Arzobispo africano prohíbe la comunión en la mano

Vatican Media
|

El arzobispo de Kampala, en Uganda, monseñor Cyprian Kizito Lwanga, ha publicado un decreto por el que regula la recepción de la Sagrada Comunión prohibiendo, entre otras cosas, que se reciba en la mano.

El otro día comentábamos el peso desproporcionado que tiene sobre la Iglesia universal de hoy el episcopado alemán, y nos preguntamos cómo podrían ser las cosas si el énfasis en las ‘periferias’ y la obsesión con ‘la escucha atenta’ fueran algo más que un mantra.

Porque más periferia que África no existe; como Iglesia, más aún que la afamada Amazonía, donde los jerarcas no son precisamente nativos sino que además entre ellos abundan los apellidos y orígenes germánicos, de Hummes a Kräutzler. No así en África, donde no hay obispos blancos.

Pero no vemos muy probable que se les escuche atentamente, porque sus planteamientos no parecen ser los predominantes en la Curia romana de estos días. Por ejemplo, en el obsesivo asunto de la inmigración masiva de africanos a Europa son, lógicamente, contrarios, y más de un prelado -por no hablar del cardenal guineano Robert Sarah- ya ha implorado al Papa que tenga en cuenta que estimular ese tipo de inmigración es poner vidas en peligro, despoblar los países africanos de su población más dinámica y alimentar las mafias.

O su actitud hacia la homosexualidad, mucho menos abierta que la de, digamos, el jesuita padre James Martin. O, en el caso que nos ocupa, el conservadurismo litúrgico. Así, el pasado día 1 de febrero monseñor Kizito Lwanga, arzobispo de Kampala, publicó un decreto prohibiendo la comunión en la mano.

Los sacerdotes, advierte también Su Ilustrísima, son los únicos a los que se les permite distribuir la Santa Comunión en la lengua: nada de ministros extraordinarios laicos. Y prohíbe la celebración de la Santa Misa en espacios profanos como las casas.

Además, reafirmó que los que viven en cohabitación marital ilícita y los que persisten en algún pecado grave y manifiesto no pueden ser admitidos a la Comunión. El decreto fue posterior a un encuentro de alto nivel con el clero en la catedral de Kampala y quiere “ahuyentar los abusos en la vida litúrgica de la Iglesia”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “Arzobispo africano prohíbe la comunión en la mano
  1. Bravo,bravo,bravo!!!!

    Y este señor está diciendo algo nuevo?.Algo por lo que los católicos debieran extrañarse?.Sentirse molestos?.
    Para nada .Este hombre no habla por sí mismo.Lo que dice no es su opinión.
    Sencillamente es el mensaje de la Tradición .Siendo la Tradición el conjunto de verdades expresadas por los grandes santos y doctores De la Iglesia por las que nos muestran el camino que ellos recorrieron para llegar a Dios Padre.
    Por tanto ni vanidad ni soberbia ,no así en quienes juzgan por sí mismos,sino más bien Amor a La voluntad De Dios es lo que hay en el mensaje de este Arzobispo.

    Bravo!!!

    1. Acertado Agustín. Sí, los santos nos dejado un gran legado, han seguido la huella del Jesús Camino Verdad y Vida. El Padre Pio entre tantos es un gran testimonio.

  2. Esta medida es totalmente válido e irrefutable ante la proliferación de sacras satanicas en todo el mundo .pues el reglamento dada por el beato PabloVl, dice si hay pruebas de que la hostia pueda ser profanada se debe prohibir suministrarla en la mano. Es de conocimiento total que se están robándoles las hostigas y que habido caso de personas que reciben la eucaristía en la mano y no lo consumen frente al sacerdote, razón suficiente para obligarle a comer frente al sacerdote o negarle la eucaristía.Estas hostias son vendidas a personas que bien sabemos son para usarlas en misas negras donde profanan a nuestro divino Jesucristo, presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad pues mediante la consagración de la eucaristía Jesucristo se encarna y se queda escondido en ese trozo de pan a la espera de ser consumido por un Cristiano católicos y darle abundancia de vida eterna.

  3. La comunión en la mano está llevando a donde hemos llegado: A la banalización de la comunión, a la comunión en pecado mortal, sí, mortal, a más comuniones sacrílegas y menos confesiones, hasta cifras escalofriantes.

    1. Lo que pasa hace ya unas decadas- pe la comunión en la mano- es por la escasa o nula formación de los fieles, respecto a
      la religión Católica.nNo valoran la importancia de esta para el sentido de su vida.
      Por ello desconocen el valor , la trascendencia de cuestiones fundamentales como la Eucaristía y no las tratan con la dignidad que merecen.
      La formación en las homilías, en las clases de Religion, Catequesis, formación en la familia que dan es tan pobre que que los contenidos se omiten o se desvirtúa , con lo que la d sensibilidad hacia lo sagrado es mínima o nula.; todo se banaliza y relativiza para agradar a este mundo.

      1. Esther, es cierto. A mí personalmente nadie me explicó nada al respecto. Aunque recuerdo a la mayoría de la gente comulgando correctamente.

    2. Además faltan comulgatorios para poder arrodillarse al recibir la Sagrada forma.
      Por lo menos que nos den la oportunidad de comulgar de rodillas en Adoración a nuestro Señor presente en cuerpo, alma y divinidad.

    1. ¡Hay quienes se atreven incluso a comérselo! Por cierto, que en Hongkong han dado orden de comulgar en la mano para evitar el contagio del coronavirus.

      1. Quien se lo come, lo hace con temor y temblor ante el misterio que come. Si lo hace en la boca y de rodillas, la actitud del cuerpo ayuda al alma a asumir esta actitud.

        Lo del coronavirus es una soberana estupidez. Tanto se puede contagiar de un modo como de otro.

      2. Claro.
        En Jon Kon decretan no dar la paz para no contagiarse. Perfecto.
        Pero el cura que se estornuda en la mano, que los hay (ignoro si tienen esa tradición los curas jonkonenses) si te puede dar la comunión en la mano.
        Una soberana estupidez.
        El virus no se contagia y menos es Cristo el que te lo va a transmitir.
        De todas formas no seré yo quien toque con mis manos, sin consagrar, por cierto.

          1. Pues tiene toda la razón, Manuel. Por no hablar de los que se limpian los mocos con la mano porque no tienen dinero para pañuelos de papel o tela y luego te dan la paz con cara de: vas a llevarte la paz con premio.

          1. Los dedos del sacerdote tocan la saliva de cientos de personas.
            Toda la materia está compuesta por moléculas (minerales, plantas, animales y tu misma), lee algún libro de ciencia alguna vez

      1. En el nuevo ordo el sacerdote se tiene que lavar los dedos antes de la consagración. Es obligatorio, aunque en muchas parroquias no se haga.

      1. La forma de recibir la Eucaristía hoy es acorde a conductas concretas en la celebracion devla Misa,;que nada ayudan al recogimiento pe no guardar silencio o que se note murmullo continuo si no parloteo o comentarios; excesivo protagonismo del sacerdote; democratización de las formas; carácter de espectáculo mundano..

        Penoso de verdad.

  4. Es increíble que lo que dice el Arzobispo sea causante de un espacio en los periódicos. Tal pareciera que es algo «paranormal o increíble fenómeno meteorológico»
    Estámos alucinando, y todo porque álguien tiene poder.
    Bien se dice que el poder corrompe, y mucho poder, mucha corrupción.
    ! Extra, extra,! Un católico está haciendo lo debido.

  5. Por cierto, en la foto que encabeza el artículo, ¿El Papa Francisco lleva estola encima de la casulla? ¿O es imaginación mia? Eso sí, hay que admitir en todo caso que al menos se trata de una estola dignísima

  6. Si leéis el decreto, no prohibe que haya ministros extraordinarios de la comunión, sino que deben ser debidamente nombrados por la autoridad competente (entiendo que el ordinario).

    Me pregunto: ¿cuántos de los que distribuyen la comunión, hasta en chándal, en nuestras parroquias están debidamente nombrados?

  7. Antes los negritos eran bobitos que necesitaban que los blanquitos infinitamente superiores les iluminaran, ahora que aceptaron los postulados blanquitos son seres superiores a los pobres blanquitos, pero solo los de los países cristianos, los negritos de los países musulmanes siguen siendo bobitos que necesitan la protección de los blanquitos

    1. No se trata de blancos o negros, estúpido, sino de que la Iglesia Católica tiene razón, y las religiones inventadas por el hombre, no.

  8. Muy cómica la foto de inicio del post, entregando el Sacratísimo Cuerpo de Nuestro Señor en las dos Especies; como a veces lo ha nombrado «un buen chavon», para abajarse con las periferias.

    La nueva Iglesia, y la nueva teología protestantizada, hace muchos años que dejó de creer en la Presencia Real de Jesús y por consiguiente de la Santísima Trinidad, en la «Hostia Consagrada», por más que sostengan lo contrario. Y, como lo anuncia la sta Misa, luego de la transubstanciación: «ESTE ES EL MISTERIO DE NUESTRA FE», al no creer y no respetar Sacratísimamente la «VIVA PRESENCIA», todo se derrumba.
    Y también, han dejado de creer, en María Santísima, como Reina Universal, y todas sus alabanzas, por más que sostengan lo contrario.

  9. Los últimos papas no han podido formular un decreto rechazando esta manera de recibir el cuerpo de Cristo, yo no estoy de acuerdo de dar la comunión en la mano, pero si hay una comunidad que lo haga se debe enseñar el cómo se debe recibir.
    Es una vergüenza lo que se está haciendo comulgando con la mano.

    1. Yo no veo la vergüenza por ningún sitio. En la mano comulgaron los apóstoles, y si a los papas les parece bien, no me sean más papistas que ellos.

  10. Se sabe que en Templos Católicos, aquellos Sacerdotes que intentaban antes de la santa Comunión anunciar los «requisitos para comulgar», les frenaron el carro, y luego derivados a alguna pequeña Capillita: ¡Oh indigno Sacerdote Tradicionalista, modernízate!
    Y al llegar el nuevo obispo fielmente aggiornado en ‘santa Marta’, hizo rabiosamente tachar de todas las guías de las Misas, todo anuncio que contradiga la LIBRE COMUNIÓN a granel.
    También en nuestra Parroquia, de visita el nuevo Obispo, desaparecieron los requisitos impresos.

    Hace tiempo que han perdido la Fe Sobrenatural y la recta moral. Hoy en día consideran a Jesús Sacramentado, un «pan vivo», un «viático que fortalece» (como un aminoácido, como jalea real)…»como una cena obligada», que a nadie le falte Su Presencia; que TODOS COMULGEN.

  11. El amor a Dios Nuestro Señor como Dios y como Padre se reflejará en la sinceridad y sencillez de nuestro trato y también en la delicadeza, sutileza de espíritu hacia Él , con santo temor y culto que se merece como Dios por sus criaturas , a las queEl ha elevado por su Infinito Amor a la condición de hijos suyos y herederos de la vida eterna con ÉL.

    1. Por eso , tratar a Dios de forma indigna – comunión en la mano – es una falta ; así como recibir la comunión en.pecado mortal.

      Son normas que tienen todo el sentido y por eso la Iglesia, en su autoridad las estsblece y por ello obliga a cumplirlas.

  12. En todos los momentos de nuestra vida hemos de tener la actitud de presencia de DIOS, ; pero especialmente en la celebración litúrgica , el culto debe expresar la grandeza Y gloria de DIOS. Y esto lo hemos de expresar también de forma sensible , con la máxima dignidad y ,a poder ser , con la riqueza material y solemnidad que todo un DIOS SE MERECE .

    Es importante.por eso mismo , expresar y mantener unas formas o ritos en los elementos de carácter sacro proporcionales a su contenido.
    Así, en las celebraciones de la Santa MISA, ., en los actos de Adoración al Stmo Sacramento , en la Eucaristía, en los administración de la Sacramentos , , Procesiones, , Vía Vrucis , etc.

    Nuestra actitud, entonces , nos dispondrá a que aumente nuestra caridad hacia el Señor y a recibir también, mayor Gracia y. más dones espirituales

  13. Cristo alabó y ensalzó mucho el acto de amor se la mujer adúltera que derramó el frasco de perfume sobre su cabello y su túnica.; y es porque El conoce nuestra forma sensible de expresar la realidad que por supuesto debe tener un fondo, un contenido, aunque sea en la medida se nuestras posibilidades , pero poniendo todo nuestro amor en los gestos ,.en el detalle,, haciendo bien las cosas. Y presentándose las humanamente lo mejor posible.

  14. Que cunda el ejemplo.Ya está bien de tantos abusos litúrgicos!!!!.
    En la comunión recibimos a Dios!!!.Debemos ser muy humildes y amorosos con El.
    De rodillas y en la boca y con amor.Esa es la forma correcta y agradable a Dios.Y por supuesto en Gracia.

  15. Pues yo, mientras mi arzobispo no ordene lo contrario, seguiré comulgando en la mano, y con la misma reverencia que si lo hago en la boca. Suelo oír misa en una iglesia de sacerdotes mayores a los que les tiembla la mano al dar de comulgar y la tienen llena de saliva. Por la más elemental higiene, mejor sería comulgar todos en la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles