PUBLICIDAD

Aniversario del documento de Abu Dabi: los miembros de todas las religiones son hermanos y hermanas

|

Los miembros del Comité Superior para la aplicación del Documento sobre la Fraternidad Humana han celebrado el primer aniversario de la firma del Documento en Abu Dabi. El Papa donó el Premio a la Tolerancia a los rohingyas musulmanes de Myanmar.

(Bernadette Mary Reis/Vatican News Un año después de que el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar firmaran el Documento sobre la Fraternidad Humana, los miembros del Comité Superior encargado de la aplicación de ese documento se reunieron en Abu Dabi.

El juez Mohamed Abdel Salam, ex asesor del Gran Imán de Al-Azhar y Secretario del Comité Superior, fue el encargado de abrir la sesión. Subrayó que el Documento sobre la Fraternidad Humana es una fuente de inspiración para la humanidad en todo el mundo. El Comité Superior en sí mismo, dijo, es independiente, aunque la formación del comité está respaldada por el Papa Francisco, el Gran Imán y el Jeque Mohamed Bin Zayed de Abu Dabi. El logro de la fraternidad humana necesita el apoyo de los responsables de la toma de decisiones y los líderes religiosos, así como de los medios de comunicación, afirmó, y citó un evento reciente en el que participó el Papa Francisco como ejemplo concreto de cómo se puede aplicar el Documento: cuando el Pontífice dio a conocer su deseo de acoger a varias familias de refugiados, no hizo ninguna distinción basada en la religión.

Yoannis Gaid, secretario personal del pontífice argentino, aseguró que los jóvenes tienen un papel importante en el logro de los objetivos del Documento sobre la Fraternidad Humana. El documento en sí mismo, añadió, está enraizado en la voluntad de Dios porque todos los creyentes encuentran su origen en Dios. Es Dios quien reúne a toda la humanidad en una familia. Por lo tanto, los miembros de todas las religiones son hermanos y hermanas. Son los jóvenes especialmente los que pueden comprometerse plenamente en la transformación de los ideales contenidos en el Documento en realidades tangibles, afirmó.

El que es uno de los secretarios del Papa, junto a Gonzalo Aemilius, anunció que el Santo Padre, que había recibido el Premio de la Tolerancia el año pasado –the Zayed Humanitarian Brothers Award from Zayed House-, junto al Gran Imán, había donado este premio a los rohingyas musulmanes de Myanmar, informa Il Sismógrafo.

Mohamed Hussein El-Mahrassawy, presidente de la Universidad de Al-Azhar, recordó que los firmantes del documento proceden de Europa y África, y que se firmó en Asia: “El mundo es ahora una pequeña aldea”, dijo. El Documento sobre la Fraternidad Humana es oportuno porque proporciona una síntesis de cómo el mundo puede vivir unido en coexistencia pacífica. La Universidad de Al-Azhar ya ha comenzado a enseñar el Documento sobre la Fraternidad Humana y emprenderá otras iniciativas para promover los valores contenidos en él.

Irina Bokova, ex directora general de la UNESCO, y la última persona en unirse al Comité Superior, estuvo presente en la firma del documento hace un año. Ella indicó que la importancia de “ver el Documento como un documento ético fundacional de nuestro tiempo”. Los jóvenes pueden encontrar respuestas en este Documento, continuó, y está en armonía con el cuarto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se refiere a la educación.

Por último el rabino Bruce Lustig, Rabino Principal de la Congregación Hebrea de Washington, señaló que el Documento contiene las cosas más difíciles que el mundo necesita. Ese documento, enfatizó, está en armonía con todas las religiones del mundo. “Somos una familia, viviendo en un solo hogar”, recordó. Por lo tanto, cada persona le debe a otra tanto respeto como dignidad, haciéndonos responsables los unos de los otros. Llama a todos, explicó, “a pasar de ‘yo’ a ‘nosotros’”. Con 70 millones de refugiados en el mundo, es bueno recordar que ahora estamos “inextricablemente unidos unos con otros”. El Documento nos pide que nos ocupemos de la realidad de la migración, tanto en términos de entender la ciudadanía de manera diferente, como en términos de proporcionar una educación a los desplazados.

El Comité Superior visitó al Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan el lunes por la tarde y le informó de las iniciativas que están a punto de ponerse en marcha. El Jeque alentó al Comité y les aseguró su apoyo para que el Documento se convierta en una realidad concreta. A los miembros del Comité les remarcó la importancia de lo que están haciendo para las generaciones futuras.

Por su parte el Papa Bergoglio envió un vídeo mensaje al evento. “Hoy celebramos el primer aniversario de este gran evento humanitario, con la esperanza de un futuro mejor para la humanidad, un futuro libre de odio, rencor, extremismo y terrorismo, en el que prevalezcan los valores de paz, amor y fraternidad” dijo el Papa en el mensaje transcrito por Vatican News. Bergoglio recuerda la firma hace un año, en Abu Dhabi, junto a “su hermano”, el Gran Imam de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, del Documento sobre la Fraternidad Humana.

El Papa se dirige particularmente a “todas las personas que en la humanidad ayudan a sus hermanos pobres, enfermos, perseguidos y débiles, independientemente de la religión, el color o la raza a la que pertenezcan”. Expresa su agradecimiento por el apoyo ofrecido a los Emiratos Árabes Unidos y al trabajo del Comité Supremo para la Fraternidad Humana y agradece además la iniciativa de la Casa Abrahamica, que lanzó el Premio a la Fraternidad Humana.

Finalmente, Francisco expresa su felicidad de “poder participar en este momento de presentación al mundo del Premio Internacional de Franternidad Humana, para que todos los modelos virtuosos de hombres y mujeres que en este mundo encarnan el amor a través de acciones y sacrificios hechos por el bien de los demás, sin importar cuán diferentes sean por religión o pertenencia étnica y cultural”, y le pide a “Dios Todopoderoso que bendiga todo esfuerzo que beneficie el bien de la humanidad y nos ayude a avanzar en fraternidad”.

29 comentarios en “Aniversario del documento de Abu Dabi: los miembros de todas las religiones son hermanos y hermanas
  1. “Somos una familia, viviendo en un solo hogar”
    Y, por supuesto, la familia es demasiado grande para el hogar o la “aldea común”. Por eso, para la ONU y amiguitos, hay que reducir la familia como sea.
    Por otro lado, qué bien queda decir lo de familia o hermanos. Los hermanos somos hijos de un mismo Padre. Los musulmanes, los hindúes, etc, no tienen el mismo padre que los cristianos. Por tanto, de hermanos nanai.
    Pero claro, como quieren que la madre sea la pachamama esa…
    En esa familia que quieren crear, me pueden desheredar, si quieren, que lo agradeceré.

    1. Todos somos hijos del mismo Dios. Ese discurso es medieval y más propio de la mal llamada Reconquista que de un cristiano. Mejor si no quieres estar en esta familia no queremos a intolerantes

      1. Markus. Tienes algo contra lo medieval? Sólo las cosas modernas son buenas?
        Me sorprende tanta ignorancia.
        Si todos somos hijos de Dios ¿para qué rayos y centellas se nos bautiza?

        1. No tengo nada en contra de lo medieval, creo que leiste mal. Estoy en contra de ese pensamiento tan arcaico y anticristiano. Te recuerdo San Francisco de Asís? Que no le importó negociar la paz con el sultán, eso no lo entendéis

        2. Mariela, hay mucho intelectual, a algunos lws encanta el buenismo el dialogo y el tender puentes como dice su referente EL PONTIFICE, ASI NOS VA, ASI HAY LA CONFUSION QE HAY, ASI ESTAN LAS IGLESIAS LLENAS PERO DE AIRE, DEJALES QE SE AHOGUEN EN SU PROPIO VOMITO

    2. Mariela: ¿te das cuenta de lo que acabas de decir? ¿te das cuenta del caos mental en el que vives? Pide perdón a Dios. Arrepiéntete. Pedimos por ti y por todos los que se dejan arrastrar por la intolerancia y el odio, de derechas, de izquierdas o de centro… Que el Señor aumente nuestra poca fe y nos de a todos un poco de luz y amor.

      1. ¿Es una barbaridad decir que sólo los bautizados son hijos de Dios?
        Y sí. Mi caos mental me impide rezar a la pachamama.
        Me alegra que tu orden mental esté alineado con el orden mundial.

      2. Se nos bautiza para ser hermanos en Cristo, decir que un musulmán no lo es por el simple hecho de serlo es arbitrario. Pero claro que sabréis los racistas

  2. Como católico no tengo nada en común con un musulmán y mucho menos con un hinduista pero en mi pequeñez soy indigno de criticar al Santo Padre por querer promover la paz ecuménica en el mundo, al igual que lo han hecho los últimos papas. Es lógico que Francisco busque la paz y debemos apoyarlo solo así terminarán los prejuicios.

  3. SAN JUAN CAPITULO 1º DE SU EVANGELIO, VERSÍCULO 12 . “VINO A SU PROPIA CASA, Y LOS SUYOS NO LO RECIBIERON; PERO A TODOS LOS QUE LO RECIBIERON LES DIO CAPACIDAD PARA SER HIJOS DE DIOS””. PARA SER HIJOS DEBEMOS CREER EN EL SEÑOR JESUCRISTO. TODOS LOS DEMAS SON CRIATURAS PERO NO HIJOS. QUE NADIE SE CONFUNDA. ESTO NADIE LO PUEDE MODIFICAR, NI EL MISMO PAPA.

  4. Que Dios permita que halla muchas religiones no significa que quiera muchas religiones
    Significa que Dios permite la libertad humana de elegir entre el bien y el mal
    Pero nosotros debemos elegir la verdadera y unica querida por Dios
    La catolica y no es fanatismo es opcion radical a Jesus Unico Mesias Salvador Redentor

  5. CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

    DECLARACIÓN DOMINUS IESUS SOBRE LA UNICIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SALVÍFICA DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIA

    1. El Señor Jesús, antes de ascender al cielo, confió a sus discípulos el mandato de anunciar el Evangelio al mundo entero y de bautizar a todas las naciones: « Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado » (Mc 16,15-16); « Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo » (Mt 28,18-20; cf. también Lc 24,46-48; Jn 17,18; 20,21; Hch 1,8).

  6. Teniendo en cuenta los valores que éstas testimonian y ofrecen a la humanidad, con una actitud abierta y positiva, la Declaración conciliar sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas afirma: « La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y las doctrinas, que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres ».4 Prosiguiendo en esta línea, el compromiso eclesial de anunciar a Jesucristo, « el camino, la verdad y la vida » (Jn 14,6), se sirve hoy también de la práctica del diálogo interreligioso, que ciertamente no sustituye sino que acompaña la missio ad gentes, en virtud de aquel « misterio de unidad », del cual « deriva que todos los hombres y mujeres que son salvados participan, aunque en modos diferentes, del mismo misterio de salvación

  7. Sólo hay una religión: la revelada por Dios en Jesucristo. Los esfuerzos del hombre por acercarse a Dios no merecen el calificativo de religión, de religare, relación, pues la relación Dios-hombre querida por Dios se llama cristianismo, que vive en la Iglesia Católica. llamar a esos esfuerzos religiones y equipararlas al cristianismo, en el que es Dios quien toma la iniciativa, es una ofensa al mismo Dios. Afirmar, como afirma Francis en el documento de Abu Dabi, que “la diversidad de religión, … son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos “es, lisa y llanamente, una here ía, por mucho que, en los pasillos, se pretenda tranquilizar al obispo Schneider que esa voluntad es pasiva, pues ello no ha llevado a ninguna aclaración o rectificación oficial.

  8. Esta es, según los musulmanes, la palabra de Dios revelada a Muhamad, que por tanto NO PUEDE SER INTERPRETADA y todo musulmán esta obligado a cumplirla. Además de estas dos aleyas, que van a continuación, podría citar muchísimas mas.Corán 5,(56/51 y 57/52) – Creyentes! No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos (trinitarios)! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Al-Lâh no guía al pueblo impío. Ves a los enfermos de corazón precipitarse a ellos, diciendo: “Tenemos miedo de un revés de fortuna”. Pero puede que Al-Lâh traiga el éxito u otra cosa de Él y, entonces, se dolerán de lo que habían pensado en secreto.Corán2,187/191): ¡Matadlos donde los encontréis,expulsadlos de donde os expulsaron !. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio : no los combatáis junto a la Mezquita Sagrada hasta que no os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos esa es la recompensa de los infieles.

  9. Mariela, hay mucho intelectual, a algunos lws encanta el buenismo el dialogo y el tender puentes como dice su referente EL PONTIFICE, ASI NOS VA, ASI HAY LA CONFUSION QE HAY, ASI ESTAN LAS IGLESIAS LLENAS PERO DE AIRE, DEJALES QE SE AHOGUEN EN SU PROPIO VOMITO

    1. Antonio. No sólo las iglesias están llenas de aire. Podemos comprobar cómo hay cabezas también llenas de aire.
      Ya ni saben primero de catecismo, que para ser hijo de Dios, hay que estar bautizados.
      Hasta Jesús se bautizó y Dios dijo: “Este es mi Hijo amado”. Y así dice con cada uno de nosotros cuando a través del sacramento somos incorporados a la Iglesia de Cristo.

      1. Pero como no creen en Dios, ni en la Iglesia, ni leen la Biblia, ni leen el catecismo, ni nada, pues andan como pollos sin cabeza y diciendo cosas muy bonitas como que todos somos hijos de Dios, sin puntualizar que todos los bautizados somos hijos de Dios.
        Cambian la Palabra porque estos, como los del tiempo de Jesús, piensan “Este dice cosas muy duras” y dejaban de seguirle.
        Ahora igual. Ven muy duro que se diga que sólo los bautizados y ellos, que se creen más misericordiosos que el mismo Dios, dicen que todas las criaturas son hijos de Dios.
        De traca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles