Un arzobispo filipino prohíbe los aplausos en misa

|

Sócrates Buenaventura Villegas, arzobispo de Lingayen-Dagupan, diócesis situada 200 kilómetros al norte de Manila, ha dirigido una carta circular en donde prohíbe los aplausos en los lugares de culto de su jurisdicción. La circular ha sido traducida por Secretum Meum Mihi.

Circular ALD 2020-10

RE: ABSTINERSE DE APLAUDIR

Reverendo Padres y queridos hermanos y hermanas en Cristo:

El Miércoles de Ceniza que abre al tiempo de Cuaresma nos brinda una buena ocasión para reflexionar sobre el valor y la importancia de la sobriedad, el silencio y el autocontrol en la búsqueda de la santidad de la vida.

En particular, repasemos la práctica de aplaudir en la Iglesia, ya sea dentro de la liturgia o después de su celebración.

La a menudo citada instrucción es que la Iglesia Madre desea fervientemente que todos los fieles sean guiados a esa participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza misma de la liturgia (SC 14).

En ese espíritu, aplaudir se usa para significar alegría y alerta; contribuyendo a una atmósfera de gratitud y amistad y promoviendo la participación activa de la congregación.

REVISANDO LA PRÁCTICA

Revisemos estos llamados motivos para aplaudir en la Iglesia.

Cuando aplaudimos en una Misa de ordenación después del llamado del candidato, el aplauso es una señal de consentimiento con el llamado que se acaba de hacer. Los aplausos no son para el ordenando sino para el Señor que llama. Este no es el caso con muchos de nuestros aplausos en la iglesia.

¿Es aplaudir el antídoto contra el aburrimiento en la Iglesia? ¿Es aplaudir en medio de la homilía o después de ella un signo de vitalidad litúrgica? ¿No es este aburrimiento proveniente de un sentido incomprendido de adoración y oración? La comunidad de oración se convierte sólo en una audiencia que necesita entretenimiento; los ministros litúrgicos se convierten en artistas intérpretes o ejecutantes; y los predicadores se convierten en maestros de eruditos brindis. No debería ser así.

San Pío X dijo: “No es apropiado que el sirviente sea aplaudido en la casa de su Amo”.

El Papa Benedicto XVI sobre el mismo asunto dijo: “Dondequiera que estallen los aplausos en la liturgia debido a algún logro humano, es una señal segura de que la esencia de la liturgia ha desaparecido totalmente y ha sido reemplazada por una especie de entretenimiento religioso”.

¿No se necesita un espíritu de gratitud para crecer en santidad? ¿No promueve el aplaudir un espíritu de aliento para el ministerio bien hecho por el coro o los servidores? ¿No es aplaudir reconocer a los benefactores una señal de cortesía que pueda inspirarles para una mayor generosidad?

Aplaudir puede ser superficial y barato. Necesitamos inspirar a nuestros benefactores a que busquen tesoros que “la polilla no puede carcomer y los ladrones no pueden entrar y robar” (cfr. Mt. 6,19). De hecho, incluso puede generar una competencia desagradable, celos y resentimiento porque alguien recibió menos aplausos que los demás.

En lugar de promover un sentimiento de satisfacción por el ministerio litúrgico bien hecho, guiemos a nuestra gente a aspirar a disminuir para que el Señor pueda aumentar (cfr . Juan 3,30). En las oraciones públicas y en la liturgia, la autoconciencia debe inclinarse ante la conciencia de Dios. Somos una Iglesia unida por Dios, no un auto-organizado club de admiración mutua.

Cuando nuestros feligreses se apresuren a expresar su agradecimiento por nuestra homilía o acción litúrgica, por favor resista el galardón y recuerde a Pablo en Listra “Hombres, ¿por qué hacen esto? Somos de la misma naturaleza que ustedes, seres humanos (Hechos 14,15) Resista el refuerzo del ego y apunte a cosas más grandes. Sea una flecha apuntando a Dios.

ABSTINENCIA DE APLAUDIR

En el espíritu de sobriedad y oración, prestemos atención a las siguientes prácticas emergentes que, si no se cortan temprano, pueden despojarnos del verdadero significado de la liturgia y de la adoración cristiana.

1. Abstenerse de usar aplausos para mantener a nuestros feligreses alertas y despiertos durante la homilía. Una homilía bien preparada, breve, inspirada e inspiradora tiene una vida útil más larga que los aplausos intermitentes mientras predica.

2. Si necesita enviar un mensaje posterior a la Comunión, no mencione a personas o grupos particulares a quienes desee agradecer por su trabajo o donación hecha a la Iglesia. Debe hacer esta apreciación fuera de la Misa, enviando una tarjeta de felicitación, enviando un mensaje de texto o incluso visitándolos en persona. Céntrese en Dios y solo a Él sea la gloria.

3. No me aplaudan después de la misa cuando visite su parroquia o capilla. Ustedes y yo somos invitados en la Casa de Dios. Solo somos meseros en la Mesa del Maestro. La Eucaristía es una fiesta feliz Y un memorial del Calvario. ¿Quién habría aplaudido en el Calvario? ¿Habrían aplaudido la Santísima Madre y Juan el Amado? La fracción del pan es una conmemoración de la muerte violenta por la que pasó el Señor. ¿Quién aplaude mientras otros sufren? Es dolor con amor; Sí, pero todavía duele.

El tiempo de Cuaresma tiene un color púrpura sombrío. Tiene un aura sobria y tranquila. Las decoraciones del altar están restringidas. Los instrumentos musicales están sometidos. Ayunamos del placer y frenamos nuestro apetito.

Agreguemos más abstinencia a este tiempo sobrio.

Abstengámonos de los aplausos en la Iglesia.

Que esta abstinencia de aplausos fluya hacia los otros días del año.

¡Que en todas las cosas, solo Dios y solo Él sea glorificado!

Sinceramente suyo,

+ SÓCRATES B. VILLEGAS

Arzobispo de Lingayen Dagupan

Publicado por la archidiócesis de Lingayen-Dagupan y traducido por Secretum Meum Mihi.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Un arzobispo filipino prohíbe los aplausos en misa
  1. Eso es muy fácil. Lo que hay que prohibir, aunque no le guste nada al «acogedor» Bergoglio, es la comunión en pecado mortal. Hace mucha falta una catequesis al respecto y decir claramente que ningún Papa, o lo que sea, puede autorizarla. Jesucristo no le ha dado ese poder y, si Bergoglio se cree que puede, habrá que destituirlo sin contemplaciones. Va siendo hora. Los católicos nos merecemos un respeto y la eucaristía mucho más. ¡ Basta de sacrilegios y profanaciones !

    1. La comunión en pecado mortal siempre ha estado prohibida. Ningún papa, y menos Francisco, han dicho que se pueda comulgar en pecado mortal.

    1. La misa es el momento del sacrificio del Señor y existe un sufrimiento producto de este sacrificio .Por lo que ,mas que ser un acto que genere euforia este debe generar veneración y respeto al misterio que presenciamos.

  2. Manda narices que se tenga que prohibir algo que a nadie se le debería pasar por la cabeza.
    Pero vamos, también se tendrían que prohibir los disfraces…hasta ese punto hemos llegado. Es increíble.

    1. Pero es lo que hay. Este es un mundo sin educación, a nuestros abuelos no se les habría ocurrido aplaudir en la iglesia. Pero ahora todos aplauden. S. Pío X tenía toda la razón.

      A ver si cunde el ejemplo y los demás obispos se animan. Pero primero hay que dar ejemplo, pero en la foto vemos a los cardenales aplaudiendo. Está claro que los aplausos seguirán y hasta se llegará a lo que ocurre en las cortes, que se aplaude cada frase.

  3. Juan XXIII, en un vídeo que se puede ver en youtube, amonesta a los fieles que aplaudieron su entrada en una iglesia. Se le ve y oye diciendo que quietas las manos y que no se aplaude en el templo.
    Esto sorprenderá a los progres partidarios del Papa Buono y campechano.

  4. A ver si toman nota en Santa Benedicta de la Cruz, parroquia madrileña » chic» donde son aficionadisimos a aplaudir tras la misa. Por cierto, sus misas llenas casi siempre, pero votan al abortista y prohomosexual PP .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles