“Rezamos hoy por tanta gente que no consigue reaccionar: permanece asustada por esta pandemia. Que el Señor les ayude a levantarse, a reaccionar, por el bien de toda la sociedad, de toda la comunidad”, pidió el Papa, señala Aciprensa.
En la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este lunes 30 de marzo, el Papa Francisco animó a “no avergonzarnos de estar en la iglesia” que es “Santa, pero con hijos pecadores” y comparó la historia de dos mujeres para dar una enseñanza sobre qué hace el Señor ante los inocentes, los pecadores, los corruptos y los hipócritas.
Durante su homilía, el Santo Padre comentó las lecturas de la Liturgia del día y comenzó por el Salmo 23 que dice: “El Señor es mi pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre”.
En esta línea, el Pontífice explicó que esas palabras del Salmo son “la experiencia que han tenido dos mujeres”, al referirse a la primera lectura del libro del profeta Daniel capítulo 13 y al pasaje del Evangelio de San Juan (8:1-11). Luego, el Papa Francisco comparó la historia de estas dos mujeres para recordar que la Iglesia es “santa, pero con hijos pecadores” figura de la Iglesia de un Padre de la Iglesia.
“Una mujer inocente acusada falsamente, calumniada. Y una mujer pecadora. Ambas condenadas a muerte. La inocente y la pecadora. Algún Padre de la Iglesia veía en estas mujeres, una figura de la Iglesia: ‘Santa, pero con hijos pecadores’ decían en una bella expresión latina, la Iglesia es la ‘casta meretrix’, la santa con hijos pecadores”, dijo el Papa.
En este sentido, el Santo Padre continuó a reflexionar en estas dos historias de las Sagradas Escrituras para dar una enseñanza: “Ambas mujeres estaban desesperadas, humanamente desesperadas. Susana confía en el Señor. Hay también dos grupos de personas, de hombres, los dos servían a la Iglesia: los jueces y los maestros de la ley. No eran eclesiásticos, sino que estaban al servicio de la Iglesia, en el tribunal y en la enseñanza de la ley. Diversos”.
“Los primeros, quienes acusaban a Susana, eran corruptos. El juez corrupto. La figura emblemática en la historia, que también Jesús retoma en el Evangelio en la parábola de la viuda insistente, los jueces que no creían en Dios y no les importaban nada los otros. Los corruptos. Los doctores de la ley no eran corruptos. Sino hipócritas”, advirtió.
De este modo, el Papa destacó que “estas dos mujeres cayeron, una en la mano de los corruptos y otra en la mano de los hipócritas. No existía salida” y citó un fragmentó del Salmo 23: “Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan”.
“Las dos mujeres estaban en un valle obscuro, estaban allí, en un valle obscuro hacia la muerte. La primera explícitamente confía en Dios y el Señor interviene. La segunda, pobrecilla, sabe que es culpable, avergonzada delante a todo el pueblo, porque el pueblo estaba presente en ambas situaciones. No lo dice el Evangelio, pero seguramente rezaba por dentro, pedía alguna ayuda”.
En esta línea, el Papa Francisco explicó qué hizo el Señor con estas personas: “A la mujer inocente la salva, le hace justicia. A la mujer pecadora, la perdona. A los jueces corruptos los condena. A los hipócritas los ayuda a convertirse”.
Asimismo, el Santo Padre se detuvo en la última parte de la narración del Evangelio del día para subrayar que delante al pueblo Jesús dice: “si , el primero de ustedes que esté sin pecado, que arroje la primera piedra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro”.
Y el Papa agregó que el Evangelista Juan usó “un poco de ironía” al indicar que: “se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más ancianos” pero Jesús deja un poco de tiempo para arrepentirse.
De este modo, el Pontífice explicó: “Los corruptos no perdonan, sencillamente porque el corrupto es incapaz de pedir perdón, ha ido más allá. Se cansó, no se cansó, no es capaz. La corrupción le quitó incluso la capacidad que todos tenemos de avergonzarnos, de pedir perdón. No, el corrupto es seguro, va hacia adelante, explota a la gente, como a esta mujer, todo… va hacia adelante, se ha colocado en el lugar de Dios”.
“A las mujeres el Señor les responde. A Susana la libera de estos corruptos, la deja ir hacia adelante, y a la otra: ‘Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más’. La deja ir. Esto delante al pueblo. En el primer caso, el pueblo alaba al Señor, en el segundo caso el pueblo aprende, aprende cómo es la misericordia de Dios”.
De este modo, Francisco advirtió que “cada uno de nosotros tiene sus propias historias, cada uno de nosotros tiene sus propios pecados. Sino se los recuerda, piensen un poco, los encontrarán. Agradece al Señor si los encuentras, porque si no los encuentras, eres un corrupto”.
“Cada uno de nosotros tiene sus propios pecados. Miremos al Señor que hace justicia, pero que es muy misericordioso, no nos avergoncemos de estar en la Iglesia, avergoncémonos de ser pecadores”. La Iglesia es madre de todos. Agradezcamos a Dios de no ser corruptos, de ser pecadores, y cada uno de nosotros mirando cómo actúa Jesús en estos casos, confíe en la misericordia de Dios y rece con confianza en la misericordia de Dios, pida perdón, porque ‘el Señor me guía por el justo camino».
Por último, el Papa señaló: «aunque pase por valle tenebroso, -en el valle del pecado- ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Más vale que no haga comentarios.
¡Señor, ten piedad!
¡Cristo, ten piedad!
¡Señor, ten piedad!
Eso de dar gracias de ser pecadores y no corruptos es literalmente absurdo. La corrupción es pecado, y hay 5 pecados que claman al cielo: matar inocentes, sodomía, oprimir al pobre, agraviar al extranjero, a la viuda y al huérfano y la injusticia con el trabajador, que están en el punto 1867 del Catecismo de la Iglesia Católica.
Es decir, pone la corrupción por encima del aborto y la eutanasia…
Dan ganas de gritarle: ¡que te calles!
Alvar,
no! no lo hace! no pone al corrupto por encima del aborto. Fíjate bien en lo que dice. Dice que los jueces iban a matar a una «inocente» (como los abortos y las víctimas de la eutanasia) y que eran corruptos porque ni siquiera se sentían mal sino que estaban acomodados en el pecado.Define la corrupción de esta manera.Lo contrapone a aquellos que iban a lapidar a la mujer adúltera diciendo que ellos no son corruptos sino hipócritas porque sí se arrepienten.
Vuélvelo a leer! ya verás. Yo lo entiendo así…
Si por corrupción ha de entenderse aquello que siendo masa compacta, tarde o temprano por la natural corrupción del tiempo ha de dividirse y morir. Entiendo sí que agradeceré a Dios que tarde o temprano, cuando Él quiera, permita que mi cuerpo, corrupta masa pecaminosa, se divida y muera suficientemente como para poder volver a vivir.
Yo no puedo agradecer a Dios el ser pecador; simplemente, porque si soy pecador, y cierto que lo soy, no lo soy porque Él lo quiso; sino porque yo fui rebelde contra Él, mi Dios creador.
Es que esta expresión «los corruptos no perdonan, sencillamente porque el corrupto es incapaz de pedir perdón» no es ni verdad. El corrupto sí puede arrepentirse como Zaqueo, y los abortistas y eutanasistas actúan muchos dentro de la integridad moral de la más estricta ética profesional, y algunos hasta son altruistas, dicen actuar por compasión, dan dinero e información para abortar y eutanasiar y odian la corrupción, pero pecan mortalmente. No sabe lo que dice.
Así es Alvar.
Y un buen ejemplo, magnífico diría yo, es el testimonio de Gloria Polo, ya convertida gracias a Dios.
Comentario perfecto.
En fin, sin comentarios.Bergoglio se retrata perfectamente.Ya no hay dudas que este hombre NO es de Dios.
Tú, Bergoglio, quizás, o sin quizás, el ser humano más corrupto del planeta, pues estás corrompiendo lo más sagrado: la doctrina, la moral, los sacramentos, la pastoral y la liturgia católicas, porque odias el Catolicismo y persigues a los católicos, no sólo los chinos, lo que tienes que agradecer a Dios es que todavía no te ha exterminado de la faz de la tierra y pedirle que te ayude a convertirte en todo, absolutamente en todo, pues vas derechísimo a un lugar en el que no crees pero que ya verás si no te conviertes y reparas el inmenso daño causado, prácticamente irreparable.
¡ Qué absurdo ! A Dios se le agradecen sus dones. Ser corrupto tiene a ser pecador una relación de especie a género. Por lo tanto, ser pecador, corrupto o no, no es ningún don, sino un acto de ofensa a Dios. Y no viene de Dios, sino del hombre. Agradecer a Dios por ser pecador, es agradecerle que me hizo pecador, lo cual es una blasfemia. Oremus pro Pontifice nostro Francisco…
Pero tranquilo, que ni pide perdon, ni nada…..ni sus fieles ( excepto 4 gatos ) se escandalizan. Ni su Curia, ni nadie…. como mucho un sutil ruido de fondo. ¡ Que disparate de hombre!. No comprendo como no bajáis a vuestro curilla de confianza y le conmináis a protestar contra tal cúmulo de disparates. No sé ya en qué creen estos señores.
Discúlpenme, si me equivoco. Yo creo que la corrupción es un pecado entre tantos, por supuesto grave (s) que me aleja del amor de Dios. Es decisión del hombre anhelar volver a la gracia de Dios; por eso aquello: Mira que estoy a la puerta, SI TU , ABRES, yo entraré y cenaré contigo. La puerta es, para mi, el sacramento de la reconciliación; Cenaré contigo es para mí la Santa Eucaristía.
Por qué no te calla so mendrugo?
Estos Sádicos personajes Secuaces de SA TA NÁS, merecedores del PUR GA TO RIO ó del IN FI ER NO, imaginan, que al morir, JESÚS N.S. ó MARÍA SANTÍSIMA los estarán esperando, como a sus supuestos santos Sucesores. Lo LAMENTO, no será así, excepto rectifiquen y reviertan la A POS TA SÍA y las HE RE JÍ AS que hicieron imperar; y vuelvan a la VERDADERA y única Santa MISA, que RENUEVA la MU ER TE incruenta de N.S. Jesucristo en el CALVARIO y su RESURRECCIÓN, y que, en su inicio comienza pidiendo la ‘JUSTICIA de DIOS’ contra los Malvados, ó sea contra Ellos mismos (salmo 42, Hasme Justicia).
Y ABROGUEN, la protestante, herética, apóstata, perversa Novus Ordo Missae. NO TEMAN.
¿PIENSAN, QUE JESÚS, MI JUEZ Y MI SEÑOR LOS ESPERAN? SEPAN QUE NO.
Mi Padre, creyente, practicante, piadoso, buena persona, laburador, sacrificadísimo, SEMBRADOR de la VERDAD de DIOS y sus MANDAMIENTOS, por supuesto pecador (como todos los mortales somos), con normales vicios actuales; recibió los últimos Sacramentos horas antes de fallecer; mi última vista con vida de él (entubado) fue sonriente; en el CAJÓN estaba cadavericamente SONRIENTE.
Pero días después, se me apareció en sueño-visión-real, ¡SOS VOS AMADO PADRE! tan triste y demacrado, como nunca te he visto, ni a nadie…Oración, Sta Misa, Oración…luego, las mismas y REALES apariciones, hasta ver Tú entrada al CIELO, a la ¡LUZ INFINITA DIVINA!.
¡¡¡Te Amo papá; y a tí, santa gloriosa Abuelita, que gozas de Dios, que tantas veces de pequeño, siendo malo y burlador de lo Divino, me repetías incansablemente:
《《《TÚ RÍETE NOMÁS》》》
P.D.: Tú ironiza a Dios, ya veremos.
Bergoglio se está burlando del Altísimo. Pero ya veremos como acaba éste incircunciso.
Cuando lo escuché, pensé que me había vuelto loco. Católicos ¿ no os dais cuenta en manos de quién estáis?. ¿ No bajáis a vuestro cura de confianza y le zarandeáis para que escriba, se mueva y haga lío contra este despropósito de sujeto y no sean cómplices de tanto y tanto desatino?. ¿ No les pedís que arriésguen por la fé que dicen defender?. No soy católico, si cristiano, pero estoy plenamente escandalizado por tamaños disparates. Y mientras, como en mi familia, ni se enteran de estas cosas, eso si muy afectados porque les quitan a su cofradía pasear su imagen. Yo flipo.
Comparar Zaqueo que desea conocer a Jesús , con los dos jueces del relato de » la casta SUZANA » que ellos acusan a la inocente mujer de sus propios pecados , y quieren su muerte para tapar su crimen , demuestra por lo menos un espíritu bien torcido .
LA PREGUNTA DEL MILLON: ¿QUE SE ES PRIMERO, PECADOR O CORRUPTO? ¿CUÁL DERIVA UNO DEL OTRO? AL ASUMIR EN LA CARNE TODOS LOS PECADOS DE LA HISTORIA HUMANA, JESÚS DICE: ¿PADRE POR QUÉ ME HAS ABANDONADO? ENTONCES, EN CONSECUENCIA, SEGÚN LA LECTURA DE ESTE TÍTULO, HABRÍA QUE AGRADECER A DIOS EL MOTIVO POR EL CUAL NOS ABANDONA.
PERDÓN, SIN CAER EN JUICIO TEMERARIO, ESAS PALABRA ME DEJAN MÁS DUDAS QUE CERTEZAS.
Francisco le da gracias a Dios por no ser corrupto sino un simple pecador. Es increíble lo poco y mal que se piensan las cosas. Visto todo lo anterior y las decenas de escándalos financieros que han salpicado su pontificado es posible que estemos ante un corrupto por omisión, que también es una forma de corrupción. No ver, no oír, no querer actuar en quien tiene la obligación de hacerlo no deja de ser corrupción y de muy buena calidad. Specola.