El arzobispo de Lima prohíbe solicitar donaciones contra la plaga al margen de Caritas

castillo2
|

Carlos Castillo, nombrado por el actual pontífice arzobispo de Lima, ha emitido una nota oficial en la que niega a parroquias y comunidades religiosas el permiso para recabar donaciones en metálico o género para ayudar a quienes están sufriendo las consecuencias de la actual pandemia de coronavirus, informa ACI Prensa.

Monseñor Castillo quiere que Caritas tenga el ‘monopolio’ de la acción solidaria católica para paliar los efectos sociales y personales del coronavirus. Así, su oficina de prensa ha emitido una nota en la que aclara que “la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana, a través de Cáritas Lima, es la única institución de la Archidiócesis de Lima que está articulando la ayuda social de la Iglesia de Lima con las instancias del Estado, por lo tanto, es la única autorizada a recibir donaciones”.

Y prosigue decretando que “Arzobispado de Lima desautoriza cualquier intento particular de otra institución religiosa o parroquial, que haya solicitado donaciones de índole económico (dinero o depósitos bancarios) o bienes materiales (víveres) con el objeto de realizar ayuda social en esta situación de pandemia”.

La nota ha dejado perplejos a numerosos católicos limeños: que el arzobispado anime a centralizar las ayudas a los afectados por la pandemia a través de Caritas puede tener todo el sentido del mundo, pero prohibir las donaciones al margen de esta asociación resulta algo más desconcertante, y frustra la generosidad de quienes prefieren colaborar por cualquier otra vía.

Según un abogado especializado en el tema consultado por ACI Prensa, nada en la ley peruana o en el Decreto de Urgencia –que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus– impide a organizaciones católicas independientes de actuar libremente.

“El Decreto de Urgencia publicado por el Gobierno del Perú como respuesta a la pandemia del coronavirus, señala que están exentos del deber de inamovilidad quienes se dedican a la ‘asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad”, señala.

Subrayó que «si Cáritas puede ayudar, lo hace en virtud del Decreto de declaración de emergencia y no como consecuencia de un convenio o autorización particular». «En ese caso, no se ve por qué se limitarían las excepciones del decreto a personas distintas a Cáritas», agregó.

ACI Prensa también consultó a un sacerdote canonista sobre el comunicado de la Arquidiócesis de Lima. El experto aseguró que se estarían «violando los derechos de dos tipos diferentes de entidades».

«Primero, los derechos innatos de las personas jurídicas públicas (parroquias e institutos religiosos en la Arquidiócesis de Lima): el Canon 1254 dice que ‘la Iglesia Católica puede adquirir, retener, administrar y enajenar bienes temporales’. Las personas jurídicas públicas constituyen la Iglesia Católica, por lo que tienen ese derecho innato», expresó.

Asimismo, recordó que «el derecho a adquirir bienes debe ser ordenado a los ‘fines propios’ de la Iglesia». Indicó que estos fines, según el Canon 1254, son «sostener el culto divino, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados».

«En este caso, se está violando el derecho a adquirir bienes para las obras de apostolado y caridad. Una parroquia tiene el derecho a hacer caridad y recibir dinero para hacer caridad», aseguró el canonista. En segundo lugar, dijo el experto, el Canon 1261 dice que otro grupo de personas también tiene derechos: «Los fieles», quienes «tienen libertad para aportar bienes temporales en favor de la Iglesia».

Comunicado del Arzobispado de Lima:

Comunicado: Sobre donaciones de ayuda social en tiempo de pandemia

La Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima comunica a toda la feligresía católica y a la sociedad en general que:

1. Es muy importante, en este contexto de crisis, asegurar una correcta ayuda a las personas más vulnerables, lo cual debe hacerse de manera eficaz y con protocolos muy estrictos que respeten la salud e integridad de las personas.

2. La Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana, a través de Caritas – Lima, es la única institución de la Arquidiócesis de Lima que está articulando la ayuda social de la Iglesia de Lima con las instancias del Estado, por lo tanto, es la única autorizada a recibir donaciones.

3. El Arzobispado de Lima desautoriza cualquier intento particular de otra institución religiosa o parroquial, que haya solicitado donaciones de índole económico (dinero o depósitos bancarios), o bienes materiales (víveres) con el objeto de realizar ayuda social en esta situación de pandemia.

Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima

Domingo, 22 de marzo de 2020

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “El arzobispo de Lima prohíbe solicitar donaciones contra la plaga al margen de Caritas
  1. No entiendo la extrañeza ni que esto sea noticia. Es natural que un marxista en el poder canalice todo el dinero –objeto principal de la obsesión del materialismo dialéctico– a través de un organismo en manos de comunistas, como es Cáritas. Lo contrario sería algo inédito en la historia revolucionaria del bolchevismo.

    1. Vaya soy comunista y me acabo de enterar. Dios mio estos Neonazis conspiranoicos🙅. ¿Que problema tienes con nosotros? Ah si ya me acuerdo, que ayudamos a los pobres e inmigrantes y eso a un racista neonazi como tu no le gusta

        1. Y tú vete con tu amado Hitler a matar inmigrantes, homosexuales y a los pobres. Comunista?? Jaja que saliste del KKK no?? Maldito criminal intransigente y matapobres

          1. Lo que quiere es controlar el dinero desde una solo entidad, ya que cuando diversas instituciones lo manejan, se desvía a los bolsillos de los más listos. Eso ocurre en América y aui también.

    2. Lo que me admira son los sacrificios morales que a veces tienen que soportar por el bien de la causa: como llevar el disfraz con el que aparece en la foto…

      1. Y por cierto, ¿nadie repara en el demagógico nombre, digno de las novelas de Orwell, que ostenta el órgano arzobispal que centraliza por medio de Cáritas las donaciones? «Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana» (y de los Grandes Expresos Europeos…).

  2. Centralizar los ingresos económicos para tener estricto control sobre ellos y sin auditorías externas.
    Así de fácil y redituable.

  3. Le va el totalitarismo marxista, del que es acérrimo defensor. Quiere controlar todo ¿ para llevarse el porcentaje ? ¿ No tenemos los fieles libertad para colaborar con las instituciones eclesiales que se correspondan con nuestra confianza ? Creo que no te va a hacer caso ni tu santa, que seguramente lo será, pues tener un hijo así habrá propiciado su santidad, madre.

  4. Considero que el Arzobispo de Lima está en lo correcto. Cáritas en Latinoamérica es una muy buena institución, con muy buena logística para ayudar a los pobres en tiempos de crisis. Lo que el Arzobispo ha hecho es lo correcto para que se tenga mayor control con las donaciones y realmente lleguen a quienes las necesitan. En las Diócesis de República Dominicana, se está haciendo así y está dando buenos resultados, incluso, Cáritas está ayudando al Gobierno a distribuir las ayudas a los pobres, porque cuando el Gobierno distribuye las ayuda solo, se hace un caos.

  5. Conclusión:

    1. El Decreto es nulo de pleno derecho por vulnerar el Canon 1254 y el Canon 1261

    2. Por vulnerar el principio de subsidiariedad: que actúe lo más próximo al problema, que es la familia y la parroquia

    3. A Caritas no de nada o lo mínimo: actúen localmente, ayuden primero a su familia que es preferente, y luego a los parientes, luego a los vecinos y así. No den dinero al necesitado así como así, denle un bien o servicio: comprar, dar comida…

    1. ¿ Principio de subsidiariedad ? Un marxista bergo liante como un castillo se carcajea de ese principio. Se lo pasa por el arco del triunfo. ¿ Para qué le nombro Bergoglio a sabiendas de quién es este sujeto ? Pues para demoler toda la doctrina social de la Iglesia y acercarla al marxismo.

  6. Si el autor de esta artículo, supiese lo que es Cáritas, no lo hubiese escrito. Existen asociaciones de Iglesia o cristianas formadas por cristianos, que son muy dignas de loar; pero existe otra organización que está en otro nivel, que es Cáritas que es la única que es parte de la estructura de la Iglesia y representa a la Iglesia entera. Otras asociaciones, forman parte de la Iglesia, Cáritas es la Iglesia. Es, por tanto normal, que un Obispo quiera que la ayuda social se canalice a través de Cáritas.
    Le recomiendo encarecidamente que se estudie los estatutos de Cáritas y por lo menos sabrá lo que representa dentro de la Iglesia.
    Los españoles, fueron aprobados en la época de Juan Pablo II, nada sospechoso de ser comunista y afirman esto.

    1. Yo como usted también creía saber lo que era Cáritas (y Manos Unidas) y estuve contribuyendo ilusionado desde mi primera nómina. Hasta que resucité de entre los muertos y me borré (de ambas). Debe de haber sido la única decisión drástica de la que no me he arrepentido.

        1. Los que hallaban todos los defectos habidos y por haber al cardenal Cipriani deberían sonrojarse recordando cuando lo acusaban de autoritario, de ser propenso a concentrar el poder.
          Afortunadamente vivo en la diócesis de Chosica y sus disposiciones no me alcanzan.

  7. Pues, creo que trata de sacar ventaja o de pescar a rio revuelto que es la pandemia, del mismo modo que algunas instituciones de pensiones en el Perú, están haciendo su agosto, diciendo que a causa de la pandemia los aportantes están perdiendo sus fondos. Alguien debería investigar. Es cierto, que hay restricción domiciliaria, y que mucha gente no tiene el dinero suficiente, al ser la peruana una economía informal, donde mucha gente está subempleada, no creo que vaya a haber muchas donaciones

  8. Sería bueno un poco de cultura y de estar informados del por qué delndecreto. Se nota que quienes escriben no son de Lima. Y, por si acaso, aciprensa no ha hecho ninguna entrevista como dicen. Lo digo yo que trabajo allí.

  9. Con todo el respeto que se merece el Arzobispo y su equipo, me permito opinar. Al leer el documento mi primer sentimiento fue vergüenza, y se lo puse como comentario. Puede sonar a que les interesa la seguridad de las personas,(de quienes donan,como de quienes entregarían y de quienes recibirán ayuda), pero valgan verdades, Caritas tiene un nombre, mas no una organización viva como para llevar titánica la labor. Este, demandaría una trayectoria real q’si hubiera Caritas en todas las parroquias, con todo derecho, simplemente callábamos,y que sigan con la intención de «monopolizar» la gestión. Pero no es así. Si existiera Caritas en cada una de las parroquias… pero no existe. Luego ya aquí asoma un protagonismo torpe, pero lo más grave para mí, es que deja entrever una desconfianza en la experiencia de larga data que tienen las parroquias, los párrocos diocesanos y religiosos; y pienso que, no se puede hacer caridad desconfiando y menos pensando que todo lo pasado fue un error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles