El cardenal Hollerich asegura que la situación de los refugiados en Grecia es «una vergüenza para Europa»

hollerich
|

El cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y arzobispo de Luxemburgo, ha ofrecido una entrevista a Alfa y Omega, en la que critica duramente a la Unión Europea en la gestión de los refugiados de las islas griegas. «No veo mucha diferencia con el muro que Donald Trump está construyendo en la frontera con México», afirmó.

Hollerich afirma que muchos obispos europeos, durante el encuentro de Bari, dijeron que querían hacer algo con la situación de los inmigrantes en Grecia, pero que los gobiernos de sus países «no tenían una actitud muy positiva hacia permitir la entrada al país a personas porque lo pidiera la Iglesia». Y el purpurado teme que con la crisis de la epidemia de coronavirus «va a ser muy difícil» que consigan «dialogar con los políticos sobre este tema». «Recibí una carta muy atenta del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana diciendo que harían todo lo posible», confiesa el cardenal de Luxemburgo.

Sobre las condiciones de vida de los inmigrantes en los campos de refugiados griegos y el creciente rechazo por parte de los habitantes, el prelado sentencia diciendo que es «una deshonra y una vergüenza para Europa». Explica que visitó el campo de Moria, en Lesbos, que «estaba superpoblado», habiendo ahora «mucha más gente» y no «hay instalaciones adecuadas, ni médicos suficientes».

«Me causa una impresión muy negativa ver que la UE inmediatamente da dinero para proteger las fronteras, pero no puede hacer nada sobre el terreno por esa gente», dice el purpurado, que asegura que «contradice totalmente los valores europeos de los que hablamos con tanta frecuencia». Y luego menciona al ‘coco’: «No veo mucha diferencia con el muro que Donald Trump está construyendo en la frontera con México».

«Ese acuerdo se parece a cuando los padres dan dinero a sus hijos para que no les molesten. Nosotros le damos dinero a Turquía para que los refugiados no nos molesten», dice el prelado luxemburgués. El purpurado entiende que debe haber «una entrada controlada a Europa», pero considera un error «terrible» que «se vea» a los refugiados «como un problema o causantes de problemas» y no «como personas humanas» que nos piden ayuda.

«Como cristiano pienso en la parábola del buen samaritano. También él dio dinero al dueño de la posada para que asistiera al hombre herido. Pero volvió y asumió personalmente su cuidado. Lo otro puede ser una solución política, pero no cristiana», señala Hollerich.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “El cardenal Hollerich asegura que la situación de los refugiados en Grecia es «una vergüenza para Europa»
  1. ¿ Y no le preocupan los millares de personas que están muriendo, a la vuelta de la esquina de su casa, sólos, sin sus familias, sin sacramentos, gracias a una iglesia en salida que ha mostrado su verdadero rostro de iglesia en estampida ? ¿ Tienen que seguir los bergo liantes con el mono tema hasta en la situación de emergencia que vive la humanidad entera ? Gracias por mostrarnos vuestro verdadero rostro, que ya conocíamos. El coronavirus está haciendo caer todas las máscaras.

  2. ¿No le importa el chantaje y el engaño a los inmigrantes (no refugiados) de parte del Presidente de Turquía que es el culpable de este desastre? En fin, creo que también la Merkel tiene mucha responsabilidad porque en 2015 invitó todo el mundo a Alemania. Antes de hacer declaraciones buenistas, que haga un análisis serio de la situación. Como no lo hace lo que provoca es vergüenza ajena.

  3. Este es tonto cum laude, o no se ha enterado de que Turquía les ha consentido entrar en su territorio para presionar a Europa y sacarnos dinero? ¿Por qué son una vergüenza para Europa y no para el Islam, de donde proceden todos y se niega a ayudarles? ¿ no se ha enterado de las violaciones grupales a las cristianas en Europa por parte de estos tíos? Hasta los cojones del buenismo infantil de esta jerarquía de merengue.

    1. Principio de Peter: Son promovidos a su máximo nivel de incompetencia, con la diferencia de que este sujeto ya debía serlo en origen.

  4. ¿Pero este tío en qué galaxia vive? ¿No se ha enterado todavía que últimamente con el parón al paso que vamos no vamos a poder ni mantenernos a nosotros mismos? Ya va siendo hora que cambie el disco, que lo tiene rayado.

  5. Permitidme un cambio de tercio a propósito de » El grito de Lucetta Scaraffia contra otra plaga: las demasiadas mujeres abusadas en la Iglesia «.

    Será o no será cierto, o será pero con muchos matices, pues las mujeres no son siempre inocentes por sistema, ni los hombres siempre culpables por sistema. La pregunta surge sóla: ¿ Cómo es que no dijiste nada ni escribiste al respecto durante los 7 años 7 que dirigiste “Donne Chiesa Mondo”, el suplemento mensual de “L’Osservatore Romano”, desde su fundación en 2012 hasta marzo de 2019, cuando dimitiste junto con todo el comité de redacción ?

  6. De todas formas, a mí me conmueve la situación dramática de estas personas, muchos de ellos niños.
    Creo que la solución sería la «injerencia humanitaria» y crear zonas de seguridad en sus propios países, para que pudieran volver a su patria con dignidad y seguridad.
    En el caso de cristianos se podría ver cómo realojarlos, por ejemplo, en pueblos despoblados de España y de Europa. Y según sus capacidades, en otros lugares. Al menos, temporalmente, mientras dure la situación de persecución e inseguridad.

  7. Lo que es una verguenza para Europa y para la mayor parte de la jerarquía católica es el silencio ante las matanzas y violaciones de miles de cristianos. Por ejemplo en Nigeria. Y la discriminación en que viven esos mismos cristianos. Por ejemplo en Egipto. Y suma y sigue.

  8. Jajaja y no se atreve a visitar a los enfermos europeos de coronavirus. Allí sí que les sirven las fronteras para que no se le pegue la gripa. Con este virus todos quedaron retratados, no faltó ninguno, la iglesia en estampida quedó corrida

  9. Por lo tanto, si la situación de los refugiados en Turquía no es una vergüenza, pues entonces que se vayan a Turquía y será un orgullo para Asia.
    Cuantas inbecilidades se oyen.

  10. Amen. Es lo de siempre los ricos y el ejército (opresores) contra los pobres y refugiados. El único delito de esa pobre gente es nacer en un país con guerras y ya vemos cómo les trata el ejército genocida

  11. Porqué quitaron mi comentario?

    El muro de Trump ha sido aplaudido por los latinoamericanos residentes en EEUU que viven honrada y honestamente, quientes temen que los que ingresan de Guatemala, América del sur a través de México, sean delincuentes, mara salvatruchas, narcos y desprestigien a los mismos latinos residentes en EEUU y que han sobresalido en esas tierras.
    Nunca he entendido porqué los que abandonan sus países no hacen nada por sus propios países en lugar de irse a otro país. Porque está Castro,Maduro y Evo Morales? pues que defiendan su patria.

  12. Gracias monseñor por llevarse consigo a los de la foto a Luxemburgo, que allí seguro que tendrá sitio en el palacio episcopal y así le quita problemas a Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles