Los Maristas de Cartagena, sobre los cursos: las familias los autorizaban libremente

|

Los Maristas de Cartagena aclaran a InfoVaticana que los cursos sobre ‘estereotipos de género’ se ofertaban libremente a las familias.

Ante el revuelo causado por la publicación de una carta del colegio de los Maristas de Cartagena, en las que se informaba de unas charlas que recibirían los alumnos de 6º de primaria sobre «estereotipos de género», los propios Maristas se han pronunciado.

A través de su página de Facebook, Maristas Cartagena, en nombre del Equipo Directivo y el departamento de orientación, ha querido informar a las familias acerca de los cursos y aclarar el objetivo de los mismos. Al mismo tiempo, se han puesto en contacto con InfoVaticana, para remitirnos el documento aclaratorio que se les ha transmitido a las familias sobre esta actividad, que coincide con lo publicado en Facebook.

A su vez, nos han ofrecido la carta en la que se informaba acerca de la actividad, en su integridad, ya que la que publicamos nosotros ayer estaba incompleta. El trozo que faltaba, era la autorización que los padres debían firmar, permitiendo, o no, a sus hijos a acudir a la actividad.

Les ofrecemos el comunicado de los Maristas:

Estimadas familias:

Ante las dudas o inquietudes que han manifestado algunas personas, nos ponemos en contacto con todas vosotras para realizar aclaraciones respecto a la actividad “¿Qué música escuchamos?”, que tendrá lugar la próxima semana.

– Es una actividad del Programa Para el Fomento de la Igualdad en el Entorno Escolar organizada por el Ayuntamiento de Cartagena para el curso de 6º de Primaria.

– La charla será impartida por una experta y profesional en la materia (Mercedes Maruenda Robles, Licenciada en Psicología) dentro del aula y supervisada por el tutor, cuya presencia en clase es permanente.

– La actividad se oferta libremente y las familias, también libremente, han decidido y autorizado, o no, la asistencia de sus hijos a la misma.

– El espíritu del taller es facilitar a los menores herramientas para escuchar con sentido crítico la música actual, para que sepan detectar y evitar contenidos inapropiados (de corte sexual, violento, contra la igualdad, etc…).

– Se ofrecen recursos a los menores para saber diferenciar una relación afectiva ‘sana’ de una relación afectiva ‘tóxica’, asociando el amor a los valores humanos y cristianos de respeto, cuidado, confianza, sinceridad, comunicación, etc.

– Maristas impulsa la atención a la diversidad y lleva a cabo iniciativas en favor de la igualdad a través de la coeducación, modelos de referencia, lenguaje, etc.

– Aceptamos esta actividad como una más dentro de las centenares que realizamos cada curso para completar una educación orientada al desarrollo integral del alumnado, velando siempre por su dignidad y libertad.

– Nuestra enseñanza, que promueve valores cristianos, se enfoca a favorecer la formación plena a través de la labor conjunta escuela-familias.

– Valoramos la colaboración y el buen entendimiento con las familias, puesto que tenemos la misión compartida de educar en un proceso de reciprocidad, siempre inspirados en el proceder de nuestro fundador, San Marcelino.

– Agradecemos el apoyo de las familias en las iniciativas que desplegamos en el colegio, como en este caso, y que cuentan con la aceptación generalizada.

Fdo: Equipo Directivo y Dpto. De Orientación

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
57 comentarios en “Los Maristas de Cartagena, sobre los cursos: las familias los autorizaban libremente
    1. Los Maristas también contra el «amor perdurable». Como Francisco y Sorondo. Como el Instituto Juan Pablo II, Mendoza el de la UCAM y el resto de la banda «Amoris laetitia». Como el cardenal de Fátima. Como… Que no quede ni rastro de la severa condena del divorcio lanzada por Jesús en los evangelios. Menuda forma estrambótica ha elegido la Iglesia para suicidarse.

      1. Tampoco es tan extraño, hace casi dos mil años que no queda ni rastro en la iglesia de la severa condena de las riquezas lanzada por Jesús en los evangelios, tampoco es nada nuevo

  1. Si lo grave no es que sean cursos voluntarios, lo grave es que esos cursos se oferten en un colegio que se dice católico. Que respiremos aliviados una vez que nos informan de su voluntariedad es un síntoma del marco eclesial desolador en que vivimos.

  2. Por mucho que a los de mente medieval y cerrada no les guste es más que cristiano enseñar a los futuros cristianos tolerancia eso amigos fanáticos es un valor cristiano, otra cosa es que no os guste y useis (como siempre) el cristianismo como instrumentalización para criticar a los que no la gusta osea, a loa diferentes

    1. Deja de hacer el payaso. No te gusta que haya critica a los Maristas, pero tu no paras de criticar llamando mediavales y fanaticos a los que no comparten tu opinión. ¿Quién es el fanático?

      1. Opino que si los padres están de acuerdo con las pláticas, pues..
        ! Qué hagan lo que quieran, son los padres! Ya después, que los hijos les salgan como Markus,
        !! Que no se quejen!!
        Se los advertimos,, ☝️

    2. Toooooooonto, que eres toooooonto! ¿Qué sabras tu del medievo? ¿Estabas tú allí o te lo contó tu abuelo? “Nosotros” (no se a quien te refieres exactamente porque no nos conocemos) no criticamos ni insultamos a nadie. Lo único que pretendemos es que no se adultere la doctrina Cristiana. Los “diferentes” deben ser los que pretenden pasar por católicos con una moral a su medida que no es católica ni tan siquiera Cristiana.

      1. Markus ha sido reconocido como TROLL, así que no procede que nadie le responda como si fuera un comentarista sin propósitos torticeros.
        Hacer tal cosa es ser un pardillo de buena fe que malgasta su buena fe en un propósito vano, es echar margaritas a los troles

        1. Anti troll ha sido reconocido como fanático y facha no corresponde que se le conteste. Sus comentarios homófobos y discriminatorios no se merecen ni un vistazo

          1. homófobos
            ¿En que manual de psiquiatría aparece el término homofobia? En ningún manual de psiquiatría, ya que las fobias son enfermedades mentales (claustrofobia,…)
            Utilizar el término homofobia revela el grado de intolerancia para con los disidentes que _como en la antigua URSS_ deberían ir a un hospital psiquiátrico

      2. Sí, y margináis y despreciáis a los divorciados? Te recuerdo que Jesús estuvo con los pecadores por eso fariseos como tu le criticaron

      3. Yo no he insultado, sin embargo tu me llamas tonto, que si lo es. Llamar a alguien facha es un insulto? No es lo que sois con vuestros comentarios

        1. Markus:

          Lo siento pero usted sí ha insultado. Además de «facha», cosas como «fanático» y alguna cosa más.

          Le aconsejo que no utilice usted el insulto. Es una de las características de los trolles insultar. No lo necesita usted. Cuando se tiene razón sobran los insultos.

          1. Pero el problema Desidereo es que ellos lo hacen con los homosexuales, utilizando la arcaica Concepción de un Dios que maldice a los homsexuales, alejado totalmente de Jesus. Mi pregunta es ¿ Hay que ser tolerante con discriminador?

      1. Otra que se ha tragado la leyenda Rosa. Ni los monarcas lo hicieron todo bien ni todo mal, ni los encomenderos. Es cierto que Fray Bartolome de las Casas exagero los abusos, pero eso no quiere decir que no los hubiera. Es más gracias a él y a Fray Antonio de Montesinos si hicieron leyes tolerantes (uno de los pocos aciertos de la monarquía), pero eso no quiere decir que no hubiera vejaciones. Así no afirmes de mi lo que no sabes

        1. Markus.
          Abusos los ha habido siempre y los habrá, dada la naturaleza caída del ser humano.
          Pero que hubiera abusos iba en contra de la orden real de la reina Isabel, quien decretó la primera carta de derechos humanos aduciendo que los indígenas eran criaturas de Dios y por tanto, dignas de respeto.
          ¿Que se pasaron algunos la orden de la reina por el forro? Cierto. ¿Que también pagaron su infidelidad? Cierto también.
          La reina no era ninguna soplagaitas a la que se le pudiera ningunear.
          Pero eso no sale en los libros cuya única función es bailar el agua a la historia inventada y sin documentación.

  3. Habría estado bien que los cursos se hubiesen ofrecido también, primero, a los mismos padres, pues aunque muchos de ellos no pudieran asistir, otros si podrían, y lo agradecerían. Y tendría la oportunidad de contrastar sus opiniones con las de los cursos para mejor tratar y orientar a sus hijos.

  4. Primero es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y no por el centro maristas.

    ¿Por qué no la organiza el centro de maristas a través de una mirada desde el catecismo de la Iglesia católica, o desde el Nuevo Testamento?.

    El meter la ideología de género por la puerta de atrás no debía colar.

    1. Pues sí. Estaría bien que hicieran un curso para que los alumnos estén al tanto de las falacias de la ideología de género y puedan defenderse en la sociedad actual. Pero no hay eggs…ni formación.

  5. ¿Y qué pasa si el colegio rechaza esa actividad? ¿Les van a quitar el concierto o algo así?

    Porque ya son mayorcitos, imagino, para reconocer el lenguaje del enemigo bajo las apariencias, cada vez menos engañosas, de humanitarismo blando y coloidal.

  6. La respuesta de estos maristas solo hace que empeorar las cosas: como las familias lo autorizaban…. Pues ya esta bien. Son tan ateos y tan cara duras y tan soberbios que no caen en la cuenta la cuestión y el escandalo es que cursos así se den en un colegio que se llama oficialmente católico. Y que los cursos y talleres que deberían dar son de moral y ética católica. Pero …. Noooo que eso es de retrógrados y fachas, que nosotros los maristas «ya semos mu modelllnossss» . ¡soberbios!

  7. Lo del amor romántico perdurable, yo lo entiendo como que no hay que engañar, especialmente a las niñas con lo del principe azul, que luego se pegan un tortazo mayúsculo, porque resulta que no solo no es azul, sino que no tiene nada de principe. Creo que es mejor explicarles la verdad de la relación de pareja y lo que es el matrimonio, tanto en sus cosas buenas como en sus cruces.
    Lo de las canciones, hoy en día hay algunas letras que son terribles, llenas de insultos y amenazas a la mujer, y llenas de sexo.
    Aprender a distinguir una relación tóxica de una sana, basada en los valores cristianos me parece fenomenal, hay que enseñar que el amor no es una posesión, y que una persona posesiva y tirana no solo no te ama, sino que acabará maltratandote.
    Hasta aqui, todo me parece muy cristiano y práctico.

      1. Pues a mí me parece que ya han caído en su trampa criminalizadora del varón heterosexual. Varones, que han empeorado, por cierto, desde la aparición del feminismo y todo la falacia del género, desde que se animó a las mujeres a que no les pidieran castidad sino que la perdieran ellas. Desde esta promiscuidad repulsiva. Y desde este anticristianismo. Las mujeres también han empeorado, por cierto. Pero como no se nos puede criticar aunque obremos mal, porque en esos cursos y en la hipocresía de la sociedad actual, las mujeres somos todas perfectas…. para qué iban a decir nada de nosotras. Y los bonobos… bueno, los bonobos más perfectos todavía. Así que hagámonos todos bonobos.

        Fin del curso.

    1. ¿Realmente dónde ve el daño de lo del príncipe azul? Aparte de que lo han utilizado hasta la saciedad las lesbianas para criminalizar a los varones heterosexuales y a la sociedad chimpancé. ¿Acaso no hemos vivido la mayoría con nuestros padres y hermanos para ver la realidad? Incluso con abuelos, tíos y primos cerca, cosa que hoy casi no ocurre. Yo leí esos cuentos en la infancia y sobreviví. Y no me llevé ningún chasco. Ya sabemos que los cuentos son cuentos. Y la realidad la realidad. Y con eso no quiero decir que sean de obligada lectura. Nuestra primera referencia de pareja han sido nuestros padres. No los cuentos. Además en esos cuentos no se trata a las mujeres como objetos sexuales ni se las maltrata. A los hombres tampoco, por cierto. Eso pasa en los ‘entretenimientos’ actuales, precisamente (películas, canciones, movida nocturna) . En esta época postcristiana, feminista, homosexualista, hedonista, promiscua, etc. Así que la raíz del problema no lo veo en la cenicienta.

  8. Eso no es cierto, José. Quién ha dicho que ser rico sea malo? Dime una parte de la Biblia dónde lo diga. El rey David era rico, Salomón era rico. Los patriarcas no vivían nada pero que nada mal para la época. Ninguno de los apóstoles eran pobres, ni el propio Jesús era pobre. Fijate que Santiago y Juan dejan a su padre, sus asalariados y a sus barcas y lo siguen por lo que no vivían mal. Matías era publicano, tampoco era pobre. José de arimatea era rico y a Jesús se le sepulta de forma muy digna. No hay ninguna página del Evangelio que condene las riquezas como tal sino poner la confianza y la fe en las riquezas. Eso sí. Pero, acaso el bienestar y generar riqueza y compartirla es malo? Ni mucho menos!!! Me atrevo a decir incluso que Dios no quiere la pobreza porque es mala.

    1. Y cómo se conjuga tener mucho con que otros estén muriendo de hambre? Si nadie pasa penurias, no veo problema en que uno tenga más que otro. Pero en la actualidad no es el caso.
      Eso de si tienes dos vestidos, da uno al que no tenga ninguno, no anda por ahí en la Biblia? Y no lo digo de manera impositiva a lo comunista. Si no como hermanos cristianos.
      Pregunto sin mala fe.

  9. El feminismo de la perspectiva de género criminaliza al varón heterosexual, es el enemigo un criminal «UN VIOLADOR EN TU CAMINO» EL VIOLADOR ERES TÚ…
    Así que enamorarse de un varón heterosexual y compartir su vida con él, (o sea un amor durable) es _desde la perspectiva de género_ alta traición, confraternizar con el enemigo.

    1. …Y desde la perspectiva de género al varón heterosexual hay que odiarlo y PUN, como canta (o rebuzna) la letra del rap (¿o trap?) PUN del grupo HETEROFOBIA (Andando por la calle Pum pum pum Les vuelo los sesos La pistola en la sien del machito Pum).
      Si algún varón heterosexual sufre alguna tentación con respecto al 9º mandamiento (No consentirás pensamientos ni deseos impuros), además de pensar en las penas del infierno, que piense en estas impías arpías feminazis, y la castidad de pensamiento, palabra y obra resultará fácil de alcanzar.

  10. Sin haber leido la sentencia de la «manada» de los San Fermines, 1879 psicólogos
    «como profesionales de la psicología y la psiquiatría, consideramos… que los/as profesionales de la Justicia así como los Cuerpos de Seguridad del Estado, y en general todo el personal técnico implicado en este tipo de casos, reciba formación con perspectiva de género. … incluyendo desde la infancia una educación sexual no patriarcal, con perspectiva de género,…para repensar las masculinidades…)»
    ¿Esto es científico?
    ¡Ah! El Colegio de psicólogos (o psiquiatras) no ha hecho pública ninguna nota al respecto ni sobre esto ni nada de la perspectiva de género las leyes mordaza y empoderamiento LGTBI+istas (y quien calla otorga).
    La psicología (o más bien sus profesionales) son más activistas que científicos.
    Y lo dejaron muy claro hundiendo la enseñanza con sus teorías psicoparanoicas _digo_ psicopedagógicas

    1. Lo que no es normal, es que un grupo de sicólogos le tengan que explicar a unos jueces, la gravedad de unos hechos, de una manada de animales, extremadamente malvados como para incluir la gravación de sus crímenes para presumir de ellos.
      Hace unos años no ocurria esto, ni habia manadas violando a una mujer, como una diversión de noche de copas, ni habia jueces que dudasen a pesar de unas imágenes gravadas de los hechos, de que si era violación o no.
      No hay odio hacia el hombre heterosexual en general, sino más bien lo que hay es un sentimiento cada vez más mayoritario de que las mujeres son basura.

      1. Debo suponer que Vd afirma que los 1879 psicólogos que firmaron el manifiesto sí habían leido la sentencia, ¿sería Vd. tan amable de citar dónde dice ese manifiesto que la leyeron?, porque yo no lo he encontrado.
        Sí que he encontrado que las protestas y activismo contra la sentencia inicial se elaboró 3 días antes de que se hiciera pública la sentencia «en previsión de que no fuera satisfactoria»
        Por cierto, no es raro en las playas del Mediterráneo en verano los «gang-bang» por parte de las partidarias de la «liberación sexual» (es lo que defendían las feministas hasta hace 20 años).

      2. ???
        Me he leído la sentencia de «La manada» y lo que cuentan en los medios, se parece como un huevo a una castaña.
        La prueba está en que el eslógan «No es no» fue cambiado al ser evidente que la chica no sólo no dijo no sino que dijo todo lo contrario. Y claro, ya cambiaron a «sólo sí es sí» y a tener que firmar un contrato marcando esa casilla para que el resto de orgías no sean consideradas violaciones.

  11. Mercedes Maruenda Robles licenciada en psicología.
    Analicemos qué tiene esto de científico para que una licenciada en psicología considere preferible la promiscuidad al amor duradero en el ámbito escolar. NADA
    ¿Y los profesores? ¿Acaso no afecta a su trabajo el tener alumnos procedentes de familias duraderas o desestructuradas?

  12. Tener un padre y una madre [=modelos masculino y femenino] en una familia estable, estadísticamente, «constituye un riesgo de fracaso escolar más bajo (33,2%) que en las divorciadas reconstituidas con padrastro o madrastra (39,4%), las monoparentales (41,4%), u otras (otros parientes, hogares colectivos, etc.) (51,9%)»*, donde el problema del fracaso escolar puede ser el menor de los problemas para el futuro de esos menores y para la sociedad en su conjunto, especialmente si son menores no tutelados (IMAS, MENAS, maras, pandillas, etc.)
    *Fracaso y abandono escolar en España de Fernández Enguita, Mariano, Mena Martínez, Luis y Riviere Gómez, Jaime.

  13. Mig tiene razón Pero aunque no se notara en las calificaciones puramente de las asignaturas , está clara para un simple mortal que es ideal y precioso para un niño tener un padre y una madre y además unidos para siempre, y luego una cosa más QUE SE AMEN MUCHO Y DEN BUEN EJEMPLO A LOS HIJOS.

    1. También Vd tiene razón, pero son dos variables diferentes que, aunque en muchas familias no se puedan separar, tampoco se deben confundir.
      Una cuestión es la estructura familiar o desestructuración (¿con quién convive el menor? al margen de si se odian o si se aman), y otra la funcionalidad (armonía de sus miembros) o disfuncionalidad.
      Comparando niños que no han sufrido el divorcio o separación de sus padres y los que sí la han sufrido, hay bastantes estudios médicos: Vivir una situación de divorcio puede estar relacionado con un mayor riesgo de obesidad y sobrepeso en los niños, con una especial incidencia en los varones, que son más propensos a aumentar de peso en exceso, según concluye una investigación basada en una muestra representativa a nivel nacional de más de 3.000 alumnos de 127 escuelas de Noruega. Todos los niños participantes formaban parte del Estudio Nacional del Crecimiento del Niño de 2010

      1. Aunque esta digresión nos saca fuera del tema del artículo, termino con lo siguiente:
        Hacer estudios sobre la estructura o desestructuración familiar es fácil (esos datos los sacamos del registro civil, de las fichas de matrícula de los alumnos, etc.), pero sobre la funcionalidad o disfuncionalidad, no; ¿de dónde sacamos datos objetivos? Yo _al menos_ no conozco estudios estadísticos sobre el tema, por lo que si alguien los conoce, le agradecería que los compartiera.

  14. Desde que mi esposa y yo presentamos el PIN Parental en el colegio (el Liceo francés de Tenerife), porque nuestra hija se dio cuenta del adoctrinamiento que estaban sufriendo y nos lo contó, algunos profesores comenzaron a señalarlos y ridiculizarlos delante de sus compañeros.
    La represión está siendo terrible. El resto de alumnos, siguiendo el mal ejemplo de sus profesores, les acosan. Especialmente a mi hijo pequeño, que además de tener un carácter noble y dócil, siempre ha necesitado toda nuestra ayuda para superar sus singularidades motrices, que condicionan su movilidad.
    citizengo.org/hazteoir/fm/176885-esta-es-una-denuncia-por-adoctrinamiento-de-g%c3%a9nero?dr=73877::3206ed5ec957691926b39caeb75c7eeb&utm_source=em&utm_medium=e-m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles