PUBLICIDAD

Schönborn: “Francisco corre el riesgo de decepcionar a todos los que esperaban una respuesta en blanco o negro”

Christoph Schönborn
|

El cardenal arzobispo de Viena ha concedido una entrevista a Vatican News, en la que comenta la exhortación apostólica del Papa ‘Querida Amazonía’, que se ha publicado hoy.

Les dejamos las preguntas más interesantes de la misma:

Casi todo el debate mediático se ha centrado en el sí o el no a la ordenación sacerdotal de los diáconos casados. ¿Cuál es la perspectiva que surge de este texto?

Francisco corre el riesgo de decepcionar a todos los que esperaban una respuesta en blanco o negro. Pero una vez más intenta elevar, ampliar y profundizar la perspectiva para superar el conflicto entre dos posiciones. Francisco mira la inmensa complejidad de la “Querida Amazonia”. No tiene soluciones simples a mano, pero la alegría del Evangelio le da la confianza que nunca puede desanimarnos. Y dice todo esto no solo para la Amazonia, sino para todos nosotros.

Llegamos al problema de la falta de sacerdotes y, por lo tanto, de la imposibilidad de las comunidades de la región amazónica de celebrar la Eucaristía dominical.

El Papa enfatiza fuertemente que la Eucaristía es la “fuente y cumbre” de toda la vida cristiana. ¿Pero qué significa esto cuando faltan sacerdotes, sin los cuales no puede haber celebración eucarística? Francisco no da una respuesta rápida a esta pregunta. Tampoco dedica una sola palabra a la propuesta del Sínodo de abrir la posibilidad de que los diáconos permanentes sean ordenados sacerdotes para las zonas más remotas de la Amazonia. Veo algunos elementos de la Exhortación como una invitación del Papa a hacer un uso intenso de todos los caminos que hasta ahora han sido muy poco transitados para remediar las consecuencias de la falta de sacerdotes, sin recurrir inmediatamente a los viri probati, los sacerdotes casados como “vía de salida”.

¿Cuáles son estos “caminos poco transitados”?

El Papa invita a los obispos a ser generosos en el envío de misioneros a la Amazonia. Además, me llamó la atención la nota 132 del texto, que trata con discreción un tema importante mencionado directamente en el Sínodo: algunos países amazónicos envían más sacerdotes a Europa o a América del Norte que a sus vicariatos en la Amazonia. En el Sínodo se habló del número de estos sacerdotes: solo en Colombia hay 1200. Si, incluso, un tercio o un cuarto de estos sacerdotes estuvieran disponibles para las diócesis de la Amazonia, no habría escasez de sacerdotes a nivel local. Una observación que también me sorprendió en el Sínodo: la casi total falta de sacerdotes indígenas. ¿Cómo es posible que después de 500 años de cristianismo prácticamente no haya clero indígena en esta región? El Papa Francisco recuerda en la nota 133 la falta de seminarios para los indígenas… Otra sorprendente carencia que hay que tratar de remediar es la de los diáconos permanentes, “que deberían ser mucho más numerosos en la Amazonia”, como leemos en el Documento Final. ¿Por qué esta oportunidad abierta por el Concilio Vaticano II no se ha aprovechado más en la Amazonia? Aquí hay algunos caminos a seguir para responder a las necesidades de las comunidades: Francisco nos invita a no limitarnos en nuestras respuestas.

Entrevista publicada en Vatican News.

5 comentarios en “Schönborn: “Francisco corre el riesgo de decepcionar a todos los que esperaban una respuesta en blanco o negro”
  1. Pero a quién quieren engañar?? Cuántos de los indígenas amazónicos se encuentran hoy decepcionados?? Por favor la mayoría de ellos son evangélicos y se la refanfinfla lo que se discutido en el sinodo, si es que han llegado a saber de su existencia.Sus problemas son otros, mucho más serios y de los que no se ha hablado.Dejen de manipular a los indigenas

  2. A tí Shönborn te encanta el gris, el gris de las cenizas. Estás más quemado que la pipa de un indio. Gracias por destaparte y quedarte en cueros. Así ya sabemos todos a qué atenernos. Eres un here e como la copa de un pino. Lo peor es que eres el teólogo de cabecera de uno que nunca confirma en la Fe y le gustan tus rodillas.

  3. Tomo una frase del Cardenal “Francisco corre el riesgo de decepcionar a todos los que esperaban una respuesta en blanco o negro”, la respuesta es clara no modificar la Doctrina ni la Tradición, esa respuesta ha sido siempre la misma, cada tanto hay algunos “innovadores” que creen que el sacerdocio es un tema humano y que tienen la solución para la falta de vocaciones, el Documento remite a la oración para pedir pastores al Dueño de la mies, como siempre, destaca la falta de ocupación de los Obispos locales en enviar sacerdotes misioneros, que es cierta.
    Si el Cardenal no lo ve claro es porque él está decepcionado y sostiene que la falta de claridad -blanco o negro- da la posibilidad de sostener que el tema no terminó, no digo que sea faltar a la buena fe, pero “al cojo se lo ve caminando…#.

  4. A ver, sr. Schonborn, es que, precisamente, lo que se espera de un Papa es que diga blanco o negro, que es lo que hace S.S.Benedicto XVI. Para grises y ambigüedades están los políticos y los demagogos como su querido Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles