Cardenal López: es urgente cambiar «la mentalidad supremacista» de buena parte de Europa

|

Sostiene que la cuestión de las migraciones merecería un sínodo.

Este miércoles comienza en Bari un encuentro de obispos de la zona del Mediterráneo con el fin de dar una respuesta pastoral conjunta a las emergencias de la zona. El Papa Francisco acudirá el domingo a clausurar el encuentro.

En el encuentro participan dos cardenales españoles, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el arzobispo de Rabat, Cristóbal López. Éste último, en unas declaraciones que recoge Alfa y Omega, ha dicho que propondrá a sus hermanos en el episcopado la urgencia de cambiar “la mentalidad supremacista de buena parte de las sociedades europeas en relación a las africanas; estas últimas son infravaloradas, cuando no despreciadas o ignoradas”.

“Las desigualdades económicas y sociales entre las orillas del Mediterráneo no son sino un caso concreto de las inequidades que asolan el mundo entero, causa y el origen del fenómeno de las migraciones, tal como las estamos viviendo”, asegura a Alfa y Omega el arzobispo de Rabat.

Hay que trabajar, asegura el purpurado salesiano, en mejorar una idea de evangelización “todavía presente en demasiados cristianos, que no favorece la cultura del diálogo y del encuentro entre las personas de cultura diversa y religión diferente”. “Se da una mentalidad que no ve en el mundo una casa común y en la humanidad una familia de hermanos, sin distinción”, asegura López.

El arzobispo de Rabat insistirá en el encuentro mediterráneo, según el medio del Arzobispado de Madrid, en “la responsabilidad de Europa en los problemas socioeconómicos que causan las migraciones forzadas en condiciones inhumanas y de muerte”. Una responsabilidad “muy grande” nos dice el purpurado salesiano. “Europa forma parte del reducido club cuyos miembros determinan este sistema económico que, en palabras del Papa, “mata”. Las leyes internacionales del comercio y de la economía en general son profundamente injustas, y Europa contribuye a ello”, nos dice el periodista y teólogo.

Y toda esta responsabilidad europea es de ahora, “sin necesidad de ir al pasado que presenta una historia de explotación y abuso de parte de Europa en relación al continente africano y al mundo en general”. “Europa, si de verdad tiene una esencia cristiana, debe convertirse a la fraternidad y a la justicia”, dice el purpurado español.

La propuesta pastoral para afrontar estos problemas, según el cardenal, “no puede ser otra que la vuelta al Evangelio, la conversión personal de cada cristiano y también la conversión institucional de la Iglesia”, ha asegurado. Esta propuesta, añade, “la encuentro magníficamente expuesta en la Evangelii gaudium, en la Laudato si, y en la declaración sobre la fraternidad humana del Papa Francisco y el imán de Al-Azhar. Hay que volver a releer estos documentos y redoblar el esfuerzo por encarnarlos y llevarlos a la práctica”, que casualidad, todos son documentos del pontificado actual.

“Creo que Bari será más de sensibilización que de determinaciones operativas. Considero que el fenómeno de las migraciones es tan mundial que merece un sínodo que, entre otras cosas, ayude a Europa a descubrir cómo sufren este fenómeno otros países y hasta qué punto las políticas europeas en relación a la migración son miopes (si no ciegas), egoístas, individualistas e injustas”, asegura el purpurado. El Vaticano anunció un sínodo para octubre de 2022, y quién sabe si ese tema, el de las migraciones, puede ser el elegido por el pontífice para el mismo.

Por su parte, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, en declaraciones que recoge Alfa y Omega, nos dice que “el paraguas en el que nos movemos es el de acoger, promover, proteger e integrar, como marca el Papa”. La principal preocupación del arzobispo de Barcelona es “la acogida real. Decimos que entren los migrantes, pero una vez que están aquí, ¿de verdad los protegemos?”. También puso el ejemplo de los Menas, los menores extranjeros no acompañados, “a los que dejamos en la intemperie”, dice el purpurado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Cardenal López: es urgente cambiar «la mentalidad supremacista» de buena parte de Europa
    1. Y son los dos posibles promotores de las acciones del yijaditismo de los islaminianos, pues estos dos tontunosde Pin y Pon lanzan la acusación gratuita no probada de una falsa “mentalidad supremacista” de Europa… pajarrones lentívulos, florívulos y sopicaldosos…

    1. Estoy esperando ardientemente que el obispo de Rabat nos comunique su plan para evangelizar musulmanes y me deje de monsergas y como convencerlos para que no maten a sus conversos y respeten nuestras vidas en muchos países de África. ¡Venga, machote!

      1. Todo lo que quiera, pero vengo aquí pir su propio bien. Están en pecado mortal. El maligno es quien les guia. AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM BENEDICTUS …..

    1. Este Morla definitivamente está en crisis de ideas. No tiene capacidad argumentativa para debatir constructivamente con Belzunegui.
      Cuidado!!! con lo que dice (maldiciones) te pueden llegar a ti.

        1. Yo vengo con la conciencia tranquila. Los pecadores sois vosotros, y sois los que vais derechitos al infi.erno, con el apóstata Belzunegui a la cabeza. Cuando esteis alli, no digais que no se os advirtió. Dios me usa para salvaros. Ave María gratia plena…..

          1. Morla es un loquito con delirios de santidad. Además un justiciero que navega en las corrientes turbias del modernismo y que defiende a su gog-lio, valiéndose de sus varias identidades; siempre oculto desde donde lanza sus venenos.

  1. Una pena cuando sacerdotes o jerarquías superiores se meten en lo que no saben o saben poco. No sé cuanta Antropología, aparte de la teológica si la cursó, ha estudidado en la Universidad pero no parece demostrar conocimientos para aprobar. La cuestión de las culturas iguales, es un mito, por cierto muy utilizado por el marxismo para hacer la revolución. Y claro que sí, hay culturas «supremacistas» o superiores que otras y unas, a veces en unos aspectos, y otras en otros. La cultura china fue durante siglos muy superior, luego llegó la cristiana y la superó, y con menos medios por cierto. Y ¿por qué? pues porque partía de una visión del hombres mas acertada que acaba influyendo en muchos aspectos culturales: la economía, la ciencia, las manifestaciones artísticas y un largo etcétera.
    Pero es que, además, Dios no ha repartido los dones por igual y el deber es que, el que está en mejor situación o más dones , ayude al otro. Pero no hace «igualdad», salvo la ontológica, ni en el cielo

      1. La cultura europea que siempre he conocido es la más acomplejada e insegura de si misma que hay en el mundo. Se le puede llamar de todo (raquítica, blanducha, cobarde, absurda, autodestructiva…), dd todo menos «supremacista»

  2. Más de lo mismo.
    Discurso viejuno marxista.Que está claro no refleja la realidad
    Quizás hace algunas décadas hubiese colado esta argumentación
    Hoy en día sabemos que los gobernantes de los países pobres son en gran medida responsables de la pobreza de la mayoría de la población y de l inmensa riqueza de sus gobernantes.
    Que no.Que ya no cuela que a quien hay que evangelizar es a esos países para que una visión católica de la vida se instaure en su cultura y no se dediquen a explotarse y a esclavizarse unos a otros.

  3. Estos seudo-obispos, por llamarles de alguna manera, son de la cuerda de Bergoglio, o sea, imitadores y seguidores de un gestor de confusión. Hay que tener poca vergüenza para decir eso de los europeos y los africanos, cuando son los obispos africanos los únicos que dan la cara y los ninguneados en los sínodos, por Kasper y otros.

  4. Y en el caso concreto de Venezuela ,en la que el tirano que la gobierna a llevado a la absoluta pobreza y muerte a cientos de miles de persona,la actual jerarquía católica no ha denunciado abiertamente el comportamiento del gobierno criminal.
    Y sin embargo les falta tiempo para embestir a una Europa donde todo el mundo quiere venir porque sus gobernantes se preocupan por el bienestar de la población.

    Que verguenza!!!!!

  5. Cierto. Están en fase de alienación máxima del idealismo hegeliano del Espíritu Universal:

    1. Las leyes internacionales del comercio y de la economía matan: carece de pruebas, no da soluciones, no da alternativas, conclusión no científica. Aborto y eutanasia si matan científicamente.

    2. Ecología: es global, requiere de pruebas científicas, su solución requiere la ciencia y la técnica, y billones de euros en inversiones. Materia fuera de la competencia eclesial

    3. Emigración: África tiene mil millones de habitantes, 100 millones quieren emigrar a Europa, esto es imposible, no se puede cambiar la estructura social, cultural, económica y política de un país con invasiones. Fuera de la competencia de la Iglesia

    4. SALUS ANIMARUM SUPREMA LEX EST: la única competencia de Papas, obispos y curas es salvar almas del pecado que lleva a la segunda muerte del infierno

    5. Cardenales López y Omella: es urgente cambiar vuestra mentalidad escapista y cumplid la única misión: SANAR Y SALVAR ALMAS

    1. P..ppero, como que salvar almas, si vais todos al infiern.o? Es que no lo veis? No podeis salvaros a menos que confeseis públicamente vuestros pecados, porque sois pecadores públicos. CUIDADO, que he hecho un estudio a fondo.

      1. Vuesteo pecado es multiple y gravísimo: ataques verbales continuos al Santo Padre, maledicencia, mentiras constantes, provocacion de cisma…. Es Sata.nas quien os conduce, CUIDADO. No jugueis, que os condenaid para toda la eternidad.

  6. Cuanto racismo por acá Dios. Para estos energúmenos ayudar a la gente es marxismo. Aprovechan cualquier cosa para meter marxismo. El que ha dicho que el tema de la inmigración no pertenece a la iglesia es un tarado mental sin alma, y un supremacista que sólo le importa su propia vida

    1. La llegada de musulmanes a Europa tendrá consecuencias en un tiempo, quizá, no lejano. Recordemos, ellos no planifican, los europeos, sí. Recordemos, además, que algunos de ellos son del ala fundamentalista; consideran a los demás, entre ellos a los cristianos, como los enemigos a quienes hay que extinguir. Es una estrategia a largo plazo, no tienen prisa. De no ser así porqué no los acogen los países vesinos a sus naciones de origen?

  7. Me confirman en lo que vengo reiterando: Un Evangelio que no apunta a la salvación del hombre, esto es, un fin trascendente, transhistórico y transmundano sino a un fin inmanente, intrahistórico e intramundano consistente en el logro de una paz y una fraternidad meramente humanas ajenas por completo a la paz y a la fraternidad de Cristo. Una Iglesia que abdica de su misión de enseñar y bautizar a todos los hombres y las naciones -mandato explícito e inequívoco del Señor- y en su lugar se identifica y se conforma con el mundo entendido no como un sujeto a evangelizar sino como sujeto evangelizador al que se apresta a escuchar y del que se propone aprender en una actitud demagógica disfrazada de diálogo. Los mentores de esta nueva Iglesia olvidan que el presupuesto de todo diálogo es el Logos y que el Logos es Cristo.

    1. Una Teología Sagrada que ya no es un discurso acerca de Dios y de las verdades de la Fe, verdades reveladas por Dios en orden a nuestra salvación, sino una propuesta meramente cultural y política reducida a una burda praxis sociológica infeccionada de trasnochado marxismo, de indigenismo a ultranza, de ecologismo radical, de feminismo de pésima factura y de un hegelianismo de tercera mano. Esto es, un auténtico “batido” de todos los errores y aberraciones del mundo de nuestros días.

      1. Rezamos y confiamos en Dios; Belzunegui: El va a quitar de en medio a toda esta basura eclesial. Muchos le pedimos que te siga sosteniendo en la batalla que estas dando sin descanso, porque nos sirves de ejemplo. ¡Adelante! Nuestra Madre te cuida.

        1. Muchas gracias. Una madre amorosa, sin pecado concebida, la Inmaculada Concepción, como se presentó a Bernadette, confirmando un dogma definido poco tiempo antes y negado recientemente por quien debía confirmarnos en la Fe, al afirmar que la Virgen no nació santa.

    2. Y sigue este hombre, por Dios, el apostata Belzunegui, destilando ira y lanzando diatribas contra el Santo Padre. Valgame Dios. Recemos todos un ave maria por la salvacion de este pecador. Que Dios se apiade de su alma. Ave Maria Gratia plena…..

  8. Tal cual está la sociedad de creyentes, cristianos, hoy día; y va a peor; el cambio de mente y actitud tiene que venir directamente del propio Dios, Jesús el Cristo. Todo lo demás son apaños ideológicos, pseudo utopías patinadas de nueva moralina en derecho legal.

    Jesús nos tiene prometido que al final del tiempo; y no veo otro tiempo que esté más al final que éste, vendrá el profeta Elías y pondrá orden en todo aquello que es y debe de ser. Así que a esperar y no desesperar.

  9. Hay que conocer bien la realidad, para ello yo encargaría un tour e invitaría a todos los obispos y sacerdotes que son partidarios de la emigración ilegal, y al mismo Papa para que intenten pasar unos dias en estos barrios que hay en Suecia, Noruega, Francia, Reino Unido, en los que no entra ni siquiera la policía. Son barrios de emigrantes africanos, y que comprueben ellos allí mismo quién tiene la «supremacía», a pesar de que viven en un país que les ha acogido.
    Supongo, que después de la experiencia, tendrian otra opinión.

  10. Este tipo de manifestaciones, en mi opinión, solo promueven y fomentan la hipocresía….decimos hay que ayudar, hay que acoger, hay que integrar!! ..estupendo ¿quien se opone a ello? decir lo contrario parece que nos coloca en una situación de monstruos deshumanizados, pero la clave de esta cuestión no esta en hacer proclamas publicas, brindis al sol, y llamamientos al aire, la cuestión clave esta en quien hace estas manifestaciones debería «PROBARLAS» empíricamente…es decir, acoja e integre, y cuando lo haga con éxito, nos lo enseña y nos explica como se hace.

    Es muy fácil decir de boquilla que somos muy bien intencionados, es muy fácil imponer obligaciones a los demás, lo difícil es coger un problema y resolverlo de forma efectiva, y en eso..por mucho que duela decirlo, la Iglesia en 2000 años de historia no ha cogido un lugar pobre y lo ha convertido en rico..no basta con repartir la miseria, no solucionan nada, es necesario saber crear riqueza.

  11. Belzunegui, buscan aplausos del mundo, más hipócritas aplausos es lo único que conseguirán;
    Vaya por delante que el Nuevo Testamento no da una Teoría de la distribución de la riqueza por más que se requiera retorcer, pero es que la experiencia nos muestra que una distribución de la riqueza que no tiene en cuenta los «modos de generar riqueza» esta condenada al fracaso, repartir sin pensar en generar y crear, da lugar a un reparto de la miseria que nos deja en más miseros…..de boquilla, todo el planeta dirá que sí. hay que repartir…en la practica nadie lo hará porque nadie compromete la situación de su familia y los suyos sin prever las necesidades futuras de los seres queridos; Por ello, estos discursos fomentan tanto aplauso al mismo tiempo que vacían Iglesias…aplausos del mundo que desangran la Iglesia porque se embarcan en proyectos hipócritas que cargan obligaciones a los demás sin asumir una sola, y a la postre generan más miseria.

  12. ¿Qué hubiera pasado si el Cardenal López hubiese dicho esto de cambiar la mentalidad supremacista de Europa para recibir a migrantes de otra religión en tiempos de la Inquisición o tal vez antes, en tiempos de la Cristiandad? Seguramente el Cardenal López no la hubiera pasado nada bien.
    Pero la cosa no queda ahí, porque eso que hoy este Cardenal muy suelto de lengua se larga a decir y que hace siglos no hubiese podido decir, habla de dos Iglesias en pugna, una que defiende la verdad y otra que defiende la mentira. Y las dos no pueden coexistir porque una es el trigo y la otra es la cizaña.
    Algo grande está por ocurrir entonces, y no será dentro de 2.000 años, ni de 100, ni de 50. Estos son los días, aunque muchos distraídos miran otro canal. Son aquellos que cuando el mundo se les caiga encima gritarán: ¿qué pasó, qué pasó? Claro, entonces será tarde.

  13. El mundo de hoy muestra el mas alto bienestar y la mejor calidad de vida de toda la historia.

    Y esto se da en las áreas de economía capitalista

    No querer verlo es cegueras voluntaria y pertinaz

    Este Lopez, como su Jefe, promueve la miseria, la ignorancia y la servidumbre que les permita seguir viviendo como sultanes a costa de los demás.

    Burros y malos, se están encontrando con que los católicos les hemos contado las costillas y ya no financiamos esta Lacra de falsarios.

  14. Creo que la Iglesia y en concreto este Papa está confundido con el tema de la asimilación cultural y religiosa de los musulmanes por parte del cristianismo. No porque una sea superior a otra por estar asociadas a dos culturas diferentes, sino porque son diferentes. Porque Jesucristo murió en la Cruz y Mahoma mataba de su mano a sus enemigos. Eso como primera providencia.
    No sé cómo puede hablar así el arzobispo de Rabat, cuando se están masacrando comunidades cristianas por parte de los musulmanes.
    Si los musulmanes moderados quieren hacer verdaderamente algo contra el terrorismo islámico, que empiecen por denunciar a sus hermanos violentos o radicales, que no lo hacen.
    De todas formas estos problemas entre cristianos y musulmanes van a desaparecer cuando la población europea se torne musulmana gracias a dejar nuestras fronteras abiertas a ellos y a que se reproducen más que los europeos. Europa está camino de su e tinción, tal como la hemos conocido y el cristianismo en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles