PUBLICIDAD

Sánchez Sorondo defiende dar la comunión al presidente argentino: “No está excomulgado”

|

El canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, defendió en declaraciones a LifeSiteNews su decisión de dar la comunión al presidente argentino, Alberto Fernández, y a su pareja, pese a tratarse de su tercera ‘esposa’ y proponer la legalización del aborto en el país.

El presidente argentino no está excomulgado, y por tanto puede comulgar, fue, en resumen, la respuesta dada por Sánchez Sorondo a la periodista de LifeSiteNews sobre por qué dio la comunión a un hombre que no solo vivía en concubinato a los ojos de la Iglesia, sino que prepara una ley para legalizar el aborto en Argentina.

Sánchez Sorondo calificó a la periodista de “fanática” y afirmó que la supuesta comunión sacrílega solo preocupa a algunos católicos norteamericanos y al cardenal Raymond Burke, uno de los firmantes de las célebres Dubia sobre Amoris Laetitia presentadas al Papa, aún sin responder.

Según Sánchez Sorondo, el Código de Derecho Canónico obliga al sacerdote a ofrecer la comunión a cualquiera a menos que esté formalmente excomulgado. El obispo se refiere al Canon 915, del que parece dejar fuera una precisión fundamental, la parte final de la frase: “No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”.

Lo más grave de todo el asunto es que quizá el obispo tenga razón y este asunto importe solo a un puñado de católicos muy minoritario. De hecho, entre la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Universal no hemos oído aún queja o extrañeza alguna.

67 comentarios en “Sánchez Sorondo defiende dar la comunión al presidente argentino: “No está excomulgado”
  1. “Sánchez Sorondo calificó a la periodista de “fanática” y afirmó que la supuesta comunión sacrílega solo preocupa a algunos católicos norteamericanos y al cardenal Raymond Burke”
    Cómo no!! Ttildándola de fanática, se cree que la desprovee de razón.
    Se equivoca, porque yo no soy norteamericana, aunque, a mucha honra, soy radical y me preocupa que se pueda cometer sacrilegio por el 303.
    A los únicos que no les preocupa es a los de siempre. Ninguna novedad.

    1. Me he quedado boquiabierto viendo el coraje, la fe indómita y la claridad con que Diane Montagna defiende el derecho y la dignidad de Dios frente a las trampas saduceas del sanedrita Sorondo. ¡Parece un ‘remake’ de “Un hombre para la eternidad”, pero con una periodista en vez de Tomás Moro, y en pleno siglo XXI en lugar del XVI! Se creían todos estos escribas y fariseos que con haber hipnotizado a monjas y beatas con la golosina de su feminismo de cartón, habían ya extirpado el genio femenino de la Iglesia y fumigado de ella a las mujeres fuertes de la Biblia. ¡Ja!

      1. “…DIANE MONTAGNA: Por el bien del alma de él y por el bien del alma de ella. San Pablo es muy claro sobre cómo podemos comer la condenación (1 Cor. 1, 29).

        SÁNCHEZ SORONDO: Sí, pero San Pablo es también muy claro cuando dijo “Mi único juez es mi conciencia”.

        DIANE MONTAGNA: No. Lo que dijo fue que el Señor es mi juez (1 Cor. 4, 4).

        SÁNCHEZ SORONDO: El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia.

        DIANE MONTAGNA: Pero si uno no tiene una conciencia bien formada, donde la gracia divina esté realmente activa, entonces tu conciencia seguramente te engañe. Es la oscuridad del intelecto…”.

          1. Monseñor Sánchez Sorondo es un cínico y un indecente. El mismo canon que invoca es el que lo condena: Fernández se halla públicamente en pecado grave, obstinadamente (está unido a su 3era mujer, solo la 1era era legítima), sostiene errores graves en materia de respeto a la vida del prójimo; y no obstante, se empeña en defender lo indefendible. Dónde aprendió hermenéutica? En alguna Universidad mapuche, probablemente …

      2. Lector, perdón pero estás siendo injusto,,, no porque este tipo responda así tienes porqué ofender a “las” monjas en general. Ellas también lo están sufriendo, sino, ve a “La cigüeña de la Torre, el lleva la cuenta de los monasterios donde seguro las narices de este sujeto han entrado, ya que las están
        ” llenando de misdricordia”

      3. será que en adelante ya no habrá necesidad de confesar sé que es muy bien vivir en concubinato y Qué es muy bien aprobar el aborto? Seguramente salió un nuevo catecismo del cual no nos hemos enterado todavía

    2. Yo me separé hace 20 años y no volví a comulgar jamás por cierta coherencia. Lo que creo que pasa es que en la iglesia católica considero hay una desorientación tremenda y opina todo perro pichi y porque el pueblo católico no se entera de estos casos, porque sino habría estampida.

      Y estas cosas, está ligereza, tratándose de “el cuerpo de Cristo”, pues imagínemos como tratan el resto en Roma. Bueno, ya lo vemos.

      1. Si únicamente estás separado, ¿por qué no vas a poder comulgar?, la separación cuando hay causa justificada jamás se ha considerado pecado a ojos de la iglesia

    3. Qué gana de seguir con lo mismo, examínese cada uno y pida perdón por sus propios pecados, dejen ya de estar juzgando a los demás bola de fanáticos, recuerden que con la misma vara que midan, serán medidos.

      1. Perdon tatu . creo en tu buena intención y supongi sstarás de acuerdo en que hay una sola vara: la que estableció Nuestro Señor Jesucristo para salvarnos a través de su sacrificio!

  2. Sorondo no le podía negar la comunión por caridad, actuó como un padre misericordioso pero el presidente argentino debió tomar conciencia de su situación de pecado y abstenerse de comulgar. Imaginen que hubiera estado otro sacerdote oficiando la misa, un tradicionalista, por ejemplo, y que para él ese presidente sea un desconocido, al no saber nada de él está obligado a ofrecer la comunión y es la persona que insiste en comulgar la que cometa el pecado mortal. Entonces, dejémonos de criticar y seamos más razonables.

    1. Para recibir LA EUCARISTÍA debemos estar confesados reconciliados, en Gracia, de lo contrario ofendemos a Nuestro Señor.
      Todos sabemos que Alberto Fernández es abortista, no es testimonio de vida cristiana, escandaliza al pueblo argentino, con sus acciones. Ofendió a JESÚS SACRAMENTADO. Soy de Salta Capital provincia al norte de Argentina y sufrimos a este presidente, oramos por él… No quisiera estar en su lugar el día del Juicio, cree que se sale con la suya pero pierde mucho, lamentable. “Señor te ruego por la conversión de Alberto Fernández “

    2. No hay desconocimiento de las acciones del presidente es una persona pública….
      Qué dolor e impotencia ver que se ofende a JESÚS EUCARISTÍA,
      El día del Juicio cada uno estará solo con el Justo Juez, el día de la cosecha el Dueño del campo separará lo bueno. A nosotros nos toca sembrar anunciar la Buena Noticia, el que quiera escuchar….

  3. Soy mujer y fanática si es eso lo que me desacredita…. Pero dar la comunión al presidente, a su pareja y a su cortejo es algo que el obispo muy fácilmente podría haber evitado- en caso de que le interesara la dignidad del sacramento y el escándalo de los fieles- no dando la comunión a ninguno de los participantes (que capaz que ni cuenta se daban porque no creo que asistan a Misa dominical), como de hecho hacen en nuestro país en Misas dónde participan parejas en concubinato que quieren vivir cerca de la Iglesia… Tenía muchas opciones para evitar el sacrilegio- porque si, señor, se llama sacrilegio le guste a quien le guste- y no lo hizo. Por qué no lo hizo? Perdón, me pregunto, tiene fe ese purpurado? Por qué tiró así el Cuerpo de Cristo a quienes no estaban ni preparados ni tenían fe ni amor para recibirlo? Podemos sinceramente y en conciencia frente a Dios, pensar lo contrario???? No fue una manipulación política de la fe?

    1. Es muy bonito ver como un obispo descalifica e insulta. Muy propio. Todo un ejemplo. ¿Así piensan estos señores propagar la palabra de Dios?. Sorprendente. La intolerancia de los tolerantes.

  4. Este hombre ya es declarado discípulo de la Escuela de Frankfurt: Constructivista, porque, contra toda realidad inventa situaciones sólo por él percibidas, pero en modo alguno por la Tradición de la Iglesia y no la más antigua, sino la reciente de San Juan Pablo II, respecto al matriomio, por jemplo. Ahora agrega esta joya a sus visiones constructoras de realidad, como cuando afirmó haber encontrado, nada menos que en la China comunista, la mejor aplicación de la doctrina social de la Iglesia.
    Y termino siempre asombrándome, de que este sujeto haya sido discípulo del gran tomista: Cornelio Fabro.

  5. Pastores que desconocen el sentido profundo de la doctrina de la Iglesia, pastores para los que todo es lo mismo, no distinguen ser cristiano de no serlo, pastores guays y q solo buscan agradar al mundo, pastores que no saben ni lo que significa de verdad la palabra misericordia, pastores que han dejado de ser sal y luz, pastores que no tienen el corazôn de Cristo BUEN PASTOR, FALSOS PASTORES!!! Pobre rebaño si van tras ellos…. Dios los destruirà!

  6. Yo sigo sin entender por qué en otros pontificados no han destituido ni llamado al orden (parece) a los sacerdotes que hacían esto y siguen, campando a sus anchas. No entiendo. Los que tenían que velar ¿qué hacían antes de AL?¿y el escándalo, y la confusión de los fieles ya entonces, y el estado de las pobres almas a las que sabiendo su situación, les administraban la Eucaristía?.

  7. Quién habla así no está en comunión con Jesucristo, y por lo tanto ma ncha el título de apóstol de Jesucristo que ostenta.
    Para mí está claro: ellos se sitúan fuera de la doctrina del Señor, por lo tanto, cuando celebran la santa Misa, probablemente ni crean en la verdadera Presencia de Cristo, ó si creen y se sitúan en el bando contrario, dan la comunión a adúlteros, para ganarlos para el infi erno.
    Todo puede ser. Más son sarmientos secos, por los que ya no corred la savia divina, el Espíritu Santo. Ya no son Iglesia de Cristo. El Señor suscitará nuevos sarmientos que los sustituirán. Dios sigue trabajando.

    1. ¿Estos obispos tienen alguna formación doctrinal? Me pregunto. Ahora, el señor acusa a la valiente periodista, y muy bine formada, la acusa de fanática y le dice que no usa la razón. Se lo dice un obispo que utilizó solo falacias, Ad Hominen, por ejemplo, que no se conoce el derecho canónico. Mientras la Periodista, muy acertadamente defendió la sagrada doctrina con argumentos muy buenos. Ahora resulta, según este obispo, que cualquiera que esté en pecado grave, puede comulgar. Porque según él, solo quien está excomulgado por decreto no puede comulgar. ¡vaya obispo!

  8. Amoris Laetitia 303:” Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo “, la bomba según Seifert, demo ledora, no sólo de la moral matrimonial y familiar, sino de toda, absolutamente toda, la moral católica. Hay que derogar la AL, que eleva la conciencia malformada y deformada a rango de norma, en vez de educar las conciencias conforme a la moral objetiva.

    El viejo paradigma de la misericorditis sólo excomulga a los católicos. No soporta la moral objetiva. Por eso propicia una moral subjetiva en contra de toda moral objetiva, establecida por Dios.

    1. Razona en vano, el que va pertinazmente por el camino del mal, siempre encontrará algún versículo que le dé la razón, y si no, le retuerce el pescuezo a la verdad y santas pascuas.

  9. Y buena la respuesta de la periodista, Pablo dice “El Señor es mi juez”, porque Pablo dice que, aunque su conciencia no lo condena “Mi Juez es el Señor”. Eso dista mucho de lo que dicen los curas y obispos modernos de que el juez es la conciencia. y no, la conciencia no puede ser juez, porque, como bien lo dijo la periodista, que la admiro y la felicito, como bien se lo dijo en la cara al Obispo, si la conciencia está mal formada, induce al error y no puede ser juez de la misma persona, eso está tan claro que en la vida cotidiana nadie que sea acusado de algo puede ser juez de sí mismo. El texto completo citado por la periodista es el siguiente “Ciertamente que mi conciencia nada me reprocha; mas por eso no quedo justificado, Mi Juez es el Señor” ! Cor 4, 3b-4

  10. Pero si éste sujeto fue el que en China creyó estar en el paraíso terrenal ¿qué se espera que crea que es la Santa Eucaristía?
    Y en verdad que se muestra muy Orondo con su mezquina respuesta.
    “Porque no está excomulgado”
    Entonces,! que comulgue el diablo! , porque excomulgado creo que no ha estado. Fue expulsado del cielo, pero no ha sido excomulgado.
    Más bien deben consultar sobre éso al p4p4 que es el que lo tiene a su servicio.

  11. Yo siempre lo he tenido claro: ante pecado público, penitencia de arrepentimiento público.

    Por la publicidad del pecado no se conculca el secreto de confesión y se repara el mal causado, el escándalo.

  12. Los latinoamericanos y en particular los argentinos no estamos dando muy buen ejemplo en el vaticano. De acuerdo con el evangelio de hoy no parece que estemos siendo una buena luz para el mundo y mucho menos sal de la tierra.

  13. Sabido es que Sánchez Sorondo es bastante oscuro y bastante menos fiel al Papa de lo que aparenta. ¿A quién realmente representa? ¿A él mismo o a algún perverso grupo?

  14. Es tontería intentar convencer a uno que da la impresión de querer quedar bien con su paisano, no con el creyente. Evidentemente, el Presidente argentino no estaba excomulgado, pero quien celebraba la Eucaristía podía tener elementos de juicio y haber hablado con anterioridad con él y evitar lo que sucedió. Lo que no tiene sentido, en un obispo, es escudarse en que “no está excomulgado” conociendo previamente la situación. ¡Ay de los pastores!

  15. Vaya, una laica mujer (valga la redundancia), adulta, madura, crítica, independiente, empoderada, liberada, no sé, vean si me falta algún adjetivo de moda más. Por fin se están cumpliendo las aspiraciones de tantos “promotores del laicado” como en la Iglesia hubo después del Concilio. Obviamente que eso les encanta ¿no? Lo que no alcanzo a entender es el cierto aire de displicencia con que algunos de los exponentes “progres” reciben esta buena noticia.

  16. La ley del embudo rige el mundo y ahora la Iglesia. La ley del embudo del relativismo, “mi verdad”, mi protestosoronda interpretación de la Biblia y quien no esté de acuerdo es un fanático. Sorondo, el traidor que ha vendido la heroica Iglesia china al demonio marxista. Dios nos libre de los Soros, Sorondos y Osoros…

  17. Excomunión latae sentencia. Ni hace falta que el Papa la pronuncie. Por el hecho de aprobar el aborto de manera pública y pertinaz, está fuera de la comunión de la Iglesia. Tremendo sacrilegio y promesa de condenación eterna.

  18. El tema aquí no son los personajes en sí mismos sino la respuesta a las siete palabras que AL no dice por escrito “los divorciados vueltos a casar o con nueva pareja pueden comulgar” ?.
    La responsabilidad del sacerdote también es de tiempo, lugar y modo, al dar la comunión y es ejemplar, da un ejemplo sobre cómo tratar una situación de público conocimiento que, más allá del canon 916, tiene un alcance impredecible.
    Sobre el Canon 915 “los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”, vean la Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos sobre la admisión a la comunión eucarística de los divorciados y vueltos a casar. (parte “En el caso concreto de la admisión a la sagrada Comunión de los fieles divorciados que se han vuelto a casar, el escándalo, entendido como acción que mueve a los otros hacia el mal, atañe a un tiempo al sacramento de la Eucaristía y a la indisolubilidad del matrimonio).

    1. Supongamos Claudio que en relación con la situación de la pareja, aplicó el oficiante la interpretación permisiva de Amoris Laetitia. Lo hizo en el propio Vaticano y de la mano de un jerarca de la Iglesia. Hasta aquí, convalidaría en los hechos lo que el Papa se niega a responder. Pero ahí otro motivo para no darle la comunión (si el aberrante caso citado no fuera bastante): Alberto Fernández es un promotor activo y calificado del aborto. Motivo más que suficiente para entender que AF no está en condiciones de comulgar. Pero las respuestas de MOnseñor Sánchez Sorondo pertenecen al campo de la hipocresía.

    1. No tiene razón el Obispo.

      El presidente argentino ha declarado reiteradas veces que promoverá la legalización del AVM (Asesinato de bebés en el Vientre de la Madre), financiado con fondos del Estado argentino quebrado, que no le paga a sus acreedores pero para este genocidio sí que tendrá dinero.

      No sé precisa una Excomunión: el que pretende comulgar está instigando a un genocidio, teniendo el poder de que este se produzca.

  19. Dios actua como quiere y cuando quiere, los limitadisimos seres humanos, no somos nadie para encasillar a las personas como sacrilegas empecatadas y demás porque cuando cada uno de los acusadores, se mira por dentro, verá la inmundicia y la porqueria de los que condenaron a muerte a Jesús de Nazareth, porque todo el que acusa a un hermano o hermaa, está acusando al Señor.

    1. Tintoré. No somos nadie para condenar y sí somos conscientes de nuestros pecados. Por eso nos arrepentimos, hacemos examen de conciencia y vamos a la confesión con la certeza de que el mismo Jesucristo es Quien nos absuelve. No porque lo merezcamos, sino porque Él es bueno.
      Si el presidente hubiera ido a confesar, seguramente le hubieran dicho que vivir en concubinato es pecado y promover una ley para matar niños, es que ni te cuento.
      ¿Acaso, al menos, se va a volver del asesinato?
      ¿Dónde queda el “Vete y no peques más”? ¿Ya no cuenta?
      No entiendo a quien cree que a Dios le falta misericordia y debería admitirlo todo.

    2. Yo es que no sé por qué Dios puso mandamientos y Jesucristo añadió luego que quien Le ama es quien los cumple. Porque hoy parece que el único malo y odioso es quien venera y observa los preceptos del Señor y sufre un desgarro interior cuando los conculca. Y que al Cielo sólo van los que se los pasan por la entrepierna y encima los tildan de retrógrados, injustos y arbitrarios. Pues mira, macho: NOOOOO, lo digan Soros, Osoro, Sorondo y el papa de Roma si quiere.

  20. Sorondo es un mandao, un correveidile. Dice y hace lo que Francis le ordena que diga y haga. El problema, con serlo, no es Sorondo sino quien lo sostiene y le manda y su perniciosa Amoris Laetitia, que fomenta la comunión en pecado mortal para derribar tres sacramentos, el de la eucaristía, la penitencia y el matrimonio y toda la moral católica. Es una bomba. Tiene razón Seifert. ¡ CORRECCIÓN YA ! ¿ A qué esperan ? ¿ Qué más hace falta ? Entre apóstatas y cobardes estamos prácticamente sin pastores.

  21. Pues les guste o no, el obispo tiene razón, el canon no excomulga a los políticos que promueven el aborto, los que están excomulgados son médicos y la mujer que acude al aborto. Si el presidente argentino cometió sacrilegio queda en conciencia del comulgante

    Y la periodista si es una fanática, dice que Trump salva bebés jajajajaja jajajaja, La demagogia de Trump no es salvar bebés.

  22. Pero esta gente cree en la presencia Real de Cristo en la Eucaristía?????
    Si amaran por asomo a Jesucristo ,no les haría falta saber de canon ni de AL,ni de nada…simplemente no permitirían aun a riesgo de perder su propia vida que una boca inmunda osara ni de lejos recibir a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,QUE ES LO QUE ESTABA DANDO este señor obispo.

  23. Yo ya he aceptado mi fanatismo, y creo también que ser sacerdote sin vocación es más duro que ser médico sin vocación o militar. No se cómo esas personas lo aguantan, y el daño que hacen es increíble.

  24. No necesito estar excomulgado por ninguna autoridad legítima para saber que no puedo comulgar en pecado mortal, porque añadiría un sacrilegio, una profanación, al pecado previo no confesado. Los que, a sabiendas, con Francisco a la cabeza, están promocionando la comunión en pecado mortal, al amparo de la funesta Amoris, se van a ir al infi erno si no se convierten y rectifican, cosa hato inverosímil, hoy por hoy, pues se les ve reincidentes hasta gustosamente, gusto que está abocado a su fin en un tiempo muy breve.

  25. Decía Nuestro Señor a los fariseos: “ustedes cambia la ley de Dios por doctrinas de hombre, porque dice la Ley de Dios ‘honrarás a padre y madre’ pero ustedes dicen ‘lo que de mí podías recibir lo declaré Korbán’… bueno, esa entrevista muestra el estado actual de los fariseos que dirigen la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles