PUBLICIDAD

Schönborn recuerda que no habría escasez de sacerdotes en la Amazonía si no emigraran

|

En declaraciones al órgano del episcopado italiano, Avvenire, el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha señalado el “gran problema” que aborda la nota 132 de Querida Amazonía: si hay escasez de sacerdotes en la zona es porque muchos clérigos nacionales prefieren emigrar al Primer Mundo.

Uno de los puntos centrales del Sínodo de la Amazonía, de la que la exhortación papal Querida Amazonía es conclusión, era la dramática escasez de sacerdotes en misión para cubrir las necesidades espirituales de los indígenas amazónicos, y de ahí la recomendación del documento final de abrir el sacerdocio a los casados y el diaconado a las mujeres.

Pero este dato encubre una hipocresía que el Papa ha desvelado en la exhortación (nota 132) y que el cardenal Schönborn subraya en declaraciones a Avvenire: no es tanto que los países amazónicos carezcan de vocaciones sacerdotales cuanto que muchos de sus sacerdotes prefieren emigrar a Europa y Estados Unidos.

Schönborn hace notar que en algunos países amazónicos hay más sacerdotes que van de misión a Norteamérica o Europa que los que permanecen en sus diócesis del Amazonas. Sólo Colombia ‘exportó’ más de 1.200 sacerdotes al Primer Mundo, señala. “Con solo que un tercio o una cuarta parte de estos sacerdotes se mantuvieran disponibles en las diócesis amazónicas, dejaría de haber escasez de presencia sacerdotal allí”.

Schönborn se pregunta, asimismo, cómo es posible que tras medio milenio de predicación cristiana en la zona apenas haya vocaciones sacerdotales, “no hay prácticamente clero local en esta región”. En contraste con lo que sucede en el resto de Iberoamérica.

Responder a estas preguntas, naturalmente, sería bastante más práctico para evangelizar la vasta Amazonía que el “objetivo limitado” -en palabras del cardenal- de abolir el celibato sacerdotal.

11 comentarios en “Schönborn recuerda que no habría escasez de sacerdotes en la Amazonía si no emigraran
  1. La escasez de sacerdotes la habéis generado vosotos persigiuiendo a muerte, por celotipia, a todas las instituciones católicas con vocaciones que calificáis de tradicionalistas. No tenéis vocaciones y os molesta que los demás las tengan. Os resulta insoportable. ¡ Basta de comisariamientos y disoluciones injustificados !

    1. Si no emigraran… donde los protestantes, que les leen la Biblia y les hablan de Dios y de Jesús. Lo contrario de lo que hacen todos estos sanedritas con faldones de la Ciudad Eterna…

  2. https: / / fsspx.news/es/news-events/news/el-acto-supremo-del-sacerdocio-de-cristo-el-sacrificio-de-la-cruz-54913

    {Este análisis es importante en vista de las reacciones suscitadas por nuestra reseña del libro que Benedicto XVI coescribió con el cardenal Sarah, en la cual señalamos que Joseph Ratzinger se basó en una concepción errónea del sacerdocio y de la misa incompatible con las enseñanzas del Concilio de Trento y de Santo Tomás de Aquino.}

  3. {El hecho de que los verdugos romanos no tuvieran ninguna intención cultual no afecta en nada el asunto. Los verdugos desempeñan el papel de instrumentos utilizados por Dios para disponer a la víctima para su inmolación, sin lograrlo. Porque es por su propia voluntad que Cristo separa su alma de su cuerpo, como Santo Tomás enseña con toda la Tradición. Entonces, si la Cruz no es un acto de culto, como escribe el expapa Ratzinger, tampoco es un sacrificio en el sentido completo.}

    {Por lo tanto, es imposible afirmar una causalidad de la Última Cena en relación con la Cruz. La Última Cena es una verdadera representación anticipada de la Cruz, así como la misa es una representación posterior de ella. Por lo tanto, es necesario señalar que la Última Cena es un sacrificio en la medida en que la Cruz también lo es, de la misma manera que la Misa es un sacrificio en la medida en que la Cruz lo es.}

  4. {La Última Cena instituyó el marco ritual para la perpetuación del sacrificio de la Cruz a través del sacrificio sagrado de la Misa, un sacrificio ofrecido por los sacerdotes constituidos por Cristo el Jueves Santo para cumplir este oficio.}

    1. Viniendo de estos enredones de la fsspx, me quedo sólo con este último párrafo. El núcleo de argumentación central está bien, pero siempre sacan conclusiones de que “el Concilio, Ratzinger, Juan Pablo están equivocados porque…”. Nadie y nada es perfecto, estos tres cometieron errores y omisiones, pero no hasta el punto de estar “ellos” en fallo permanente estructural y “nosotros” en acierto constante sistémico.

  5. Y por que el Cardenal arzobispo de Viena, no declaró insistentemente esos conceptos durante el sínodo amazónico, además de él, otros tantos con la misma autoridad dentro de las filas del Vaticano? Todos ellos le hicieron el juego a los que quieren destruir nuestra iglesia. Ahora que él Papa Francisco les cerro la puerta en sus narices algunos están tratando de alinearse con la “querida amazonia” y otros continuan desconociendo la tradición y las sagradas escrituras

    1. Exacto. Este enredón lioso de Eschonbornio, con una patita en la patria progre y la otra pataza en la nación tradi, no me merece ninguna credibilidad y confianza: no puede servir a dos señores. Es un activo omitente de acciones debidas, y se atreve a dar lecciones.

  6. Ya se hizo la pregunta el mismo Cristo :
    “¿Cuando regrese a la tierra,
    encontraré fe?”
    Qué amazonías ni qué nada, lo que se termina es el interés por servir a Dios.
    Se ha luchado por hacerlo desaparecer y aunque no lo logren, ! Ah cómo se las ingenian! ! Hasta pachamamas se metieron en el ajo! Y ahí andan de corre-ve-y-dile, los Tatus, como cucarachas en quemazón, bastardos, que admiran ídolos en lugar de defender a la Santa Madre Iglesia Católica..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles