PUBLICIDAD

Entonces, ¿por qué?

|

Creo que la pregunta ahora es: ¿por qué? ¿Para qué? ¿Qué sentido tenía todo el sínodo, todo el revuelo, toda la expectación?

En realidad, la pregunta siempre fue por qué; por qué hacer un sínodo universal sobre una región no particularmente significativa para la fe, no más que, digamos, Groenlandia, Mongolia o la Estepa rusa. Y la respuesta parecía estar exactamente en todo lo que, al final, no ha sido.

O quizá nunca se trató de eso. El sínodo anterior, el de la Juventud, resultó ser el de la sinodalidad, el avance de un modelo de gobierno de la Iglesia parecido, mutatis mutandis, al federal en el mundo secular. Por eso era tan crucial un sínodo que, pese a su nombre, nadie esperaba que tratara exclusivamente de esa enorme jungla sudamericana.

Porque si los sínodos vienen a ser como un parlamento semipermanente en la Iglesia, el documento final que saliera de él acabaría siendo refrendado por el Papa y convertido en magisterio ordinario. Y el documento era tan revolucionario o más de lo que muchos temían, incluyendo la recomendación de que se abriera el sacerdocio a los casados y entornando la puerta para el diaconado femenino.

Y nada de eso. Ni sombra. Hay una petición para que los católicos recemos para que aumenten las vocaciones sacerdotales y, específicamente a los obispos, para que animen a sus sacerdotes a realizar su vocación en lugares particularmente necesitados como la Amazonía, un punto que precisamente hace el cardenal Sarah en su último libro, tan denostado y presentado como un “ataque” a Francisco.

Francisco, se pongan como se pongan lo que el cardenal Müller llama sus “falsos amigos”, ha cerrado la puerta con firmeza a la abolición del celibato en el rito latino, un tesoro para la Iglesia, y aún con más claridad a la ordenación de mujeres.

Sí, quizá el medio sea el mensaje y es cierto que este es un Pontífice de ‘gestos’, que comunica más con hechos que con palabras, y toda la ‘pachamamería’ del sínodo y el propio documento final parecían apuntar decididamente en la dirección opuesta. Pero su decisión es la que es, y es lo que queda.

Naturalmente, los defraudados ‘renovadores’ no van a cejar. Religión Digital titula que “El Papa cede a la presión y no aprobará la ordenación de curas casados en la Amazonía”. Es decir, al pobre pontífice le han obligado, pese a que Francisco llegó a citar a Pablo VI en el sentido de que estaría dispuesto a dar la vida para que no desapareciera el celibato eclesiástico. Pero los ‘cheerleaders’ del Papa deciden, al parecer, cuándo dice las cosas de mentirijillas, por disimular, y cuándo va de veras, igual que conocen cuándo actúa “bajo presión”.

49 comentarios en “Entonces, ¿por qué?
    1. Y después de un año o más anunciando que el papa va a utilizar lo de la Amazonia para aprobar el matrimonio de los curas, meten la para estrepitosamente y atacan a los otros, vamos que llevan un año o más engañando a la gente y ahora hacen como que nada

  1. Porque hay que pagar la parte del Diablo, o sea: el pecado horrendo de la idolatría.
    En los jardines vaticanos. En las declaraciones, liturgias y bailes telúricos en sagrado. En la planta satánica sobre el altar sagrado de la misa de conclusión del Sínodo.

  2. Bergo lio quiso amordazar a BXVI, pero la voz del BXVI para el pueblo cristiano es la verdadera voz de la Iglesia de siempre.

    Después de siete años, incluso los periódicos – con la “defenestración” de Ganswein por Bergo – se han dado cuenta de que hay dos papas en la Iglesia Católica. Tal vez se necesiten otros siete para explicar lo que eso significa.

    Ayer el “Corriere della sera” tituló una página de Massimo Franco con estas palabras: “Así termina la era de los ‘dos Papas'”. El artículo informa de la versión de Bergo lio, que ya había sido proporcionada a otros periódicos, sobre los últimos acontecimientos.

  3. Por una vez RD tiene razón. Francisco llegó a decir en el avión que si no a la abolición del celibato, pero que si en una isla del Pacífico no podían celebrar misa habría que hacer una excepción para estos casos.
    Con esto se demuestra que con muy pocos hombres verdaderamente de Dios que hagan resistencia, él lobo Francisco se convierte en Caperucita Roja. Y vuelve a poner en evidencia la infame cobardía de nuestros obispos, que con pocos que hubieran alzado la voz contra la Amoris, Francisco habría reculado como ha hecho con la payasada de la Amazonia.

  4. ¿ Por qué organizar un Sínodo con los gastos, tiempo y esfuerzo que supone, todo el montaje de la Pachamama, de ìmportar´ indígenas, a la les biana disfrazada de cura y la monja que bautiza, casa y confiesa sin dar la absolución ? ¿ Por qué hacerlo si al final nada se quería modificar ? ¿ Ha tenido el libro de BXVI-Sarah algo que ver para que todo haya quedado en agua de borrajas, y no quedara patente que no existe la continuidad sino la ruptura ?

    1. Con tanto lio los fieles han dejado de dar dinero en misa y las arcas se han vaciado…. Gracias a don Dinero se ha mandado todo este lio a paseo. Pero que daño ha hecho entre los fieles tanta polemica. Cuantos se han cansado de esta angustia que ha durado un año entero. Algo mas hay que se nos oculta.

  5. ¿ Habrá leído Bergoglio la profecía de santa Brígida que amenazaba con el Infi erno al papa que cambiase la disciplina del sacerdocio ? ¿ Quería Fco dejar en ridículo a todos los que nos temíamos que el celibato iba a pasar a mejor vida, tachando a Bergo de ir contra la Tradición y la Revelación ? ¿ Habrán actuado todas las oraciones para impedir dicho desastre ?

  6. Estoy confundido. ¿y si estamos prejuzgando a este hombre injustamente? ¿y si lo que está haciendo es hacer que el cancer se muestre para poder extirparlo?,, Seria sin duda una jugada digna de un argentino.
    Voy a dejar abierta esa espectativa pero sin creermela ni al 5%.

  7. Yo no me fio nada: cuando el da un paso para atras, es que va a dar tres para adelante… Sera que se esta preparando para dar un zarpazo a alguna buena congregación o a una persona que le está impidiendo llevar adelante sus planes?

    1. Es difícil decirle esto que voy a escribir y que no parezca ofensivo. Solo puedo prometerle que no intento atacarle, aunque por escrito parecerá un ataque.
      Bueno, aquí va: creo Belzunegui que su obsesión y disfasia con la realidad son excesivas. De verdad, sería bueno que hable con un buen sacerdote y éste le recomiende un médico de confianza. La cantidad de mensajes, la forma en que dobla la realidad a sus esquemas mentales y el ansia/enfado que se desprende de sus comentarios son preocupantes.
      Se lo digo con la mano en el corazón. Sinceramente, no le conozco, así que nada gano o pierdo con que haga caso a este comentario. Pero de verdad, considere la posibilidad de no estar bien y de pedir ayuda.
      Y no es el único, en este blog hay bastantes comentaristas habituales (tanto de “un lado como del otro”) que deberían plantearse buscar ayuda.

      1. Sí, reconozco que no soy moderadito. Nunca lo he sido. Por eso la eta me invitó a marcharme del lugar donde vivo, invitación que no atendí, aún a riesgo de mi vida. ¿ Dónde está mi disfasia con la realidad ? ¿ Estamos en primavera o en un invierno gélido que Dios sabrá porqué y para qué ? ¿ Qué doctor me aconsejas en concreto ? ¿ Uno moderadito como tú u otro algo más peleón ?

        1. …muchos pensarán que esa habrá sido la única obra buena de la eta… Y al menos podría haberla llevado a feliz término. Además de malos, vagos e inútiles fueron esos etarras.

    1. Siga haciendo el ridículo. La realidad es que “el Papa Francisco” ha cosechado su primera gran derrota en su intento por “reformar” la Iglesia a gusto de sus amigos de la ONU y del NOM. Y todo ello gracias a la intervención oportuna de S.S.Benedicto XVI con la colaboración del cardenal guineano R. Sarah. Digamos las cosas claras.

    1. Que bueno querido padre que usted tenga el don de la profecía y sepa lo que hubiera pasado, sin que haya pasado. Un comentario muy digno de un verdadero profeta. Garacias por tanta sabiduría de las cosas que no son. Gracias por adentrar en la mente del Divino creador para decirnos a nosotros, pobres mortales lo que no fue. ¿Que número hubiera salido ayer en la quiniela si no hubiera salido el 17?

  8. ¿Y si lo que se ocupa urgentemente es la oración?
    Qué mejor forma de orar que cuando vemos que se nos viene el cielo encima;
    Por un dolor, por un amor,
    Pocos serán los que rezan cuando las cosas van bien.
    Dicen ; Dios escribe derecho en renglones torcidos.
    Ahora el “cuaderno” de nuestras almas está todo….. 🤦‍♀️.
    Veamos que viene,,,, el caso es orar,, en las buenas y en las malas.

  9. Gracias, Papa Francisco. Dios se lo pague.
    Me importa un comino el “¿entonces por qué?”.
    Importa lo que es. Y es fiel a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia.
    ¡Bendito sea Dios!

  10. En mi opinión el haber reculado ha sido porque se ha visto el problema que supondría sacerdotes casados. ¿quién los iba a mantener?. ¿tendrían que trabajar?. la iglesia tiene unas estructuras muy pesadas, debido a su historia propiamente dicha, Conferencias episcopales, archidiócesis, diócesis, archivos, muchas propiedades que gestionar. Si se casaran los sacerdotes, la iglesia se vería obligada quizás a vender inmuebles, o a adelgazar sus estructuras. En España la iglesia se sustenta con el 0,7 del I.R.P.F. ¿tendría sentido que se mantuviera esa cruz, para mantener no sólo al sacerdote sino a la mujer e hijos del sacerdote?. ¿qué opinaría el pueblo u otras confesiones religiosas?. Yo creo que el mantener el celibato ha sido algo más bien práctico, que pura convicción.

    1. No diga estupidecess. La Santa Iglesia se sustenta con las aportaciones libres, personales y voluntarias de los fieles, y después viene la ayudita del 0,7% de la cuota del IRPF de los contribuyentes que libremente así lo desean

  11. Sea por lo que sea la cuestión es que quizás este es un punto de inflexión.
    Quizás el Papá ha estado templando gaitas con esta gente ,que no son iglesia católica ,pero que hacen mucho ruido y daño.
    Que ilusión que fuese que el Papa haya dicho que hasta aquí hemos llegado.
    Que sepa el Papá que tiene el apoyo de todos los católicos.
    Que vuelva al mensaje de Jesucristo,que se aleje de la política y se refugie en La Paz de la Tradición.

    1. Me parece que todavía no la leen verdad?

      Está terrible en cuanto teología de la liberación tribalista ecologistay sincretismo.

      El verdadero ataque va hacia la Eucaristía a la que se le pueden unir ritos, gestos, símbolos y danzas indígenas.
      Es inmanentista pq somos una misma cosa con la naturaleza.

      1. Pueden seguir felices porque se conserva la parodia del celibato. Lo que realmente importa es que los curas no se casen , lo del celibato es sabido que una gran mayoria de curas tienen una vida sexual activa. Normal para un ser.humano.Por ahi he conocido por lo menos a tres o cuatro curas con varios hijos y que por años mantuvieron una relacion con la madre de sus hijos , pero nunca dejaron el sacerdocio , ni la iglesia les obligo a hacerlo . Todo esto es parte de la doble moral en que nos gusta vivir en nuestra sociedad. Felices porque no se nombre a las mujeres en el sacerdocio . No solo argumentandon que Jesus solo tuvo varones como.apostoles , sino porque hay que mantener vivo el hecho de que fue la mujer la que indujo a Adan al ” pecado” . Mejor no elevar la mujer al rango de sacerdote .Mejor que sigan siendo las sirvientas y hasta la esclavas sexuales de los sacerdotes.

        1. Vaya;
          Esta María si que está malhumorada.
          A veces hasta pareces Católica, 😁, y de vez en cuando, como ahora, te quitas la careta.
          Siempre hablando de los sacerdotes que actúan mal, y
          nunca de los que lo hacen
          bien, que son la mayoría.
          Entonces ya se ve que te enojó lo de las mujeres que no van a hacerla de payasas atrás del altar sintiéndose “sacerdotes”
          y haciéndole al cuento de que “perdonan pecados”.!! Anda!!
          si no quieres ser la “sirvienta
          ni la esclava sexual” del sacerdote, sélo de tu pareja en ésta empresa de sentirse SACERDAS, el la juventud cirqueras y de viejas, PAYASAS.

        2. María, lo veo igual que usted. Además es cuestión de tiempo. Sea como fuere de este Papá ya se sabe una de cal y otra de arena. No entro a opinar sobre el texto porque no lo he leído, pero vamos que lo de hijo de cura….es de toda la vida. Una compañera está casado con un hijo del cura del pueblo y todos lo sabían y todos callaban.
          A mí que me anuncie a Dios un hombre o una mujer me es indiferente, lo importante ¿No era eso de salvar almas? Digo.

          1. Mira Aldebaràn, la gente majadera como yo no es la que daña a la Iglesia, tal vez me dañe solo a mí, pero esa mujer que se pone María, ya me hartó con sus ejemplos continuos de malos sacerdotes y es claro que le chocó que hicieran a un lado a las mujeres en éste asunto, como también es claro que si sales en su defensa es porque estás igual que ella.
            Tu tambien conoces un caso de….. bla bla Par de payasos ya parecen historias de ésas cadenas de superstición.
            “Conocí una persona que por no enviar estas hojas le pasó tal cosa”.
            Y no les importa quién les hable de Dios, !! Pero qué les hablen!! 😂. Falsos.

  12. Esto nos permite recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos. Ya el Concilio Vaticano II había pedido este esfuerzo de inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas,[119] pero han pasado más decomunidades de base cincuenta años y hemos avanzado poco en esta línea.[120]

    96. Las comunidades de base, cuando supieron integrar la defensa de los derechos sociales con el anuncio misionero y la espiritualidad, fueron verdaderas experiencias de sinodalidad en el caminar evangelizador de la Iglesia en la Amazonia. Muchas veces «han ayudado a formar cristianos comprometidos con su fe, discípulos y misioneros del Señor, como testimonia la entrega generosa, hasta derramar su sangre, de tantos miembros suyos».[137]

    La sabiduría de los pueblos originarios de la Amazonia «inspira el cuidado y el respeto por la creación, con conciencia c

  13. Con todo el respeto y estima por Carlos Esteban, pero el Sínodo nunca fue un universal ni general, aunque la Prensa y mucha gente lo quiso ver así. El Sinodo pasado fue un Asamblea especial, como fueron en su momento, por ejemplo, los de Asia, América. En la designación de los participantes: todos los prelados de la región amazónica, los curiales som de orden y algún representante de otras latitudes, para darle alguna participación, pero es incorrecto ver el Sínodo como algo universal. Más peligroso a mi modo de ver es creer o vender la idea de que es una asamblea democrática o parlamentar y que las proposiciones que se “aprueban” para formar parte del documento conclusivo sean vinculantes para el Papa. Aunque Francisco ha reformado, o de-formado, la institución sinodal todavía está muy lejos de ser, -y esperamos siga lejos-, una “Asamblea democrática”, que no se corresponde con la naturaleza jerárquica de la Iglesia.

  14. Pues yo lo veo clarísimo.
    Rodean al Sínodo de pachamamerío, sincretismo religioso, diaconisas, curesas, curas casados de nuevo (porque ya tienen compromiso con Dios)
    Claro, con ese panorama, la gente se lleva las manos a la cabeza porque todo eso es el no va más y sería la hecatombe. Al final se queda todo en “sólo” pachamamerío. La gente respira aliviada y encima tenemos que estar contentos.
    Para ese viaje no se precisaban tantas alforjas.
    Si Francisco se ha dado cuenta de lo que quieren hacer sus “amigos” con la Iglesia y verdaderamente está reculando, que diga abiertamente que lo de la pachamama es satanismo puro y duro y que decir una misa con semejante engendro delante, es pecado mortal.

    1. Al margen de que yo lo del celibato de nadie no lo entienda como obligatorio, lo de la pachamameria ha dolido a muchos católicos y no católicos que nos hemos enterado de semejante aquelarre. Se metieron en un jardín y han salido llenos de barro. Son unos bocas….y ahora le echarán la culpa al otro Papá. Vaya cacao !!!

  15. Leamos todo el documento porque creo que estamos viendo hacia dónde nos están manipulando para ver. Lo que sucedió en ese Sínodo está teniendo consecuencias nefastas para nuestra madre Iglesia, eso no lo podemos dejar de lado. BXVI dio en el punto con el libro, creo que hasta atrasó la publicación que estaba para antes de Navidad y luego para enero, así que ni la oración de los fieles, ni las palabras de BXVI fueron en vano. No bajemos la guardia.

  16. Me parece que queda fuera de lugar toda especulación fuera del hecho consolador de que no se toca, por el momento al menos, el celibato sacerdotal obligatorio ni se ordena mujeres. Todo ir más allá de eso me parece especulación prematura y sin fundamento.

  17. Me alegra muchísimo que no cediera a las verdaderas presiones, las de los supuestos amigos que no son tales. No creo que cediera ni al libro ni a católicos como yo. Aunque el libro fue un puntazo, desde luego. Y pudo comprobar que existimos. Que no callamos ante la mayoría ‘modennista’. Y redescubrir algo que otros que tienen mucho más poder y que hacen más ruido estaban intentando tapar. La belleza de ciertas cosas del catolicismo que se están apagando por la influencia protestante y otras influencias. Tal vez en su día pensó que podía hacer una excepción. Pero los alemanes fueron poco hábiles comenzando su sínodo antes de tener este cabo atado. Y el Papa pudo ver la jugada de lo que verdaderamente estaba en juego y parecerle demasiado incluso a él. Aún así Alemania sigue siendo una patata caliente.

    1. A los que os gusta agarraros a los pecados sexuales de algunos sacerdotes para rebajarlo todo, es decir, mundanizarlo todo (con lo poco que le gustaría eso a Jesús). Hasta vislumbro que incluso os alegrais. Supongo que no les pedireis fidelidad a vuestros maridos/esposas. Ni lo intentareis vosotros. Porque de todos es sabido lo que les cuesta eso a algunos casados. Y la de canitas al aire de pensamiento y obra que echan algunos. Y lo de hijo del butanero no lo habéis oído? Solo lo de hijo de cura? Pues vaya, qué selectivos. Hace unos meses una chica preguntaba en un foro si en la eco podría ver si su hijo era blanco o negro. Para saber si era de su marido. Increíble. Pero cierto. A alguien le sorprende en este mundo hipersexualizado que haya más curas que caigan? Por qué fidelidad obligatoria? Nos cargamos el matrimonio también? Mejor que pueda tirarse cada cual a quien le parezca sin compromiso. Así no tendríamos escándalo ninguno. Ah, que eso ya está…

      1. Así es Betsaida,,, en toda mi vida no he sabido de un mal sacerdote, será que no soy una chismosa que ando viendo cual hizo y con quién hizo, Si ésta Maria y ahora ése Aldebaràn, conocen vida y milagros de varios sacerdotes, es porque meten las narices en todo, la maledicencia también los puede llevar al mismo sitio dónde van a caer ése montón de sacerdotes que ellos conocen malos y con hijos, 🤦‍♀️

  18. Respuesta: para ver si colaba, esperaban un reacción mínima, pero si es máxima, tranquilo, retiro la olla del fogón… y aquí paz y después gloria… y a otra cosa mariposa… 😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles