Francisco: «Jesús se hizo pecado por nosotros. No ha pecado, se ha hecho pecado»

Vatican News
|

«Pero la verdad que proviene de Dios es que Él vino al mundo para tomar nuestros pecados sobre sí mismo hasta el punto de convertirse en pecado. Todo pecado Nuestros pecados están ahí».

El Papa ha ofrecido hoy la misa en Santa Marta por los que no tienen hogar en esta situación:

«Oremos hoy por aquellos que no tienen hogar, en este momento en el que se nos pide estar dentro de la casa. Para que la sociedad de hombres y mujeres tome conciencia de esta realidad y ayude, y que la Iglesia los acoja».

En la homilía dijo lo siguiente, recoge Vatican News:

La serpiente ciertamente no es un animal simpático: siempre está asociado con el mal. Incluso en la revelación, la serpiente es precisamente el animal que usa el diablo para inducir el pecado. En el Apocalipsis, se llama al diablo la serpiente antigua, la que desde el principio muerde, envenena, destruye, mata. Por eso no puede salir. Si quieres salir como alguien que ofrece cosas hermosas, estas son fantasías: les creemos y entonces pecamos. Esto es lo que le sucedió al pueblo de Israel: no soportaron el viaje. Estaba cansado Y el pueblo dijo contra Dios y contra Moisés. Siempre es la misma música, ¿no? «¿Por qué nos sacaste de Egipto? ¿Para hacernos morir en este desierto? Porque no hay pan ni agua y estamos hartos de esta comida ligera, el maná». Y la imaginación, lo leímos en los últimos días, siempre lleva a Egipto: «Pero, estábamos bien allí, comíamos bien…». Y también parece que el Señor no soporta al pueblo en ese momento. Se enfado: la ira de Dios aparece a veces… Y luego el Señor envió serpientes ardientes las cuales mordían a la gente y moría. «Murió un gran número de israelitas». En ese momento, la serpiente es siempre la imagen del mal: el pueblo ve el pecado en la serpiente, ve lo que ha hecho mal en la serpiente. Y van a Moisés y le dice: “Hemos pecado porque hemos hablado contra el Señor y contra ti. Ruego al Señor que nos aleje de estas serpientes «. Se arrepienten. Esta es la historia en el desierto. Moisés oró por el pueblo y el Señor le dijo a Moisés: «Haz una serpiente y colócala en una barra de metal. Quien haya sido mordido y lo mire permanecerá vivo».

A mí me hace pensar: ¿pero esto no es una idolatría? Ahí está la serpiente, allí, un ídolo, que me da salud… No se entiende. Lógicamente, no está claro, porque esta es una profecía, es un anuncio de lo que sucederá. Porque también escuchamos como una profecía cercana en el Evangelio: «Cuando ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces sabrán que Yo Soy y que no hago nada por mí mismo». Jesús alzado: en la cruz. Moisés hace una serpiente y la levanta. Jesús será levantado, como la serpiente, para dar salvación. Pero el núcleo de la profecía es precisamente que Jesús se hizo pecado por nosotros. No ha pecado: se ha hecho pecado. Como dice San Pedro en su Carta: «Él llevó nuestros pecados sobre sí mismo». Y cuando miramos el crucifijo, pensamos en el Señor que sufre: todo eso es verdad. Pero detengámonos antes de llegar al centro de esa verdad: en este momento, pareces el mayor pecador, te has hecho pecado. Él ha asumido todos nuestros pecados, se ha aniquilado hasta ahora. La cruz, es verdad, es una tortura, es la venganza de los doctores de la Ley, de aquellos que no querían a Jesús: todo esto es verdad. Pero la verdad que proviene de Dios es que Él vino al mundo para tomar nuestros pecados sobre sí mismo hasta el punto de convertirse en pecado. Todo pecado Nuestros pecados están ahí.

Tenemos que acostumbrarnos a mirar el crucifijo bajo esta luz, que es la más verdadera, es la luz de la redención. En Jesús hecho pecado vemos la derrota total de Cristo. No pretende morir, no pretende no sufrir, solo, abandonado… «Padre, ¿por qué me abandonaste?». Una serpiente: Soy criado como una serpiente, como aquello que es todo pecado.

No es fácil entender esto y, si pensamos, nunca llegaremos a una conclusión. Solo contempla, reza y agradece.

Tras la misa tuvo lugar una adoración al Santísimo.

Publicado en Vatican News, traducido por InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Francisco: «Jesús se hizo pecado por nosotros. No ha pecado, se ha hecho pecado»
  1. La expresión «se ha hecho pecado», siempre la he considerado desafortunada. El pecado es la desobediencia a Dios, y el sacrificio de la cruz fue lo contrario: un acto de extrema obediencia a Dios Padre.

    La expresión de que «Cristo haya cargado con el peso de los pecados de los hombres», es más afortunada y expresa mejor la situación.

    1. Hola Fred. Solo decirte que contrariamente a lo que piensas, la expresion » se ha hecho pecado» se mantuvo tal cual porque se trata de un hebraismo que utilisa san Pablo y que sus contemporaneos entendian muy bien. Pues qué quiere decir la expresion?

      1. Es muy de agradecer que Bergoglio nos explique que Jesús NO HA PECADO (¡!) se lo agradezco muchísimo, no me lo podía imaginar….

    2. Coincido, Fred.
      Muy bien dicho.
      Es que entre los modernistas hay una tendencia irresistible a recalcar que Jesús «se hizo pecado». Les encanta. Es más fuerte que ellos.

  2. Son tantas afirmaciones desafortunadas…!!!
    No puede ser casualidad o despiste.Este hombre es un destructor de la Iglesia.San Francisco de Asis.

  3. Una frase del Apóstol a los Corintios requiere actualmente explicación: “A quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él” (2 Cor 5, 21). Esta frase, inspirada por el Espíritu Santo, admite distintos significados: Se hace necesario leerla dentro del contexto y a la luz del mismo Espíritu, para poder interpretarla correctamente. De lo contrario su literalidad, aducida en sentido reñido con su verdadero sentido, podría crear confusión. San Pablo dice, efectivamente, que a quien no conoció pecado, (Dios) le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él. Es decir que a Jesús, semejante a nosotros en todo MENOS EN EL PECADO (cf. Heb 4, 15) su Padre y Padre nuestro le hizo víctima propiciatoria para que quedase satisfecha la justicia por los pecados de los hombres: La frase “le hizo pecado por nosotros significa” que le dio a Él – totalmente inocente – el trato que merecíamos nosotros.

  4. Una frase del Apóstol a los Corintios requiere actualmente explicación: “A quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él” (2 Cor 5, 21). Esta frase, inspirada por el Espíritu Santo, admite distintos significados: Se hace necesario leerla dentro del contexto y a la luz del mismo Espíritu, para poder interpretarla correctamente. De lo contrario su literalidad, aducida en sentido reñido con su verdadero sentido, podría crear confusión.

  5. San Pablo dice, efectivamente, que a quien no conoció pecado, (Dios) le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él. Es decir que a Jesús, semejante a nosotros en todo MENOS EN EL PECADO (cf. Heb 4, 15) su Padre y Padre nuestro le hizo víctima propiciatoria para que quedase satisfecha la justicia por los pecados de los hombres: La frase “le hizo pecado por nosotros significa” que le dio a Él – totalmente inocente – el trato que merecíamos nosotros.

  6. Cargó sobre su Hijo la responsabilidad de nuestros pecados, sin que esos pecados tuviesen ninguna relación intrínseca con Él. Con lenguaje tomista diríamos que Jesús asumió como propios los efectos del pecado humano sin ser su causa de ninguna forma. El pecado como tal, afrenta a Dios, ha sido y será siempre extrínseco a Jesús: Los estragos físicos y espirituales que sufrió en su cuerpo y en su alma nuestro Redentor no afectaron a su entidad moral, que permaneció sin mácula.

  7. Cualquier atribución de pecado a Jesucristo en sentido intrínseco u ontológico, es decir, con origen o con arraigo de responsabilidad en su propia naturaleza, antes, durante o después de su Pasión, es errónea. Y además pervertiría toda la economía de la redención al invalidar las condiciones del Santo Sacrificio. En este caso, cabe preguntarse ¿por qué San Pablo escribió le hizo pecado?

  8. ¿No se alude así a una corrupción de la naturaleza humana de Cristo? Ciertamente no. Tal interpretación sería no solamente errónea sino gravemente blasfema, porque la naturaleza humana de Cristo está unida a la divina. En el hombre Jesucristo, verdadero Dios, no ha habido jamás, ni puede haber la menor mancha de pecado: menos aún cualquier tipo de corrupción moral, ni siquiera momentánea o temporal.

  9. Lo que el Apóstol indica con esa frase es que Dios le trató como si fuese pecado, dentro de la lógica del Sacrificio expiatorio en el cual su Hijo es la Víctima libremente auto-ofrecida. Esto se deduce claramente de los términos empleados – en hebreo la palabra empleada hatta´t puede significar igualmente pecado y sacrificio – pero, sobre todo, de otros muchos textos evangélicos suficientemente claros: El mismo San Pablo, en su carta a los hebreos, explica que “Cristo, mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios” (Heb 9,14)

  10. El Apóstol escribe “sin mancha” para dejar bien sentado que la Víctima que se ofrece en sufragio del pecado carece ella misma de pecado. Lo cual satisfacía las condiciones exigidas por la Ley mosaica para aquellos sacrificios que fueron prefiguras del Sacrificio Redentor de Cristo. Los animales sacrificados no podían tener ni un solo defecto: “ninguna cosa en la que haya defecto ofreceréis” (Lev 22, 20). Porque Jesucristo es la Víctima con mayúscula: La Víctima definitiva en tanto que su inmolación satisface por completo las exigencias de la justicia y además reivindica la creación del libre albedrío humano.

  11. Por eso San Pedro, que habla de Cristo como “quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” (1 Pe 2, 24) no lo hace sin advertir antes que Jesús “no cometió pecado y en su boca no se halló engaño” (1 Pe 2, 22). Y de la misma forma, cuando San Juan explica que Jesús “vino para quitar nuestros pecados” añade que “en Él no hay pecado” (1 Jn 3,5). Queda claro que, en todo el Nuevo Testamento, cuando se habla de Jesucristo como sustituto nuestro en el juicio y víctima ofrecida por nuestros pecados, el Espíritu Santo insiste al mismo tiempo en que Él no tenía pecado.

  12. El Sacrificio de Jesús, además de redimir, reivindica la libertad humana porque es libremente aceptado teniendo pleno y terrorífico conocimiento de los efectos históricos del pecado y aceptando sufragarlos a través de un doloroso sometimiento de su naturaleza humana a la divina: Es el proceso del Huerto de los Olivos, descrito por san Máximo el Confesor como “alquimia del ser” y comentado oportunamente por el cardenal Ratzinger . La “alquimia del ser” que hace posible la Pasión es un proceso de obediencia máxima, y por lo tanto de victoria sobre un pecado definitivamente rechazado por el Dios hecho hombre:

  13. Jesús no sólo no “se hace pecado”, de hecho, lo arroja lejos de la humanidad y hace posible para los hombres escapar de sus garras. La caída en el engaño y la desobediencia originarias quedan así reparadas. Dios se reconcilia con la humanidad y a ésta se le abren las puertas de la reconciliación: En adelante, los hombres podrán acogerse a esta reconciliación sencillamente, mediante el arrepentimiento, la confesión de los pecados al mismo Cristo representado por un sacerdote, la penitencia y la enmienda de los mismos.

  14. Todo ello constituye el núcleo mismo de la Redención, su dinamismo más profundo, y por ello no puede alterarse su sentido lo más mínimo sin distorsionar gravemente la economía de la gracia.

    JAVIER A. DOMINGUEZ

    No esperemos tan nítidas, magníficas y profundas explicaciones de quien sólo sabe confundir, hacer lío, hacerse un lío, casi siempre intencionalmente.

    1. Gracias Belzunegui por la explicacion detallada que nos ha brindado. Pero, es usted sacerdote o ex-seminarista? No por nada, pero veo que esta enterado en teologia y cosas eclesiasticas.

      1. Soy Padre, con mayúscula ¿ porqué no ? pero de familia numerosa. con 8 hijos. No, no soy ex seminarista, afortunadamente. En los seminarios, en general, la formación deja mucho que desear. Mi amigo Aldo María Valli le ha dedicado unos cuantos artículos en su blog Duc in Altum a la cuestión de la formación en los seminarios, lamentable en general. Aprovecho para pedirte oraciones por toda mi familia, tan dispersa en estos momentos, pero muy unida gracias a Dios. Nos queremos. Gracias Rosae. Unidos en la oración al Altísimo.

        1. Javier Dominguez, como se cita al final. Lo comparto totalmente. Es lo mejor que he leído al respecto. Por eso lo he traído aquí. Gracias.

  15. Pero por qué para dar énfasis, se tienen que decir tonterías , claramente ofensivas, a la fe que procesamos. Es DIOS, algo porque el quiso por nuestros pecados, pero los asumió, más exactitud y menos poesía. Eso para poetas , los clérigos a los suyos.

  16. No entiendo la discusión y las criticas a Francisco .

    Es palabra de la Escritura . No es discutible .

    Por nuestra redención , Jesús se cargo de TODOS los pecados de los hombres desde Adán y Eva .

    Y padeció los sufrimientos infernales que merezcamos .

  17. Fran deja de decir majadería a. No has leído a BELZUNEGUI. TE falta conocimientos teológicos. Lo siento por ti… PADECER Y ASUMIR SON DOS COSAS DISTINTAS. Lee con atención lo que BELZUNEGUI escribe. Puede ser denso, pero MUY BUENO.
    Felicidades BELZUNEGUI por tener familia extensa y por aportar buena doctrina siempre en sus comentarios.

  18. Fran deja de decir majadería a. No has leído a BELZUNEGUI. TE falta conocimientos teológicos. Lo siento por ti… PADECER Y ASUMIR SON DOS COSAS DISTINTAS. Lee con atención lo que BELZUNEGUI escribe. Puede ser denso, pero MUY BUENO.
    Felicidades BELZUNEGUI por tener familia extensa y por aportar buena doctrina siempre en sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles