El cardenal Hummes sobre los viri probati: «deberá ser trabajado con el Papa»

|

(Aciprensa)- El Cardenal brasileño Claudio Hummes, Relator General del Sínodo de los Obispos realizado en octubre, dijo que el tema de la ordenación de hombres casados debe retomarse en el Vaticano, pese al no del Santo Padre en su exhortación apostólica “Querida Amazonia” publicada hoy.

Así lo indicó el también presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) –institución que tuvo un rol protagonista en el Sínodo– durante la presentación de la exhortación en la sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB).

A la pregunta sobre la ausencia del tema de la ordenación de los hombres casados en la exhortación apostólica del Papa Francisco, el Cardenal comentó que “este asunto como todos los otros” del documento final del Sínodo “deberán ser trabajados ahora junto al Santo Padre y las instancias de la Santa Sede que tratan de estos asuntos”.

El tema, que aparece en el numeral 111 del documento final del Sínodo tendrá que “ser elaborado y, eventualmente, con un proceso, que vaya siendo cumplido”, dijo el Cardenal Hummes.

En la exhortación apostólica Querida Amazonia, el Papa Francisco se refiere a la importancia de los sacerdotes en los numerales 89 y 90, alienta a los obispos a promover las vocaciones y no menciona para nada la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados, los llamados ‘viri probati’ u hombres de probada virtud.

El Cardenal Hummes también resaltó que será muy importante lo que haga el organismo eclesial propuesto por el Sínodo para la región amazónica ya que tendrá “una función muy importante junto con las instancias del Papa en el Vaticano, para ir debatiendo y ver en qué caso se podría, de hecho, realizar este pedido del Sínodo” de ordenar hombres casados.

El Purpurado brasileño de 85 años también se refirió al documento final del Sínodo de la Amazonía, en el que la mayoría de prelados propuso la posibilidad de ordenar hombres casados, las diaconisas y la creación de un rito amazónico. En su opinión este texto no debe “ir a parar al estante” ni debe ser rechazado.

“El Papa no cita nada para no decir que este punto es más importante o este debe ser rechazado”, dijo el Cardenal. El Santo Padre, continuó, “no habla de ningún (punto del documento final) y eso muestra que él aprecia todos porque son frutos del Sínodo, no son frutos de un pequeño grupo de teólogos sino de un Sínodo que la Iglesia tuvo. Todo aquello que el Sínodo decidió allí y aprobó tiene igual importancia”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El cardenal Hummes sobre los viri probati: «deberá ser trabajado con el Papa»
  1. “Deberá ser trabajado con el Papa”.
    Estos carcamales con mataduras en la cara y tétricos faldones se han creído de verdad que van a vivir eternamente…

  2. Yo oteo el horizonte y me dice, -lo digo una vez más- que esta pesadilla pasará sin pena ni gloría. Como si nunca hubiere existido. Otros nubarrones, más cercanos, más familiares nos llegan que pondrán prueba nuestra fe en Dios y su promesa a cumplir.

    1. No es suficiente que lo haya dicho el Papa Francisco porque este tema a mi agrada y se me antoja… Pues funda una iglesia protestante o vete a una de ellas que ya está todo eso inventado y probado. y hay libre examen.

  3. Esta claro que nos encontramos en un cambio de rumbo.Da la sensación que el Papa ha dicho basta ya.
    Ahora se ve que el Santo Padre vive rodeado de fieras que tratan de manipularle.
    Déjenle en paz .El Papá ha hablado alto y claro y finalmente se aferra a la Tradición como no podía ser de otra manera.

  4. Ya he comentado en alguna ocasión que me he movido en mi juventud por ambientes supuestamente católicos que en realidad estaban y están muy protestantizados. Los alejados de la iglesia mucho más o directamente ya ni creen o ni se lo plantean. Yo misma también lo estaba. Solo en la edad adulta comencé a vislumbrar la belleza de la esencia católica. En esto estoy con usted, Belzu. Van a por lo católico. En general a por lo cristiano ortodoxo, el menos manipulable, al parecer, por lo mundano. El protestantismo ha influido mucho. Es así. Aunq también creo que la hipersexualización actual solo la utilizan para degradar a la población. Para degradar las relaciones humanas. Por supuesto también para degradar el sacerdocio, el matrimonio y la familia. A la vista está. Ahora van a por los niños!!! Mi opinión es que en realidad a largo plazo van ‘a por otras cosas’. Creo que la obsesión, una de ellas, es la eugenesia. El control de la vida. Antes de nacer y una vez nacida. Van piano piano.

  5. Tu centrate en los gays que mientra tanto ya están preparando una ley para que no se pueda hablar de Franco y un decreto para expulsar a los monjes del valle de los caídos. Tu concéntrate en atacar a los gays y deja que esta gente avancen en su plan de establecer la dictadura totalitaria, no se os ocurra centraros en enfrentar la dictadura que se avecina, concentraros en malmeter contra los gays, vais a ver que divertido dentro de unos años cuando abráis los ojos y os deis cuenta que a quien se la están meriendo por detrás con el tema de los gays es a vosotros

  6. Que triste que la gente esté pendiente de los devaneos de estos sujetos que dicen representar a la divinidad, y que tal solo merecen la indiferencia y el olvido. Que triste que piensen Que lo hacen por la misma divinidad que ellos mentan.
    Ojalá a algunos les sirva para despertar de un sueño que se está tornando pesadilla.

  7. 3l p4p4 f4nc1sc0 google no lo entiende pero tu puedes deducir que es el papa francisco. que curioso así el imperio no se entera.
    a=4
    e=3
    i=1
    o=0
    u=2
    por ejemplo podre una frase larga y ni google se entera.

    q3r1d0s 4m1g0s 0s q213r0 que equivale a decir queridos amigos os quiero.

      1. jose. No, no se entera el imperio, ni poco…
        Tú sigue utilizando el código para que no se entere nadie.
        Ay madre! Cuídate la espalda que lo de la cabeza ya no tiene solución.

  8. La Santisima Virgen Maria como Reina de la Iglesia ha asestado un duro golpe al demonio.
    El mismo dijo en Octubre que habia que orar el Rosario para buscar la ayuda de la Santisima Virgen y ahi si que le respondimos y el tiro le salió por la culata!
    Bendita eres Maria Llena de Gracia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles