Sorondo utiliza a san Pablo para justificar el que diera la comunión a Fernández

|

También asegura que Trump fue a la Marcha por la Vida para conseguir los votos de los católicos.

Ayer les contábamos como el canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, defendió en declaraciones a LifeSiteNews su decisión de dar la comunión al presidente argentino, Alberto Fernández, y a su pareja, pese a tratarse de su tercera ‘esposa’ y proponer la legalización del aborto en el país.

Hoy conocemos gran parte de la entrevista, que ha sido traducida por Secretum Meum Mihi, y que le compartimos a continuación.

DIANE MONTAGNA (DM): …Quiero preguntarle sobre otro asunto y ese es la reciente visita del Presidente argentino al Papa. Causó escándalo que le diera a él y a su amante [la Comunión] —porque se sabe que es pro-aborto y se sabe que no está casado con esa mujer— sino que viven juntos. Recibieron la comunión.

MONS. MARCELO SÁNCHEZ SORONDO (SS): Esta es otra discusión de su país. No tenemos este problema.

DM: ¿Cómo puede darles la comunión? Es Jesús. Es Jesús. Están viviendo abiertamente en adulterio y él apoya el aborto.

SS: Perdón, perdón, ¿conoce la ley canónica? ¿Conoce la ley canónica? Necesitamos seguir la ley canónica, no la opinión de algunos obispos. Y la ley canónica dice que no puede no darla, Usted está obligado a dar la Comunión si alguien le pide la Comunión. Solo en el caso de que sea excomulgado. El Presidente no está excomulgado, así que puedo darle la comunión si me pide la Comunión.

DM: Pero si él es pro-aborto…

SS: Nada que ver [con eso]. No dicen que no deberíamos darle la comunión a un político pro-aborto. Esta es la opinión de algunos obispos de su país, pero no es la opinión de la conferencia episcopal.

DM: El Cardenal Raymond Burke…

SS: ¡El Cardenal Burke!

DM: Pero la conferencia episcopal no tiene ninguna autoridad.

SS: El Papa no dice esto. El Papa Juan Pablo II dio la Comunión a todas las personas que están a favor del aborto, a todos los presidentes. Entonces… esta es la opinión solo de Burke.

DM: No… hay otros.

SS: Tal vez dos o tres, pero no es la opinión de la conferencia episcopal de Argentina. No es la opinión de la conferencia episcopal de Italia. No es la opinión del Papa.

DM: Entonces cualquiera, incluso alguien que vive en un escándalo público abierto y grave, puede ir a la Comunión, y usted como sacerdote no puede decir “Lo siento, pero…”

SS: ¡Solo si está excomulgado!

DM: ¿Pero qué pasa si se ha excomulgado por su acto público de escándalo?

SS: ¡No está excomulgado! Excomulgar es una sentencia muy importante y debe comunicarse que está excomulgado. No puedes excomulgar a una persona.

DM: No, lo sé.

SS: Solo el obispo.

DM: Lo sé, pero él está viviendo con esta mujer, están viviendo en abierto adulterio…

SS: Es un problema de su conciencia. No es mi problema. No tengo la posibilidad de decir que no.

DM: Pero no sería la oportunidad por el bien de su alma…

SS: Ustedes tienen el mismo problema en su país con el Vicepresidente de Obama, ¿no?

DM: Biden

SS: Biden

DM: Exactamente, y Pelosi. Pelosi promueve abiertamente el aborto y se hace llamar católica.

SS: Entonces, es su problema, nuevamente. Es su práctica. Es un problema de sus obispos, pero no es un problema de la Iglesia.

DM: Pero la Eucaristía es Jesús. ¿Cómo puede darle a Jesús…

SS: Creo en la conciencia de la gente. Si la gente me pide comunión; No sé si realmente está en pecado, o no. No tengo la posibilidad de decirlo. Tal vez este día fueron a confesarse, y él no quiere tener relaciones con su dama. Entonces, hay muchas preguntas que son imposibles de resolver de esta forma.

DM: Lo sé, es solo que esto fue públicamente… estuvo en todas las redes sociales que el presidente argentino, que todos saben que quiere aprobar el aborto…

SS: Fue un ejemplo de que la primera cosa que él diga y haga, mientras que él estaba aquí en Roma fuera a hablar con el Papa y por la mañana, que quería ir a la misa, y Yo organicé esta misa.

DM: Es maravilloso que vaya a misa.

SS: Y no sabía si quería ir a la comunión. Me pidió comunión, y no tenía motivos para decir que no.

DM: Ni siquiera si es pro-aborto y quiere aprobar una legislación pro-aborto.

SS: No, no es una razón para decir no a la Comunión de acuerdo con el derecho canónico.

DM: ¿Sabe qué canon es?

SS: Sí, puedo dar los cánones. Hay tres cánones. El primer canon dice que estamos obligados a dar la comunión a las personas que solicitan la comunión. Solo hay una excepción y la excepción es cuando es excomulgado. Por supuesto, hay algunos cardenales como el cardenal Burke, pero es la opinión del cardenal.

DM: Bueno, pero él sabe lo que dice la ley canónica. Quiero decir, él era el jefe de la Signatura Apostólica.

SS: Sí, pero es una interpretación del canon. No es la interpretación común de la Iglesia. Es solo su interpretación y también está en contra de la Conferencia Episcopal Estadounidense.

DM: Pero todos saben, y Benedicto XVI dijo, que la conferencia episcopal realmente no tiene ninguna autoridad, no en esa materia.

SS: Benedicto, cuando era cardenal, dijo: “Estoy de acuerdo con la conclusión de la Conferencia Episcopal Estadounidense”. ¡Sí! ¡Si! Esta es la cuestión.

DM: Lo buscaré. Lo buscaré. Si me dice eso, lo buscaré.

SS: Sí, mire estas cosas.

DM: Está diciendo que Benedicto XVI estuvo de acuerdo en que un pro-aborto…

SS: Esta fue una cuestión que planteó la Conferencia Episcopal Estadounidense y después de la declaración del Cardenal Ratzinger, el Cardenal Ratzinger envió una segunda declaración para decir: “Estoy de acuerdo con la conclusión de la conferencia episcopal desde Estados Unidos. Podemos hacer esto. Podemos dar la comunión si piden la comunión porque no están excomulgados”.

DM: Bueno, lo buscaré.

SS: Sí, así que solo el cardenal Burke.

DM: También hay otros.

SS: Sí, tal vez dos o un obispo. Pero no es un problema. No es un problema en Italia. No es un problema con el Papa. San Juan Pablo II dio la Comunión a [inaudible], a todas las personas, que promueven el aborto. Esta es la práctica [inaudible] Tal vez no estoy contento con esto.

DM: Pero sería una oportunidad. Esto fue un escándalo público. El hecho de que un presidente pro-aborto que duerme con su amante…

SS: Eso dice Usted…

DM: ¡Está viviendo con su amante!

SS: No lo se. No lo sé.

DM: Todos lo saben. Ella vive con él. Ella actúa como la primera dama.

SS: No lo sé.

DM: ¿Cómo puede no saberlo? Usted es argentino.

SS: Mire, este es su problema. No es mi problema. Y no tengo ninguna razón, ninguna razón canónica, para decir que no. ¿Entonces, qué puedo hacer?

DM: ¿Alguna vez aprovecharía Usted una oportunidad como esa para hablar con él, antes de la misa o después de la misa? Antes de la misa, si quiere ir a misa. Todo estaba organizado…

SS: No, no tengo la oportunidad de hablar.

DM: Usted es un sacerdote. Podría aprovechar la oportunidad. Fue organizada…

SS: No digo más, no digo más. Quizás tenga en el futuro la oportunidad de hablar.

DM: Porque estas cosas están organizadas. No solamente apareció y quiso ir a misa.

SS: Bien, gracias por eso.

DM: Solo estoy pensando en el bien de su alma, y por el bien del alma de ella. San Pablo es muy claro acerca de cómo podemos comernos [la propia] condenación (cf. 1 Co. 1:29)…

SS: Sí, pero San Pablo también es muy claro al decir: “mi único juez es mi conciencia”. San Pablo lo dijo.

DM: No, no, no lo hizo. Dijo que el Señor es su juez. Él dijo: “Ni siquiera yo puedo juzgarme a mí mismo. El Señor es mi juez”(cf. 1 Cor. 4: 4).

SS: El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia.

DM: El Señor no está necesariamente si no tenemos…

SS: No está en la conciencia del obispo o del cardenal…

DM: Pero si Usted no tiene una conciencia bien formada donde la gracia divina está realmente activa, entonces su conciencia probablemente le está mintiendo. La oscuridad del intelecto…

SS: Esta es su interpretación. Lo siento, no quiero seguir hablando con Usted porque está completamente… y solo quiere hacer polémicas. Debe estar muy feliz y decirle a su cardenal Burke: “Mira, el presidente [de Argentina] va a misa”. Este es el hecho importante. Y su presidente no fue a la misa.

DM: ¿Qué quiere decir, mi presidente?

SS: Diga esto.

DM: ¿Mi presidente en términos del presidente Trump?

SS: Sí. Él no va a la misa.

DM: Pero él no es católico. El no es católico.

SS: ¡Exactamente! Esta es una gran diferencia.

DM: Él no es católico. Pero el presidente Trump fue en Enero… fue el primer presidente de los Estados Unidos en ir a la Marcha por la Vida con miles y miles de jóvenes.

SS: Sí, para tener los votos de los católicos. Para tener los votos de los católicos. Dígale esto al cardenal Burke. Y de hecho, escuché que el cardenal Burke está en contra del presidente Trump.

DM: ¿Está en contra?

SS: Sí. Sí.

DM: ¿O fue a verlo?

SS: Él está en contra de muchas cosas que [Trump] dice.

DM: Bueno, no tienes que estar de acuerdo con todo lo que hace el presidente Trump. Pero está salvando bebés. Él está salvando bebés.

SS: Señora, comprenda las ideas católicas y no sea fanática, no sea fanática.

DM: Ok…

SS: Si continúa hablando conmigo, no sea fanática. Intente usar la razón.

DM: Lo hago. Bueno. Muchas gracias.

Traducido por Secretum Meum Mihi. Conversación publicada en LifeSiteNews.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Sorondo utiliza a san Pablo para justificar el que diera la comunión a Fernández
  1. La que entrevista quiere provocarlo, eso no está bien y me quedo con este fragmento dicho por Sorondo
    «Creo en la conciencia de la gente. Si la gente me pide comunión; No sé si realmente está en pecado, o no. No tengo la posibilidad de decirlo. Tal vez este día fueron a confesarse, y él no quiere tener relaciones con su dama. Entonces, hay muchas preguntas que son imposibles de resolver de esta forma.»

  2. Ésos Orondos hacen las veces de las aplicaciones en los teléfonos, pueden cambiar los rostros, o les aumentan edad, o se la quitan, que parezca pintura clásica o una caricatura.
    ¿Le conviene una parte del Evangelio? Pues solo ésa usa, y ya, se cree muy ingenioso el señor y se sacude las manos.
    Pero las palabras de Jesucristo, que valen mucho más que las de San Pablo dicen: «El que me quiera seguir que se reniegue a si mismo, que tome su cruz de cada día y que me siga»
    El presidente por ser presidente ¿está exento de cargar la cruz?
    ? El no se saca el ojo ni se corta la mano?
    No nos gustan las palabras fuertes de Cristo. Solo queremos lo que nos conviene.

    1. El catecismo enseña que no se puede comulgar en pecado mortal y el Papa enseña que un pastor no es un funcionario y que debe oler a oveja para cuidar la oveja.
      Señor Sorondo huele usted a oveja y da la vida por ella O es?? Un mero funcionario que se lava las manos hasta mancharse y poner en peligro a la oveja ovejas.

      1. Sin defender a Sorondo, mi párroco por allá por 1979 nos enseñó que un sacerdote no puede negarle la comunión a quien se la pida. Que es la conciencia de quien la pide quien debe actuar. Llegó hasta citar el derecho canonico

  3. Este hombre, además de invitar al Vaticano a los mayores abortistas y anti natalistas del mundo, para que expongan sus tesis de reducción de la población del planeta por cualquier medio ¿ sabe hacer algo más ? Sí, complacer a Francis y dar la comunión en pecado mortal, en sintonía con Francis y manipulando a San Pablo y a quien haga falta con tal de pisotear los sacramentos, en los que seguramente no cree. Es un funcionario de la ONU vaticana.

  4. Lo de este arzobispo ya no sé si es indigencia intelectual o que se siente tan poderoso como para tomarnos el pelo. Ya es el colmo que se atreva a poner como ejemplo de virtud a un presidente proaborto, adúltero y amancebado, que va a misa a causar escándalo comulgando, contraponiéndolo con otro que no va a misa porque no es católico, pero que asiste a una marcha por la vida del no nacido, y defiende los derechos de los cristianos. Aunque lo hiciera sólo por intereses electorales, es miserable criticarlo por hacer algo bueno, mientras se alaba al otro por causar escándalo.

    1. La participación en aborto lleva a la declaracion de excomunión (…….)(tal,tal,tal) es decir queda piso facto excomulgado .Y creo que es de derecho canónico la excomunión aunque no haya pronunciamiento explícito de obispos o Papa

  5. Un pecador público y notorio, su conversión debe ser igualmente pública y notoria, para no escandalizar a los pequeños, que somos todos y se nos está tomando el pelo. Paris bien vaux une Messe. No consta conversión alguna, todo lo contrario. Reincidente en el aborto y en el mujerio.

  6. Este señor es de verguenza ajena. Parece una conversacion de tontos, venga a repetir siempre lo mismo. El defender el Derecho Canónico como ultimo argumento es muy triste. Dónde queda el espíritu?. Al menos podria haber dicho: en principio esteseñor no debia haber comulgado, pero ni eso. Y luego el enfrentamiento con el cardenal Burke…Podría haber hecho como Sánchez: a todas las preguntas haber dicho, buenas tardes, buenas tardes… y habria quedado mejor

  7. Allan, no sabía que puedes juzgar la intención de esta señora., y afirmarla con la seguridad con que lo haces. Es posible que ella, como otros entre los que me incluyo, solo queramos entender cómo un círculo puede ser también cuadrado (metafórico, se entiende)

  8. Monseñor Sánchez Sorondo, no tiene ninguna justificación, en su perversa imaginación quiere situarse al nivel de San Pablo, eso empeora su situación, quizá para recuperar un poco su prestigio, debería de reconocer públicamente que profano la tumba de Pedro y pedirle al papa Francisco que lo regrese a la Argentina, de preferencia en algún lugar en donde lo tengan controlado

  9. Ya lo sentenció Jesucristo:
    «MAS LE VALIERA ATARSE UNA PIEDRA DE MOLINO Y TIRARSE AL MAR»
    Si en vida Cristo le dice q es eso lo que debiera hacer,no digo nada la que le espera cuando lo metan en una caja de pino,que llegará.

  10. Todo parece ser una escena de una obra de teatro burlesco. Organizan la misa dando a este presidente la comunion. Todos saben que esta es su tercera esposa y que pronto introducira una ley a favor del asesinato de niños en el seno de sus madres, !que horrible! Y todos saben que en la comunion esta Jesucristo vivo y presente. Y ni siquiera hay un gesto o unas palabras explicando como es que se acerca a comulgar, que falta de respeto a la Eucaristia y a toda la Iglesia univesal. Y ahora vienen agitando y enarbolando el derecho canonico interpretandolo a la letra farisaica, que si no esta excomulgado «oficialmente». Que importa eso? Que mas quieren? Y todavia se quejan de que el presidente Trump fue a la marcha por la vida en busca de votos,y el presidente argentino no andara el mismo buscando votos mientras se burla del mismo Jesucristo y de la Iglesia y los fieles catolicos. Por favor, señores! Que no somos tontos.

  11. A Sanchez Sorondo y a la periodista les falta saber que el Código de Derecho Canónico, además de prohibir la comunión a los excomulgados, también la impide a los que obstinadamente permanecen en una situación de pecado grave. No sé si ésta última es la situación del presidente de Argentina, pero se nota claramente en el entrevista que ambos desconocen la ley canónica.

  12. Código de derecho canónico:
    «915. No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.»

    Carta del Cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los obispos de Estados Unidos:
    «Cuando la cooperación formal de una persona se hace manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como una campaña y votando constante a favor del aborto y las leyes de eutanasia), su pastor debe reunirse con él, instruyéndole sobre las enseñanzas de la Iglesia, informándole de que no debe presentarse para recibir la Sagrada Comunión hasta que ponga fin a la situación objetiva del pecado, y advertirle de que, en caso contrario, se le negará la Eucaristía.»

    I Carta de San Pablo a los Corintios, 4: «Es verdad que mi conciencia nada me reprocha, pero no por eso estoy justificado: mi juez es el Señor.»

  13. Santo Tomás de Aquino, Summa Teológica, III, Cuestión 80. Artículo 6.
    «Al hablar de pecadores hay que distinguir. Algunos, en efecto, son ocultos, mientras que otros son manifiestos, o por la evidencia de los hechos, como son los usureros públicos y los rateros públicos, o por sentencia de un tribunal eclesiástico o civil. Pues bien, a los pecadores públicos no se les debe dar la sagrada comunión aunque la pidan.»

  14. “Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia” (Catecismo de la Iglesia Católica, no 1650).

  15. Más claro todavía, ni Sanchez Sorondo ni la periodista conocen la ley canónica. Sanchez Sorondo lo demuestra claramente cuando dice que solo se le puede negar la comunión a un excomulgado y eso no es cierto. La periodista le da vueltas al asunto pero no pregunta bien, para lo cual hay que saber, si no el Código de Derecho Canónico, por lo menos el Catecismo, pero sus argumentos de autoridad son las opiniones del algunos obispos. Poco nivel en ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles