Obispo de Pavía: Las misas se mantendrán, con ‘pueblo’ o sin él

|

El Norte de Italia está en estado de alerta por los casos de coronavirus que han aparecido en esa zona, lo que ha afectado a la celebración de la Santa Misa. Pero el obispo de Pavía, Corrado Sanguineti, ha mandado una carta pastoral ordenando que las iglesias permanezcan abiertas y se celebren las misas, aunque sea sin gente.

Viendo la más que discreta asistencia que suelen convocar las misas dominicales en nuestro continente, llama la atención que se hayan suspendido las celebraciones de la Eucaristía en la mayoría de las diócesis del Norte de Italia por miedo a un virus que aún está muy lejos de haber alcanzado el nivel de pandemia en nuestro suelo.

Pero un prelado, al menos, el obispo de la diócesis lombarda de Pavía, no está por la labor de que el pánico interrumpa el servicio religioso. En una carta pastoral dirigida a las parroquias y a los fieles, Sanguineti ordena que las iglesias permanezcan abiertas para la oración personal y que los sacerdotes celebren misas a puerta cerrada, incluyendo el usual toque de campanas: “Aun cuando no podemos adorar públicamente, la oración litúrgica no debe disminuir, porque para nosotros los sacerdotes es una cita diaria de vida y una fuente inagotable de gracia para todo el pueblo de Dios”.

Las ‘misas sin pueblo’ son, en realidad, una práctica habitual en la Iglesia católica, aunque se trata de una costumbre que se ha venido perdiendo desde la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Obispo de Pavía: Las misas se mantendrán, con ‘pueblo’ o sin él
  1. Que gran obispo, que es consciente del valor que tiene la Santa Misa, y por eso la importancia de celebrarla con o sin pueblo.
    A fin de cuentas, el destinatario del Sacrificio no es el pueblo, sino Dios, aunque el pueblo, esté presente o no, se beneficia de las gracias que se derraman sobre el mundo entero con cada vez que se celebra el Santo Sacrificio. Por esto mismo vale tanto su celebración sin pedir «requisitos de asistencia»

    La Santa Misa tiene valor infinito, es lo más grande que hay, tenga la asistencia que tenga, el valor sigue siendo infinito.

    Los sacerdotes que dejan de celebrar la misa porque solo hay una o dos personas (a mí por desgracia me ha pasado, que un día mi párroco no dijo la Misa solo porque estaba yo solo, y nos quedamos sin misa el y yo, una misa menos en el mundo, y más cuando él no tenía nada mejor que hacer que le habría dado igual celebrar) es que no saben lo que es la Misa, así de claro.

      1. Gracias SENOR NUESTRO , por mantener la fidelidad de sacerdotes que NUNCAsupeditarán las cosa divinas a las humanas, siendo TÚ lo Único fundamental, sobre y todas las cosas.
        Sin TÍ no somos nada La vida nos la regalas en todo momento ; es sólo tu Voluntad y Amor incinducional al hombre lo
        que le mantiene en su existencua .s

        Que tus Mandamientos. Y tú deseo de ser amado sean en todo tiempo y circuns tancia el motor de nuestro s vivir.

  2. ¿Misas sin pueblo? Coherente con el sacrificio del altar que se ofrece por vivos y difuntos. Pero aberración respecto de la asamblea, sinaxis o cena del Señor que reúne a los fieles para escuchar la palabra de Dios y compartir la eucaristía. No hay oficios sin pueblo entre los protestantes, ni tampoco entre los modernistas sedicentemente católicos.

  3. Jesucristo no suspendió el calvario por ningún virus que, en aquella época, era mucho más frecuente. Gracias Señor por redimirnos sin retrasos, aunque muchos obispos apóstatas no valoren el sacrificio del calvario. Muchos católicos, sí. Muchas gracias, Señor.

    1. Muy bien por el obispo fiel a Cristo. Ahora más que nunca son necesarias las Misas, la Eucaristía.

      Por favor, pueden informar qué está ocurriendo en la Iglesia de San Anton (Madrid)? Gracias.

  4. Suprimir las misas es una barbaridad apocalíptica. Pueeen adoptarse otras medidas como suprimir el signo de la paz, limitar el aforo o instar a los fieles a que guarden una distancia entre sí. Pero suprimir la Santa Misa es algo que sólo se le puede ocurrir a esta época apostata. Lo que se necesita es justamente lo contrario. Rezar dia y noche.

  5. No es ni la primera ni la última epidemia. La Iglesia nunca ha dejado de celebrar la Santa Misa a puerta abierta. Y ha organizado procesiones y penitencias para pedir a Dios ayuda….y clemencia. Y no es la primera ni la última vez que….gracias a eso….la epidemia remite. Gracias a la oración y la penitencia….y a la labor hospitalaria, que en las grandes epidemia, protagonizaban órdenes religiosas. Si miramos la Historia, la Iglesia tiene bastante más experiencia que la OMS en la gestión de epidemias.

    A ser valientes, señores obispos, y a no cancelar la celebración abierta de la Santa Misa…. que la enfermedad suele ser oportunidad de conversión.

  6. Segun las cifras oficiales, la tasa de mortalidad del coronavirus ha sido del 3% en Wuhan, China, y del 0,7% fuera de China.
    Por ejemplo, el último año la tasa de mortalidad de la gripe común fue del 1,2%. Solo en España, el año pasado hubo 500.000 infectados por gripe común y más de 6.000 muertes. 
    La tasa de contagio del coronavirus es de 2,2-2,5, algo más alta que la gripe común, pero muy inferior a la del sarampión, por ejemplo, que es de 18.

    Alarmismo?

  7. El mileniarismo ya está aquí, ahora ya solo falta que llegue la parusía, que se está haciendo de rogar pero bastante, pero no caerá esa breva, quiá, hay que joderse un poco más en esta tribulación cansina sin fin aparente.

  8. No les abandone y proteja el Señor en estos tiempos aciagos.
    Les llevo en mis oraciones en esta Cuaresma que empieza.

    ORACIÓN A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CRUCIFICADO

    Miradme, ¡oh mi amado y buen Jesús!, postrado en vuestra presencia: Os ruego, con el mayor fervor, imprimáis en mi corazón vivos sentimientos de Fe, Esperanza y Caridad, verdadero dolor de mis pecados y firmísimo propósito de jamás ofenderos; mientras que yo, con el mayor afecto y compasión de que soy capaz, voy considerando y contemplando vuestras cinco llagas, teniendo presente lo que de Vos, ¡oh buen Jesús!, dijo el profeta David: «Han taladrado mis manos y mis pies; se pueden contar todos mis huesos» (Salmo 21,17-18).

    Amén.

  9. Bien por el Señor obispo de Pavía!
    Desde cuándo la Santa Misa es una función de teatro o de circo que a falta de público se suspende la función?!!
    Aprendan de este obispo que sabe lo que es la Santa Misa, señores obispos cómodos y apóstatas!

  10. ….Yo celebro la Misa en «privado» constantemente y prefiero el Misal preconciliar…………….. Sin tener que pedir permiso a nadie.

  11. Bravo por este Obispo con Fe y mucha piedad. Un ejemplo para todos. AHORA es cuando más hemos de pedir para que Dios tenga compasión de nosotros y acabe con esta contagiosa enfermedad. No rezamos más y vamos más a la iglesia cuando estamos atribulados, con problemas etc…??? No vamos al medico cuando estamos enfermos, acaso nos quedamos jorobados en casa hasta que, la enfermedad, malestar lo que sea se nos pase? NOOOOOOO!!! Pues con estas epidemias Con más razón, Misas, rosarios colectivos y rogativas para también aprovechar a sanear el virus de la gran y generalizada APOSTASÍA dentro y fuera de la Iglesia. Gracias SR. Obispo.
    Recuerdo el pasado escrito del DRoberto de Mattei sobre la peste que asoló en Roma s. VI y la valentía Fe, coraje y confianza en Dios que demostró San Gregorio Magno… Y esa peste terminó con las procesiones y oraciones del pueblo romano, pese a que 70 personas que oraban en ellas cayeron muertas… Y tras mostrarse S. MIGUEL… Roma quedó limpia y liberada.

  12. Exacto, cerrar iglesias, pero también centros comerciales, lugares de ocio, transportes públicos, esos los que más hay que cerrar… Porque lass horas puntas… Y ya puestos a cavilar y decir burradas, NADA DE IR AL TRABAJO que allí se concentra de todo y mucho más… Los parados de corta y larga duración están de suerte…
    Empieza la Cuaresma: cerrarán iglesias? reducirán horario apertura? nos obligarán a comulgar haciendo el pino, a 3 M. Del cura y por supuesto la comunión, con guantes de látex, mascarilla y en el pie… Pq puestos a decir gilip… se puede disparar imaginación y acción..
    CON las enfermedades venéreas y las causas de su transmisión Por qué no cuentan la verdad??? No alarman a la población, sencillamente conminan a usar esa «gomilla» ( tomar precauciones, dicen,) Pero no PROMUEVEN NI ENSEÑAN CASTIDAD Y, RESPETO Y BUEN USO DEL CUERPO… Esto es de locoooos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles