El Papa al Congreso de Laicos: «No somos una ONG»

|

«Les pido, por favor, que eviten a toda costa las “tentaciones” del laico dentro de la Iglesia, que pueden ser: el clericalismo, que es una plaga y los encierra en la sacristía»

El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Congreso de Laicos que la Iglesia española está celebrando este fin de semana en Madrid. Les ofrecemos el mensaje publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO NACIONAL DE LAICOS

Al Eminentísimo
Cardenal Ricardo Blázquez Pérez
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Querido hermano:

Me dirijo a usted, como también al querido Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, y a todos los hermanos obispos, sacerdotes, religiosos y, de manera particular, a los fieles laicos, con ocasión del Congreso Nacional que celebran con el tema: «Pueblo de Dios en salida».

Para llegar a esta celebración han recorrido un largo camino de preparación, y esto es hermoso, caminar juntos, hacer “sínodo”, compartiendo ideas y experiencias desde las distintas realidades en las que están presentes, para enriquecerse y hacer crecer la comunidad en la que uno vive.

Es significativo que inicien este Congreso en el día que la Iglesia hace memoria de los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. Ellos impulsaron una gran evangelización en este continente, llevando el mensaje del Evangelio a quienes no lo conocían, haciéndolo comprensible y cercano a las gentes de su tiempo, con un lenguaje y formas nuevas. Con su ingenio y su testimonio, fueron capaces de llevar la luz y la alegría del Evangelio a un mundo complejo y hostil. El fruto fue ver cómo muchos creían y adherían a la fe, formando una comunidad; una porción del Pueblo de Dios comenzó a caminar en esa amplia región del continente, y lo sigue haciendo todavía hoy bajo el amparo de esos dos hermanos evangelizadores.

Esto nos enseña —como afirma el lema del Congreso— que somos Pueblo de Dios, invitados a vivir la fe, no de forma individual ni aislada, sino en la comunidad, como pueblo amado y querido por DiosLe pertenecemos, y esto implica no sólo haber sido incorporados a Él por medio del bautismo, sino vivir en coherencia con ese don recibido. Para ello es fundamental tomar conciencia de que formamos parte de una comunidad cristiana. No somos una agrupación más, ni una ONG, sino la familia de Dios convocada en torno a un mismo Señor. Recordar esto nos lleva a profundizar cada día nuestra fe: un don que se vive en la acción litúrgica, en la oración común de toda la Iglesia y que debe ser anunciado. Es el pueblo convocado por Dios, que camina sintiendo el impulso del Espíritu, que lo renueva y le hace volver a Él, una y otra vez, para sentirnos cosa suya.

Y este Pueblo de Dios en salida vive en una historia concreta, que nadie ha elegido, sino que le viene dada, como una página en blanco donde escribir. Está llamado a dejar atrás sus comodidades y dar el paso hacia el otro, intentando dar razón de la esperanza (cf. 1 P 3,15), no con respuestas prefabricadas, sino encarnadas y contextualizadas para hacer comprensible y asequible la Verdad que como cristianos nos mueve y nos hace felices.

Para ello, se necesita esa libertad interior capaz de dejarse tocar por la realidad de nuestro tiempo y tener la valentía de salir a su encuentro. El mandato misionero es siempre actual y vuelve a nosotros con la fuerza de siempre, para hacer resonar la voz siempre nueva del Evangelio en este mundo en el que vivimos, particularmente en esta vieja Europa, en la que la Buena Noticia se ve sofocada por tantas voces de muerte y desesperación.

La Palabra viva de Dios necesita ser predicada con pasión y alegría a través del testimonio cristiano para poder derrumbar hasta los muros más altos que aíslan y excluyen. Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria… que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén. Los animo a que vivan su propia vocación inmersos en el mundo, escuchando, con Dios y con la Iglesia, los latidos de sus contemporáneos, del pueblo. Y les pido, por favor, que eviten a toda costa las “tentaciones” del laico dentro de la Iglesia, que pueden ser: el clericalismo, que es una plaga y los encierra en la sacristía, como también la competitividad y el carrerismo eclesial, la rigidez y la negatividad…, que asfixian lo específico de su llamada a la santidad en el mundo actual.

Por lo tanto, no tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente… esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro, sin juzgarlo, sin condenarlo, sino tendiéndole la mano, para sostenerlo, animarlo o, simplemente, para acompañarlo en su vida. Que el mandato del Señor resuene siempre en ustedes: “Vayan y prediquen el Evangelio” (cf. Mt 28,19).

Los animo en su tarea y compromiso, y ruego al Señor que este Congreso pueda dar frutos abundantes.

Y, por favor, les pido que recen por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,

Francisco

Roma, junto a San Juan de Letrán, 14 de febrero de 2020.
Fiesta de los santos Cirilo y Metodio, Patronos de Europa
.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El Papa al Congreso de Laicos: «No somos una ONG»
  1. Este lenguaje ambivalente, con su propia jerga, no solo cansa, sino que agota.Cualquiera que estime en algo su salud; no solo espiritual, sino mental, ha de desconectar de este hombre. No es creíble,No despierta confianza. Huir de el, no es una falta de respeto, es un acto de supervivencia.

    1. Es el reflejo perfecto de las parroquias que llevan lustros modelando y de las que encima dicen oler a oveja: arbolean a diario las campanas en barrios trabajadores y populosos, para que acudan medio dobladas tres mujeres de noventa años y les diga entre toses misa un cura de ochenta ayudado por un sacristán minusválido. Iglesia en salida, sí…

      1. Y en honor al Congreso de Laicos y por no caer en el segundo pecado mortal reservado a la Sede Apostólica (el clericalismo; el primero es la rigidez), expongo como modelo seglar el del «hacedor de la UCAM» (Osoro dixit): atruena con las campanas la jornada de un campus que rezuma juventud, y cuando por fin decide uno atender la llamada de los ángeles, se encuentra con que junto a Dios no hay ni un solo alumno, ni un profesor y ni el campanero está ya siquiera. Nadie.

      2. Amigo: esta considerando a las personas de noventa años, es decir a los mayores, como si no tuvieran criterio y voluntad propias. Hay mucha gente joven que va a misa, y de diversas edades y condiciones, esto es obvio. Disculpe estas palabras, pero es que me causa mucha tristeza, todo lo relacionado con nuestros mayores, a los que se infravalora y desprecia. Que no digo que sea su caso, ni mucho menos. Pero es que yo soy de la opinión de que los mayores son los mejores amigos y consejeros que podemos tener. Ya lo decia Mario Moreno en una de sus películas: «los consejos de viejitos, son evangelios chiquitos». Un saludo y quede claro que en mi animo no esta recriminarle nada. Besos a Maria R., Seletotsira, Susanna y Mariela.

  2. La mayoría de los foristas de este sitio si siguen por este camino de la negatividad jamas oirán de Jesús palabras como estas: «-He rasgado los Cielos y He bajado a tu habitación, así pues, únete al coro de los santos y canta con todo tu corazón, sí, de todo corazón. Mi Gloria será compartida por las almas inocentes, los pobres y aquellos que unan sus corazones al Mío. Mostraré Mi Amor y enseñaré a todos que no encontraréis un Amor mayor que el Mío. ¿Ves lo que tienes? El Amor Mismo baja a tu habitación para hablar contigo. Me has visto cara a cara. Yo, Jesús, te bendigo desde lo más profundo de Mi Corazón. Siéntete amada. Yo, Jesucristo, estoy resucitado y vivo y estoy cerca de ti, ahora… Ic.» VVeD 3-12-92

    1. No pida usted peras al olmo. Esta página jamás ha sido cristiana y mucho menos católica. Esto es equivalente a las revistas del corazón respecto al buen periodismo.

  3. Permitidme cambiar de tercio ante un personaje que nunca ofrece respuestas trascendentes, católicas, de verdad.

    NICHILISMO GENERAZIONALE
    I suicidi del liceo monzese e il vuoto degli adulti

    Due studenti del rinomato liceo scientifico Frisi si uccidono, la risposta della scuola è l’incapacità di offrire risposte, lo stringersi vicini e gli psicologi. Nulla di peggio per un giovane che cerca negli adulti qualcuno che sappia spiegargli perché valga la pena esserci. Qualcuno che lo sfidi a domandarsi se le risposte del mondo (sballo, ambientalismo, successo etc) sono davvero sufficienti. E che abbia il coraggio di prendere sul serio l’ipotesi che la sua generazione ha rifiutato.

    La respuesta es Cristo, no hay otra, pero esta no la queremos ofrecer.

  4. A propósito de oenegé que, aunque lo niegue, Francis quiere convertir la Iglesia Católica. Los obispos africanos no son escuchados cuando hablan de la inmigración que tanto del afecta. Los países y familias africanos invierten grandes sumas de dinero en la formación de profesionales para ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas. Lamentablemente, muchos de ellos abandonan sus países inmediatamente después de su especialización con la esperanza de encontrar mejores condiciones de trabajo y remuneración. Los obispos piden que los países africanos tomen medidas urgentes para mejorar las condiciones de vida y trabajo en el continente para evitar la «fuga de cerebros» para que las personas no abandonen el país absorbidos por las sociedades desarrolladas. Interesante artículo del Blog de Tosatti en el que recoge muchas intervenciones de obispos africanos cargadas de sentido común.

  5. Perdón, y qué es Scholas Ocurrentes? Un emprendimiento del Papa, con Sánchez Sorondo a la cabeza y una visión totalmente laicista. Un mamarracho absoluto.

  6. Pobre Inés:

    Ni siquiera puede comprender que eso es lo que quisieramos oir de nuestros sacerdotes.

    Alguien le pide que se meta a este blog con una intención bien definida que no es defender la verdad.

  7. Bergolio no tiene ni vocabulario, ni doctrina, ni amor a la Iglesia de Cristo, a quien no comprende, ni conocimiento de lo que dice la Biblia: Por eso tergiversa todo.

    El funciona no dentro de estructuras espirituales religiosas que buscan la santidad.

    El funciona en ONGs, en la ONu, con Soros, con políticos, tiene miras humanas.

    Sus dichos (que no conceptos), su conocimiento es emocional y su concepción de la Iglesia el es resultado de la teología de la liberación, de la sociologia, de la masoneria de Comte (la ley de los tres estadios) del desprecio de la teología y de su sustitución del contenido del vocabulario catolico por otro de contenido (sustitución de Dios por el hombre= humanismo) modernista revuelto con marxista, por lo que a veces a los cándidos católicos idiotas útiles los confunde.

    Habla como integrante de una ONG que está burocratizando a la Iglesia.
    La Iglesia que está pretendiendo construir no es la de Cristo.

    Entendámoslo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles