena, como bien dice Andres Galeano, a este Santo Mártir en China. Y digo que se organice a nivel general, no solo en España, incluso, porque es la única forma de acabar con las pestes. No vale que sea individual, que todos lo podemos hacer. Yo creo que tiene que ser a la mayor escala posible y con la máxima difusión, para que se reconozca la Potencia y la Gloria de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles