Arzobispo de Granada: Es importante dar a conocer que la Iglesia “no cierra”

granada
|

“Es importante dar a conocer a los fieles y a todos que la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, “no cierra”, que “no está cerrada”, porque es portadora del secreto de la esperanza del mundo”, dice Javier Martínez, arzobispo de Granada, en una nota publicada por la archidiócesis sobre la situación creada por la pandemia.

“Al contrario, nunca debe estar más abierta a la oración, y también a la oración en común, aunque esa oración deba hacerse en familia o en pequeños grupos, y siempre guardando las normas y las indicaciones de las autoridades sanitarias”, asegura el arzobispo, que pasa a enumerar las medidas prudenciales adoptadas por la archidiócesis ante el riesgo de contagio. “Igualmente, el Cuerpo de Cristo está en estos tiempos particularmente abierto a la escucha, al perdón y a atender a las necesidades de los fieles”.

Cancela todas las actividades no litúrgicas, pero mantiene las misas e incluso la celebración de sacramentos como bodas y bautizos, y solo dispensa de la obligación de la misa dominical y en festivo a los mayores de 65 y a “todas las [personas] que crean, en conciencia, que tienen, por cualquier motivo, un riesgo especial”.

Prohíbe el agua bendita en las pilas de las iglesias y el signo de la paz en misa. En cuanto a la recepción de la Eucaristía, especifica que la comunión “se dará a quienes la deseen, y los sacerdotes la depositarán en la mano o en la boca de los fieles según ellos lo expresen con su gesto en el momento de recibirla, ya que las posibilidades de contagio son similares en ambos casos. En todo caso, el sacerdote será cuidadoso de no tener contacto directo con la mano o la boca de quien va a comulgar, y teniendo presente que, tanto el sacerdote como los ministros extraordinarios de la comunión, han de extremar las medidas de higiene, lavándose las manos y usando desinfectantes antes y después de la distribución de la Eucaristía”.

Deja en suspenso la decisión de celebrar o no procesiones durante la Semana Santa, para decidir según se desarrollen los acontecimientos.

Y termina: “Deseo con toda mi alma que acojamos esta especial circunstancia, que no formaba parte de ninguno de nuestros planes, como una especial palabra de Dios, una oportunidad educativa, para nosotros todos y para nuestro mundo, en la verdad simple (y liberadora, como todas) de que no somos los dueños de nuestra vida ni de nuestra historia, de que tenemos que respetar ciertas reglas de juego de la creación y de la realidad, y de que el Amor que nos ha creado y redimido en Cristo no nos hará daño jamás”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Arzobispo de Granada: Es importante dar a conocer que la Iglesia “no cierra”
  1. Ven Espíritu Divino,manda tu luz desde el cielo.Padre amoroso del pobre,don en tus dones explendido,luz que penetra las almas,fuente del mayor consuelo.
    Ven,dulce huésped del alma,descanso de nuestro esfuerzo,tregua en el duro trabajo,brisa en las horas de fuego,gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

    1. Entrá hasta el fondo del alma,divina luz y enriquecenos.
      Mira el vacío del hombre,si tú le faltas por dentro,mira el poder del pecado,cuando no envías tu aliento.Riega la tierra en sequía,sana el corazón enfermo,lava las manchas,infunde calor de vida en el hielo,doma el espíritu indómito,guía al que tuerce el sendero.Reparte tus Siete Dones,según la Fé de tus siervos,por tu bondad y tu gracia,dale al esfuerzo su mérito,salva al que busca salvarse,y danos tu gozo eterno.Amen

    2. Entra hasta el fondo del alma,
      divina luz y enriquecenos.
      Mira el vacío del hombre, si tu le faltas por dentro,
      mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento
      Riega la tierra en sequía, sana al corazón enfermo,
      lava las manchas, infunde, calor de vida en el hielo.
      Doma al espíritu indomito, guía al que tuerce el sendero.
      Reparte tu siete dones, según la Fé de tus siervos.
      Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito.
      Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
      Amén.

  2. Bien por él, en contraste con otros a los que no puedo tildar sino de cobardes y aun cómplices del totalitarismo que pretende imponer que ni siquiera salgamos de casa, como si el virus se transmitiera por la mirada o al contacto con el aire de la calle.
    No poder andar por calles o parques es totalitarismo y la Iglesia debería denunciarlo, ser profética, valiente.
    Esto parece un ensayo general para implantar el totalitarismo más absoluto, con el pretexto del coronavirus. Más mata el aborto, por cierto.

  3. » Una iglesia cerrada es una iglesia que no tiene nada que ofrecer » Michel Marie Zanotti Sorkine, sacerdote párroco en Marsella que tiene la iglesia casi todo el día abierta. Frente al coronavirus, más Dios, menos paganismo. Nuestros obispos, en general, están en estampida.

  4. Y en qué nos vamos a diferenciar de los protestantes??
    Ya vamos a ir a hablar directamente con Dios….
    Harán la confesión grupal y a casa
    De verdad todavía no lo ven???

  5. ¡Abrid las puertas a Cristo!. Ábridllas de par en par para que en nuestras iglesias los fieles puedan entrar, arrepentirse de sus pecados, participar al Santo Sacrificio de la Misa y recibir el tesoro de las Gracias que emanan del Corazón herido de Cristo, único Redentor que puede salvar del pecado y de la muerte.

    Carlo María Viganó. Blog de Marco Tosatti Stilum Curiae

  6. Esta tarde he ido a Misa en Granada, mucha menos gente y muy separados. Una maravilla y un regalo del Cielo poder ir en este mundo a la Eucaristía. No hay derecho para cerrar las Iglesias. Donde esto ocurre ya hace tiempo que se vienen viendo otras muchas cosas raras y todas ellas en un mismo sentido.

  7. Bien por el Arzobispo de Granada. Estupenda decisión. Pero hay que señalar que en algunas zonas de la diócesis granadina (algunas parroquias de Motril y de las Alpujarras) los sacerdotes han decidido suspender todas las Misas, tanto las de diario como las dominicales. Sus razones tendrán pero no se comprende cómo después de esta carta del Arzobispo hayan tomado esta decisión. Muchos fieles de estas zonas han quedado desconsolados y con mucha inquietud creándose la extraña situación de que en algunas parroquias se mantiene el horario de Misas normal y en otras se han suspendido todas. Creo sería deseable todos siguieran el mismo criterio: el del Obispo, su pastor. Se da la circunstancia que una de las parroquias de Motril que ha tomado esta decisión tiene como párroco a un vicario episcopal. Por supuesto hay que destacar que la prácticamente totalidad de parroquias de Granada, tanto en la capital como en los pueblos, mantienen las Eucaristías con las debidas medidas de prudencia.

  8. Tenemos a médicos y enfermeros en riesgo en primera línea. Y a nuestros obispos y sacerdotes, que son más que ellos, encerrados y asustados.
    Sin visión sobrenatural de las cosas.

    Iglesia en salida?. Las periferias?

    Vergüenza es la palabra. Amanerados.

  9. Queridos hermanos en la santa Fe que nos vivifica,

    seamos para nuestras familias verdaderos templos de la Presencia de Cristo entre los hombres. En esta hora en la que las iglesias quedan vacías, Cristo nos llama a cultivar con amor y atención la Presencia del Señor, de los divinos 3 en cada uno de nosotros. Estémonos más tiempo con el Uno y Trino, que verdaderamente ha hecho su morada en ti, en mi, en todo aquel que cree, ama y sigue a Jesucristo.
    Seamos paráclitos del Señor para los que nos rodean. Por y con Su Gracia podemos.
    Ánimo y adelante

    1. Pero Eche nique / Belzu negui, SO TARADO CENIZO, ¿no estás leyendo esta magnífica carta? ¿No has visto la de Jerez? ¿La de Alcalá? Cállate de una mal dita vez.

  10. Muy bien por el Arzobispo.

    Sin embargo, en muchas otra partes del mundo, las conferencias episcopales con sus actitudes están dando a entender que un virus es más que Dios, que nada puede ante un virus.

    Y eso sí que es pavoroso.

    1. Quién ha dicho que el virus es mayor que Dios?
      Lo que se sabe es que como una persona mayor se contagie puede que se encuentre con Dios antes de lo esperado. Por favor no seamos ilusos y no tentemos a Dios. Todo esto pasará y podrá ir a misa de nuevo.

  11. P. Antonio
    Has elencado 3 diocesis…3
    Yo que escribo desde Roma las misas fueron suprimidas en todo Italia hace ya muchos dias. Incluso la diocesis de Roma decretò cerrar todas las iglesias de Roma, hubo tal protesta que al dìa siguiente anularon el decreto.

  12. Yo he decidido no ir. He escuchado la misa. Creo que sí nos dicen que no salgamos es por algo serio y Dios quiere nuestra salvación y no hay que tentar a Dios creyendo que yendo a misa solo nos vamos a librar de la enfermedad. Cuando termine la cuarentena seguiremos como siempre. A Dios se le encuentra en verdad y espíritu, en lo oculto. Me parece bien que abran pero decir lo que leo me parece ser irresponsable.

  13. Soy sacerdote y cuanto me hubiera gustado que en mi diócesis se hubiera tomado una decisión al menos semejante a la tomado por el arzobispo de Granada. Muchas felicidades por su decisión y por el bien que esta hará entre sus fieles. Que Dios le bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles