Argüello dice que es injusto identificar sólo a la Iglesia en la cuestión del IBI

|

Presentan los datos de la recaudación a través de la ‘X’ en el años 2018.

Hoy ha tenido lugar la presentación de los datos de la recaudación de la Iglesia a través de la ‘X’ en la declaración de la renta, recaudada en el ejercicio del 2018.

Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha querido dar las gracias a los 8 millones y medio de contribuyentes por haber puesto la ‘X’ en la declaración del impuesto.

También ha aprovechado para recordar que “es bueno que todos los ciudadanos cumplamos con nuestros deberes fiscales”. Y animó a que sigan confiando en la Iglesia católica en los próximos ejercicios.

“Ojalá que en la declaración de 2020 puedan ser 9 millones o 10 millones” los que quisieran colaborar con su declaración a la Iglesia católica, dijo Argüello, quién afirmó que esta forma de asignación es un ejercicio de “democracia fiscal”.

Por su parte, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, ha dicho que el titular de la recaudación de este ejercicio debería ser que “han aumentado el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica” en 26855 nuevas declaraciones que han puesto la ‘X’.

Unidas a las anteriores, sumarían 7.181.387 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia. “1 de cada 3 contribuyentes decide marcar a favor de la Iglesia católica”, afirmó Barriocanal, quién precisó que cada contribuyente “está asignando una media de 35 euros”, lo que hace que la cifra total ascienda a “284 millones”, la cifra “más alta desde que existe este nuevo sistema”, suponiendo “16 millones y medio de euros” más que el año anterior.

El vicesecretario para Asuntos Económicos ha explicado que durante una serie de años la recaudación “estuvo estancada” debido al efecto de la crisis económica.

Respecto a la distribución a lo largo del territorio, dijo que la asignación ha crecido en todas la Comunidades autónomas. También dijo, como curiosidad, que las mujeres son más proclives que los hombres a la hora de poner la ‘X’.

En la rueda de prensa se preguntó acerca de los motivos de la caída en el porcentaje de asignación a la Iglesia respecto a las nuevas declaraciones. Barriocanal quiso destacar el “mantenimiento de las personas que marcan la casilla”, pero también dijo que tienen que “redoblar la información” para que aumenten las declaraciones que apuesten por la Iglesia.

Un periodista preguntó, ante las próximas elecciones, si un obispo auxiliar puede ser presidente de la CEE, a lo que se respondió que no, no pueden serlo.

“Afirmamos la obligatoriedad de contribuir por nuestra parte al bien común”, dijo Argüello cuestionado acerca de la posibilidad de que la Iglesia tenga que pagar el IBI. “Los criterios que se han mantenido para tener algunas exenciones” no son sólo para la Iglesia, si no también para “otras organizaciones no lucrativas”. Al portavoz de la CEE le parece “lógico” que para “favorecer” algunas actividades, pudiera haber exenciones, como en la educación o actividades de Cruz Roja.

También le sorprende que con el asunto del IBI sobre los bienes inmuebles “sólo se mire a la Iglesia”, cuando la Ley de mecenazgo regula a la Iglesia y a otras entidades. “Si se decide modificar la situación actual” le parece “legítimo”, pero “no nos parece justo que se identifique sólo a la Iglesia católica para modificar esto”.

Finalmente se volvió a preguntar, como en la anterior rueda de prensa, sobre el Pin parental de VOX. Argüello dijo que en el tema educativo les “preocupa la regla general, no la excepciones” y concluyó diciendo que ellos defienden el reconocimiento de los padres a la educación religiosa y moral de sus hijos

Pinche aquí para ver los datos facilitados por la CEE respecto a los datos de la recaudación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Argüello dice que es injusto identificar sólo a la Iglesia en la cuestión del IBI
      1. No confundo Propiedad, culto y consagración.

        San Juan XXIII la consagró para la unidad de España., el culto de latría sólo es para Dios y la Propiedad le pertenece al Estado.

  1. Belzunegui, yo creo que ya es tarde para esta conferencia «episcopal»: Sólo significan algo para los buenistas ilusos que no quieren enterarse de lo que pasa en la Iglesia y que se quedan con las apariencias. Son la mayoría sí, pero es una mayoría desconectada de la Verdad que es Cristo. Por eso los van a poder llevar poco a poco a la apostasía. Los verdaderos fieles hace tiempo que vemos esto con tristeza y repulsión.

  2. LC 6,29-30

    «Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30.A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames.»
    Lucas, 6 – Bíblia Católica Online

    Paguemos IBI i listos! .Dios proveerá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles