Sarah: los enfermos con coronavirus tienen un “derecho inalienable” a la asistencia de un sacerdote

|

En medio de la peste que padece el planeta, no se puede negar a enfermos y moribundos la asistencia sacramental de un sacerdote, asegura el cardenal guineano Robert Sarah en una entrevista concedida a la publicación francesa Valeurs Actuelles.

“Los sacerdotes deben hacer todo lo que puedan para permanecer cerca de los fieles”, asegura el prefecto para el Culto Divino y los Sacramentos en Valeurs Actuelles. “Deben hacer todo lo que esté en su poder para asistir al moribundo, sin entorpecer la labor de los sanitarios y las autoridades civiles”

“Pero nadie tiene derecho a privar a enfermos o moribundos de la asistencia espiritual de un sacerdote”, insiste Su Eminencia. “Es un derecho absoluto e inalienable”.

De hecho, el prefecto se muestra convencido de que son numerosos los sacerdotes de todo el mundo que han redescubierto su vocación en medio de esta pandemia. Han descubierto en la adoración, dice, que “si no pueden coger de la mano físicamente a cada moribundo como desearían, pueden interceder por cada uno de ellos”, y los enfermos y los aislados pueden saberse conectados en la oración con sus sacerdotes.

En cuanto a los sanos que, sin embargo, viven la experiencia irritante del confinamiento, Sarah les recomienda que redescubran la oración en familia. “Es un momento para que los padres aprendan cómo bendecir a sus hijos. Los cristianos, privados de la Eucaristía, pueden darse cuenta de la gracia que ésta supone. Los animo a que practiquen la adoración desde casa, porque no hay vida cristiana sin vida sacramental”

Recuerda el cardenal que “en medio de nuestras ciudades y aldeas, el Señor sigue presente”, y recalca que uno de los aspectos positivos de esta plaga ha sido el “espíritu de entrega y sacramentalidad que surge de los corazones”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
89 comentarios en “Sarah: los enfermos con coronavirus tienen un “derecho inalienable” a la asistencia de un sacerdote
    1. Muy lindo el discurso del señor africano pero ¿por qué no va él a asistir a los moribundos? Aunque sea que vaya a las costas del Mediterráneo y ayude a algunos de sus muchos hermanos africanos que viven verdaderos martirios en el mar.

        1. Eres viuda a caso? Se nota que te pica el culo Rosae, estás frustrada y sola, por eso acosas a todos por acá. Vete a dar un tu baño de asiento mujer, tal vez se te pasa la picazón.

    2. Nuestro sufrimiento, aunque sea enorme, no es capaz como lo fue el de Jesús, de abrirnos las puertas del Cielo. ¿Sabrá Bergoglio la diferencia? No sé, porque si no cree que Cristo sea Dios, Su holocausto operó al mismo nivel que el de una persona cualquiera.

      También es destacable aquel gesto de Fco con un viacrucis en la mano y proclamando: «Esta es la historia del fracaso de Dios», siendo así que Cristo triunfa en la cruz, el mayor triunfo de la historia.

  1. Comparto las palabras de Sarah, y creo que la Iglesia debería presionar a los gerentes sanitarios, para que faciliten la labor de los capellanes en clínicas y hospitales, en vez de limitarla como muchos están haciendo. Y al mismo tiempo deploro que haya obispos que no hagan nada en este tema y encima se atrevan a decir que el coronavirus no sea un castigo divino, cosa que desde la Biblia nadie puede negar.

    1. Estoy plenamente de acuerdo con usted y con Rosae. Se vulneran injustificadamente nuestros derechos humanos constitucionales reconocidos en el artículo 16 de la Constitución Española: se garantizan la libertad ideológica, religiosa y de culto, algunos de los derechos más íntimamente vinculados al libre desarrollo de la PERSONALIDAD. La Orden de 20 de diciembre de 1985, por la que se dispone la publicación del acuerdo sobre Asistencia Religiosa Católica en Centros Hospitalarios Públicos, dicta el derecho de asistencia religiosa de los enfermos católicos que lo pidan Artículo 5. «Las personas que presten el servicio de asistencia religiosa católica desarrollarán su actividad en coordinación con los demás servicios del centro hospitalario. Tanto éstos como la Dirección o Gerencia les facilitarán los medios (traje EPI) y la colaboración necesarios para el desempeño de su misión, y, en especial, las informaciones oportunas sobre los pacientes.».

      1. Datos de La Orden de 20 de diciembre de 1985, por la que se dispone la publicación del acuerdo sobre Asistencia Religiosa Católica en Centros Hospitalarios Públicos: publicado en «BOE» núm. 305, de 21/12/1985; entrada en vigor: 01/01/1986; Departamento: Presidencia del Gobierno; enlace: boe.es/eli/es/o/1985/12/20/(1)/con

    2. Si eres sacerdote católico llámale a ese primate con complejo de europeo y vayan a ver si los dejan entrar a un hospital. Hablar, Escribir no cuesta, pero sed los primeros que se vea.

      1. Benedicto;
        ! Primate con complejo de europeo!
        ! Y todavía te firmas Benedicto! ,, cuando Benedicto es el amigo por excelencia del Cardenal Sarah.
        ¿Acaso nacer en determinado lugar te hace superior?
        ¿Cómo te atreves a llamarlo así?
        Tú,,,, muy blanco por fuera pero por dentro debes ser más renegrido que el tizne.

        1. Y qué quieres? Que me cambie el nombre? 16 papas se han llamado así, imagínate la cantidad de benedictos qué hay. Mira su foto, pero muy cómodo en los palacios apostólicos y para nada quiere volver a su triste realidad en Guinea.

          1. Nuestras actitudes nos delatan, y conozco un racista que se ha cambiado el nombre varias veces,, es un aplaudidor profesional del papa,, y como no tiene muchos, tiene uno con varios nombres,,, 😏,,,
            ! Qué pena!
            Un solo sirviente que tiene que correr a cambiarse sus ropas porque la hace de todo, ya me enteraré si eres quien creo.

          2. Sr. Spes: no busque más porque el maldito racista que cambia de nombre cada dos por tres es el tal POE. El muy cobista de bergoglio se hace llamar ahora Benedicto.

          1. Maldito desgraciado. Quién te custodió tanto años de estudios? Y así es como piensas pagarmelo? No es verdad también que cuando pasaba delante de tí y de tu padre, ustedes tenían que ponerse de rodillas, y que sólo se levantaban cuando os lo ordenaba a palos? Habrás perdido la memoria al mismo tiempo que la vergüenza?

          2. Sudaca de mierda. Por qué reniegas de tus raíces indias? Vas de blanco cuando no lo eres. Por cierto, primates los de tu casa. Te enteras malecito?

      2. Te vas a esconder marica bajo el sobrenombre de benedicto para insultar sr. Poe? Ésta es la actitud típica de los fariseos. Tienes las mismas manías de tu padre bergopachamama. Puedes engañar a los demás, pero a mí no.

    3. Bergoglio, como ya va siendo habitual vuelve a abu sar del Via Crucis en Viernes Santo, como ha hecho reiteradamente con el lavatorio de los pies incluyendo a un trans exual en el colmo de la bur la a este gesto divino.

      1. Cristo se rodeaba de publicanos y de pecadores… ¡No pudo rodearse de transexuales!

        ¿Cree que se rodearía de personas que realizan comentarios tan caritativos como los suyos? Por favor transcienda el significante y capte el significado. No extracte frases, nolas saque de contexto, unicamente para confirmar sus propias alucinaciones. Reciba la totalidad. La rspuesta teológica es de adhesión, a todo el conjunto, no a lo que nos gusta con exclusión de lo que nos repele. ¿Quien puede juzgarlo? Solo Dios. Dios es el que juzga, y para su tranquilidad y la mía, con un corazon mucho mas misericordioso del que tenemos Ud y yo.

        Creo que por la formación que Ud. tiene y por la piedad indudable, Ud puede aportar mas. Para hacernos a todos considerar el Amor de Dios. No para la rencilla con el Santo Padre y la Jerarquía. Pedro posiblemente visto con ojos humanos fue una escoria. criticable por todos. Pero fue el elejidopor Cristo. Asi lo fue con el, y sus sucesores.

    4. Todo esto lo lleva a cabo para desviar el recuerdo del Dios que se encarnó, instituyó la Eucaristía, el Sacerdocio y el Perdón de los pecados, murió en una cruz y resucitó. Porque recordar la Redención sangrienta es recordar la necesidad de convertirse del pecado y de la existencia del castigo eterno. Y ya sabemos que Francisco no cree realmente en el Infi erno ni en la divinidad de Cristo (Scalfari),y dice que todos nos encontraremos allá arriba, incluso los ateos que son “buenos”.

      1. Cada Pastor emite su mensaje de evangelización en la forma y por los medios que considera mas oportunos para sumisión. El mensaje es el de Cristo. Y cuando este mensaje nos sorprende o nos descoloca puede estar ocurriendolo mismo que en tiempos de Cristo cuando predico un mensaje que no era el esperado. Si no lo entendemos, oración. Si seguimos sin entenderlo, mas oracion. Si finalmente no lo entendemos, abandonarnos en las manos de Dios para que si es su voluntad lo entendamos, y si no lo es, que podamos someter nuestro juicio al de quien hace cabeza en su Iglesia.

          1. Posiblemente tengo una formación teológica académica muy superior a la suya. A nivel universitario. Lo siento, lo dicho, con toda humildad.

          2. He omitido en mi inserción anterior, pero todos los días debo estudiar. Y lo que es más importante, orar. Porque muchas cosas nos son escondidas a los teólogos y doctores de la Ley y les son manifestadas a niños y desheredados de la tierra en lo económico y lo moral.

          3. Te equivocas. Yo también tengo una carrera universitaria en Teología con los Jesuitas. Qué te crees ?

        1. Está por ver. Porque yo también tengo una formación teológica superior: Comillas. Conmigo no se va a lucir ahora. Déjese de rollos.

          1. Pues ha aprendido poco de la principal cualidad del teólogo: la humildad para contemplar a Dios y olvidarse de uno mismo.

          2. No me hagas reír. Basta con leer cinco minutos tus comentarios para darse cuento que no tienes una formación teológica superior como pretendes. A otros con este cuento. Y ponte ya a rezar.

  2. Es más, parafraseando el argumento de Sarah yo lo expresaría así: «Los sanitarios y autoridades civiles deben asistir al enfermo, sin entorpecer la labor de los sacerdotes.»

    1. Eso seria en un hipotético reinado social de Cristo, situación que se vivió parcialmente durante el franquismo, ahora por desgracia, vivimos bajo el signo del maligno, y por eso miles de enfermos han muerto y morirán en una soledad espantosa y sin auxilio espiritual alguno. Esto me parece una tragedia mayor que la misma muerte en si.

  3. Se ee ha olvidado decir, eminencia, que ese derecho inalienable lo es en la Iglesia Católica. En la iglesia misericordítica del viejo paradigma no existe ese derecho pues todos somos salvados sin necesidad de conversión, de sacramentos.

    No está de más recordar, con ocasión de esta intervención del cardenal Sarah, que este mes de abril se cumple un año de la publicación de un escrito donde Benedicto realiza un análisis de la crisis de abusos sexuales en la Iglesia, diametralmente opuesto al de Bergoglio, que la atribuye a un vago clericalismo, mientras que Benedicto profundiza en la crisis de Fe y de consiguiente conducta sexual del clero, especialmente homosexual.

    1. La salvación viene de la gracia De Dios. No de las propias acciones sino de la correspondencia. Su gracia. No nos auto salvamos, respondemos a sus gracias de una forma imperfecta.

          1. El ciclo institucional es lo que actualmente es el grado universitario. La carrera. En mis tiempos 5 años, en los que se resumían lo que antes eran el bienio filosófico y el cuadrienio teológico. Si quiere. Rosae, seguimos nuestras disquisiciones en latín. Pero aburriríamos a los que nos leen. Y esta pagina no está para elucubraciones ni filosóficas ni teológicas, pero prefiero la sincatabasis de tratar lo que Ud considera obviedades, a incurrir en indultos.

          2. Por cierto entre los seglares … grandes santos. Ud no sé si es seglar … pero espero que alcance esa santidad de vida a la ir todo cristiano con sincero corazón, aspira.

  4. Bueno,,,tengámos en cuenta que Dios no abandona a nadie,, y lucha hasta el último momento por el alma que Él creó. Los que han muerto solos,, ¿cómo solos? Tenemos todos a nuestro lado un Ángel.
    Un ángel bueno que cuidará del alma del encomendado. Y ya que Dios nos ama tanto,, los que han muerto solos,,, era quizás esa soledad la que ocupaban para poner en manos de Dios sus vidas,,, Hace poco murió acá una persona,,, tenía a su alrededor todos sus familiares,, seguro hasta el aire le quitaban,, ¿Cómo morir agusto de ésa forma?
    Por éso se insiste. «Estemos prevenidos,, pues no sabemos ni el día ni la hora». Los confesionario estaban vacios,,, en Alemania ya ni se usan, según leí, ni los mismos sacerdotes usan ya la confesión.
    Éste virus llegó también para que abriéramos los ojos,, y nos preparemos,, a tiempo. ¿Y el que juzga al Cardenal Sarah que porqué no va él y bla bla bla? Qué sabe de él si ha ido o no, si ayuda o no, si confiesa o no.
    No sabe nada de nada.

  5. Cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon, en Myanmar : «EL RÉGIMEN CHINO ES RESPONSABLE DE LA PANDEMIA Y DEBERÍA PAGAR LOS DAÑOS». Pero Bergoglio corteja a Pekín para ser invitado a visitarla.

    Sugiero a Infovat recoja y desarrolle esta información, de la que se hace eco Antonio Socci en su blog Lo Straniero. Es el primero y principal responsable, con responsabilidad agravada por sus mentiras y persecución a quienes advirtieron de la gravedad desde su inicio.

    1. Hay algo bueno en el actual Papa para Vd?

      Cree ud que se puede ser hijo fiel De la Iglesia sin ser Romano y apostolico? Sin estar unido a los obispos como sucesores de los apóstoles y del Romano pPontifice como cabeza de todos ellos y garante de la Unidad yUniversalidad De la Iglesia?

      1. Muy bien dicho, Joaquin.
        Asusta mucho pensar que en la Santa Misa, podamos dar y recibir la paz de manos de personas que puedan ser algunos de los que aqui escriben, soltando tanta ponzoña.
        Es que dan ganas de llorar, muchisimas ganas de llorar. Vaya panda de fariseos de la peor calaña. Y presumiran de ser catolicos y buenos y ejemplares y decentes y dignos y honrados y honestos.. Son una panda de residuos humanos no biodegradables y altamente nocivos! Basta ya de tanta bajeza moral!

        1. Yo no voy a misa a sobar las manos de nadie ni a libar babas con la coña de «la paz». Y como yo los creyentes de todos los tiempos, hasta la irrupción de los yeyés. Así que, lo que es por mí, no se preocupe.

          1. En la presencia de Dios nuestro Señor… ¿piensa que puede hacer esas afirmaciones?

            Muchas veces parece que en estos comentarios se cuelan persona únicamente para tergiversar el amor de Dios y al Projimo que debe imperar en la Iglesia.

          2. Rosae para decir las tonterías que dice,de las patas,y no sé qué,no hacía falta que estudiara tanta teología,en mi barrio las dicen parecidas,y no han pisado una escuela.

  6. Muchos, podríamos decir que la mayoría de obispos han acatado, siguiendo la praxis del Vaticano, la indicación inaudita de privar a los fieles de la recepción de los Sacramentos. Sanos y enfermos se han visto privados del Sacramento del Perdón, del Pan de Vida, y también de la Unción de Enfermos. Muy distinta fue la conducta en épocas pasadas de pestes y en la guerra civil, en que tantos entregaron incluso su vida por ejercer su ministerio. Conforta leer al Cardenal Sarah. ¡Qué solo lo han dejado!

  7. Benedicto XVI renunció jurídicamente al ejercicio del cargo petrino sin explicar los legítimos motivos morales que podrían explicar un gesto tan extremo. Por su parte, el papa Francisco conserva jurídicamente su autoridad, pero no la ejercita. Es más, parece que quisiera desembarazarse del más elevado de sus título: el de Vicario de Cristo, que en la última edición del Anuario Pontificio describe como un título histórico no fundamental.

    Si Benedicto XVI renunció al ejercicio jurídico del vicariato de Cristo, da la impresión de que el papa Francisco haya renunciado al ejercicio moral de su misión. La suspensión del culto religioso en todo el mundo, aquejado del coronavirus, se muestra como una expresión simbólica pero real de una situación sin precedentes en la que la Divina Providencia retira a los pastores el título que ellos mismos han desechado.

  8. Según la filosofía perenne, la naturaleza aborrece el vacío (natura abhorret a vacuo). En la hora del vacío espiritual, el alma que tiene fe se dirige instintivamente a Aquella que nunca está vacía, sino plena de toda gracia: la santísima Virgen María. Sólo en ella puede encontrar el alma la plenitud espiritual y moral que ya no brindan la Plaza de San Pedro ni la infinidad de iglesias cerradas a lo largo y ancho del mundo. Aunque una misa transmitida por internet puede satisfacer la vista, no llena el alma. Pero el papa Francisco, en vez de fomentar la devoción y el culto a María, quiere incluso arrebatarle los títulos que le corresponden.

    1. El pasado 12 de diciembre, liquidó la posibilidad de declarar nuevos dogmas marianos, como el de María Corredentora, al afirmar: «Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, o hacer este otro dogma o esto, no nos perdamos en tonteras». Y el pasado 3 de abril recalcó que la Virgen «No pidió para sí misma ser cuasirredentora o una corredentora: no. El Redentor es uno solo y este título no se duplica. Sólo discípula y madre».

    2. Expresó estas palabras en vísperas de Semana Santa, semana en la que la Virgen completa en el Calvario su misión corredentora y mediadora de todas las gracias. Benedicto XV expuso de este modo el motivo: «[Como Ella] en comunión con su Hijo doliente y agonizante, soportó el dolor y casi la muerte; abdicó los derechos de madre sobre su Hijo para conseguir la salvación de los hombres, y para apaciguar la justicia divina, inmoló a su Hijo, de suerte que se puede afirmar con razón que redimió al linaje humano con Cristo. Y, por esta razón, toda suerte de gracias que sacamos del tesoro de la Redención nos vienen, por decirlo así, de las manos de la Virgen dolorosa» (Carta apostólica Inter sodalicia del 22 de marzo de 1918).

      1. Allí se ve la diferencia entre el teólogo y el ignorante. Bergopachamama es de una nulidad teológica increíble, además de mentiroso e idólatra.

        1. Nunca lo he hecho. Me he formado. Al menos lo he procurado. Anhelo mayor formación. Rezo poco. menos de loque debiera. Pero prefiero equivocarme materialmente y salvarme siguiendo a quien Cristo me ha señalado como su vicario que condenarme siguiendo mi sana doctrina.

          Si cristo lavó los pies a sus apostoles, incluido el traidor y el negador Pedro -pero con un grandiimo corazon- no dude que si en conciencia Dios me pidiera que lamiera algun culo -en su infinita misericordia no me lo pedira- no dude que con repugnancia y ofreciendoselo a Dios haré todo lo posible para cumplir su voluntad.

          Pecador, como el que mas. pero ni hereje, ni separado del dulce cristo en la tierra.

          Rosae, aporte comentarios que nos eleven. De la abundancia del corazon, habla la boca. Si le sirve rezaré ahora mismo una avemaría por Ud. Si lo hace Ud. por mi, se le agradeceré. GRACIAS.

        2. Te llenas mucho la boca hablando de la necesidad de orar y luego se te todo el rato haciendo comentarios insulsos. A ver si nos aplicamos el cuento. Sr. Joaquín alias el teólogo.

          1. La teología no se puede estudiar ni como la medicina ni como el derecho, ni como la ingeniería que nos pueden ser ajenas y ser magníficos técnicos.
            La teología solo la puede desarrollar un cristiano que busque con sincero corazón a Dios, pidiendo la ayuda de su gracia, y desde la base de la humildad.

            Recuerde lo que decía Santo Tomas de donde había adquirido todo su inmenso conocimiento: de sus ratos delante del sagrario.

            Piénselo. Dele una vuelta.

  9. Señor Spes, este don nadie por la forma de escribir ni es blanco. Es un sudaca de mierda de esos que pululan por alli. Le desafío a que me diga lo contrario.

    1. Los que no son blancos y sudacas, ¿no son hijos de Dios?

      Si Ud. es blanca y no es sudaca, no es por merecimiento alguno sino por puro accidente. O por la bondad de Dios que no le otorgó unas cualidades que Ud. no podía apreciar

        1. No. Intento que el blog sea un espacio de caridad cristiana. No modero. Pero pido que antes de escribir se piense lo que se va a contestar … teniendo presente a Dios.

          1. Los consejos a tus alumnos. Sí no gusta la intervenciones de la gente, creo que es muy fácil, pues no entres. Quedate en tu cuartito a reza. Vale sr. Teólogo?

          2. No tengo alumnos Rosae. No vivo en un cuartito. Mi celda es el mundo.

            Y un consejo, rezar nunca le vendrá mal. Acuda l Romano Pontífice al que tenga más cercanía, y SIEMPRE lo será por ser un alma de oración.

  10. Joaquín, qué te parece si seguimos nuestra discusión en francés? Por mucho que lo piense, no veo la relación entre la santidad de los seglares y las clases de teología para seglares. Pero bueno, cuando quieras seguimos. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles