El Papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Barbarin

|

El Santo Padre ha aceptado la renuncia del cardenal Philippe Barbarin, de tan sólo 69 años, menos de dos meses después de que el Tribunal Penal de Lyon le absolviera de no haber denunciado unos abusos sexuales.

El Papa Francisco había negado la renuncia al primado de la Galia hace un año, cuando éste había sido condenado a 6 meses de prisión, aunque exentas de cumplimiento, por el Tribunal Penal de Lyon por no denunciar los abusos cometidos por el sacerdote Bernard Preynat, de su diócesis, a jóvenes boy scouts entre 1986 y 1991.

“El lunes por la mañana, entregué mi dimisión al Santo Padre” dijo en un comunicado el cardenal galo en marzo de 2019. “Al invocar la presunción de inocencia, no quiso aceptar esta renuncia” afirmó Barbarin en el comunicado, añadiendo que le dejó “la libertad de tomar la decisión que me pareciera mejor para la vida de la diócesis de Lyon”. A sugerencia del Papa y porque la Iglesia de Lyon “ha estado sufriendo durante 3 años”, el cardenal decidió “retirarse por un tiempo” y dejar el liderazgo de la diócesis al vicario general, el padre Yves Baumgarten.

“La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho”, dijo entonces el abogado de Barbarin Jean-Félix Luciani, según informó la Agencia France Presse.

El 30 de enero de 2020 se conocía el resultado de la apelación en el que el purpurado francés fue absuelto de los cargos.

Puede leer el perfil completo del cardenal Barbarin aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El Papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Barbarin
  1. El omnipresente Belzunegui todo lo sabe o todo lo inventa. Su único objetivo vomitar todo el odio que tiene contra el Papa, no es católico porque ni la cuaresma respeta.

      1. Quien tengo insulta es él, insultando al Papa todo el tiempo, soltando su sarta de mentiras ese personaje infernal no ama ni a Dios ni a la Iglesia.

        1. Manolo, lo mejor que podrías hacer es salir de esta página, hay otras en las que t encontrarías más agusto, son el club de fans d Bergoglio, aplaudidores y aduladores, aquí opinamos como opinamos y no lo vas a cambiar, pues nada te vas y ya estabbtqn fácil como esto, a no ser que seas masoka y te guste sufrir

    1. Belzunequi no ha usado ni un solo insulto en su primer comentario. Tú, Manolete, en cambio dices que «vomita odio», ¿será que hablas de lo que vives tú?

      1. Neila: desde el momento que ese tipo ataca al Santo Padre escribiendo todo tipo de calumnias; ofende la fe católica de mucha gente. Cada vez que llama papolatras a quienes mostramos respeto al Papa, nos insulta a quienes no pensamos como él. Y dime tú desde cuando le asiste el derecho de atosigar la plataforma con toda su basura.

        1. MANOLO, otro que no se entera y no entiende el léxico. No sería mejor que se apuntara a «cristianos por el socialismo»? o al club de esotéricos unidos en solidaridad sostenible? Este es muy elitista, mejor este otro :pachamamos bailando al compás del «jerusalema»… Más modernito, no? y además desestresa… OK!

  2. Menudo tinglao tienen montado en el Vaticano actual… abres un cajón y te salta una serpiente… cierras una puerta y detrás hay un buitre quebrantahuesos…

    1. El sufrimiento auténtico se padece cuando no se respeta la doctrina, que no es el caso, la moral, que no es el caso, la liturgia, que no es el caso, o se encubre a abusadores, que tampoco lo ha hecho. Los enemigos de la Iglesia saben muy bien elegir sus piezas. Bergoglio colabora, si no los encabeza.

  3. Nuestro querido cardenal Barbarin volvió a presentar su renuncia porque pensó era imposible recuperar su autoridad de pastor, pues la declaración de inocencia no restituya su imagen pública vulnerada. El cardenal sufrió la condena de los medios de comunicación y la lapidación pública aunque sea inocente. Además, Ladaria dio a Barbarin los consejos cuando era secretario de la congregación, Müller era el prefecto y el Papa era Benedicto XVI.

    1. Hay más. Luego Francisco destituyó a Müller, elevó a Ladaria a prefecto y le aplicó la inmunidad, a fin de no ser juzgado por el tribunal. Luego, si alguien tendría que dimitir, serían Ladaria y Francisco, pero no el inocente Barbarin.

  4. Una Iglesia que no sabe hacer frente a la dictadura del pensamiento único mediático y obliga a un inocente a renunciar no es la Iglesia de Jesucristo. En compensación, los verdaderos culpables, pero sumisos a esa dictadura, siguen sometiendo a la Iglesia de Cristo. Quieren que la Iglesia sea la nada y menos que nada.

  5. Una Iglesia que no sabe hacer frente a la dictadura del pensamiento único mediático y obliga a un inocente a renunciar no es la Iglesia de Jesucristo. En compensación, los verdaderos culpables, pero sumisos a esa dictadura, siguen sometiendo a la Iglesia de Cristo. Quieren que la Iglesia sea la nada y menos que nada.

  6. MANOLO, otro que no se entera y no entiende el léxico. No sería mejor que se apuntara a «cristianos por el socialismo»? o al club de esotéricos unidos en solidaridad sostenible? Este es muy elitista, mejor este otro :pachamamos bailando al compás del «jerusalema»… Más modernito, no? y además desestresa… OK!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles