Los reformistas eclesiales empiezan a perder la paciencia con Francisco

|

No lo que se decía, sino lo que se dejaba de decir en Querida Amazonia, la exhortación postsinodal tras el Sínodo de la Amazonia, preñado de esperanzas para el sector modernista, sembró la desolación entre las filas de quienes esperaban que Francisco culminara la ansiada revolución eclesial. Massimo Faggioli, profesor de Teología de la Unniversidad de Vilanova, en Estados Unidos, escribe en dos partes lo que él mismo califica en Twitter “el artículo que más me ha costado escribir”, donde describe su sensación -y la de sus colegas de igual inclinación- de que el Papa ha agotado su tiempo.

En realidad, los primeros temores entre los adalides de la ‘renovación eclesial’ de que Francisco nunca acabará de dar el paso definitivo de ruptura con la vieja Iglesia que esperan corren paralelos con los que, de signo contrario, han sacudido a los sectores más tradicionales. Pronto empiezan a advertir que el nuevo pontífice amaga pero no remata; tiene gestos evidentes de estar de su lado, pero las reformas no se sustancian y el tiempo pasa mientras todo queda en retórica.

Pero la puntilla es Querida Amazonia, donde, tras un documento final del sínodo que abre clara y explícitamente la puerta a la abolición del celibato sacerdotal obligatorio y al diaconado femenino, el Papa se lanza a describir una sucesión de ‘sueños’ que, a la postre, parecen quedar en esa naturaleza onírica. La decepción en los primeros días se hace más que palpable.

Reaccionan muchos, ciertamente, sugiriendo que el Papa no ha cerrado la puerta a ninguna de estas dos colosales reformas, sino que las ha refrendado indirectamente al dar el espaldarazo al documento final, con lo que estaría dejando la pelota -como en Amoris Laetitia, como en el asunto alemán de la intercomunión- en el tejado de las iglesias nacionales.

Pero hay cierta prisa y, sobre todo, la impresión de que el tiempo se agota. Nuestro Specola, ciertamente desde otra perspectiva, es de la opinión de que el pontificado de Francisco no tiene mucho más recorrido en lo tocante a grandes cambios, pero lo curioso es que desde el otro lado, Faggioli, activísimo en Twitter y muy seguido por conmilitones y rivales, coincide básicamente con él.

“Quienes apoyan al Papa Francisco y sus esfuerzos por reformar la Iglesia Católica temen que el dinamismo de este pontificado haya empezado a desvanecerse”, empieza la segunda parte del mencionado artículo, titulado ‘Los límites de un pontificado’. “Sus importantísimos destellos espirituales carecen de una estructura sistemática clara que pueda encuadrarse en un marco teológico y un orden institucional”.

Y sigue: “Recientes sucesos -como su decisión de ignorar la sugerencia de los obispos amazónicos para ordenar sacerdotes casados, y su establecimiento de una nueva comisión de estudio sobre el diaconado femenino que no parece favorable a la ordenación de diaconisas- sugiere a los católicos reformistas que su pontificado está en crisis”.

Solo la historia puede decir, a estas alturas, si el diagnóstico de Faggioli es acertado. Es innegable, sin embargo, que Francisco ha suscitado en buena parte de los adalides del llamado ‘espíritu del concilio’ unas esperanzas que no acaban de materializarse, siete años después de su nombramiento.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “Los reformistas eclesiales empiezan a perder la paciencia con Francisco
    1. La única diferencia entre Francisco y los anteriores papas es que éste permite debatirse temas que para muchos son verdaderos tabúes.
      Él dijo que daría la vida antes de abolir el celibato obligatorio y también dijo en ocasión de un encuentro con monjas, que quien quisiera diaconisas, que se busque otra religión, entonces ¿por qué pensar que un hombre con convicciones católicas tan arraigadas cambie de parecer en 1 o 2 años?
      Francisco pasará a la historia por su humildad y sencillez, por su llegada a los pobres, no por grandes reformas que no ayudarían en nada.

      1. montones de papas que han llegado a los pobres sin necesidad de caer en ideologias mundanas rancias como el peronismo, socialismo o marxismo y que de sobra han tenido humildad en el amplio sentido de la palabra no solo para la foto.

  1. Qué es el espíritu del Concilio ?, hay un espíritu ajeno a los textos del Concilio que parece existir únicamente en los sueños de algunos que no soportan la Iglesia de Cristo, pero ese espíritu no ha existido, no existe y no existirá.
    Van a seguir los tirones y las presiones sobre el Papa para hacerle hacer lo que evidentemente no quiere hacer que es poner por escrito como Magisterio lo que lo precipitaría en la historia como el que dividió la Iglesia, pero cada vez con menor peso hasta que los esfuerzos se dediquen al nuevo Cónclave y se vuelva a intentar, como se ha venido haciendo desde siempre.

  2. Tienen que hacer como que están decepcionados, cuando es al revés. Están que no se lo creen. Les ha molestado que Benedicto haya parado los pies a Bergoglio sobre el celibato y el sacerdocio, pero también saben que a BXVI le queda muy poco de vida. Apenas están encontrando resistencia en el cardenalato y la jerarquía. El modernismo ha conquistado la cátedra de Pedro. La moral católica está por los suelos. La doctrina ridiculizada como pieza de museo y desdibujada. Los sacramentos actualmente negados. La Iglesia convertida en una ONG migracionista y un partido político. ¿ Qué más quieren ? Siguen cobrando a fin de mes, no por hacer la Iglesia, sino por deshacerla, gracias a tanto papólatra que confunde todo.

    1. Aqui estás! No fallas ni uno, sinvergüenza anti católico. Vienes sólo a verter calumnias y a contagiar con tus virus, que son peor que el covid. Canalla. Miserable. Amargado👿

        1. Cierto que Francisco no se ha atrevido a materializar muchas de las reformas que buscan los modernistas, pero también es cierto que ha dejado el camino preparado para que algún día se realicen todas esas reformas: solo con ver el Colegio cardenalicio que ha ido nombrando él éstos años ya se ve que el futuro Papa va a ser un firme partidario de las reformas modernistas que se atreverá a materializar todo eso que Francisco no se ha atrevido.

          Este Papa se ha dedicado a eso, a configurar el futuro de la Iglesia pero sin atreverse a tocar el presente, simplemente ha preparado la transición, pero no ha querido llegar más lejos, dejando la papeleta a su sucesor.

          1. Pero pase lo que pase algunos lo esperaban ya. El tiempo corre en su contra. Porque se van a ir descubriendo cositas. De ahí el nerviosismo.

    2. Tiempo de dura prueba es el que atravesamos nosotros ahora, cuando la Iglesia misma parece como si estuviese influida por las cosas malas del mundo, por ese deslizamiento que todo lo subvierte, que todo lo cuartea, sofocando el sentido sobrenatural de la vida cristiana. Llevo años advirtiéndoos de los síntomas y de las causas de esta fiebre contagiosa que se ha introducido en la Iglesia, y que está poniendo en peligro la salvación de tantas almas.

    3. Deseo insistiros, para que permanezcáis vigilantes y perseveréis en la oración: vigilate, et orate, ut non intretis in tentationem (Matth. XXVI, 41): ¡alerta y rezando!, así ha de ser nuestra actitud, en medio de esta noche de sueños y de traiciones, si queremos seguir de cerca a Jesucristo y ser consecuentes con nuestra vocación. No es tiempo para el sopor; no es momento de siesta, hay que perseverar despiertos, en una continua vigilia de oración y de siembra. ¡Alerta y rezando!, que nadie se considere inmune del contagio, porque presentan la enfermedad como salud y, a los focos de infección, se les trata como profetas de una nueva vitalidad.

      San Josemaría Escrivá

    4. Tened, pues, la firme persuasión de que no es la doctrina de Jesús la que se debe adaptar a los tiempos, sino que son los tiempos los que han de abrirse a la luz del Salvador. Hoy, en la Iglesia, parece imperar el criterio contrario: y son fácilmente verificables los frutos ácidos de ese deslizamiento. Desde dentro y desde arriba se permite el acceso del diablo a la viña del Señor, por las, puertas que le abren, con increíble ligereza, quienes deberían ser los custodios celosos.

    5. Pensaréis que, entonces, ser fieles no es tarea cómoda. Hijos míos, dificultades las ha habido y las habrá siempre, aunque las circunstancias actuales son verdaderamente duras, precisamente porque las asechanzas del diablo —repito— vienen alentadas desde dentro de la Iglesia. Pero siempre son superables las dificultades por quien, reconociendo su personal debilidad, confía en la fortaleza de Dios.

    6. Cultivemos un fuerte espíritu de expiación, también porque hay mucho que reparar dentro del ambiente eclesiástico. Debemos pedir perdón, en primer lugar, por nuestras debilidades personales y por tantas acciones delictuosas que se cometen contra Dios, contra sus Sacramentos, contra su doctrina, contra su moral. Por esa confusión que padecemos, por esas torpezas que se facilitan, corrompiendo a las almas muchas veces casi desde la infancia. Cada día caigo más en la cuenta de esta urgente necesidad. Y esto nos obliga a buscar cada día más la intimidad con Dios: os aconsejo que hagáis lo mismo.

    7. De acuerdo Belzunegui. Están que no se lo creen. Bergoglio hace más daño con una de cal y dos de arena que si se lanzase a por todas de golpe.
      Y no va más deprisa en la destrucción de la Iglesia porque maneja información diaria de la situación y maniobra para que no se le revuelvan algunos episcopados y seguir manipulando a la mayoría,

  3. Este papa pasará a la historia como un personaje pintoresco, nada más. Y lo tiene claro, no creo que piense en pasar a la posteridad por haber provocado la destrucción de la iglesia tradicional, no es tan tonto, se juega su rendición de cuentas ante el Altísimo. No va a ser como el Cardenal Tarancón, que tras cargarse a nuestra iglesia española, recibió con sorpresa, como Juan Pablo II, con ocasión de una vista al Vaticano, le agarrara fuertemente de un hombro, y le acusara directamente de ser el responsable de la desaparición de la iglesia en España, y de la fe del pueblo, por su posición modernista al frente de la CEE.
    No sé si pensaba que iba a recibir elogios, pero el caso es que se llevó un susto de órdago, lo llevaron por los alrededores de Roma, para ver si se le pasaba el jamacuco. Y el Santo Padre aceptó su renuncia días después. Tristísimo acabar así.

    1. Joder otro facha. El cardenal Tarancon destrozo la Iglesia. Que pasa se acabaron tus privilegios con Tarancon y por eso ahora te cagaste en los calzones.

    2. No sé de qué se quejan los modernistas, el estilo Bergoglio para cambiar la Iglesia es dos pasos palante y otro patras. No es directo y eso es lo que les molesta pero los cambios claro que se estan produciendo, se ha visto con el cierre de Iglesias, lo hizo Bergoglio y la mayoria le ha seguido.

      1. Por supuesto. Rezando a diario por él y por la Iglesia. Y no estando siempre en sintonía, es el Papa por el que más he rezado. Porque antes apenas rezaba, dicho sea de paso.

    1. y es que acaso su sucesor que seria elegido de dedo? porque el hecho de que el haya nombrado cardenales no quiere decir que estos seran sus titeres y votaran como el diga, o si no veamos como buena parte de los cardenales que eligieron a bergoglio se destacan por su modernismo y a pesar que fueron nombrados por el «conservador» juan pablo ii y algunos por benedicto xvi, queDios sea quien se imponga

    2. Cierto que Francisco no se ha atrevido a materializar muchas de las reformas que buscan los modernistas, pero también es cierto que ha dejado el camino preparado para que algún día se realicen todas esas reformas: solo con ver el Colegio cardenalicio que ha ido nombrando él éstos años ya se ve que el futuro Papa va a ser un firme partidario de las reformas modernistas que se atreverá a materializar todo eso que Francisco no se ha atrevido.

      Este Papa se ha dedicado a eso, a configurar el futuro de la Iglesia pero sin atreverse a tocar el presente, simplemente ha preparado la transición, pero no ha querido llegar más lejos, dejando la papeleta a su sucesor.

      1. Sus nombramientos son, en general, lo peor de lo peor, salvo alguna excepción opusina o semejante, que podrán invocar los papólatras para tratar de callar la boca a los que advertimos seriamente lo que está sucediendo: la continua demol ición de la Iglesia.

  4. «Massimo Faggioli, profesor de Teología de la jesuita Universidad de Vilanova, en Estados Unidos, escribe en dos partes…· Error: la Universidad de Vilanova es de los agustinos , no de los jesuitas.

  5. es una estupidez de articulo; me hace preguntar qué tipo de pagina es esta que ostenta llevar el nombre del Vaticano. Y sus articulistas, ¿de dónde los sacan?, si hay algo que decir es que aquí no hay nada que buscar.

    1. Miguel, hay otras páginas sobre actualidad eclesial. A mí me tampoco me agrada todo de aquí. Pero saco muchas cosas. Hay que saber discernir. Tampoco me gusta todo lo de otras páginas.
      Dios le bendiga.

  6. Cierto que Francisco no se ha atrevido a materializar muchas de las reformas que buscan los modernistas, pero también es cierto que ha dejado el camino preparado para que algún día se realicen todas esas reformas: solo con ver el Colegio cardenalicio que ha ido nombrando él éstos años ya se ve que el futuro Papa va a ser un firme partidario de las reformas modernistas que se atreverá a materializar todo eso que Francisco no se ha atrevido.

    Este Papa se ha dedicado a eso, a configurar el futuro de la Iglesia pero sin atreverse a tocar el presente, simplemente ha preparado la transición, pero no ha querido llegar más lejos, dejando la papeleta a su sucesor.

    1. Por eso que a mí me dé más miedo el próximo Papa que el actual. Y por eso que prefiera que Francisco se quede más tiempo aunque haya cosas de él que no me gusten, pero le prefiero a él antes que a lo que se nos viene encima.

    2. Sus nombramientos son, en general, lo peor de lo peor, salvo alguna excepción opusina o semejante, que podrán invocar los papólatras para tratar de callar la boca a los que advertimos seriamente lo que está sucediendo: la continua demol ición de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles