El pasado 18 de enero tuvo lugar, en las instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria, el encuentro anual de formación para colaboradores de los Centros de Orientación Familiar (COF) vinculados a la Iglesia, bajo el título «Fortaleciendo la identidad y misión de los COF’s en el inicio de una nueva década».
(Obispado Alcalá)- El encuentro, al que asistieron unos 220 colaboradores de los COF, fue organizado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y lo presidió Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y miembro de dicha Subcomisión, encargado de la organización de los indicados encuentros.
En su ponencia, Reig explicó que: “Los Centros de Orientación Familiar (COF) de las diócesis son instituciones eclesiales con fines pastorales vinculadas íntimamente al ministerio episcopal, orientados al servicio de los matrimonios y de todos los miembros de las familias. Los COF diocesanos son una de las respuestas de la Iglesia Católica para acoger con humildad, prevenir y atender pastoralmente – desde la antropología adecuada – como el Buen Samaritano, a quienes acuden libremente solicitando orientación en sus vidas. La palabra «orientación» nos remite al Origen, al Principio, a la Verdad del amor humano inscrita en el corazón. En el principio estaba el Logos, el Verbo (Cf. Jn 1, 1-4). La palabra «orientación», apunta, por tanto, a Cristo, a su alianza esponsal con toda la Humanidad. […]
Dadas las nuevas pobrezas que ha provocado la profunda crisis antropológica de nuestra cultura y la ausencia de Dios, hoy es necesario un nuevo impulso para responder a los retos presentes (la inmadurez afectiva, la mentalidad divorcista, los atentados contra la vida humana, el síndrome post-aborto, los abusos sexuales, los maltratos, la deconstrucción del “humanum” por las ideologías, la crisis de identidad respecto a la masculinidad y la feminidad, las adicciones, la pérdida del sentido de la vida, los procesos de duelo, etc.). Del mismo modo que frente a la pobreza material y las migraciones la Iglesia Católica creó en su momento en las diócesis las delegaciones de Cáritas, hoy se hace necesario dar mayor espacio a los COF para afrontar las «nuevas formas de pobreza» (Juan Pablo II, Ecclesia in Europa, n. 38) que ha generado la actual fisonomía cultural y social de España.”
Asimismo, don Juan Antonio advirtió que: “Un verdadero peligro frente al modo de conocimiento que deriva de la fe y la razón proviene de lo que San Juan Pablo II denomina el cientificismo. En su encíclica Fides et ratio dice: «Otro peligro considerable es el cientificismo. Esta corriente filosófica no admite como válidas otras formas de conocimiento que no sean las propias de las ciencias positivas, relegando al ámbito de la mera imaginación tanto el conocimiento religioso y teológico, como el saber ético y estético. (…)
Se debe constatar lamentablemente que lo relativo a la cuestión sobre el sentido de la vida es considerado por el cientificismo como algo que pertenece al campo de lo irracional o de lo imaginario.» (n. 88)”
Reig ha erigido canónicamente a lo largo de su ministerio episcopal los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae”, de Cartagena “Mater Familiae” y de Alcalá de Henares “Regina Familiae”. Dichos Centros, dedicados a la Divina Misericordia, se organizaron para que los orientadores trabajaran pastoralmente, desde la primacía de la gracia y la lógica de la gratuidad, a la luz de la fe y de la razón.
En relación con la defensa de la vida Reig también ha promovido la implantación de los Proyectos Raquel, Effetá y Ángel, los itinerarios de maduración en la masculinidad y en la feminidad (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica nn. 2331-2400, 2514-2533 y 1601-1666), y la creación de sendas Casas-Cuna en Castellón y Murcia.
Puede leer el texto completo de su intervención aquí.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Gran obispo Reig Pla que se esfuerza en paliar graves problemas de nuestro tiempo que son desatendidos (y a menudo agravados) por la ideología dominante.
Me refiero a esos problemas que él cita: la inmadurez afectiva, la mentalidad divorcista, los atentados contra la vida humana, el síndrome post-aborto, los abusos sexuales, los maltratos, la deconstrucción del “humanum” por las ideologías, la crisis de identidad respecto a la masculinidad y la feminidad, las adicciones, la pérdida del sentido de la vida, los procesos de duelo, etc.
Y Reig Pla no ataca a los gays sino a los lobbys gays que con su ideología (discutible) deforman frecuentemente la realidad y confunden a muchos jóvenes.
Charles, coincido en gran medida con su comentario.
Pues sí. Del famoso 1%, pasaron al 10% de Alfred Kinsey. Hace poco ya hablaban del 50%. Pero es que con Beatriz y cía ya estamos todos en el saco. Pronto como los griegos.
Esta respuesta no iba aquí.
Que no ataca a los homosexuales? Y las terapias de reconversión que son? Yo a talibanes ideológicos como este los expulsaba. !Fuera extremistas!
Estas mal informado, tales terapias son un invento de la prensa, lo que hace el obispado por medio del COF, es un acompañamiento a la persona que sufre y busca salida a la soledad de decisiones precipitadas, y al abandono de las instituciones que después de conseguir apartar al ser humano de la sociedad lo deja en el océano del individualismo, pero no le ofrece soluciones ante la depresión y la sensación de invalidez, aquí es donde entra la iglesia, no contra el ser sino contra lo que le oprime.
Osdaror, muy buena respuesta respecto a lo que compete a la iglesia. Aunque esas terapias existen en psiquiatría. Pretenden prohibirlas. Y no pueden consistir en torturas, obviamente. Y si lo de antes eran torturas, lo de ahora es mucho peor porque les engañan. Y ahora pretenden extender los engaños a la sociedad para que se deje homosexualizar mansamente.
Supongo que llaman tortura más bien a ataques sufridos por la calle o a los campos de trabajo del Che. A cosas así. A la izquierda quién la ha visto y quién la ve. También puede ser que como es un proceso doloroso, como muchos otros, hayan magnificado lo de torturas para esta nueva época en la que interesaba fomentar el homosexualismo. Todo lo que se pueda mejorar en el trato de las personas heridas bienvenido sea.
Markus. Alguien es obligado a ir a terapias de reconversión?
Que parece que los progres estáis por la labor de abrir armarios, pero si alguien quiere entrar, multa al canto. Qué tolerantes sois. Y tenéis el cuajo de hablar de libertad. Libertad sí, pero sólo para hacer lo que a vosotros os dé la gana. Para los demás, nanai
Porque consideran a todos homosexuales. Y la heterosexualidad una represión intolerable. Quien dice la heterosexualidad, dice el matrimonio, cualquier pareja/familia estable. Como ha recordado tan amablemente Doña Beatriz de España. Ciertamente van camino de conseguirlo viendo a la juventud. La idea es hacerlo obligatorio. Eso intentarán. Por lo pronto con sus falacias y tentaciones van atrapando gente. Pero habrá disidentes. ¿Quién tortura a quién? Ahora mismo a los que nos oponemos a que vengan a por nuestros hijos y los que queremos velar por un correcto desarrollo psicosexual. Me hace gracia tanta ingenuidad.
Pues sí. Del famoso 1%, pasaron al 10% de Alfred Kinsey. Hace poco ya hablaban del 50%. Pero es que con Beatriz y cía ya estamos todos en el saco. Pronto como los griegos.
Y luego no eres homosexual el no estar obligado no quiere decir que sea moral es inmoral, pero vosotros homófobos anticristianos que vais a decir
Homófoba quería decir no homosexual*
Que sea opcional no quiere decir que sea moral, porque es inmoral. Pero claro los homófobos que vais a entender.
El comodín de la homofobia otra vez. Se ve que pueden utilizarlo todas las veces que quieran. Por lo menos sacan partido a sus mentiras.
Opcional, Markus?
¿Quieres decir que el homosexual lo es porque lo decide él? Nos estás dando entonces la razón?
¿Y el que decide ser homosexual no puede decidir luego dejar de serlo?
¿Es una decisión unidireccional por lo que veo? … Ay de aquel que quiera volver a la heterosexualidad, más le valdría no haber nacido porque se va a encontrar de frente con los tolerantes del arco iris.
Mariela, cómo les van a dejar sanar sus heridas y reconstruir sus vidas?
Pretenden llevar a todos a su modus vivendi, ¿cómo van a dejar escapar a los que ya hayan conseguido arrastrar? Iría contra sus propios intereses. Llevo más de una década estudiando el tema y la mayoría de la gente vive en los mundos de yupi. Ni nosotros los estudiosos lo sabemos todo.
Esta claro.Los católicos no hablamos de homosexuales,hererosexuales,lesbianas,bisexuales etc.Carece de entidad para los católicos hablar en esos términos.
Los católicos hablamos de una liberación llamada castidad y que es para todos los hombres ,sin distinción.
Una liberación que solo es posible lograr si recibimos la Gracia De Dios.
Es inútil tratar de lograrla por nuestros propia fuerza de voluntad.
Solteros ,religiosos y casados todos ellos pueden alcanzar esta liberación.
En nuestro mundo se promociona una esclavitud sexual desde muchos frentes convirtiendo al hombre en un servidor fiel de sus estímulos animales y condenándole a una vida muy por debajo de su dignidad.Y con ello cerrándole la posibilidad de alcanzar el Ser ,la posibilidad de participar de la naturaleza De Dios fuera de la cual solo está la Nada.
Pues si. Parece que no es posible vivir sin sexo. Que hartazgo de tema. Vamos a cultivar mejor el alma, la inteligencia, la bondad. Claro que se puede vivir sin sexo, por Dios! Sin amor, no, pero sin sexo, indudablemente. Asco de sociedad. Todo nos empuja a lo mismo.
No hay más Pobreza que la Nada.
Si hay gente pobre, al menos hay gente, pero lo que viene o ya llega unos 3o años veniendo es el vaciamiento del país gracias a la baja natalidad, que la gente no quiere tener hijos. España tiene una de las natalidades más bajas del mundo y no parece que el Papa y los obispos tienen algo que decir al respecto. Las prioridades de Bergoglio son la inmigración y la agenda de la ONU, la creación de una nueva religión universal.
Nuevas formas de pobreza…..eso lo oye un fulano que pasa por la calle, por delante del Palacio Arzobispal de Sevilla y dirá que lo vendan y repartan entre necesitados de verdad y no del cuento. No entra en más, ya con el titular vale. Y si, pobreza s hay muchas….entre otras las de no hacer ni caso a la palabra de Dios.
Ahí voy. Pobre, además de serlo, hay que parecerlo. Que ésa era la esposa del Cesar, no de Cristo? La piedra que desecharon los arquitectos es ahora (o todavía no porque no conviene)… Para qué seguir. Er taco, quillo, er tacoooo
«Las parroquias crearon Cáritas y del mismo modo la Iglesia se ve obligada a crear la COF»
Está claro no sólo el fracaso de Cáritas en algunas diócesis, sino su separación de ellas si no oficial ideológicamente.
En Cádiz, cuántos delegados diocesanos lleva nombrados Zornoza? (Alias el señorito)
Universidad Francisco de Vitoria, de los millonarios de Cristo y fundada por Maciel. Ese tipo de juntas le gustan a ese señor obispo, pasa la mayor parte de su vida en aviones y aeropuertos.
Respecto a este hombre, recuerdo que oí el siguiente comentario a un sacerdote; «tengo una duda: ¿cree en Dios o se cree Dios?»