El Papa Francisco comienza el octavo año de su pontificado

|

Posiblemente el aniversario más triste desde que fue elegido Sucesor de Pedro en 2013.

El 13 de marzo de 2013, los cardenales eligieron al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como sucesor de San Pedro. El cardenal Bergoglio se convertía de esta manera en el primer Papa americano en la historia de la Iglesia.

Son ya 7 años los que lleva Francisco como Papa y se adentra en el octavo año de su Pontificado en medio de una crisis global causada por una pandemia que ha golpeado con fuerza al país que rodea el diminuto Estado que gobierna.

El coronavirus ha hecho que este séptimo aniversario se vea empañado. Un Vaticano completamente cerrado, vacío, en silencio. Todo cerrado para evitar el contagio de una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 1.000 italianos.

Francisco ya no aparece públicamente. Lo hace indirectamente, en contadas ocasiones, gracias a las nuevas tecnologías, por streaming. Y su diócesis, Roma, sin misas y, desde ayer, con todas las iglesias cerradas. Una situación sin precedentes que está haciendo de esta cuaresma un verdadero camino penitencial para los católicos de toda Italia, a los que pronto, se sumarán de otros países.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

El 3 de junio de 1997 fue promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. A la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje.

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subrayó en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia episcopal argentina, cargo que ocupa hasta 2011. En abril de 2005 participó en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.

En la curia romana, fue miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, Jorge Bergoglio fue elegido Papa durante el segundo día de cónclave.

(Biografía extraída de la web de la Santa Sede)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “El Papa Francisco comienza el octavo año de su pontificado
      1. El Papa Francisco me hace añorar,cada vez más,a SS San Pablo Il y SS Benedicto XVI,en mi opinión,dos auténticos gigantes ,uno por su ejemplo de energía y fe,otro por su altura intelectual y su profundo sentido de lo que es la Iglesia.

    1. Mafia de San Gallo, cabildeo y mucho más en esa amañada elección. Entró por la puerta de atrás. De Facto.
      Díos bendiga a Benedicto XVI. El de Jesús»

  1. Que mañana le dedique a la Pachamama su aniversario a ver si su ídolo le abre las iglesias.
    El pecado de idolatría trae estos lodos.

  2. Siete años de mentira y de engaño. Y ahora qué. Bergoglio nirantara todo por salvarse de esta situación, pero en vano. Aquí ni la magis ni los ídolos lo podrán salvar. Pues, toca hundirse en el silencio y la soldats al igual que aquel rey de Babylonia (Is 47).

    1. Sois más asesinos que Nabucodonosor, si fuera por vosotros enviaríais a los otros fieles a contagiarse y en el peor de los casos a morir. Es eso lo que quiere Dios? No, es lo que quiere un masón como tu. Que se mueran cristianos

  3. Peor pontífice? La historia de la Iglesia ha tenido momentos horribles y peores, en la edad media es la que más daño ha hecho, no creo que sea el peor pero tampoco el mejor, años de errores no solo de éste pontificado sino de muchos atrás, que se han rectificado y han pedido perdón. Ha pedido perdón y no solo debería pedirlo él.
    Ha hecho cosas malas SI, también ha hecho cosas buenas SI, creo que como todo humano. Que debe ser Jesús en la tierra SI, como San Pedro y también se equivocaba, le costaba mantener a sus hermanos en la fe por miedo, el evangelio es tan humano como divino. No olvidemos que San Pablo también tenía su aguijón y pedía a Dios quitarlo, porque hacía daño no solo a él. No seamos hijos del trueno porque Jesús corrigió esta actitud. Seamos hijos de Dios.
    Y repito es una opinión, no un ataque.

  4. Y porque lo diga un filósofo tiene que ser verdad? Falacia de autoridad se llama eso en filosofía. Pero claro que va a pensar un tío que quiere eliminar las eucaristías a los ancianos

  5. Pues nos guste o no, es el representante de Dios en la tierra. Y al igual que tengo un respeto hacia mis superiores en el ámbito laboral, creo que el Papa merece uno mayor. A lo mejor ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. No es bueno dejarse llevar por la opinión general. En época de la Inquisición, muchos inocentes iban a la hoguera por los juicios de la mayoría, y hay que ser cuidadosos con eso. Es mi humilde opinión.

        1. Pues parece que muchos de este foro si. Vaya catolicos que estan hechos algunos. Estoy segura, que si tuvieran la oportunidad, hasta lo lapidarian, por no hablar de algo peor, por respeto y delicadeza hacia quienes si se merecen ese respeto y esa delicadeza.

  6. El Papa Francisco me hace añorar,cada vez más,a SS San Pablo Il y SS Benedicto XVI,en mi opinión,dos auténticos gigantes ,uno por su ejemplo de energía y fe,otro por su altura intelectual y su profundo sentido de lo que es la Iglesia.

  7. Que Nuestro Señor Jesucristo,Bendiga y Proteja a Santo Padre Francisco,que le ha tocado lidiar con toda suerte de acontecimientos,pero todo es para bien,de los que confían en Dios.

  8. Belzunegui, no es el peor Papa de la historia por errores o equivocaciones. NO. Es el peor Papa de la historia -si podemos llamarle Papa – por su ataque deliberado y disimulado a nuestra Fe, y por su odio, muy poco disimulado a Jesucristo. Es el engaño personificado, pro NOM, pro gobernantes masones, pro tiranías comunistas y pro todo lo más perverso. Sólo le siguen defendiendo los ilusos que todavía creen que la Pachamama adorada en loa jardines del Vaticano era un show inofensivo.

    1. E. A. Poe. El mejor Papa? Tiene usted toda la razón. También lo afirman los LGTBI-ISTAS, Los masones, los comunistas, con Marx a quien idolatra gog-lio, los pachamamicos, la ONU a quien deben obedecer sus obnubilados seguidores etc, etc, en pocas palabras los del NOM. Nosotros los rígidos, los que no somos del afecto, los que no estamos de acuerdo con sus heregias, apostasias y blasfemias, seguimos a Jesús a través del Papa BENEDICTO XVI. B» El de Jesús»

  9. Perdóneme. Pero cuál papado? Cuál Francisco? Cuál santidad? Sí . Lo dicen los modernistas, pero que dirán los católicos chinos?

  10. Por favor respeten a su Santidad el Papa Francisco, dejen de atacarlo, y recuerden las palabras del Evangelio según San Mateo 16, 13-20
    ¨Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella¨.
    Dios Bendiga a nuestro Papa Francisco, y que el Espíritu Santo lo guarde del maligno.

    1. ¿ Acabas de aterrizar en la tierra ? ¿ Después de 7 desastrosos años sigues sin enterarte de quien es este sujeto y cómo las gasta ? Los papólatras sólo merecéis un calificativo ante la que está cayendo desde una cátedra de Pedro ocupada por un indeseable: Miserables.

    2. Respetar SI; pero acatar NO a quien no respeta el EVANGELIO de Jesús. Y de su amañada elección, ni hablar. DEZINGER BERGOGLIO.

  11. Los papólatras sólo merecéis un calificativo ante la que está cayendo desde una cátedra de Pedro ocupada por un indeseable: Miserables.

  12. Santa Virgen, corredentora y mediadora de la gracia, con motivo de este aniversario rezamos con todo el corazón: haz que las máscaras de este “obispo vestido de blanco” caigan inmediata y completamente, para que cualquiera tenga la oportunidad de entender ¡”Quién es” y “qué quiere” este hombre venido del fin del mundo!

      1. Conviértete Belzunegui, dice Susanaa. Conviértete, según está, en, en goglista,proabortista, LGTBI-ISTA, comunista-marxista, etc, etc, Vaya que consejo.

          1. Racista, mata ecologistas, neonazi y anticristiano. Invasión islamista dice el racista intolerante este. Pero claro que pensar de este si es Satán

    1. Fariseísmo e hipocresía es decir que el matrimonio sigue siendo indisoluble y, simultáneamente, introducir el divorcio por la puerta de atrás, la de la comunión de los divorciados recasados. Para esto publicó la Amores Laetitia, el documento más devastador de la historia de la Iglesia.

      1. Creo que ha habido documentos peores, como cuando el Papa Nicolás con su bula autorizó al rey Pedro de Portugal esclavizar a los negros, o loa muchos documentos en los que los papas autorizaban el matrimonio entre familiares, destacando el Isabel la Católica y Fernando que eran primos. Que a usted como reaccionario intransigente no le guste el Papa y profiera insultos contra él un día tras otro es otra cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles