El Papa a los Legionarios: Maciel contaminó el carisma

|

«No se puede negar que él ha sido el fundador “histórico” de toda la realidad que representáis, pero por otra parte no lo podéis considerar como un ejemplo de santidad que imitar».

El Papa Francisco ha dirigido un discurso a los Legionarios de Cristo en el que les reconoce «la valentía» de haberse abierto al Espíritu Santo en la reformas emprendidas estos años. El discurso no ha sido leído por el Papa, ya que por tercer día consecutivo ha anulado sus audiencias públicas.

En el escrito del discurso, el Pontífice dice que «los comportamientos delictivos» de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios, «han producido en toda la amplia realidad del Regnum Christi una fuerte crisis tanto institucional como individual».

Su Santidad afirma que por un lado «no se puede negar» que Maciel ha sido el fundador «histórico” de toda la realidad de los Legionarios, «pero por otra parte no lo podéis considerar como un ejemplo de santidad que imitar».

«Logró que se le considerara un punto de referencia, mediante una ilusión que creó con su doble vida. Además, su largo gobierno personalizado contaminó hasta cierto punto el carisma que el Espíritu originariamente había donado a la Iglesia; y esto se reflejaba en las normas, en la praxis de gobierno y de obediencia y en el estilo de vida», dijo Francisco.

Después el Papa reconoció que las nuevas Constituciones y los nuevos Estatutos de la Legión son verdaderamente nuevos. Uno de los motivos que esgrimió para explicar esa novedad es que «reflejan un nuevo espíritu y una nueva visión de la vida religiosa coherentes con el Concilio Vaticano II y las directrices de la Santa Sede».

«Os habéis abierto con valentía a la acción del Espíritu Santo, entrando así en el camino del verdadero discernimiento», les dijo Francisco.

Mensaje del Santo Padre a los Legionarios de Cristo, traducido por la citada congregación.

Me alegro de este encuentro con vosotros, al concluir una etapa del camino que estáis recorriendo bajo la guía maternal de la Iglesia. Vosotros, legionarios de Cristo, habéis concluido hace poco el Capítulo General y vosotros, Consagradas y Laicos Consagrados del Regnum Christi, vuestras Asambleas Generales. Han sido eventos electivos de los nuevos gobiernos generales, conclusión de una etapa del camino que estáis haciendo. Lo que significa que aún no ha terminado, sino que debe continuar.

Los comportamientos delictivos de vuestro fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, que se han manifestado en su gravedad, han producido en toda la amplia realidad del Regnum Christi una fuerte crisis tanto institucional como individual. De hecho, por una parte, no se puede negar que él ha sido el fundador “histórico” de toda la realidad que representáis, pero por otra parte no lo podéis considerar como un ejemplo de santidad que imitar. Logró que se le considerara un punto de referencia, mediante una ilusión que creó con su doble vida. Además, su largo gobierno personalizado contaminó hasta cierto punto el carisma que el Espíritu originariamente había donado a la Iglesia; y esto se reflejaba en las normas, en la praxis de gobierno y de obediencia y en el estilo de vida.

Ante el descubrimiento de esta situación, la Iglesia no ha dejado de manifestar su solicitud maternal y ha venido a vuestro encuentro con diversos medios, poniendo cerca de vosotros personas de gran sensibilidad humana y pastoral, así como de reconocida competencia jurídica. Entre ellas deseo mencionar al difunto Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio. Las nuevas Constituciones y los nuevos Estatutos son verdaderamente “nuevos”, sea porque reflejan un nuevo espíritu y una nueva visión de la vida religiosa coherentes con el Concilio Vaticano II y las directrices de la Santa Sede, sea porque son el producto de tres años de trabajo, en los que todas vuestras comunidades han estado involucradas y que han llevado a un cambio de mentalidad. Fue un evento que provocó una verdadera conversión del corazón y de la mente. Esto ha sido posible porque habéis sido dóciles a la ayuda y al apoyo que la Iglesia os ha ofrecido, dándoos cuenta de la necesidad real de una renovación que os hiciese salir de la autorreferencialidad, en la cual os habíais encerrado.

Os habéis abierto con valentía a la acción del Espíritu Santo, entrando así en el camino del verdadero discernimiento. Acompañados por la Iglesia, habéis llevado a cabo con paciencia y disponibilidad un trabajo exigente para superar las tensiones, incluso muy fuertes, que a veces se han producido. Esto ha exigido un ulterior cambio de mentalidad, porque requería una nueva visión en las relaciones mutuas entre las diversas realidades que componen el Regnum Christi. Sé bien que esto no ha sido fácil, porque aquello a lo que estamos más fuertemente apegados son nuestras ideas y a menudo nos falta una verdadera indiferencia, a la que debemos abrirnos con un acto de nuestra voluntad, para que el Espíritu Santo trabaje dentro de nosotros. El Espíritu nos conduce al desapego de nosotros mismos y a buscar únicamente la voluntad de Dios, porque sólo de ella procede el bien de toda la Iglesia y de cada uno de nosotros.

Este trabajo condujo a la constitución de la Federación Regnum Christi, compuesta por el Instituto religioso de la Legión de Cristo, por la Sociedad de Vida Apostólica de las Consagradas del Regnum Christi y por la Sociedad de Vida Apostólica de los Laicos Consagrados del Regnum Christi. A esta realidad de la Federación se agregan individualmente numerosos laicos que no asumen los consejos evangélicos, constituyendo así una “Familia espiritual”, realidad más amplia que la Federación misma. La Federación es una realidad canónicamente “nueva”, pero también “antigua”, porque de hecho la unidad y autonomía ya la vivíais desde el año 2014. Aún queda un campo muy vasto que debe ser objeto de discernimiento por vuestra parte. Por tanto, el camino debe continuar, mirando hacia adelante, no hacia atrás. Podéis mirar hacia atrás sólo para encontrar confianza en el apoyo de Dios, que nunca os ha faltado.

Se trata de determinar la aplicación concreta de los Estatutos de la Federación. Esto requiere el discernimiento tanto de los órganos de gobierno colegial como de los gobiernos generales y territoriales de las realidades federadas. Los Estatutos siempre deben estimular al discernimiento. Sin embargo, si esto no es fácil a nivel personal, mucho menos lo es en un grupo de gobierno. El discernimiento requiere mucha humildad y oración por parte de todos; y esta última, nutrida por la contemplación de los misterios de la vida de Jesús, lleva a asemejarse a Él y a ver la realidad con sus ojos. De esta manera se podrá actuar objetivamente, con un sano desapego de las propias ideas: lo cual no significa no tener una propia valoración de la realidad y del problema que se debe afrontar, sino someter el propio punto de vista al bien común.

Habéis elegido los nuevos Superiores Generales y sus Consejos. Ciertamente los primeros responsables de la dirección de la Legión de Cristo o de las Consagradas y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi son sus Directores, pero los Consejos tienen una función muy importante, si bien los Consejeros y las Consejeras no son superiores. De hecho, los Consejos deben ser una ayuda válida para los Superiores en su gobierno, pero al mismo tiempo también tienen una función de control sobre el trabajo de los mismos Superiores. En efecto, ellos están llamados a gobernar en consideración de las personas y en el respeto del derecho común de la Iglesia y del derecho propio del Instituto o de la Sociedad. Por esto, la legislación canónica establece que cuando un asunto se somete al consenso del Consejo, el Superior no puede votar, precisamente para dejar más libertad a los Consejeros (cf. cann. 627 §2; 127 CIC; Pont. Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico, Respuesta del 1 de agosto de 1985, en AAS 77 [1985] 771).

Espero que vuestros nuevos gobiernos sean conscientes de que el camino de renovación no ha terminado, porque el cambio de mentalidad en los individuos y en una institución requiere mucho tiempo de asimilación, por tanto, de una continua conversión. Es un cambio que debe proseguir en todos los miembros de la Federación. Regresar al pasado sería peligroso y sin sentido. Los gobiernos individuales de las tres realidades federadas están llamados a seguir este camino con perseverancia y paciencia, tanto en lo que se refiere a su propio Instituto Religioso o Sociedad de Vida Apostólica como en lo que se refiere a la Federación y a los laicos asociados a ella. Esto requiere que los tres gobiernos tengan una visión que corresponda a la dirección que en todos estos años la Iglesia ha indicado con su cercanía y con todos los medios concretos que ha puesto a disposición.

Vosotros, miembros de los nuevos gobiernos generales, habéis recibido el mandato de la Iglesia de continuar en el camino de renovación, cosechando y consolidando los frutos madurados en estos años. Os exhorto a actuar fortiter et suaviter: enérgicamente en la sustancia y suavemente en las formas, sabiendo escoger con valor y al mismo tiempo con prudencia cuáles caminos deben tomarse según la orientación trazada y aprobada por la Iglesia. Si os ponéis dócilmente a la escucha del Espíritu Santo no estaréis abrumados por el temor o por la duda, que turban el alma e impiden la acción. Os confío a la protección de la Virgen María; os acompaño con mi afecto y mi recuerdo en la oración y de corazón os imparto la Bendición Apostólica, que extiendo a toda la Familia del Regnum Christi. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí.

Publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y traducido por los Legionarios de Cristo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “El Papa a los Legionarios: Maciel contaminó el carisma
  1. El que está contaminando toda la Iglesia carece de legitimación para decir lo que ha dicho sobre Maciel, aunque sea cierto, máxime cuando es un encubridor de McCarrick, de Zanchetta y de tantos otros.

    1. Sí, y lo dice quien ha embarrado apostiásicamente la Iglesia con la Amoris laetitia y la comunión y absolución de los recasados civilmente en convivencia more uxorio. ¡Se necesita tener cara!

    2. Francisco ha sido el papa que se ha enfrentado sin miedo a los abusos, plantando cara y destituyendo sin reparos a los curas obispos y hasta cardenales abusadores. Sí, Francisco tiene toda la autoridad para decir lo que dijo

    3. Es el encubridor que lo ha sancionado, San Juan Pablo no lo sancionó, y Benedicto le propuso que se sancionara el mismo y cuando no lo hizo se olvidó del tema

      1. Absolutamente falso. Durante el papado de Juan Pablo II se lo investigó dos veces. En la primera se lo encontró culpable y no se le aplicó una pena por la edad. en la segunda, también, pero nada pudo hacer Juan Pablo II porque había muerto, por eso lo sancionó Benedicto XVI, le impuso la renuncia a «todo ministerio público» y «una vida reservada, dedicada a la oración y al arrepentimiento». Francisco no hizo nada con Maciel, porque asumió su pontificado en 2013 y Maciel había muerto en 2008. Sinceramente José espero que sea por ignorante y no por mala fé que falta tanto a la verdad.

        1. Esteban. A mi no me consta lo que dices sobre una condena por JuanPablo II. ¿ Podrías por favor precisar la fuente y la fecha de esa condena ?

          1. En mi comentario digo que no se le aplicó ninguna pena por su edad, es decir, no hubo condena.

  2. La cúpula actual legionaria nos tiene que decir a todos los católicos, con nombres y apellidos, quiene fueron los colaboradores de Maciel en sus múltiples delitos y quienes lo encubrieron durante tantas décadas. La omertá vigente no favorece nada, absolutamente nada, a una congregación que, al no contar la verdad, nos quiere vender que el caso Maciel surgió por generación espontánea y no hay otros implicados. La legión está tocada de ala. La mentira en la que está viviendo la va a matar. Muchos ya se han marchado asqueados de tanta mentira. La crisis no ha hecho más que empezar. Esa crisis no se resuelve mirando para otro lado y con donativos sustanciales a la Santa Sede para que no la extinga, como viene haciendo con instituciones católicas limpias, al revés de lo que tenía que hacer.

    1. Muy bien: transparencia, publicidad, escrutinio público, incluyendo al MacMacarroncito de la Calzada. Y lo de extinguir a la última institución, sin publicitar los hechos probados de la sentencia, mientras otros siguen sin siquiera la menor censura, habiendo realizado actos nefandos por décadas y sin recibir unas censuras medicinales, demuestra un Vaticano del mal.

      1. Y tu Francisco – bergoglio estas contaminando a toda la Iglesia de mentira, medias verdades, confusión y división además de destruir a congregaciones fieles a la doctrina y magisterio infalible. Además de destruir a na fiel iglesia china. Cómo te atreves a hablar tu de contaminación. Tu qyw protegiste a mackarrik , tu que proteges a nos sacerdotes progais, tu que proteges a madariaga, tu que proteges a Martín, tu que proteges a cocopalmeiro y sus fiestas, tu que proteged a karadima. La lista de tuscprotrjidod es tan larga que hace vomitar

  3. ? De qué carisma habla Francisco o los componentes de la secta?.

    El carisma ahí, en esa S.A, no existió, ni existe, ni existirá. Es todo una mentira, y no hubo ninguna renovación, ni con el delegado Velasio de Paolis ni nada de nada. Todo un paripé. Ahí sigue presente el pederasta, narcotraficante de Marcial Maciel.
    Los Papas, todos , sin excepción, desde 1941 hasta nuestros días, han mirado para otro lado, y sabiendo de la existencia de la secta.

    Y la Jerarquía de Nuestra Santa Madre Iglesia Católica no ha hecho nada , ni hará, porque ha apostatado, y la secta entrega muchos maletines al Vaticano.
    Bueno, sí, el carisma claro que existe: el dios DINERO, clasificar a las personas que han caído en la secta en grupos por la cantidad de dinero que tienen, así como a las familias de los alumnos de sus colegios y universidades, buscar ancianitas , para quedarse gratis con sus herencias cuando estas fallezcan.
    !!!Disolucion de la secta Legionarios del Anticristo!!!

    1. Benedicto XVI actuó decididamente y tomó medidas, que se hacían cargo de la edad del delincuente, aceptadas por la legión a regañadientes, hasta que el caso fue ya demasiado evidente como para seguir haciendo el paripé.

  4. Debemos rezar y ofrecer penitencias por los fundadores de tantas órdenes religiosas que, por fragilidad u otra causa, han dado mal ejemplo. No podemos condenarlos. Sólo Dios conoce su corazón. Y ha permitido los escándalos para que nadie se arrogue ser dueño de la mies.

    1. La pregunta que tienen que hacerse en la Legión es ¿ Es un carisma, un don de Dios, o un invento de Maciel a mayor gloria de Maciel, para su satisfacción, incluso sexual, y sus seguidores ?

    2. Dios conocerá su corazón, pero, a juzgar los los hechos, ya vemos lo que albergaba el corazón de Maciel. El juicio divino es el definitivo. Lo clamoroso es que no haya habido ningún juzgado en la tierra que lo haya mandado a la cárcel, su sitio para proteger a las víctimas reales o posibles. Los suyos construyeron un muro protector que les salpicará por toda la vida de la legión.

    3. ¿Por fragilidad, Rosita? ¿Diría usted lo mismo de un desalmado que violara a su hija?

      En fin… una tontería… un fallito de nada, ¿verdad Rosita? Y aún reza usted por ese desalmado. ¿Por qué no reza usted por el alma de Jack el Destripador? ¿O por la de Hitler? Ya puestos…

  5. Todos…juicios, juicios……
    El que tiene la última palabra, es sólo Dios Nuestro Señor.
    El Papa ha sido MUY claro…..
    «La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…..»

    1. Es muy claro efectivamente. Al no condenar la homosexualidad, con la que los abusos está vinculada en un 80%, y proteger y encubrir a los macarris y zanchettas, está difundiendo los abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles