¿Por qué?

Vatican Media
|

¿Por qué? Mucha gente, sobre todo los medios de comunicación que tiran hacia el progresismo y parte del clero que adolece de ese tendencia, pensaron que esta era la ocasión, este era el momento, la situación perfecta para que el celibato, de una vez por todas, se resquebrajase.

No ha sido así, y ha dolido. Ha golpeado a esa parte de la Iglesia que lleva más de 50 años añorando eso. Pero, ¿por qué? ¿por qué el Papa Francisco ha alentado ese debate? Porque es un hecho que ha dejado que el debate ocurra, a pesar de que su antecesor, Pablo VI, lo intento cerrar.

Nuestro querido Specola nos da su versión de los hechos, que acaban en Benedicto XVI;

El Papa Francisco, en la exhortación apostólica Querida Amazonia, no entró en el tema de los «sacerdotes casados» ni de los  «viri probati». «Spiazzare», uno de los verbos más utilizados por los comentaristas después de la lectura completa del documento del Santo Padre y que encaja perfectamente. ¿Qué pasó de octubre a febrero? Entre el Sínodo pan-amazónico, donde se discutieron varias innovaciones y la publicación del texto papal, la posición pública del papa emérito es el hecho más importante. De hecho, una revolución «bergogliana» habría negado los argumentos de su predecesor que aunque no es un dogma, se califica como una «gracia de Dios». Si se hubiera reformado el celibato, habríamos tenido dos posiciones muy diferentes. ¿Un papa y un antipapa? No tanto quizás,  pero sí algo muy difícil de manejar en los medios.

El Vaticano especificó de inmediato, tan pronto como se dio la noticia de la inminente publicación del libro de Benedico XVI y Sarah de cómo el pensamiento de Papa Francisco sobre el celibato siempre había coincidido con el de Benedicto XVI. Excepciones, sí, pero solo para algunos casos específicos, como para algunas «islas del Pacífico». Luego se publicó una entrevista de libro con el Papa Francisco de Don Luigi Maria Epicoco. Una obra en la que también se subraya que el Papa Francisco tiene la misma visión sobre la ordenación sacerdotal de San Juan Pablo II. La conocida «hermenéutica de la continuidad».

Pero entonces, ¿por qué muchos, casi todos, dijeron que estaban seguros de que el Papa Francisco estaba a punto de cambiar las reglas básicas del sacerdocio? El Papa puede haber cambiado de idea en estos meses tanto por razones externas al debate de estos meses como por el propio debate. Cuando se anunció ‘desde el fondo de nuestros corazones’, los progresistas comenzaron a apresurarse, como siempre. El emérito había vuelto a «romper el silencio», alterando los planes de «guardianes de la revolución». Sucede cada vez que Benedicto XVI abandona la dimensión privada. En Querida Amazonia, la exhortación post-sinodal del Papa Francisco, no hay excepción a la ordenación sacerdotal: el celibato no ha sido tocado. Tal vez se deba a las lagrimas de Benedicto XVI por la batalla interna que estamos viviendo en la Iglesia.

Desde aquí creemos que Francisco simplemente no estaba a favor de agrietar el celibato. Quiso alentar el debate para contentar a lo partidarios de acabar con el mismo y el tema se ha enquistado. El resultado, ha dado esperanzas al sector más progresista de la Iglesia, igual que hizo con la comisión que debía estudiar el papel de las diaconisas en la antigüedad y que cayó en saco roto, nada.

¿Tuvo algo que ver el libro del cardenal Sarah y Benedicto XVI? Algunos en el Vaticano dicen que sí, que el borrador que estaba en Doctrina de la Fe para su examen se rectificó. Otros dicen que no, que el Papa recibió cartas de obispos y cardenales de todo el mundo pidiéndole que no abriera esa puerta y que Francisco quedo completamente convencido de que no debía dar ese paso.

Lo que está claro es que la Providencia guía la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “¿Por qué?
  1. Sí, «Es el Señor! » Ha resucitado y está siempre con nosotros. Somos «Su» Iglesia! Somos «Él mismo » por participación en su misma vida, por la gracia del bautismo. Si Él está con nosotros, ya no tenemos miedo, aunque tengamos que sufrir por laIglesia.

  2. Bergoglio, con esta exhortación, pretende absorber la humillación de tener que renunciar a sus propósitos. Pero una doble humillación: Primero porque no le permite el paso revolucionario sobre el celibato sacerdotal. Segundo, aún mayor, porque Benedicto XVI, quien despertó cual Papa, que se confirma a sí mismo Papa, demostrando el arrepentimiento de una renuncia parcial equívoca, se lo impone. Benedicto XVI todavía se percibe como Papa, lo manifestó y Bergoglio lo entendió (en parte). ¿Fin del sueño bergoliano? ¿O el comienzo de la guerra real?

    1. No creo que en ningún momento el Papa cambiara de opinión en este tema. Y no hacía falta el libro para saber lo que piensa BXVI. Aunque fue un puntazo muy oportuno. Solo se oían ciertas voces, porque el sínodo masónico fue de todo menos equilibrado, y se agradeció. Creo que tal vez solo barajó la posibilidad de la ‘excepción amazónica’. Y que entendió que era una trampa. Los alemanes mostraron sus cartas demasiado pronto como para no ver que iban a por más. Pero vaya, que son suposiciones mías. Seguiré rezando por el Papa y la Iglesia.

      1. No quería poner esto como respuesta a Belzu. Es una opinión aparte.
        Aprovecho para añadir que BXVI mostró preocupación por Alemania. No le oí nada al respecto de lo de la Amazonia.

  3. Podría ser que la intención fuese la idolatría, la consagración de la Basílica de San Pedro, y meter la pachamama y los asuntos chamanes? Si era eso más la abolición al celibato, entonces sí hubo un triunfo

    1. Exacto, Lena.
      El tema del celibato fue el pretexto, la distracción.
      El propósito era otro y está logrado: el chamanismo, el sincretismo, la negación de Nuestro Señor Jesucristo como Mesías y único Salvador, y la idolatría a los demonios introducida en los templos y en la Basislica de San Pedro, ya lo lograron.

      1. Betsaida:
        ciertas cosas no suceden solas y menos aún sin la autorización pertinente.

        Y cuando se trata de eventos organizados por una institución con autoridades constituidas y en funciones, no hay misterios.

  4. Algunos de los participantes de ese Sínodo nefasto cayeron en idolatría públicamente.

    El resto de los participantes, si no participaron de dicha idolatría pública perpetrada en el Vaticano, como mínimo callaron ante la idolatría de los otros.

    Por lo tanto, ninguna resolución proveniente de un Sínodo de idólatras habría podido ser vinculante.

  5. Con tanto si pero no, ya veré, lo estudiaré; pachamama y rituales en el Vaticano…. lo unico que se ha conseguido es que una buena parte de los fieles que estan menos instruidos en la doctrina se aparten aun mas de la Iglesia creyendo que todo vale. Lo peor es que los que son mas tradicionales, los que siguen a la letra dogmas, doctrina, tradicion y catecismo se han puesto en contra del Ber go lio puesto que se les ha agotado la paciencia durante los siete años de «reinado» con tanto si pero no, ya veré, ya lo estudiaré…. dando la impresion o bien confirmando hasta que punto quiere él, tambien, armar lio donde no hacia ninguna falta armarlo. Con esta actitud esta vaciando la Iglesia, y sobre todo las arcas vaticanas ….. como soy mal pensada puede ser que esta falta de entrada de euros ha podido obligarle a rectificar el tiro.

  6. «Desde aquí creemos que Francisco simplemente no estaba a favor de agrietar el celibato. Quiso alentar el debate para contentar a lo partidarios de acabar con el mismo y el tema se ha enquistado. »

    Speccola: se te va la pinza. O sea, alienta el debate sabiendo de antemano que les va a dar con la puerta en las narices, pero piensa que así se van a contentar por solo debatirlo? No te lo crees ni tú. Ah, vaya, inesperadamente ha traído un enquistamiento del tema

  7. Que inocente quien escribió este artículo. Decir: DESDE AQUI CREEMOS QUE FRANCISCO…….

    Quien lo escribió no conoce bien el tema, O INFOVATIVANA confunde y está cambiando….

    Que su autor es ignorante de cómo funciona la dialéctica marxista?

  8. Recuerdo que bastante antes de que se hablara del libro del C. Sarah y B. XVI el papa Francisco ya se había declarado a favor del celibato. No entiendo cómo se puede obviar ese detalle.

    1. Tienes razón, en todos sus declaraciones previas al sínodo, cuando hizo referencia al celibato, se manifestó contundentemente en contra de una flexibilización de la misma. Quien lee a Francisco no se sorprende con nada de lo que haga pues él posee un magisterio maravilloso.

      1. Belzunegui

        esto dice la biblia de Jerusalén (la Católica):
        «Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano «imbécil», será reo ante el Sanedrín; y el que le llame «renegado», será reo de la gehenna de fuego.»
        Mateo 5 ,22- Bíblia Católica Online

        La definición de «imbécil» es la siguiente: «Que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia». exactamente la misma que la que usted da a la palabra «idiota». Por lo cual Mariana ha insultado ,aunque ,según usted, a nadie en concreto…jeje…

        Miren, no soy yo quien lo dice, es Jesús. Si quieren seguir insultando,o defendiendo el insulto, háganlo! pero Jesús lo condena. Es todo lo que he dicho y lo acabo de argumentar.

  9. Mariana ..

    El papaFrancisco dijo que » daría la vida para defender el celibato sacerdotal ….»

    ¿¿¿¿¿¿……Eso es marxismo para ti ….»???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles