El Papa recuerda que hay gente que va a misa los domingos pero han perdido la conciencia del pecado

|

A veces es necesaria «una bofetada en la vida», dijo el pontífice.

El Papa Francisco comentó este viernes en su homilía en Santa Marta la primera lectura, sobre el pecado de David.

(Benedetta Capelli/Vatican News)- Una vida normal y tranquila, un corazón indiferente ante los pecados, una mundanidad que roba la capacidad de ver el mal que se hace. El Papa Francisco, en la homilía de la misa en la Casa de Santa Marta, releía el pasaje tomado del segundo libro de Samuel, centrado en la figura del «santo rey David», que, deslizándose en una vida cómoda, olvida que fue elegido por Dios. David como tantos hombres de hoy, gente que parece buena, «que va a misa todos los domingos, que se llama a sí mismo cristiano» pero que ha perdido «la conciencia del pecado»: uno de los males de nuestro tiempo, según dijo el Papa Pío XII.

En su homilía Francisco se detiene en los pecados de David: el censo de la gente y la historia de Uriya que hizo matar a su esposa Betsabé después de que la dejó embarazada. El elige el asesinato porque su plan para arreglar las cosas, después del adulterio, fracasa miserablemente. «David», dice el Papa, «continuó su vida normal. Silencio. Su corazón no se movió.»

“Pero, ¿cómo el gran David, que es santo, que había hecho tantas cosas buenas, que estaba tan unido a Dios, pudo hacer eso? Eso no es algo que se hace de la noche a la mañana. El gran David, se deslizó lentamente. Hay pecados del momento: el pecado de la ira, un insulto, que no puedo controlar. Pero hay pecados en los que uno se desliza lentamente, con el espíritu de la mundanidad. Es el espíritu del mundo el que te lleva a hacer estas cosas como si fueran normales. Un asesinato…”

«Todos somos pecadores,» continuó Francisco, «pero a veces pecamos en el momento. Me enfado, insulto. Entonces me arrepiento». A veces, en cambio, «nos dejamos llevar a un estado de vida en el que… parece normal». Lo normal, por ejemplo, es «no pagar a la criada como se debe pagar», o pagar la mitad de lo que se debe a los que trabajan en el campo.

“Pero parece que son buenas personas que hacen esto, que van a misa todos los domingos, que se llaman a sí mismos cristianos. ¿Pero por qué haces esto? ¿Y otros pecados? Digo yo, porque has caído en un estado en el que has perdido la conciencia del pecado. Y ese es uno de los males de nuestro tiempo. Pío XII dijo: perder  la conciencia del pecado.”

No son cosas antiguas, explica el Papa, recordando un reciente incidente en Argentina con unos jóvenes jugadores de rugby que mataron a un camarada en una pelea después de una noche de movida. Los chicos, dijo, se convirtieron en «una manada de lobos». Un hecho que abre interrogantes sobre la educación de los jóvenes, en la sociedad. Es necesario «tantas veces una bofetada de la vida» para parar, para detener ese lento deslizamiento hacia el pecado. Se necesita a alguien como el profeta Natán, enviado por Dios a David, para mostrarle su error.

“Pensemos un poco: ¿cuál es la atmósfera espiritual de mi vida? Soy cuidadoso, siempre necesito que alguien me diga la verdad, ¿no lo creo? ¿Escucho el reproche de algún amigo, el confesor, el marido, la mujer, los niños, que me ayuda un poco? Mirando esta historia de David – del Rey Santo David – preguntémonos: si un santo fue capaz de caer así, tengamos cuidado, hermanos y hermanas, también nos puede pasar a nosotros. Además, preguntémonos: ¿En qué atmósfera vivo? Que el Señor nos conceda la gracia de enviarnos siempre un profeta – puede ser el vecino, el hijo, la madre, el padre – que nos abofetee un poco cuando nos deslizamos en esta atmósfera donde todo parece ser legítimo”.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “El Papa recuerda que hay gente que va a misa los domingos pero han perdido la conciencia del pecado
  1. Esta semana sí que ha sido duro Francisco con los rigoristas. Es una llamada de atención para ellos, para que se rectifiquen y vivan según el Evangelio.

    1. Debemos vivir según el evangelio, o sea Jesús y por ahí no va gog-lio, que es el del NOM.
      DIOS BENDIGA AL PAPA BENEDICTO XVI. EL DE JESÚS

  2. ¿Pero qué más dará la conciencia de pecado si a tu amigo Scalfari le dijiste que no hay in fierno eter no, sino extinción total de las almas de los réprobos? Eso si es que hay réprobos…

  3. Que discurso tan viejuno.Tan manido .Tan marxistoide.
    Empecemos desde el principio.
    Los católicos acostumbramos a CONFESARNOS.Es un sacramento junto al bautismo ,la comunión etc.
    En qué consiste y para qué sirve?.
    Bien vamos allá:
    En la confesión hay dos aspectos esenciales:
    El primero lo que llamamos EXAMEN DE CONCIENCIA.Para los católicos en el momento del examen de conciencia es muy importante tener en cuenta un asunto esencial:LA GRACIA DE DIOS ES OMNIPOTENTE.Si alguien dice :oiga a mi háganme una excepción porque yo en el tema de la pobreza o en el de la castidad me va a ser imposible vivir en libertad.
    No hay excepciones .Plantear excepciones es negar la ONMIPOTENCIA DE DIOS.
    Incluye el examen de conciencia el hecho de si no has pagado a la empleada de hogar.Por supuesto que lo incluye.Y seguramente es un pecado grave.

  4. El otro aspecto es el de EL PROPÓSITO DE L A ENMIENDA.Esto no consiste en decirse uno a si mismo muy seriamente:No voy a pecar mas.
    Más bien consiste en reconocer que uno es vulnerable y débil y que va a precisar volver cada día si es necesario a por la Gracia De Dios en la comunión.Uno es pecador por sí mismo nada puede.Se podrías incluso decir que uno no es culpable de pecar pero si es culpable de no haber acudido diariamente a la comunión pra recibir la Gracia que es lo que le evita pecar.

    La confesión nos introduce en la Gracia De Dios.No hay otra manera .Despues como digo hay que seguir diariamente tomando la comunión .Entregando nuestra alma a Dios pra que su Gracia la guíe.
    Eso hacemos los catolicos.

  5. Dedicarte a abroncar a la gente no sirve para nada.Por mucho que tú humilles y afees a alguien si conducto no sirve para nada.
    Porque solo l Gracia Liberara a esa persona de esclavitud no tu sermón agrio.

  6. Perdón, yo no entendí nada, ¿cómo está éso de Uriya que hizo m4tar a su esposa Betsabé después de que la dejó embarazada?
    No entendí nada,,, ¿está mal redactado? O no sé éso,, O qué pasó.?
    Todos pecamos, pero no todos estamos dispuestos a oir nuestros defectos, pues no quererlos oir es otro pecado más, el de soberbia, mientras más disfrazada de humildad, más peligrosa.

  7. Y por mal que vayan las cosas en la Iglesia .Que van mal y aún habrán de ir peor porque así está escrito.Nunca faltará a las almas deseosas de Confesión y de Comunión porque Jesucristo Dios nuestro Señor nos prometió:”Yo estaré con vosotros todos los días hasta el de los tiempos”.

  8. Allan , ¿pero qué dices? ¿No sabes leer? Precisamente el rigorista lo que hace es esforzarse lo más posible para adaptar su vida al evangelio.
    El no rigorista es el que se deja llevar por la comodidad, el hedonismo y aquí todo vale.
    ¡Ay, ay, ay! Tu sectarismo te nubla la vista. El bien donde quiera que esté, el mal donde quiera que esté.

  9. Son muchos más los que no van a misa y critican a los que van porque se consideran moralmente superiores. Esos sí que han perdido el sentido del pecado.

  10. Si y hay gente que va a misa y sigue teniendo conciencia de pecado
    Y hay otros que no van a misa Es eso mejor? Pues creo que no cumpliran con lo de santificar las fiestas aunque creo que para santificarlas bien es preciso ir a misa y hacer obras de misericordia

  11. Pues Francisco va todos los días a Misa y no sólo ha perdido la conciencia de pecado. También ha perdido el norte, el resto de puntos cardinales y también pretende destruir la Iglesia.

  12. Yo se de uno que dice Misa todos los dias y ha escrito que el adulterio ya no es pecado, que pecar puede ser lo que Dios le puede pedir a uno, que no hay que convertir a los judíos y protestantes, etc.
    Este hombre tiene un problema grave.

  13. Como entender esto y otras más?, “no hay que ser prisioneros de la formalidad” “la iglesia no irá adelante …… con evangelizadores aburridos y amargados” “los que van a misa todos los domingos, que se llaman cristianos pero han perdido la conciencia de pecado” Entonces a que se refieren la formalidades?

  14. Pues se puede entender si pensamos que ir a misa es una formalidad, por lo tanto los que van a misa cumplen formalmente y son malísimos en su corazón, no ir a misa, en cambio, ya es garantía de ser bueno porque no hace caso de las formalidades sino del auténtico cristianismo que ¿es? Eso no se sabe bien, pero mejor no ir a misa, por algo hay que empezar. Un católico que no va a misa, no hace Adoración del Santísimo ni reza el rosario ya va por buen camino para hacer caso a la verdad profunda del Cristianismo, que ¿es? no sabe, pero algo será.

  15. En este pontifice cada vez que habla de algún tema se personifica la incoherencia entre el decir y el hacer.
    Algo no está bien en su azotea.

  16. Nuevo rapapolvo para los que vamos a misa, nos esforzamos en seguir el Camino, confesándonos y poniendo nuestra mayor voluntad. Somos «rígidos», «hipócritas» y «fariseos», todo por seguir fieles, sí fieles a la Iglesia de siempre. Y si es amargo que los vituperios y descalificaciones provengan de aquel, al que a pesar de todos seguimos, grande es nuestra alegría también, porque somo insultados por causa de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles