«No son nuestros buenos actos los que nos salvan, nos salva Jesucristo Nuestro Señor»

|

Les ofrecemos la homilía, del jueves de la V semana de Cuaresma -2 de abril de 2020-, de Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “«No son nuestros buenos actos los que nos salvan, nos salva Jesucristo Nuestro Señor»
  1. Pues no Santiago, porque el mismo Jesucristo nos pide obras, obras con su ayuda, pero obras, pues la Fe sin obras es una Fe muerta, que no salva. También los demonios creen en Dios, pues hasta lo ven, y están en el infi erno.

    1. Desde luego. Estas «paradojas sorpresivas que yo he descubierto pero nadie más en 2.000 años», propias del progresismo y modernismo slbre todo alemán, ya son pueriles. Además, Jesús realizó dos salvaciones, la objetiva o redención por la cruz, y la subjetiva, que consta en el catecismo: fe y obras, sabidas más explícitamente por Santiago, y que se chinche Lutero…

    2. Creo que el padre Santiago les concedería a todos ustedes lo que dicen: que sin obras nacidas de la fe (es decir, sin caridad, otro don infuso) no hay salvación. Pero en este mundo de hoy, como en el del tiempo de los apóstoles (la frase no es suya, sino de san PAblo en Ef 2,9), es necesario dar a conocer a Jesucristo, que ustedes, como buenos cristianos, darán por supuesto, pero no la mayoría (incluyendo muchos bautizados), entre los que cunde la especie de que «siendo buenas personas», es decir, «con buenas obras», uno se salva, sea lo que sea eso y crea en lo que crea. Pues no, puesto que sólo de Cristo proceden las verdaderas obras buenas, como nos enseñó en la parábola del árbol bueno y toda la teología que de ella sacó san Agustín. Cristo es siempre quien salva. No nos gloriemos en nuestras obras porque lo bueno que tienen, se debe a su gracia.

    3. La primera obra de fe es el amor. Si el amor no viene de Cristo, es pura filantropía. a partir de Cristo es filoteia. San Francisco de Sales. Siempre por Cristo en Cristo con Cristo. Abrazo Belzunegui.

  2. La frase que titula la noticia es a secas una frase protestante dada a la ambiguedad. Hacer esto con el lenguaje es precisamente lo que san Pio X condena como modernismo.
    La doctrina católica dice que lo que salva es la fe con las obras, y se sobreentiende que es Dios el que salva, pero la frase dice que «no son nuestros buenos actos» y esto ya es negar la doctrina, porque Dios sí salva con la fe católica y los buenos actos nacidos de esa fe católica. Yo lo siento mucho por Benedicto y Juan Pablo, pero firmaron en 1999 una declaración conjunta catolico luterana donde se dice que la salvación no es por las obras, y eso no es católico. Los papas no tienen derecho a rebelarse contra la Doctrina y el culto que nos llega por Tradición, sino que tienen la obligación de transmitir lo que reciben.

    1. Claro ejemplo de que la apostasía empieza por la cúspide de la Iglesia y va bajando vía obediencia. Bueno, pues a esperar al papa con ojos de demonio, pues ninguno de sus predecesores se ha retractado nunca de sus errores.

      1. No llega a apostasía, sino a titular escandaloso para atraer el clic.

        En todo caso, revela el bajo nivel cultural católico como para que se nos recuerden cosas tan sencillas, tal si aún necesitáramos de la leche y las papillas, como lo de haber de enseñar lo de la fe y las obras.

        Esa ignorancia hace que nos parezcamos al protestante, con su ridícula doctrina de la predestinación kármica y la prosperidad económica como evidencia de la salvación personal.

      1. En cualquier caso, Jesús,es el Salvador,para aquellos que necesitan ser Salvados.Los que se apoyan en sus buenas obras, pués ellos verán,cuando descubran,que todas están contaminadas,de soberbia,y egoísmo,tal vez recurran al único,que Salva, Jesús,no se ha dado otro Nombre

  3. Nos salva Jesucristo……pero con nuestras buenas obras. Con su Pasión, Muerte y Resurrección salvadora Cristo nos abre la puerta del Paraíso…..pero se entra con buenas obras y viviendo según Xto…..y la entrada tiene forma de cruz.

    Dios que te creó sin ti….no te salvará sin ti

    Muéstrame tu fé sin obras…..y por mis obras yo te mostraré mi fé.

    Y punto.

    1. Eso de que Cristo nos salva con su pasion muerte y resurreccion salvadora no es doctrina católica. El acto redentor solo es el sacrificio de la cruz, solamente eso. Es el unico acontecimiento presente durante la misa. Es mentira que la pasion muerte y resurreccion se hagan presentes en la misa para diluir el sacrificio redentor. La teoria del misterio pascual que se enseña en los seminarios es una burda manipulacion de la doctrina católica. El sacrificio es lo único que salva. No salva ni la encarnacion, ni la resurrección ni la anunciación ni el parto virginal de María, ni ninguna otra cosa.

      1. Existe muy mala idea en decir que la muerte de Cristo salva, pues significa que si Cristo muere de anciano, su muerte también nos salva, y eso es MENTIRA.

        1. Con esta forma de pensar que tienen la mayoría de los curas porque esto es lo que le enseñaron, por qué motivo va a ser válida la misa del novus ordo?¿ porque la materia y la forma son correctas? pero si la teoria del misterio pascual no es lo que hay que creer¿ cual es la intencion que tienen al consagrar el pan y el vino? Porque hacer presente la pasion muerte y resurrecion no es la intención de la Iglesia. La intencion de la iglesia es ofrecer en el ofertorio «esta hostia inmaculada» es decir, esta victima de sacrificio inmaculada. Se han cargado la iglesia.

          1. Dejaos de palabrería. Para salvarse: fé CON obras.

            Nadie anda a la pata coja. Y al Cielo llegaremos con la ayuda de Dios y con nuestras buenas obras. Con fé, la misericordia de Dios y nuestras buenas obras. Y de la mano de la Virgen.

            Lo demás es vagancia, vanidad y soberbia.

      2. Oiga, Uno, deje de repartir carnets de doctrina católica con tanta chulería. Aunque supongo que la conocerá, le transcribo del Ordinario de la misa según el misal romano (de una vieja edición de antes del Concilio, de 1960) la ofrenda a la Santísima Trinidad, tras el lavabo y previa a la consagración: «Suscipe, santa Trinitas, hanc oblationem quam tibi offerimus ob memoriam passionis, resurrectionis et ascensionis Iesu Christi, D.N., et in honorem beatae Mariae semper Virginis, et beati Ioannis Baptistae, et sanctorum apostolorum Petri et PAuli, et istorum et omnium sanctorum, ut illis proficiat ad honorem, nobis autem ad salutem; et illis pro nobis intercedere dignentur in caelis, quorum memoriam agimus in terris. PEr eumdem Christum D.N. Amen.» Cómo creer en la pasión sin la resurrección, y en ambas sin Encarnación. LA doctrina es una que culmina en la Eucaristía y en el Amor allí presente. A ver si esta vez pasa el comentario.

    1. Exacto, pues Dios ya te predestinó a la salvación y un dato que te lo confirma es la predestinación al cielo por la prosperidad económica en la tierra. Puro gnosticismo y budismo.

      1. Hombre! no seas tan repetitivo y elemental querido wadson. Si te lo has leído y crees que es interesante y, sobre todo, fundado escribe alguna de sus conclusiones, sino no seas pesado. Y una advertencia, si la doctrina del tal peter, no coincide con lo enseñado permanentemente por la Iglesia, por mi parte te puedes ahorrar explicarlo.

  4. Me aferro a la doctrina católica y cualquier cuentista que me venga con «teologías» protestantes, que se vaya por donde viene. Por muy cura, obispo, cardenal o papa que sea.
    Que las cuentas a Dios las tengo que dar yo y ellos no van a estar conmigo ese día.

      1. Deja a Kreeft en la estantería (o en otra parte…) y píllate Trento. Te aclarará mejor las cosas. Y si puedes haz Ejercicios Espirituales de San Ignacio (los de verdad): la práctica ayuda mucho.

  5. Creer en Dios es importante.Pero no es suficiente .Es necesario Amar a Dios y desear por encima de todo cumplir con sus voluntad.Es decir obras.Sin obras no hay Amor .
    El Amor De Dios es Su Gracia que recibimos tras la confesión de nuestros pecados conforme a la Tradición De la Iglesia.
    Y la eucaristía y el rezo del santo rosario nos permite preservarnos en Gracia.Si volvemos a pecar nos levantamos volviéndonos a confesar.

    Por que son importantes esas obras que se adecuan a la voluntad De Dios?.Es un capricho De Dios que cumplamos con su voluntad?
    NO.Es por nuestro bien.Es para lo que fuimos creados y para alcanzar La Paz y ser felices aquí en la tierra y después en la vida eterna.

    1. Las obras puras sin dirección no son obras de fe, el amor es una obra de fe. Por eso se dice que la fe es más importante sin fe nadie ama un cristiano. El amor comienza por la fe. Paz y Bien.

  6. No voy a leer el artículo pero el titular, que estará sacado del texto tiene un grave error, o le falta una aclaración. No sabe distinguir -o no quiere- entre algo muy sencillo: causa y condición. Como siempre, la solución católica está en la ilación, en la ies. No es un dilema sino una conjunción , nos salvamos como causa por Jesucristo y sus méritos Y como condición nuestras buenas obras. Voy a Sevilla en tren, por ejemplo, la causa es el tren, la condición que yo compre el billete, me suba y no me baje antes de llegar. Y , no lo olvidemos, las buenas obras empiezan por el cumplimiento de los Mandamientos.

  7. «No son las obras las que salvan». ¿Dónde he oido yo eso?. ¡Ah sí! el protestantismo lo dice . La Escritura dice bien claro a quienes salva Dios y a quienes condena y cuál es el criterio que utiliza. Pasa por alto hasta adorar a la pachamama, pasa por alto que uno profese la infame teología de la liberación y pasa por alto muchas cosas, pero a lo que no le hace la vista gorda es justamente a las obras: «Tuve sed y me disteis de beber, tuve hambre y me disteis de comer». Creí que cualquier católico tenía muy claro eso a estas alturas.

  8. Si Jesucristo no hubiera muerto por nosotros ni todas las obras nos salvarían.
    Al morir Él por nosotros, y hechas esas obras en su Nombre al dar gloria a Dios contribuyen a la Salvación, pero por que Jesucristo murió por nosotros

    1. Su muerte en la cruz nos abrió las puertas del cielo, pero es necesario que emprendamos decididamente el camino de la salvación por la senda estrecha, la de las buenas obras, la de la caridad. Lo uno y lo otro. Jesucristo y mi libertad, bien ejercida, a través de las buenas obras. Fe y obras. Fe y Caridad.

  9. Totalmente sacada de contexto esta noticia, obviamente nos salvamos por la gracia redentora de Nuestro Señor Jesucristo, «no nos salvamos a nosotros mismos», eso es lo importante, pero no citan dos frases que dice enseguida el Padre Santiago Martín en esta homilía:
    1) «SIN NUESTRAS BUENAS OBRAS LA SALVACIÓN DE DIOS NO PUEDE LLEGAR A NOSOTROS»
    2) «SON NECESARIAS LAS BUENAS OBRAS»

  10. ««Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. 19.¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan».»

    Carta de Santiago, 2. 18-19

      1. Y es lo que dice en la homilía!!… pero cuando se quiere entender otra cosa, o simplemente no escuchar, salen burradas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles