Lunes Santo: «A los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis»

|

En estos momentos extraordinarios, sin misas en muchos sitios, desde InfoVaticana te animamos a leer las lecturas del día en familia, meditarlas, rezar el Padrenuestro y una comunión espiritual.

La Conferencia Episcopal Española ha ofrecido una guía para seguir la Semana Santa desde casa. Puedes verla aquí.

La diócesis de Astorga también nos ofrece una Liturgia de la Palabra para rezar en casa, que puedes ver pinchando aquí.

Les ofrecemos las lecturas de la celebración de hoy:

Primera lectura: Isaías 42, 1-7

Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien me complazco. He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará. Manifestará la justicia con verdad. No vacilará ni se quebrará, hasta implantar la justicia en el país. En su ley esperan las islas. Esto dice el Señor, Dios, que crea y despliega los cielos, consolidó la tierra con su vegetación, da el respiro al pueblo que la habita y el aliento a quienes caminan por ella: «Yo, el Señor, te he llamado en mi justicia, te cogí de la mano, te formé e hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la cárcel, de la prisión a los que habitan en tinieblas».

Salmo 26, 1. 2. 3. 13-14

R/. El Señor es mi luz y mi salvación

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?

El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?

R/.

Cuando me asaltan los malvados para devorar mi carne,

ellos, enemigos y adversarios, tropiezan y caen.

R/.

Si un ejército acampa contra mí, mi corazón no tiembla;

si me declaran la guerra, me siento tranquilo.

R/.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.

Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor.

R/.

Evangelio: Juan 12, 1-11

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa, se llevaba de lo que iban echando. Jesús dijo: «Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis». Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron no solo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

(Dominicos.org)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Lunes Santo: «A los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis»
  1. «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa, se llevaba de lo que iban echando. Jesús dijo: «Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».

    Y en esto de tener: ¿Quién es principal; primero y más necesario de saber tener y poseer: el Judas y sus pobres; María la hermana de Marta que rompe el frasco y perfuma a Jesús;; O aquel quien dice: «Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis»?

    1. Aquí Judas comete 2 pecados. No ama a Dios ni a los pobres: sólo ama al dinero.Ese es su señor, por eso vendió a Jesús por 30 monedas.Como dijo Jesús no se puede servir a Dios y al dinero.Judas utiliza a los pobres como excusa para quedarse el dinero destinado a adorar a Dios.
      Jesús responde :1º defiende a la mujer ,le da la razón.Por lo tanto su aprueba su actitud .Y 2º argumenta su respuesta afirmando que nunca acabaremos con la pobreza pero que Él si nos dejará. Y nos dejará precisamente porque aquellos que aman el dinero y utilizan a los pobres como excusa para enriquecerse lo venderán.Los Judas.Así que este es un mensaje para los Judas de este mundo.
      La mujer ama a Jesús y con la ofrenda del perfume le demuestra su amor.Quien ama a Cristo ama también a los pobres ya que somos su cuerpo .Pero ella ama a los pobres por amor a Cristo.
      El perfume me recuerda a 2cor1 donde este significa el sufrimiento y el consuelo q desde Cristo,y a través de nosotros, llega a nuestros hermanos.

  2. Es curioso aquí el caso de Judas. La Escritura dice: “porque era ladrón”.
    Si Judas era ladrón, ¿por qué Jesús lo elige como uno de los Doce? Gran misterio, porque Jesucristo como Dios sabía que Judas era un ladrón, y sin embargo no lo denuncia, se podría decir que lo “encubre”. Cuantas veces hoy se han culpado a algunos pastores de la Iglesia de «encubrir» a algunos sacerdotes que han cometido algún delito sexual. Y sin embargo, aquí Jesucristo no lo hace pudiéndolo hacer.
    Tampoco ninguno de los discípulos lo denuncian ante el Señor. Sin embargo, hoy cuando cogen a un cura pedófilo, algunos Medios de Comunicación lo sacan en primera página.
    Para Jesucristo más importante era la persona y no el delito.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles